You are on page 1of 12

Universidad del Valle Curso Introducción a las Tecnologías Informáticas Anexo Instalación Latex

Instalación de Latex en Windows
Nota: Esta guía supone la instalación por primera vez de Latex, si ya cuenta con una versión previa de Latex en su computadora deberá desinstalarla antes de seguir estos pasos. ProTeXt-2.2-071709.exe es un archivo autoextraíble que permite la instalación de Latex sin necesidad de conexión a Internet. Siga los siguientes pasos para realizar la instalación de Latex en su computadora.

1. Descargue el archivo ProTeXt-2.2-071709.exe (734 MB) de la página http://www.laqee.unal.edu.co/tex-archive/systems/windows/protext/ Nota: El docente proporcionará este archivo a los estudiantes para su instalación. 2. Haga clic derecho sobre el archivo ProTeXt-2.2-071709.exe y seleccione la opción extraer en la carpeta ProTeXt-2.2-071709

Si no aparece dicha opción en el menú haga doble clic sobre el archivo ProTeXt-2.2-071709.exe para iniciar el asistente de descompresión. Los archivos de instalación serán descomprimidos en una carpeta de nombre ProTeXt-2.2

generales que debe Haga clic sobre la caja de selección donde acepta las condiciones para la instalación de MiKTeX y después haga clic en el botón Siguiente > . luego a la carpeta MiKTeX.exe 4.2).3. Los siguientes pasos indican las opciones seleccionar para la instalación de MiKTeX. Ingrese en la carpeta ProTeXt-2. luego a la carpeta setup y finalmente haga doble clic en el archivo setup-2.3224.2-071709 (ó ProTeXt-2.7.

who uses this . En la siguiente ventana seleccione la opción: Anyone computer (all users) y haga clic en el botón Siguiente >.En la siguiente ventana seleccione la opción Complete MiKTeX (por defecto aparece ya seleccionada) y haga clic en el botón Siguiente >.

que aparecen a .En la siguiente ventana seleccione la carpeta de instalación y haga clic en el botón Siguiente >. En la siguiente ventana seleccione las opciones continuación y haga clic en el botón Siguiente >.

Finalmente haga clic en el botón Start para la empezar la instalación de Latex. . se recomienda tener mucha paciencia y desarrollar otra actividad durante este tiempo. La instalación toma algo de tiempo.

. La siguiente ventana muestra como en la línea de comandos (consola) ya es posible invocar el comando latex.Tras finalizar la instalación ya podrá compilar sus documentos de Latex desde la línea de comandos de Windows.

5. Ingrese en la carpeta ProTeXt-2.2-071709 (ó ProTeXt-2.2). La instalación de TeXnicCenter es bastante sencilla solo deberá aceptar las opciones por defecto. luego a la carpeta TeXnicCenter y finalmente haga doble clic en el archivo TXCSetup_1StableRC1. un editor de Latex de código abierto usado ampliamente.Instalación de un Editor para Latex En la página 10 del pdf citado anteriormente puede encontrar el enlace para la instalación de TeXnicCenter.exe .

.

.

Ingrese la ruta completa de los ejecutables de Latex como se muestra en la siguiente gráfica.7\miktex\bin .7\miktex\bin C:\Archivos de Programa\MiKTex 2.Al ejecutar por primera vez TeXnicCenter se ejecuta un asistente de configuración.7 podrán estar localizados en alguna de las siguientes rutas: C:\Program Files\MiKTex 2. Nota: Dependiendo de su computadora los ejecutables de MiKTex 2.

La siguiente gráfica muestra las configuraciones para la creación de un nuevo proyecto en TexnicCenter. Asigne un nombre al proyecto en el campo de texto Project name (Ej: PruebaITI) Se recomienda crear una carpeta en su computadora de nombre TexnicCenterProjects para guardar los proyectos que realice. - . Tras hacer clic en el botón OK podrá comenzar con la creación de su documento Latex. En Project path coloque la ruta completa que apunta a esta carpeta (Ej: C:\Users\Daniel\Documents\TexnicCenterProjects\PruebaITI). Tenga en cuenta: Para crear un nuevo proyecto seleccione la opción File -> New Project. Posteriormente seleccione la pestaña General y el icono Empty Project.

Ingrese en el editor lo siguiente: \documentclass{article} \begin{document} Mi primer documento \TeX \end{document} En la barra superior cuenta con opciones para convertir el documento realizado a los distintos tipos mencionados en clase: DVI. Cualquier duda enviar un correo al docente o comunicarse con el monitor del curso. Segundo Semestre de 2009 . PDF y PS. Para iniciar la conversión haga clic en el icono a la derecha del menú de selección de tipos de archivo: Para visualizar el archivo creado haga clic en el icono: Aquí finaliza la guía para instalación de Latex y el Editor TexnicCenter en Windows.