You are on page 1of 21

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

LABORATORIO # 1: RECONOCIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO DE QUMICA

PAOLA ANDREA ALVAREZ 2011116047 ALEXANDER JOSE ESCOBAR 2011116026 CARLOS MARIO MARULANDA 2011115052 PAULA ANDREA NARANJO 2011116102 LUIS ALEJANDRO SUAREZ 2011116066

Entregado a: JOSE AGUSTIN BUSTAMANTE/EDITH GORDON

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA GENERAL Y LABORATORIO GRUPO 7 SANTA MARTA D.T.C.H 2012

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

INTRODUCCION

A raz del tiempo, el hombre se ha interesado en la bsqueda de nueva formas para desarrollar sus conocimientos, de cualquier forma este utiliza una gran variedad de instrumento que le ayuda a corroborar y fortalecer un desarrollo sostenible en sus investigaciones. La qumica, como ciencia que estudia la composicin, estructura, propiedades de la materia y los cambios que esta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa, juega un papel muy importante en nuestra vida, ya que de esta manera la experimentacin puede ser llevada a la prctica.

En la actualidad, gracias al avance tecnolgico, podemos contar con aparatos e instrumentos de laboratorio que son de gran ayuda para realizar todo tipo de investigacin que requiera de procesos experimentales.

A continuacin veremos y reconoceremos los equipos y aparatos de laboratorios qumicos.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

OBJETIVOS

General: Se buscara conocer cada una de la partes y materiales del laboratorio, adems aprenderemos los conocimientos bsicos para poner en prctica los aportes tericos .

Especficos:

Conocer todos los aspectos del laboratorio de qumica. Observar cada uno de los elementos del laboratorio. Saber cada una de las funciones de todos los materiales que aqu se implementan. Utilizar de la mejor manera los elementos que conforman el laboratorio.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Materiales Agitador Aro de hierro Balanza analtica Balanza granataria Beaker o vaso de precipitado Bolas refrigerantes Bureta Capsula de porcelana Cepillo para tubo de ensayo Crisol Cuchara de combustin Desecador Ducha Embudo analtico Embudo corriente Embudo de destilacin Erlenmeyer Escobilln Esptula Extintor Frasco lavador Gafas de seguridad Generador de energa Gradilla Licbig o recto Mscara antigases y tapa bocas Matraz aforado Matraz de destilacin Matraz fondo plano Matraz fondo redondo Mechero de bunsen Mortero Nuez o pinza holder Parrilla elctrica Pinza para vaso de precipitado manual y mecnica. Pinzas para crisol Pinzas para refrigerantes Pinzas para termmetro Pinzas para tubo de ensayo

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Pipeta aforada Pipeta graduada Plato de vidrio Probeta Refrigerante de rosario Refrigerante licbig Rejilla Serpentn Soporte universal Termmetro Trpode Tubo de ensayo Tubo thiele Varilla Vaso de fusin INSTRUMENTO Y FUNCION Agitador: Es de vidrio y se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del fro y se pueden producir quemaduras. Aro de Hierro: Es un anillo circular de Fiero que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. DIBUJO

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Balanza Analtica: La balanza analtica es uno de los instrumentos de medida ms usados en laboratorio y de la cual dependen bsicamente todos los resultados analticos.

Balanza Granataria: utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 2,5 kg utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es menor que la de una balanza analtica, tiene una mayor capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez.

Baker o Vaso de Precipitado: es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros.

Bolas Refrigerante: Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a travs del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o baln y que han de condensarse o licuarse;

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

si el tubo interior es recto condensador es de Hoffman o Licbig, si en forma de espiral, llama de serpentn, si en forma bolas, refrigerante de rosario.

el de se de

Bureta: Es un elemento de vidrio instrumento que se utiliza en volumtrica para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido, tambin se utiliza para hacer el proceso de titulacin, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Cpsula de Porcelana: Est constituido por porcelana, sirve para calentar algunas sustancias ya que soporta elevadas temperaturas.

Cepillo para tubo de ensayo: Son utilizados para limpiar los tubos de ensayo despus de haber trabajado con estos.

Crisol: Recipiente en forma de vaso para realizar reacciones a muy altas temperaturas como por ejemplo calcinacin de slidos a 800C.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Cuchara de Combustin: Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm. de largo con un dimetro de 4 mm. Y una cucharilla de 20 mm. Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reaccin. Desecador: es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vaco. Est fabricado con un vidrio muy grueso y en l se distinguen dos cavidades, la primera cavidad ms grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, ms comnmente gel de slice. Ducha: Sirve para cualquier caso de emergencia, quemaduras, abrasiones qumicas y Escaldaduras.

Embudo Analtico: En su parte cnica se coloca la materia filtrante, papel de filtro, algodn, carbn vegetal, arena, etc., segn la mezcla que se vaya a filtrar.

Embudo Corriente: El embudo es un instrumento empleado para canalizar los lquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio, tambin se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Embudo de Destilacin: Recipiente de forma cnica invertida con dos aberturas. En la superior se ajusta un tapn y en la inferior una llave. Se utiliza en las operaciones de extraccin liquido-liquido.

Erlenmeyer: Son recipientes de vidrio de forma troncocnica que se utiliza en el laboratorio para medir o contener lquidos, se puede calentar.

Escobillon: Sirven para limpiar los instrumentos de laboratorio.

Esptula: Permite tomar sustancias qumicas.

Extintor: es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Frasco para lavado: El uso continuado de agua destilada, ya sea para disolver o lavar, requiere un recipiente que facilite el vertido del agua.

Gafas de seguridad: Las gafas de seguridad son de diferentes tipos, materiales y colores. stas deben tener guardas laterales, superiores e inferiores, de manera que protejan contra las partculas de mediano impacto proyectadas en los diferentes oficios. Generador de energa: es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Gradilla: Hay de madera y de metal y sirven para poder organizar los tubos de ensayo.

Licbig o recto: Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por ste, usualmente agua.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Mscara Antigs o Tapa Bocas: Una mscara antigs es un dispositivo de uso individual, que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores y gases venenosos. Consta de un cuerpo fabricado de un material flexible que se adapta a la cara, unas protecciones plsticas para los ojos y una vlvula para expulsar el aire. Matraz Aforado: En qumica, un matraz volumtrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de lquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20C). Matraz De Destilacin: Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

Matraz Fondo Plano: Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada Una determinada capacidad (aforados).

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Matraz De Fondo Redondo: Tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo esfrico y se utiliza en pocas experiencias.

Mechero de Bunsen: Este mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Mortero: Es un elemento de porcelana sirve para poder machacar un objeto del que debamos extraer algn tipo de sustancias: como por ejemplo para machacar las hojas y poder sacar as, parte de las sustancias que lo componen. Nuez: Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Parrilla Elctrica: En el laboratorio se usan para calentar objetos, puede que sea ms sencilla que la parrilla casera, pero es igual de efectiva. Lo que s, es ms segura que manejar gas, y aparte calienta mas rpido, dependiendo del tipo de experimento puede ser muy til. Pinza para vaso de precipitado manual y mecnica: Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

Pinza para crisol: Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sustentar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas. Pinza para refrigerante: Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Pinzas para termmetro: Cuerpo de aluminio fundido y pulido, tornillera galvanizada. Mordaza recubierta con corcho para mejor agarre y proteccin.

Pinza para Tubos de Ensayo: Como su nombre lo indica sirve para sostener los tubos de ensayo que han sido expuestos a altas temperaturas.

Pipeta Aforada: permiten medir diversos volmenes segn la capacidad de esta

Pipeta Graduada: Es un elemento de vidrio, al igual que la probeta sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de liquido, ya que lleva una escala graduada. Plato de Vidrio: Permite contener sustancias solidas o liquidas para realizar cualquier experimento.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Probeta: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad.

Refrigerante de Rosario: Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Allhin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

Refrigerante de Licbig: Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Lebig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos anteriores mencionados, se utilizan como condensadores en destilaciones. Rejilla: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Serpentinas: Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos (destilacin).

Soporte Universal: Se le puede poner todos los instrumentos que uno quiera y contiene una gran variedad de pinzas.

Termmetro: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando y a la vez si este es un factor que afecte facilita el ir controlando la temperatura. Trpode: Es un soporte metlico sobre el cual se coloca una malla metlica y encima de sta los recipientes que se van a calentar.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

Tubos de Ensayo: Es un elemento de vidrio, de estos si se pueden calentar existen dos tipos de tubos, el primero es el utilizado en la centrifuga, y el segundo sirve parta obtener gases ya que este posee una saliente alargada en la parte superior del tubo, por debajo de la boca del tubo.

Tubo de Thiele: El tubo de thiele Permite realizar puntos de fusin.

Varilla: Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.

Vaso de Precipitado:
Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

CUESTIONARIO

1. Por qu los equipos de Laboratorio que se usan como medio para efectuar reacciones se hacen generalmente en vidrio transparente? R/ Se usan generalmente en vidrio transparente para efectuar reacciones ya que as podemos observar cada uno de los cambios que sufren las sustancias con las cuales estamos trabajando adems nos brinda una gran ayuda al momento que deseemos realizar nuestras conclusiones. 2. Qu es el vidrio prex? Cul es la ventaja que ofrece?

R/ El vidrio prex es aquel que en su preparacin a partir del dixido de silicio (arena) se le ha agregado una pequea cantidad de una sal denominada boroscilicato de sodio que le confiere al vidrio estabilidad trmica (es decir resistencia a altas temperaturas). Puede recibir el fuego directo de un mechero sin romperse, pero no resiste temperatura masalla de los 400c con lo cual no se puede calentar en una mufla. 3. Por qu los aparatos que se usan para medir volmenes exactos de lquidos no se pueden calentar? R/ Los aparatos que se usan para medir volmenes exactos de lquidos no se pueden calentar ya que si esto sucede puede ocurrir una dilatacin trmica (aumento de longitud, volumen que sufre un cuerpo trmico al aumentar la temperatura) entonces la medicin del volumen no sera la correcta. 4. Cules son las particularidades de los recipientes que deben soportar presiones. Elevadas durante su uso? R/ Estos recipientes generalmente se utilizan de acero inoxidable y de espesor de ms de 2 pulgadas para poder soportar presiones elevadas, como por ejemplo, gases licuados, como nitrgeno, oxigeno liquido, que soporte la abrasin, erosin y corrosin. Adems que tenga una vlvula de desfogue que permitan que salgan los gases, de manera que no reviente el recipiente por tanta presin.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

5. Cul es la diferencia en cuanto a uso entre un crisol y una cpsula de porcelana?

Estos recipientes generalmente se utilizan de acero inoxidable y de espesor de ms de 2 pulgadas para poder soportar presiones elevadas, como por ejemplo, gases licuados, como nitrgeno, oxigeno liquido, que soporte la abrasin, erosin y corrosin. Adems que tenga una vlvula de desfogue que permitan que salgan los gases, de manera que no reviente el recipiente por tanta presin.

Los crisoles generalmente se utilizan para la calcificacin de slidos, mientras que las capsulas de porcelana para la evaporacin de sustancias, resisten altas temperaturas y pueden soportar los cidos y lcalis.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

CONCLUSION

Se puede decir que el laboratorio de qumica es importante y esencial para el desarrollo y complemento de esta ctedra, adems que es un elemento que nos permite conocer muchas maneras de probar cada uno de los experimentos que en este presenten, tambin que posee una gran variedad de materiales los cuales favorecen para el desarrollo y bueno funcionamiento del mismo.

Qumica General y Laboratorio Universidad del Magdalena Facultad de Ingeniera

ANEXOS

You might also like