You are on page 1of 69

Primera edición, junio de 2010

© Fernando Navarro García, 2010 © SEPHA Edición y Diseño, SL., 2010 Biedmas, 4 29008 Málaga www.editorialsepha.com pedidos@editorialsepha.com Dirección editorial: Gonzalo Sichar Moreno Dirección de la colección Flores del Mal: Fernando Navarro García Revisión de textos: Juan Jesús Mora Molina Diseño de cubierta: Ricardo Espinosa Las fotografias de cubierta así como interiores han sido tomadas de diferentes fuentes, entre ellas internet. Hemos intentado sin exito localizar la propiedad de cada una, razón por la cual incorporamos este texto”

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www. cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

ISBN: 978-84-96764-66-8 Depósito legal: MA-1068-2010 Imprime Estugraf Printed in Spain - Impreso en España

A Marta y a mis hijos, para que en sus vidas no se cruce ningún totalitarismo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1945) . . . . . . . . . . . . . .765 Bibliografía especializada (clasificada por áreas temáticas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .763 Glosario de términos. . . . . . .23 Posters de propaganda nazi.11 Introducción: el sentido de vivir y morir bajo el nazismo. . . . .761 Condecoraciones militares alemanas más conocidas . . . . . . . . . . . . .839 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .781 Clasificación onomástica por tipo de actividad o filiación . . . . . . . . . . . . . . . . .753 Equivalencias aproximadas de rangos de las SS y SA con el Ejército español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Diccionario A-Z . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .746 Mapas de Europa (1923 . . . . . . . . . . .ÍNDICE Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . vocablos e instituciones más comunes usados en el Diccionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

es además de amigo mi editor. sin cuyo apoyo en la traducción de ciertos textos engorrosos me hubiera resultado mucho más dificultosa la escritura de este libro. Jesús Miranda. la conversación relajada y el intercambio de ideas.AGRADECIMIENTOS No soy historiador profesional. Compartir periódicamente con ellos el análisis relajado sobre temas culturales tan diversos me permite seguir creciendo. Debo agradecer a los cientos de autores. su amistad es un lujo. Gabriel Alonso. Sara Juanes García y Cecilia Gómez Manrique. Es imposible enumerarlos a todos. Agradezco a Francisco Molina García. En un mundo que empieza a relegar al olvido el tiempo para la reflexión. muchos de ellos españoles. En primer lugar a mis padres y a su variada biblioteca. del Ministerio de Defensa. por tanto este libro debe mucho a bastantes personas. Gonzalo Sichar y Antonio MartínezPiqueras por haber seguido con interés el nacimiento de este libro. Agradezco también a mis cultos e inquietos amigos F. sino que ha confiado plenamente en este proyecto editorial desde el primer momento y me ha ayudado y orientado durante el largo periodo de gestación de esta obra. Gonzalo Sichar. aunque en la bibliografía temática recogida al final de este diccionario figuran aquellos cuyas obras he utilizado más profusamente. y por haberme inoculado con su agudeza y curiosidad la fuerza necesaria para culminar la obra. Con Gonzalo no sólo comparto muchas ideas e intereses. en cuyas obras previas se sustenta este diccionario y sin las cuales no habría podido nacer. microscopios y leones. sus aportaciones bibliográficas y a Mª Jesús Virto el haberme recomendado incluir algunas biografías poco . Los libros fueron importantes. pero más aún el ambiente de curiosidad intelectual permanente que siempre ha existido en mi casa. Álvaro Durántez. y al Teniente Coronel Juan Rodríguez. A María García Alia. Por eso es a mis padres a quienes debo mi primer agradecimiento. Cuando era niño recuerdo pasar las horas muertas mirando mapas y ojeando los voluminosos tomos del Espasa Calpe en los que se mezclaban alfabética y anárquicamente pagodas con castillos.

No me dedico profesionalmente a publicar libros de historia. el Maestro de Huitar. pero las hay especialmente queridas que tienen nuestro corazón como mortaja. miseria y nobleza como la de cualquier español nacido con el siglo XX. El Lirio del Valle). había vivido la guerra y sufrido la represión y. pues les he robado muchas horas para escribir este diccionario. hoy embarazada. Sean mis últimas líneas de agradecimiento para él. “Caminante. no guardaba resentimiento. Su recuerdo se mezcla cada día con nuestras palpitaciones. azules y ciegos que cuando mi abuelo contaba aquellas viejas historias estaba reconociendo en ellas fragmentos de su vida. pensamos en ellas lo mismo que respiramos. Así educó a sus hijos y así ellos pudieron forjarnos a nosotros. . Era yo un niño cuando una noche me contaba la gesta de Leonidas y sus trescientos. cuando se pronuncia una palabra hermosa. y a su hijo Félix Díaz Martínez. sin embargo tuve la intuición al mirar sus ojos vidriosos.12 Fernando Navarro García conocidas en este diccionario. ve y cuenta que los que aquí yacen murieron por defender las leyes de los lacedemonios”. recientemente fallecido. Cuando a través de mí se hace un bien. actúa. Gracias. como emanan de un lirio los aromas que perfuman la atmósfera" (Balzac. Gracias finalmente a mi querido abuelo. y a mi hijo Alejandro. Antes que republicano era maestro. por haberme confiado documentos personales que utilicé en esta obra. por haberme permitido culminar el sueño. Gracias también a Félix Díaz Álvaro. pues quizás fueron sus espléndidamente narradas historias las que me hicieron amar la Historia. están dentro de nosotros por una dulce ley de la transmigración de las almas propia del amor. A Marta mi mujer. tan salpicada de muerte. esa alma habla. y sabía por los libros leídos y los días sufridos que la Historia nunca ha sido blanca o negra y que el maniqueísmo y la ceguera doctrinaria sólo podía combatirse con valores humanos y que éstos no eran patrimonio de unas siglas. el Maestro de Huitar. Todo lo bueno que hay en mí emana de esa sepultura. pues "hay personas a las que enterramos en la tierra. No hacía más que desarrollar –y acaso adornar– la narración de Herodoto. Marta. Mi abuelo. así que tuve que escribir en mis ratos libres y vacaciones. Un alma mora en mi alma. sin embargo.

pues desde la cosmovisión nazi sus principios y valores no eran vergonzantes sino más bien todo lo contrario.. aquella hija de reyes troyanos y sacerdotisa del Templo de Apolo que anticipó la destrucción de su ciudad y sin embargo no consiguió ser comprendida por sus compatriotas hasta que acaeció la tragedia. resentimiento y destrucción (como tampoco lo hacen hoy el fundamentalismo y en menor medida ciertos populismos). pero eso no le resta valor descriptivo en cuanto a lo que realmente sucedió en la sociedad occidental del primer tercio de siglo XX. sobre todo. ninguno de sus objetivos cargados de nihilismo.. Esos hombres. ¿Por qué ocultarlos entonces? Las críticas tuvieron que haber surgido desde las democracias occidentales pues. Algunas personalidades brillantes y sensatas como Churchill se atrevieron a alzar la voz contra el nazismo y. en la década de los años treinta del siglo pasado. En este aspecto fueron de una coherencia absoluta: publicaron pormenorizadamente sus planes futuros y los ventilaron sin complejos en todos los foros posibles. Sin embargo. poco dialogantes e intolerantes. se negaron a contemporaneizar con él." . esas nuevas reencarnaciones de Casandra. muy pocos estadistas democráticos supieron interpretar adecuadamente las señales. al cabo. eran el primer objetivo a batir por el nazismo en cuanto llegara al poder. tuvieron que sufrir lo suyo durante años al ver a una Europa mendicante de una paz (en . Nadie se tomó en serio los ademanes de la bestia en ciernes y solo unos pocos valientes y anticipatorios supieron ver lo que escondía la verdad descarnada del nazismo. el poema se ha transformado en un tópico. ya que el nazismo no ocultó ninguna de sus grandes líneas maestras. y supongo que aquellos hombres llegaron a sentirse como la legendaria Casandra. Por ello fueron tachados de belicistas. efectivamente.INTRODUCCIÓN EL SENTIDO DE VIVIR Y MORIR BAJO EL NAZISMO Es un poema muy popularizado (y a menudo mal atribuido a Bertolt Bretch) aquel que empieza con "primero vinieron a por los comunistas y no alcé mi voz porque yo no era comunista. sin demasiado maquillaje. A costa de repetirlo. Y he escrito la “verdad descarnada” con toda la intención.

Al leer cualquier libro. a la larga. La historia ha puesto en su lugar a aquellas políticas bienpensantes del "apaciguamiento" que. sobre todo. sobre todo en cuanto a la veracidad o rigor de sus informaciones). III Reich o la Segunda Guerra Mundial lo habitual es tener que enfrentarse a decenas. Algo parecido sucede con las obras y ensa- . superponen o colisionan. Un ejemplo: cualquiera que haya leído la excelente novela histórica Las Benévolas (Jonathan Littell) se habrá sentido fascinado por la erudición del autor y la trama de la novela. cuyas actividades se entrecruzan. pero también abrumado por la ingente cantidad de protagonistas “reales” que por ella transitan. del exterminio sistemático de judíos? ¿cómo llegaron Eichmann. alimentaron y oxigenaron al nazismo y nos llevaron directamente a la Segunda Guerra Mundial. Existe en otros idiomas. ya sin tapujos ni eufemismos. Esa consulta no siempre es posible y. tiene un papel que interpretar (a menudo corto) y luego desaparece. tendrá que consultar otros libros o recurrir a otras fuentes de información (hoy en día Internet. La razón para escribir este Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich estriba en la inexistencia de una obra de este tipo en lengua española. novela histórica o ensayo sobre el nazismo. exige un tiempo que hoy en día no sobra a casi nadie. Si el lector desea saber más de alguno de esos personajes. Compilar en este volumen las biografías de más de medio millar de personas clave durante el auge y caída del nazismo debería servir de ayuda a todo aquel que desee ampliar información complementaria sobre sus principales actores. Klaus Barbie a convertirse en unos despiadados asesinos? ¿consiguieron escapar a la justicia o pagaron por sus crímenes? ¿no tuvieron todos ellos una infancia en la que conocieron la inocencia? ¿qué hizo Gunther Grass durante la Segunda Guerra Mundial? ¿y Karajan o Richard Strauss? Esas cosas no suelen explicarse en la novela histórica pues el personaje simplemente “está allí”. En general los libros de historia incluyen un índice onomástico de personajes citados. son recursos muy valiosos aunque no exentos de riesgos. con Google o Wikipedia a la cabeza. pero no en español. incluida su propia Libertad (en mayúsculas). Como lector curioso uno necesita saber ¿cómo llegó Globocnik a dirigir ese campo de exterminio? ¿salió finalmente vivo Degrelle del frente ruso? ¿asistió realmente Albert Speer a la famosa conferencia de Posen en la que Himmler habló. Mengele. Resulta bastante sorprendente como siendo el nazismo y la Segunda Guerra Mundial materias que suscitan tanto interés editorial. pero nada más. hace mutis. no se haya publicado hasta ahora un diccionario que desarrolle las biografías de sus principales protagonistas.14 Fernando Navarro García minúscula) que se anteponía a cualquier cosa. sino centenas de protagonistas.

golpistas. exploradores y aventureros. filósofos. pues la historia del nazismo no puede circunscribirse a los doce años que duró el III Reich (1933 – 1945) sino que puede remontarse al siglo XIX o prolongarse a la postguerra. ocultistas y astrólogos. traidores y asesinos. Por supuesto. de la Wehrmacht. de la Kripo. Tampoco el nazismo es un fenómeno que deba ser reducido al ámbito geográfico de Alemania y Austria. Deberíamos extraer consecuencias de este tipo de pasividad ante el crecimiento de la ideología totalitaria. Los enemigos de la democracia ni empezaron ni acabaron con el nazismo. gobernadores. a los miembros de la resistencia (especialmente la producida en la propia Alemania. Los trenes cargados de prisioneros nunca habrían llegado a Auswich sin la participación irresponsable y en muchos casos voluntaria de millones de cómplices. empresarios y hombres de negocios. pues la exterior. religiosos. no es nada fácil. científicos. de la Gestapo. La tarea. En este Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich se han incluido no solo a los verdugos sino también a muchas de sus víctimas. como el reino Unido. espías. una vez iniciada. de las SA. arquitectos. literatos y poetas. héroes de guerra. La "banalidad del mal". intrigantes. igualmente irresponsable y suicida. la Segunda Guerra Mundial iba de suyo). los enclava en un momento. cubrió todos los ámbitos de actividad social en la Alemania nazi y el mundo en guerra. jueces y abogados. de las SS. especialmente en lo relativo a la caza y captura de sus principales criminales de guerra. Del mismo modo conviene tener presente que el nazismo no fue solo un movimiento de políticos y militares. ni explicarnos que hacían antes del III Reich o qué fue de ellos tras la derrota de Alemania.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 15 yos rigurosamente históricos: el historiador cita y enumera unos personajes en un contexto. pero no puede extenderse en detallar sus vidas. también políticos y militares. actores de cine. ases de la aviación. según la acertada expresión de Hannah Arendt. músicos. Hubo nazis y simpatizantes del nacionalsocialismo en casi todos los países europeos. de las potencias occidentales de la época. profesores. El historiador no puede biografiarlos. también se anali- . sin embargo. ministros. Hubo nazis y opositores al régimen en todos los estratos de la vida social y profesiones. pintores y escultores. Por eso creo que era necesario este Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich. miembros de los Freikorps. no solo a los nazis sino también a sus opositores. El III Reich tampoco hubiera podido existir sin la inacción y el "apaciguamiento". Por las páginas de este diccionario discurren las vidas de deportistas. testigos silenciosos y ciegos cumplidores del deber. algunos de ellos con una sólida tradición democrática. gauleiters.

rasgos de su temperamento y carácter. sí debería servirnos para concluir que hay acciones indudablemente buenas y otras innegablemente malas. He querido. resulta sencillo extraer la verdadera esencia de la virtud y del vicio. Una vez más: no todo es relativo. Es imposible procesar tanto horror. pero sí sé lo que me habría gustado hacer. pero también mi repugnancia por las acciones de otros muchos. Es realmente en muchas de las vidas de los monstruos retratados en este diccionario cuando cobra un nuevo sentido la frase de Groucho Marx: “surgiendo de la nada alcanzamos las más altas cimas de la miseria”. De este modo. Cada biografía esta estructurada de la siguiente manera: Apellido y nombre del biografiado Fecha y lugar de nacimiento y muerte Acontecimientos anteriores al III Reich: ¿Qué orígenes familiares tuvo? ¿Qué estudios cursó? ¿Cuál fue su experiencia profesional? ¿Qué participación tuvo en la Primera Guerra Mundial?. sin empatizar con las víctimas. Al profundizar en las vidas de tantas personas que vivieron momentos tan difíciles. ¿Qué hizo durante la Republica de Weimar? ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con el nazismo incipiente? . realizar un recorrido detallado de más de medio millar de vidas que se recogen en este Diccionario. Sin relativismos. Aunque antes de afrontar la escritura de esta obra había leído mucho sobre nazismo y III Reich. y sin pretender que esta obra sea un tratado de filosofía moral. sin imaginar qué habría sentido uno al verse sistemáticamente atacado y vejado por un régimen tan criminal como el nazismo. el haber tenido que escarbar en tanta miseria y podredumbre espiritual me ha dejado el alma atribulada. del bien y el mal. los hechos más importantes en su carrera y en muchas ocasiones una valoración moral de sus actos.16 Fernando Navarro García zarán las vidas de aquellos que aunque inicialmente creyeron y apoyaron al nazismo con el tiempo se desencantaron y pasaron a la oposición clandestina o huyeron al exilio. No sé lo que yo hubiera hecho ante las circunstancias extremas que tuvieron que afrontar muchos de estos protagonistas. sino que he añadido aspectos relevantes de la personalidad. en la medida de lo posible. citas o extractos de documentos alusivos al personaje en cuestión. Vivimos tiempos en los que impera un cierto "relativismo moral" y como autor de este Diccionario deseo dejar clara mi admiración por las vidas y muertes heroicas de muchos protagonistas de esta obra. No me he limitado a enumerar unos datos "curriculares" más o menos asépticos e impersonales.

clasificadas temáticamente (libros relacionados con "ejército". El lector avezado en la materia no necesitará consultar la mayoría de estos términos. con las principales obras (en español e inglés) sobre el personaje en cuestión o relativas a una materia directamente relacionada con su vida o actividad.) 2. Kripo.Mapa del III Reich en 1939 y en 1941. ¿fue procesado en Nuremberg o desnazificado? ¿escapó y vivió oculto? ¿rehizo su vida durante la postguerra? ¿se arrepintió de sus crímenes? ¿fue indemnizado o resarcido como víctima? Bibliografía: La mayoría de entradas incluyen una "bibliografía relacionada". Los criterios para la selección de nombres que he seguido son inevitablemente subjetivos y soy consciente .Referencias bibliográficas.. La sola enumeración de publicaciones sobre el III Reich ya abarcaría varios volúmenes (en la bibliografía temática se recogen algunas de ellas).Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 17 Acontecimientos durante el III Reich y la Segunda Guerra Mundial: ¿qué le supuso la toma del poder de los nazis en 1933? ¿prosperó gracias al nazismo o. los siguientes anexos para facilitar la lectura: 1. reichleiter. con los vocablos más usuales en el diccionario (Freikorps. por el contrario. 3. pero es probable que resulten de ayuda a quien no esté introducido. fue premiado. 4. Pretender un Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich exhaustivo sería una tarea no solo ambiciosa e inmensa.Equivalencias aproximadas de rangos de las SS y las SA con el Ejército español.. vio truncada su carrera? ¿evolucionó su percepción del nazismo durante el periodo 1933 a 1945? ¿fue un nazi hasta el final? ¿fue parte de la resistencia contra Hitler? ¿fue perseguido y represaliado por el régimen o. "memorias". etc. "esoterismo". sino probablemente imposible. por el contrario. Gestapo. "religión".Glosario de términos. además. promovido y condecorado? ¿en qué frentes combatió durante la Segunda Guerra Mundial? Acontecimientos posteriores al III Reich y Segunda Guerra Mundial: ¿sobrevivió a la guerra?.. cada una de las cuales justificaría por sí misma una o varias obras (como a menudo ha sucedido y seguirá ocurriendo). El Diccionario incluye. gauleiter. Hubo millones de personas con pequeñas y grandes historias.. etc). "holocausto". "artes y cultura".

Churchill. En 2010. por supuesto. víctimas inocentes del nazismo como Ana Frank. de Louis Leo Snyder. sobre todo en lengua inglesa. especialmente durante la Guerra Civil (en donde la presencia de fuerzas del III Reich fue notable) y posteriormente durante el franquismo (durante la Segunda Guerra Mundial. b) Está más actualizado. Bormann. pero los que se han incluido fueron parte importante del engranaje que impulso o ralentizó la maquinaria nazi. una obra muy destacada que entre sus numerosos valores incluye también algunas reseñas biográficas de personalidades de la época. asistentes personales. tales como algunas amantes de Hitler (Geli Raubal o la más conocida Eva Braun). chóferes y pilotos que vivieron en el entorno próximo de Hitler. aún estaba por llegar. de Robert Wistrich o la Encyclopedia of the Third Reich. Para elaborar este Diccionario me he basado en otras excelentes obras publicadas con anterioridad. Los Diccionarios biográficos más difundidos fueron editados en la década de los ochenta del siglo pasado. c) Incluye biografías de personas relacionadas con la historia de España más reciente. lo que permite ofrecer una visión global de la trayectoria vital de sus protagonistas. Sebotendorff. En español cabe destacar el completísimo Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo de Rosa Sala Solé. cuando muchos de los protagonistas aún vivían. por lo tanto. Para la selección he tratado de incluir en primer lugar. No estarán todos. Sin embargo este diccionario aporta las siguientes novedades que lo diferencian de sus notables predecesores: a) Es más extenso y recoge más biografías que la mayoría de obras hasta la fecha publicadas. secretarias.18 Fernando Navarro García de que he tenido que excluir a muchos personajes cuya vida fue relevante en el periodo de estudio que cubre este diccionario. héroes casi anónimos como Emmanuel Ringelblum o los hermanos Shöll. etc. año de la primera edición de este diccionario. pero también a otros muchos protagonistas menos relevantes pero con historias que tuvieron una importancia relativa en el devenir de los acontecimientos. etc). a todos los grandes personajes (desde Hitler. En muchos casos su paradero era desconocido y su muerte incierta. Goering. Rommel. y por supuesto. el padre Hagen. ocultistas sistemáticamente citados en obras especializadas (Crowley. Himmler. artistas y científicos mimados o perseguidos por el régimen. El desenlace de sus vidas. la mayoría de víctimas y verdugos del nazismo ya habían fallecido. Goebbels. Hanussen. Haushofer a von Stauffenberg o Pío XII). tales como Who's Who in Nazi Germany. en .

los Duques de Windsor. ensayos. de tal modo que el lector que desee ampliar información sobre la vida de alguno de los biografiados pueda hacerlo remitiéndose a las obras monográficas disponibles. Hay en ocasiones. el Almirante Horthy. obras escritas por los propios protagonistas. Si alguien pretende conocer el verdadero disparate de las doctrinas raciales nazis es preciso que conozca “El mito del siglo XX” de Rosenberg o las publicaciones antisemitas de Julius Streicher. Generalmente los diccionarios biográficos de nazismo se han centrado en las vidas de alemanes. el Conde Bernadotte). pero es importante recordar que esa nefasta ideología tuvo también un fuerte impacto en otros países de la órbita occidental (Neville Chamberlain. pero también asiática o árabe (el Gran Mufti de Jerusalén). el general Muñoz-Grandes. los panfletos propagandísticos de Otto Dietrich o las apologías de Eckart. Henry Ford.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 19 sus fases de “no beligerancia” a “neutralidad” y con posterioridad a la guerra). d) Incluye biografías de personajes no alemanes. Aprender de quienes se opusieron con valor y hasta sacrificando su propia vida es también una forma de defender la democracia y la libertad. No siempre existe una biografía específica para cada persona. Conocer las biografías de quienes engrasaron la maquinaria nazi es una forma de descubrir la "banalidad del mal". El primer tercio del siglo . el embajador José Félix de Lequérica. Pierre Laval. Una forma de combate dialéctico con nuestros contrarios es tratar de conocerlos. Edward Mosley. No he querido censurar ciertas obras. Leon Blum. El diccionario recoge las biografías de personalidades como el Conde Jordana. Eduard Benes. e) Incluye bibliografía de referencia para la mayoría de protagonistas. poemas o novelas. pero hay muchas obras de temática especializada directamente relacionada con el personaje en cuestión. por muy execrables que puedan resultar en nuestros tiempos. bien sea en formato de memorias o sencillamente tratados políticos. Si pretendemos entender cómo fue posible que el III Reich calara tan hondo en tantas capas de la sociedad alemana y occidental hay que estudiar los excelentes y estructurados discursos de Goebbels. Naturalmente es en este apartado en donde resulta imposible la pretensión de exhaustividad y solamente he recogido algunas figuras relevantes como simple muestra de que el nazismo no solo arraigó en Alemania o Austria.

Fernando Navarro García Madrid. Himmler. 30 de abril de 2010 . encarcelado por Hitler de 1937 a 1945: Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas. porque yo no era socialdemócrata. Goebbels. Siever. no protesté.20 Fernando Navarro García XX fue ensangrentado por el nazismo y por el estalinismo. Cuando vinieron a buscarme. porque yo no era sindicalista. guardé silencio. Cuando vinieron a llevarse a los judíos. en nuestro siglo XXI ya se están forjando otras biografías que algún día podrían engrosar un nuevo diccionario del horror. Hitler. porque yo no era comunista. no había nadie más que pudiera protestar. no protesté. Me gustaría terminar esta introducción con el poema completo del valiente pastor protestante alemán Martin Niemöller. guardé silencio. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas. porque yo no era judío. Eckart y la mayoría de monstruos que recoge este diccionario ya fallecieron. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas. pero hay que tener presente que aunque Eichmann.

Tal y como se comprueba en el mapa.Conquistas militares alemanas (desde enero 1941 a noviembre de 1942). sin que prácticamente ningún país pudiera oponer resistencia a sus fuerzas. Esas campañas tan rápidas como contundentes son conocidas como blitzkrieg o «guerra relámpago». . los avances militares alemanes durante los años 1940 a 1942 fueron espectaculares.

En 1942. igno- rando interesadamente que el propio Nietzsche era muy crítico con las teorías de Darwin. En 1941. fue nombrado director de la División de Ciencia en el Departamento de Ideología de Rosemberg. tras licenciarse en Derecho. y más tarde. Nietzsche era “el filósofo del heroísmo”. fue condenado a tres años de prisión. Barbie fue destinado a la Sección IVB4 y enviado a Ámsterdam. nos evoca las premoniciones de Nietzsche en las que apelaba a la juventud por primera vez para que así actuara. especialmente en Francia.1991) Alto oficial de las SS y de la Gestapo durante el III Reich involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad. El 26 de septiembre de 1935. Fue acusado de numerosos crímenes. Es nuestra mayor esperanza que el Reich esté hoy totalmente abierto a la juventud. Männerbund und Wissenschaft (1934). cuyo vitalismo representaba los valores nórdicos y militares. Nació el 25 de octubre de 1913 en Bad Godesberg (Alemania). a Lyón (Francia).42 Fernando Navarro García B BAEUMLER BÄUMLER. Politik und Erziehung y Alfred Rosemberg und der Mythus des 20 Jahrhunderts (1945). KLAUS (1913 . durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1914 a 1917 combatió en la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco. equiparándola a una suerte de darwinismo social. ALFRED (1887 – 1968) Miembro histórico del NSDAP y uno de los académicos más fanáticos del nacionalsocialismo. Para Baeumler. Falleció en Eningen unter Achalm el 19 de marzo 1968. En su estudio Studien zur Deutschen geistesgeschichte (1937) escribió: “Cuando hoy vemos a la juventud alemana marchando bajo la esvástica. poniendo el acento en la oposición a la ideología burguesa. Al terminar la guerra. actuando como enlace entre el mundo académico y la oficina de Alfred Rosenberg. Bäumler realizó una interpretación biológica de la Voluntad de Poder de la filosofia de Nietzsche. El 1 de mayo de 1937 se afilió al NSDAP. Su contribución más importante fue manipular el pensamiento de Nietzsche para transformarlo en un arma al servicio del nazismo. BARBIE. estamos también aplaudiendo a Nietzsche”. Estudió en las universidades de Münich. obteniendo altas distinciones. Entre los muchos libros de Baeumler sobre política y filosofía destacan Nietzsche der Philosoph und Politiker (1931). al cristianismo y a la democracia. se adhirió a las SS y al Sicherheitsdienst (SD). Allí se ganó el apodo de «El Carnicero de Lyón» como jefe de la Gestapo local. cuya función era la educación ideológica de los miembros del Partido. en mayo de 1942. Nació el 19 de noviembre de 1887 en Neustadt (Austria). Y si hoy gritamos ‘Heil Hitler’ a esta juventud. Berlín y Bonn y en 1914 se doctoró en Filosofía e Historia del Arte. Al terminar la guerra continuó su carrera docente y en 1928 ya era profesor de filosofía en el Instituto de Dresde. de la Voluntad de Poder y de la aristocracia de la naturaleza. fue nombrado profesor de Educación Política en la Universidad de Berlín. En 1933. incluyendo la captura de .

Elisabeth. en donde fue juzgado (1987) y condenado a cadena perpetua el 4 de julio de 1987. ERICH GERHARD (19119 . llegando a comparar a Hitler con Jesús y a él mismo y a sus camaradas como a sus discípulos. Nació el 20 de marzo de 1919 en Königsberg. 4. Desde 1956 hasta 1975 sirvió en el Bundeswehr. llegando a Brigadier y Jefe de Personal de la Segunda Flota Aérea Táctica Aliada. un brigadier británico que había sido invitado a un rally del NSDAP en el que Bart participaba como orador.432 asesinatos y el arresto y tortura de 14. Murió en la prisión de Lyon el 25 de septiembre de 1991 a causa de un cáncer. el propio Bart confesó a Morgan: “Tenemos miles de oradores así en Alemania. Morgan. incluyendo 3 para niñas y señoritas. y la tortura y asesinato de Jean Moulin. con los que Barbie colaboró entre 1947 y 1951. fue Ostende en donde su unió al escuadrón de combate 52 (Jagdgeschwader 52) como Teniente Primero. Ascendido a Capitán y en solo dos años a Comandante. Sólo en Francia se le atribuyen el envío a campos de concentración de 7. en 1941. Su primer destino.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 43 cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu. el miembro de la Resistencia francesa de más alto rango atrapado por los nazis.104 misiones de combate y se le reconocieron 304 aviones enemigos abatidos en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. a excepción de su compatriota. enviado al frente ruso en donde consiguió no sólo sobrevivir sino derribar más aviones enemigos que ningún otro piloto. 1987) BART. Poco después.H. bajo identidad falsa (Altman). Nos enseñan como hacerlo”. Fighter Aces of the Luftwaffe in World War WWII (Pen & Sword Aviation Dumfriesshire. Salvado de la detención por los servicios secretos estadounidenses. HERR Jefe de la organización nazi Blut-Orden (Orden de la Sangre) y propagandista del movimiento. En total participó en 1. pasó posteriormente a Bolivia.311 combatientes de la Resistencia. En 1982. Klaus Barbie en Bolivia (Ediciones B. Barcelona.500 personas. Desde esas escuelas empezó a perver- BARKHORN. fue finalmente extraditado a Francia. Philip. A finales de 1936 J. Morgan más tarde realizó una investigación sobre las llamadas Führer-schule (Escuelas Hitler): Los tres primeros colegios se crearon en 1933 y en 1939 la cifra había aumentado hasta 31. fue . Murió el 12 de enero de 1983 a consecuencia de un accidente de tráfico.1983) Piloto de combate y as de la Luftwaffe. Se unió a la Luftwaffe en 1937. tras la llegada de la democracia a Bolivia. B Bibliografía relacionada Kaplan. en donde colaboró con las dictaduras militares del país latinoamericano. se refirió a él de la siguiente manera: “Bart manejaba su discurso con una elocuencia torrencial”. 2007) Bibliografía relacionada Sánchez Salazar/Reimann. Ercih Hartmann.

el uso de símbolos con reminiscencias masónicas. Bartels canalizó su antisemitismo racial-biológico inflexible y su determinación de “desjudaizar” la literatura alemana. 1996) Rees. estilo y ambiente social y familiar. Bibliografía relacionada Laffin. En sus primeros libros como Lessing und die Juden (1918). Nazis’ Literary Grandfather: Adolf Bartels and Cultural Extremism. pretendía llevar el protestantismo a sus raices luteranas con una especial insistencia en . Biographical Dictionary of the Extreme Right Since 1890. Nació en Basilea (Suiza) el 10 de mayo de 1886 y fue un pastor protestante poco conocido hasta la publicación de su compleja obra teológica Der Römerbrief (1918) con la que inició una revolución en el pensamiento protestante por su incansable ataque a la teología liberal “científica” que buscaba un puente entre la razón y la revelación. Der Nationasozialismus-Deutschlands Rettung (1924) -una apología del movimiento Nazi emergente.y Jüdische Herkunft und Literaturwissenschaft (1925). (Peter Lang Pub Inc. Nació en Wesselburen el 15 de noviembre de 1862. idioma.44 Fernando Navarro García B tirse sistemáticamente el alma de los niños alemanes. H. 1998) Morgan. Hitler Warned Us: The Nazis’ Master Plan for a Master Race (Barnes & Noble. Un nombre que sonara judío. M. Die Berechtigung des Antisemitismus (1921). W. German literature under National Socialism (Taylor & Francis. 1983) Profesor alemán e historiador literario. forzado finalmente a exiliarse. Philip. Fue el fundador de una nueva pseudo-ciencia que floreció durante el III Reich: la evaluación racial de la literatura. Thomas y Heinrich Mann y Hermann Hesse pertenecían a esta segunda categoría). especializado en artículos e investigaciones antisemitas. en sus retratos y también en su lugar de nacimiento y oficio. MacDonogh. John. las “investigaciones” de Bartels se basaban en los árboles genealógicos de los autores. (1991) Ritchie. KARL (1886 – 1968) Uno de los pensadores más relevantes del protestantismo de siglo XX y un oponente inflexible del nacionalsocialismo. Murió en Weimar el 7 de marzo de 1945. BARTELS. Era un conocido autor völkisch de novelas históricas y hasta 1933 editó el periódico literario Deutsches Schriftum (Escritos Alemanes). J. promotor de la exclusión de judíos y “pseudo-judíos” de la literatura alemana. Assize of Arms: The Disarmament of Germany and Her Rearmament: 1919 – 1939 (G. ADOLF (1862 – 1945) Bibliografía relacionada Fuller. En su afán por identificar a autores judíos o cripto-judíos (según Bartels. 1946) ter “semítico”. Oxford University Press. Steven Nyole. Fundador de una nueva teología dialéctica. James MacPherson. el mero hecho de haber publicado en periódicos como el Berliner Tageblatt o Simplicisssimus o haber defendido puntos de vista liberales podía ser una prueba de que tal un autor tenía carác- BARTH. 1871 – 1945.

En julio de 1933. su nacionalismo alemán y sus concesiones a intereses seglares. Predicaba un retorno total a la fe absoluta e inquebrantable. J. condenando la corrupción de la Iglesia Protestante. A Church Divided: German Protestants Confront the Nazi Past (Indiana University Press. En 1928. Bloomington. se afilió al naciente NSDAP participando activamente en los mítines de sus correligionarios. Desde 1923 hasta 1933 el periódico de Barth. Hans Baur fue condecorado con la Cruz de Hierro (de Segunda Clase) en 1914 y con la Cruz de Hierro (de Primera Clase) en 1918. Durante la Primera Guerra Mundial fue un as de la aviación alemana: Hasta 1918 realizó 160 misiones y derribó seis aviones franceses. Madrid 2002) Barnett. Ese Bibliografía relacionada Barth.R. En 1926. Carta a los romanos (Biblioteca de Autores Cristianos. 2004) Scholder. Karl. The Nazi Persecution of the Churches 1933 – 1945 (Weidenfeld and Nicolson 1968) . Tuvo que abandonar Alemania y regresar a su país natal. Victoria. fundó el periódico Theologische Existenz Heute que se oponía firmemente al movimiento filonazi de los Cristianos Alemanes. algo muy meritorio para un piloto que volaba en un simple biplano. Above Parties: the political attitudes of the German Protestant Church Leadership 1918 . Baur había volado 500.1933 (Oxford. 1988) Wright. 1974) B BAUR.000 páginas.000 kilómetros en rutas comerciales. Murió en Basilea el 10 de diciembre de 1968. Zwischen den Zeiten difundía estas ideas de teología protestante vanguardista. recibiendo en reconocimiento un águila de plata y en marzo de 1932 el Premio Lewald por sus meritorios logros en la aviación. 1992) Conway. mientras continuaba su carrera ascendente como piloto civil: en aquel entonces era uno de los seis pilotos de la Lufthansa y además el primer piloto que abrió las rutas Berlín-Roma y Münich-Milán-Roma. Matthew D. Fue profesor en universidades alemanas. Nació en la Villa de Ampfing. The Churches and the Third Reich (London. primero en Gotinga. Klaus. John S. HANS (1887 – 1993) Piloto personal de Hitler. La enseñanza religiosa de Barth era peligrosa en unos tiempos en que el nacionalsocialismo trataba de explotar vagos anhelos metafísicos.C. For the Soul of the People: Protestant Protest Against Hitler (Oxford University Press US. luego en Münster y finalmente en Bonn. (Alta Baviera) el 19 de junio de 1897. Por méritos en el combate. En 1931 Baur realizó su vuelo número 100 cruzando los Alpes.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 45 que la redención sólo podía alcanzarse a través de la gracia de Dios (aunque rechazando la tradicional sumisión luterana a la autoridad seglar). Hockenos. En 1935. en donde continuó su carrera académica en la universidad de Basilea y publicó su voluminosa Kirchliche Dogmatik (Dogmatica Eclesial) una de las obras esenciales del protestantismo moderno compuesta de 14 tomos y más de 10. Barth fue cesado en su cargo de la universidad de Bonn por negarse a realizar el juramento de fidelidad al Führer.

Baur siguiendo órdenes de Hitler. pero en el intento de llegar al aeropuerto Tempelhof perdió de vista a Bormann cuando era cercado por los rusos. La elección no podía recaer en otro que no fuera en el experimentado Hans Baur quien a la sazón contaba en su haber con más de un millón de kilómetros de vuelo. Durante la fallida operación de rescate Baur fue gravemente herido en una pierna. El plan de Baur consistía en sacar a Hitler y otros de sus más fieles colaboradores de la ciudad sitiada entre el 28 y el 29 de abril de 1945 y llevarlos a un lugar del norte de Alemania y de ahí volar probablemente a Groenlandia. Baur permaneció a su lado y fue entonces cuando elaboró un plan de escape para evacuar a Hitler de Berlín. la cual perdió más tarde debido a la gangrena. Hitler lo desestimó inmediatamente pues ya había decidido suicidarse en el búnker. en el vuelo que iniciaba su campaña política en un avión Rohrbach Ro VIII Roland II de la compañía Lufthansa. El 3 de marzo de 1932 Hans Baur llevó a Adolf Hitler. la mayoría nocturnos. Cuando comenzó la guerra Baur tuvo que estar a disposición de Hitler en todo momento. cuando el Führer decidió permanecer en el búnker de la Cancillería. Hitler fue el primer Jefe de Estado en usar intensamente el transporte aéreo. siempre listo para llevar al Führer o a quien él ordenara a cualquier parte de Europa. Durante los últimos meses de guerra. Desde ese día Hitler utilizó los servicios de Baur de manera exclusiva en todos sus vuelos. Los rusos estaban convencidos que Baur había conseguido evacuar a Hitler de Berlín para llevarlo a algún lugar secreto.46 Fernando Navarro García B mismo año Hitler inició su campaña política y tuvo la perspicacia de pensar que sus desplazamientos de una ciudad a otra tendrían que ser por aire para cubrir el mayor número posible ciudades (como así sucedió). intentó sacar a Martin Bormann de Berlín y llevarlo a lugar seguro. a Bulgaria o a algún territorio ocupado por Japón en China o las islas Sakhalin. Escribió sus memorias sin ánimo exculpatorio pero tratando de enfatizar que su verdadera . Tantas horas de vuelo compartidas convirtieron a Baur en un íntimo de Hitler quien. asistió al bautizo de su hija. el Regierunsstaffel (Escuadrón del Gobierno) fue renombrado “Fliegerstaffel des Führer” (Escuadrón de Vuelo del Führer) integrado por varios aviones Junkers Ju-52 y el Cóndor del Führer que por orden de Baur llevó siempre como identificación el número D-2600 para que estuviera claramente identificado y recibiera prioridad en todos los aeropuertos alemanes. En 1944 Baur era SS-Brigadeführer (General de Brigada) y en enero de 1945 fue ascendido a SS-Gruppenführer (General de División). El 1 de mayo de 1945. Para esa tarea necesitaba un piloto experto y de confianza. desde Münich a Dresde. Alemania tenía varios aviones en servicio con suficiente autonomía de vuelo para cumplir la misión (el hidroavión Bv222 con seis motores de dos tiempos podía ser reabastecido desde un submarino y según Albert Speer el Junkers Ju-390 equipado también con 6 motores había volado en ruta transpolar a Japón). convirtiéndose así en el piloto personal del Führer. Desde 1939. entre otros detalles. Estuvo prisionero de los rusos durante 10 años en diversos campos. Los rusos confinaron a Baur en la prisión Butiershka de Moscú en donde fue sometido a interminables interrogatorios y torturas. Aunque el plan era factible.

Beaverbrook B BEAVERBROOK . Tuvo fama de ser un reputado antisemita y antes de la guerra miraba a Hitler con relativa simpatía. el 9 de junio. (Península. pero jamás alcanzó el poder político al que aspiraba. 1992) M. 2006) Lord Beaverbrook. Ian. asumió la dirección de varios periódicos y fundó otros. A/Davie. A principios de 1916. 1963) Político. En marzo de 1944. (Baviera) en 1993. 1879 en Maple (Ontario. el Sunday Express y el Evening Standard. Murió en Herrsching. 2005) Chisholm. Murió BECHER. magnate de la prensa y escritor anglo-canadiense. entre los que destacan el Daily Express. (Hutchinson. la unidad de Becher tomó parte en los fusilamientos masivos de judíos y partisanos. 1964 en Leatherhead (Surrey. Miembro conservador en el gabinete de Churchill (Ministro de Producción Aérea y.Hitler at my side (1986) Bibliografía relacionada Allen. Ministro de Aprovisionamientos). Canadá). Un amigo de Hitler: Inglaterra y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Como miembro de la Brigada de Caballería de las SS en el Este. posteriormente.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 47 pasión era pilotar aviones. al parecer por discrepancias con Churchill. solicitó y logro mantener una reunión secreta con Rudolf Hess en septiembre de 1941. se unió a una unidad ecuestre de las SS y tres años después se afilió al NSDAP. En 1942 dimitió de sus cargos. participando en las ejecuciones de judíos de Varsovia y posteriormente en el frente ruso. The Decline and Fall of Lloyd George (Collins. Nació el 25 de mayo. El enigma Hess (Bookler. LORD  WILLIAM MAXWELL AITKEN. Por sus servicios. se trasladó a Inglaterra y participó activamente en la política del bando conservador.1964) Kershaw. Se mostró siempre como un firme defensor de la empresa privada y de los intereses del Imperio británico. Martin. 1º BARÓN BEAVERBROOK Y CHERKLEY (1879 . . Ocupó varios cargos gubernamentales de alto nivel. Reino Unido). Nació en Hamburgo el 12 de septiembre de 1909. e incluso algunos puestos en el gabinete británico durante las dos guerras mundiales. fue ascendido al rango de SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel). En 1934. Después de amasar una gran fortuna en Montreal como banquero. Desde septiembre de 1939 estuvo en Unidad I Ecuestre de SS en Polonia. después de la invasión de Hungría por parte de Alemania. llegando a reunirse con él en tres ocasiones. desempeño un papel central al tomar posesión para las SS del gigante húngaro de la industria armamentística Manfred Weiss (la más gran del país y propiedad de una familia judía). Hans . KURT (1909 – 1995) SS-Standartenführer (Coronel) implicado activamente en el tráfico de vidas de judíos húngaros al final de la guerra. Bibliografía relacionada Baur.

valorado en 26. y por instrucciones de Himmler. BECHSTEIN. A cambio de joyas y objetos por valor de millones de francos suizos. Durante la posguerra fue un prosperó hombre de negocios en Bremen. para lo cual Becher se reunió en Suiza con el representante del Comité de Distribución del Colectivo Judío Americano y con Roswell McCelland de la Asamblea de Refugiados de Guerra. intentó infructuosamente conseguir que los Aliados aceptaran abastecer a las SS con 10. Los Bechstein donaron importantes sumas al NSDAP e introdujeron a Hitler en círculos de la Alta Sociedad. trató (al igual que Himmler) de buscar una paz separada con los Aliados Occidentales. Al mismo tiempo. Himmler le nombró Comisionado Especial del Reich para todos los campos de concentración. con quien mantenía una estrecha relación. muy rico (su fortuna en 1960 superaba los 30 millones de dólares USA). Becher testificó en el juicio Eichmann en Israel en 1961 (su testi- ficación fue hecha en Alemania. Era amiga íntima de otra de las admiradoras de Hitler: Elsa Bruckmann. Siempre tuvo la ambición de que su hija Charlotte (“Lotte”) se casara con Hitler. consiguió eludir la condena de criminal de guerra gracias a la intervención de Kasztner (que por aquel entonces vivía en Israel) a su favor. la esposa del famoso editor. HELENE Adinerada esposa del famoso fabricantes de pianos. pues si hubiera viajado a Israel habría sido juzgado como criminal de guerra). Después de la rendición alemana. Murió en agosto de 1964. Hitler era un invitado asiduo a su Villa de Bayreuth (muy próxima a Wahnfried. Hitler y otros jerarcas del partido asistieron a sus exequias. tratando con el funcionario sionista Rudolf Kasztner. En abril de 1945. una intervención que a la larga le resultó carísima pues fue asesinado por “colaborador” con los nazis en Tel Aviv el 4 de mayo de 1957. incluidas las importaciones agrícolas húngaras a la República Federal Alemana e incluso la promoción de intercambios comerciales con el estado de Israel. Entre los muchos donativos realizados a Hitler se encontraba su primer Mercedes.000 camiones con los que poder trasladar y salvar a un millón de judíos. Becher fue arrestado y compareció como testigo en los juicios de Nuremberg.000 marcos de la época. A pesar de ello.000 judíos húngaros del campo de concentración de Bergen-Belsen para ser trasladados a Suiza. Kasztner fue exonerado póstumamente de estos cargos por el Tribunal Supremo de Israel. En noviembre de 1944. Según se afirma en Hitler: Conversaciones sobremesa (entrada del 28 de febrero de 1942). la residencia de los Wagner) en donde Helene le prestaba atenciones casi maternales. cuando la derrota de Alemania parecía inexorable.48 Fernando Navarro García B Fue asignado por Adolf Eichmann para ser el negociador de las SS con el Comité Judío de Auxilio y Rescate de Budapest. en donde ellos tenían una Villa (“Bechstein”). Fue Helene quien mostró a Hitler su futura residencia de Berchtesgaden. Becher accedió a rescatar a más de 15. que financió al NSDAP en sus primeros tiempos. Cuando su esposo Edwin Bechstein murió en 1934 en su villa en Berchtesgaden. aunque el juicio y su caso aún hoy levantan una enorme controversia en Israel. Kasztner aseguró que Becher había ayudado a “rescatar” a los judíos húngaros. Durante la guerra sus fábricas fueron .

Beck habría sido nombrado Jefe de Estado en lugar de Hitler y la guerra en Europa habría terminado un año antes. aumentó su descontento con Hitler. Ingresó en el ejército en 1911 y tras combatir en la Primera Guerra Mundial obtuvo diversos mandos en el Reichswehrr (“Defensa del Imperio”. B . Beck decidió suicidarse de un tiro en la cabeza. Beck ascendió rápidamente y el 1 de octubre de 1933 empezó a trabajar en el Ministerio del Reichswehr. Brigitte. Winifred Wagner: A Life at the Heart of Hitler’s Bayreuth (Harcourt. Beck era un oficial brillante que había sido educado en la vieja tradición prusiana. Su final fue doblemente trágico: no consiguió matarse tras los dos primeros intentos y tuvo que pedir ayuda a un sargento para que le rematara. Si la conspiración de julio hubiera triunfado. en los que Beck estuvo a cargo de la planificación y preparación militar. después de que la empresa pudiera pasar el proceso de desnazificación. lo que posibilitó que en 1933 fuese destinado al Estado Mayor. LUDWIG (1880 – 1944) General alemán. Nacido el 29 de junio de 1880 en Biebrich (Renania). Se mantuvo en este puesto hasta su ascenso a Jefe de Estado Mayor en 1935. Mit den Wölfen sollst du heulen (Fischer. nombre dado al ejército alemán hasta que en 1935 fue sustituido por el de Wehrmacht). 1993) Hamann.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 49 destrozadas por los bombardeos y no pudieron reemprender la fabricación de pianos hasta 1948. Bibliografía relacionada Bechstein. Cuando renunció a su puesto el 18 de agosto de 1938 los otros generales no siguieron su ejemplo. Ese mismo año escribió un importante manual de táctica militar (Die Truppenführung). Después del fracaso de la conspiración y sabiendo que sería ejecutado. con ejércitos incontrolados. Durante los tres siguientes años. Su dimisión eliminó el último obstáculo serio a la política de guerra de Hitler y confirmó que la lucha entre el Ejército y el Partido Nazi había sido ganada por los nazis. Beck fue el único General alemán que hizo algo para frustrar los planes de Hitler pero fracasó en su intento de organizar una resistencia contra el Führer dentro del Estado Mayor. Beck no solo se oponía a la guerra al pensar que Alemania no estaba preparada sino que miraba con recelo el aumento de poder del Partido Nazi y las SS dentro del ejército. Rita G. Orlando. Charlotte. Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas entre 1935 y 1938 y miembro de la oposición a Hitler. Beck estaba convencido de que la política de Hitler llevaría a Alemania al desastre. y por ello lideró la Resistencia alemana contra el nazismo hasta su suicidio el 20 de julio de 1944. Sobre esas premisas era partidario de una guerra breve que respetara unas reglas morales y se oponía a una guerra “revolucionaria” de conquista. La propuesta de Hitler de invadir Checoslovaquia en 1938 le horrorizó. 2005) BECK. tras el atentado fallido a Hitler de ese mismo día.

the underground. Pero fue en Alemania. La obra fue publicada a mediados de 1920. 1997) Wheeler-Bennett. 1983) Brett-Smith. primera traducción conocida de este libelo antisionista editado en ruso en 1905 por Sergei Alexandrovich Nilus (1862 – 1930). Madrid. 2005) .50 Fernando Navarro García Bibliografía relacionada B Berben. 2004) Hoffman. 1918 – 1945. al ser instrumentalizados para explicar todos los desastres acaecidos: la derrota en la guerra. Hitler´s Generals (Osprey. (New York: Palgrave Macmillan Publishing Company.. tales como Auf Vorposten. 1917 – 1945 (Cambridge. Estados Unidos e Inglaterra. Jesús. The Russian roots of Nazism: White émigrés and the making of the National Socialism. gozaron de una gran popularidad y ventas en los años veinte y treinta. German Resistance to Hitler (Harvard University Press. Era un capitán del ejército retirado y editor de revistas völkisch de corte antisemita y antimasónico. El atentado contra Hitler: 20 de julio de 1944 (Ed. Paul. Hitler comenzó a incorporarlos en sus discursos.C. Peter The German Resistance and the Holocaust (New York: Peter Lang Publishers. A partir de agosto de 1921. Nació en 1851 y fue bautizado con el nombre de Ludwig Müller von Hausen. Assize of Arms: The Disarmament of Germany and Her Rearmament: 1919 – 1939 (Oxford University Press. Barbara La resistencia alemana contra Hitler: 1933 – 1945 (Alianza Editorial. Peter. Richard. Se tradujeron a todos los idiomas de Europa y se vendieron ampliamente en los países árabes. 2005) Koehn. 1938 – 1945 (McFarland. Su fama se debe a haber sido el editor de la primera traducción alemana de los Los Protocolos de los Sabios de Sion. Samuel. Hasta 1933 se llegaron a editar en Alemania hasta 33 versiones y fueron parte de la propaganda nazi para justificar la persecución de los judíos. G. Michael C. 1946) Thomsett. London. Joseph Goebbels proclamó: “Los protocolos de los sionistas son tan actuales hoy como lo fueron el día en que fueron publicados por primera vez”. James. J. 2005) Mitcham. W. en donde cosecharon su mayor éxito. Hausen editó la obra bajo el seudónimo de Gottfried zur Beek. Bibliografía relacionada Kellogg. The German opposition to Hitler: the resistance. GOTTFRIED (1851 – 1929) Editor antisionista. Operación (Editorial Nowtilus. 1976) Forman. Operación Valkiria: objetivo matar a Hitler (Dopesa. y fueron tema de estudio en las aulas alemanas cuando los nazis llegaron al poder. A pesar de las pruebas concluyentes de que los Protocolos eran una burda falsificación. después de la Primera Guerra Mundial. H. Hitler’s Generals (2003) Morgan. 2005) BEEK. Michael. The Nemesis of Power: German Army in Politics. En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en lectura obligatoria para los estudiantes alemanes. 2008) Valkiria Hoffman. M. Jefferson N. Barcelona. Juventud. responsable de la primera edición alemana de Los Protocolos de los Sabios de Sión. el hambre y la inflación destructiva. Sir John. Barcelona. 1974) Hernández. and assassination plots./MacDonogh.

Al terminar la Primera Guerra Mundial. B Bibliografía relacionada Zeman. Benes encabezó la delegación de la recién fundada Checoslovaquia en la Conferencia de Paz de París entre 1919 y 1920. Fue forzado a dimitir en octubre de 1938 después de la crisis provocada por el Tratado de Münich (5 de agosto de 1938) y la ocupación de los Sudetes. Estudió medicina en Marburgo y poco después inició una carrera médica en la Academia Kaiser Wilhem en Berlín. En el ejercicio de sus responsabilidades siempre se caracterizó por una gran animadversión a los Habsburgo. siendo autor de la desafortunada frase “antes Hitler que los Habsburgo”. En 1948.A Lie and a Libel. Levy. y para evitar una guerra civil. EDUARD (1884 – 1948) Co-fundador de Checoslovaquia junto con Thomas Masaryk en 1918. 1997) BENN. Fue miembro y vicepresidente del Partido Nacionalista e influyo en su política. permitió a los comunistas checos establecer una dictadura bajo el gobierno de Klement Gottwald. refugiándose en los Estados Unidos y finalmente en Londres. justo tras la renuncia de Tomáš Masaryk a la presidencia del país. Fue un brillante estudiante.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 51 Segel. Durante 1921 y 1922 ocupó el puesto de primer ministro. 1996) BENES. en Kozlany. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Praga. The History of the Protocols of the Elders of Zion (1926. Masaryk fue elegido Presidente y Benes designado Ministro de Asuntos Exteriores. hijo de un pastor luterano. Como tal. El 18 de diciembre de 1935 fue elegido presidente de Checoslovaquia. Nacido en Mansfeld (hoy Putlitz) el 2 de mayo de 1886. . trabajando como médico militar durante la Primera Guerra Mundial y especializándose después en enfermedades venéreas y cutáneas. Durante los años veinte ejerció como médico en Berlín y su experiencia mé- . Oxford. el 28 de octubre de 1918 Checoslovaquia declaró su independencia. Binjamin W. Zbyněk/Klímek. Nació el 28 de mayo de 1884. GOTTFRIED (1886 – 1956) Poeta expresionista alemán y uno de los pocos poetas de talla que apoyó (aunque sólo temporalmente) al nacionalsocialismo. Tras la guerra fue forzado a ceder Rutenia a la URSS. Desde 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial Benes lideró el gobierno checoslovaco en el exilio londinense. hijo de campesinos muy pobres. traducido y editado por Richard S. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego se graduó en el Gymnasium de Praga. Antonín: The Life of Eduard Benes 1884 – 1948: Czechoslovakia in Peace and War (Oxford University Press/ Clarendon Press. siendo signatario de los tratados. en La Sorbona de París y la Ecole de Sciences Politiques en Dijon (Francia). donde recibió el grado de Doctor en Derecho en 1908. apoyado por los países vencedores. Moravia (entonces una provincia del Imperio austro-húngaro). siendo además diputado al parlamento durante los años 1919 a 1926 y 1929 a 1935.

Gottfried. Nietzsche y Spengler. Desde entonces Benn adoptó una postura casi ascética y completamente apolítica hacia la literatura y la poesía. Breviario Barcelona. modificado su irracionalismo vitalista inicial y alejando sus simpatías del nazismo. Sin embargo. Morgue (Fondo Editorial Pequeña Venecia. Alfa. 1999) Benn. Inspirándose en Goethe. sirviendo como oficial médico entre 1939 y 1945. Caracas. recibió el Premio Georg Büchner. promulgando un nihilismo estético y el culto al primitivismo atávico que inicialmente le llevó a simpatizar con el nazismo. “la manera aristocrática de emigración” como escribió a Ina Seidel en 1935. fue expulsado de la Asociación Nacional de Escritores Nacionalsocialistas (Reichsschrifttumskammer) y se le prohibió publicar. Nació el 16 de julio de 1895 en Gorstetten. especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Gesammelte Prosa (1927) y Fazit der Perspektiven (1930). dramas. Gottfried. 1989) Benn. Valencia. Postludio (Editorial PreTextos. Barcelona. Caracas. cuentos cortos. Das Moderne Ich (1920). crítica experimental y prosa ensayística. Gottfried Benn (Ediciones Júcar. Gottfried. Morgue (1912) ya reflejaba su pesimismo inveterado y su desilusión por el materialismo de la Alemania guillermiana. Gottfried. 1991) Benn. Posteriormente escribió otras obras de poesía lírica. Se refugió en el ejército. Benn. Ensayos escogidos (Estudios Alemanes. Gottfried. GOTTLOB (1895 – 1975) General de las SS y uno de los mayores expertos de Himmler en selección racial para las SS y cuestiones de seguridad. Gottfried. 1987) Benn. le llevaron a interpretar el nacionalsocialismo como un renacimiento genuino de la nación alemana. Gottfried. muy pronto se desilusionó con los resultados de la política nazi y se convirtió en un crítico directo. Buenos Aires. en el seno de una familia modesta de carpinteros. llegando a ser atacado por los nazis más ortodoxos. Doble vida y otros escritos autobiográficos (Barral. Barcelona. Buenos Aires. 1977) Benn. 2001) BERGER. En 1951. Murió en Berlín el 7 de julio de 1956. 1972) Benn. Benn se opuso radicalmente a la sociedad mecanizada y al racionalismo y sus doctrinas políticas paralizantes. El Yo moderno y otros ensayos (Editorial Pre-Textos. En 1937.52 Fernando Navarro García B dica le asentó sin duda ideas sobre “la ley de la vitalidad en la infancia” y los métodos para la protección de la “raza” alemana frente la degeneración causada por la mezcla racial. Poemas (Ediciones Angria. pero en 1949 la atmósfera se había limpiado lo suficiente como para que pudiera publicar sus obras literarias durante el III Reich. 1991) (Península. Resultaba evidente en sus escritos de guerra que Benn había madurado. Benn fue vigilado discretamente por sus iniciales simpatías por los nazis. patente en obras como Nach dem Nihilismus (1932). Su primer volumen de poemas. Gottfried. Su irracionalismo. tales como Gehirne (1916). Der neue Staat und die Intellektuellen (1933) o Kunst und Macht (1935). Después de la guerra. Bibliografía relacionada Benn. Se afilió .

alibi of a nation. Como jefe de la oficina administrativa de las SS (SSHauptamt) Berger demostró ser un duro y despiadado organizador. militar. Profesor de gimnasia y campeón deportivo en su juventud. 2009) Padfield. Después de la guerra fue juzgado por su participación en el asesinato de judíos europeos y el 2 de abril de 1949 fue condenado a 25 años de cárcel por un tribunal americano en Nuremberg (Juicio de los Ministerios). El 31 de agosto de 1944 Berger obtuvo el mando de las operaciones militares en Eslovaquia para “pacificar” a sus habitantes (algo que hizo con brutal eficacia) y para salvar lo que quedaba del gobierno títere que él mismo había ayudado a crear. Barcelona. habiendo cumplido solo 6 meses y medio de prisión. Gerald. Madrid. 2003) Reitlinger. en 1943 unos 540. .000 y en 1944 llegaron a 900. nadie tuvo mayor responsabilidad que Berger en el crecimiento e internacionalidad de la Waffen SS. Madrid. CONDE VON FOLKE (1895 . el 31 de enero de 1951 la sentencia fue conmutada por 10 años de prisión. Sin embargo.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 53 al NSDAP en 1922. recordado por su participación en el rescate de prisioneros de guerra en campos de concentración de la Alemania nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y por la actuación que realizó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en la guerra árabe-israelí de 1948. y desde 1942 era el enlace personal de Himmler con el Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este de Rosemberg. Gordon . Murió en Gerstetten el 5 de enero de 1975. en 1941 ya eran 220. Probablemente fue quien concibió la idea de las Waffen-SS como un ejército internacional que sirviera para cohesionar a los alemanes “raciales” dispersos por Europa. En agosto de 1943 fue elegido miembro del Reichstag por el distrito electoral de Düsseldorf Este. diplomático y dirigente de la Cruz Roja Sueca. en coherencia con su idea de una alianza racial europea bajo el auspicio de Alemania. 1989) Williamson.000 miembros. en 1942 unos 330.1948) Noble sueco.000.000 miembros. Himmler. 2005) Longerich. Peter. Peter. Christopher. B Bibliografía relacionada Ailsby. A mediados de 1940 tenía cerca de 100. en 1940 fue nombrado SSObergruppenführer (Teniente General) y durante toda la Segunda Guerra Mundial fue el ayudante de Himmler y director de la oficina principal de las SS (SS-Führungsamtes). 1994) BERNADOTTE. Ostentó también las presidencias de la Sociedad Germano-Croata y del Grupo de Estudio Germano-Flamenco. 1922 – 1945 (Da Capo Press. pero Berger fue liberado antes del final de ese año.The SS: Hitler’s Instrument of Terror: The Full Story From Street Fighters to the Waffen-SS (Motorbooks International. Heinrich Himmler (RBA libros. líder de las SS y la Gestapo (La Esfera de los Libros. Durante su gestión en la Administración Central de la SS. llegando incluso a dirigirlo en algunos momentos. El 1 de octubre de 1944 fue nombrado Inspector General de Prisioneros de Guerra mientras continuaba al mando de sus otros cargos.000. Mercenarios de Hitler: tropas extranjeras al servicio del III Reich (Editorial Libsa. The SS.

Sus padres decidieron educar a Folke en un colegio común. tras finalizar sus estudios. hasta entonces parte del Mandato Británico de Palestina. conde de Wisborg. alejado de la nobleza y la familia real. Originalmente Bernadotte había sido enviado por el gobierno sueco para ponerse en contacto con presos políticos daneses y noruegos que se encontraban en cárceles alemanas. En 1943. a cargo de la Cruz Roja Sueca. Tendrían cuatro hijos: Gustaf Edward (1930 – 1936).000 personas. En él Bernadotte detalla las negociaciones políticas con Himmler. en el área metropolitana de Estocolmo. no había sido más que un simple “transportista”. según Kersten. alcanzando poco después el grado de Comandante. Regresó a territorio alemán el 1 de mayo de 1945. Fredrik Oscar (1934 – 1934) y Bertil Oscar (1935). Las críticas estribaban en que los prisioneros escandinavos tuvieron prioridad sobre los judíos (contradiciendo los principios humanitarios de la Cruz Roja que dan prioridad a los más vulnerables) y. En 1943 y 1944. heredado del padre de Folke. Folke Bernadotte. fue designado vicepresidente de la Cruz Roja Sueca. La pareja recibió el título de condes de Wisborg. que por medio del paso a través de Suecia sumaron 11. Durante la Segunda Guerra Mundial. logró alcanzar una tregua en el conflicto y realizó propuestas para . En 1915. presos en campos de concentración. Folke Bernadotte fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como mediador en la guerra árabe-israelí de 1948 (fue el primer mediador de esa organización). y asume todo el protagonismo de los rescates. empezó a prepararse como oficial en la Escuela de Caballería del Ejército Sueco. El libro fue publicado el mismo año de 1945. la madre de Folke. que serían transportados en los autobuses blancos de la Cruz Roja Sueca. Inmediatamente después de los acontecimientos Bernadotte escribió un libro sobre sus acciones con los autobuses blancos: El final. El rescate incluiría unas 15.54 Fernando Navarro García B Folke Bernadotte nació en Estocolmo. en el fondo Folke ocupó toda la responsabilidad. con la misión de rescatar la mayor cantidad de presos escandinavos. realizó varias misiones de salvamento de prisioneros. Se casó el 1 de diciembre en los Estados Unidos con Estelle Manville. Viajó a Alemania en 1945. por la ocultación interesada de muchos datos que restaban protagonismo a Bernadotte quien. el 2 de enero 1895 y era hijo del príncipe Óscar Bernadotte. Su padre había sido despojado de sus derechos reales tras casarse con Ebba Munck af Fulkila. ignorando a personas clave como Felix Kersten. En 1930 terminó su formación militar.000 personas de diversa nacionalidad. incluidos judíos. En años posteriores la misión de los autobuses blancos fue criticada por la historiadora sueca Ingrid Lomfors y por el británico Trevor-Roper. pero por su avanzada edad. donde se entrevistó con Heinrich Himmler (comandante general del ejército alemán desde el atentado contra Hitler el año anterior). el terapeuta de Himmler. Tras su llegada a Palestina. El primer cargo oficial que obtuvo fue el de comisionado general del gobierno sueco en la exposición universal de Nueva York de 1939. El 20 de mayo de 1948. Mis negociaciones humanitarias en Alemania en el verano de 1945 y sus consecuencias políticas. organizó misiones diplomáticas de intercambio de prisioneros de guerra. y residieron en Djurgården. El presidente era su tío el príncipe Carlos. ciudadana de ese país. sobre todo. Folke (1931).

Bernadotte (Mateu Editor. El crimen fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Folke. al igual que otros muchos alemanes que huían de la crisis económica de los años veinte y que llegaron a muchos puntos de España.000 Prisoners From the Nazis (Paragon House. entonces protectorado español. Residente en España y protegido por la dictadura. agrupadas bajo el nombre de SOFINDUS y uno de los personajes más influyentes en la España de la posguerra. 1992) . era Johannes Bernhardt. Barcelona. que incluía 350 empresas. un comerciante alemán de estatura media. El sepelio se realizó en la Iglesia de Gustavo Vasa. Nació en Osterore (Alemania) en 1897.?) B Empresario nazi. en busca de fortuna. de aspecto sencillo y corriente. en Estocolmo. New York. Al día siguiente del asesinato. su convoy fue interceptado por un jeep del ejército israelí con cuatro hombres que preguntaron por Folke Bernadotte y acto seguido uno de sus miembros. después de visitar Ramala y entrevistarse con Dov Joseph. A diferencia de los demás no se estableció en la Península. 1945) Kersten. JOANNES FRANZ (1897 . el 26 de septiembre de 1948. Barcelona. Ted. El Final: consecuencias políticas de mis conferencias humanitarias tenidas en Alemania en 1945 (Emecé Editores. En los años treinta se trasladó a España para iniciar su aventura empresarial. residente en la España de Franco y dueño del holding de empresas alemanas Sofindus. los restos de Bernadotte fueron trasladados a Suecia. Walking with the Damned: The Shocking Murder of the Man Who Freed 30. Barcelona. y allí conoció a generales tan importantes como Emilio Mola. dados sus contactos con la oligarquía falangista y nazi. Bernadotte se reunió con el observador de la ONU el coronel francés André Sérot y se dirigieron al hotel donde se hospedaban. Dueño del holding de empresas alemanas en España. El creador de este imperio. Memorias (Plaza & Janés. Folke. fundamentalmente Andalucía. Madrid y el País Vasco. lo asesinó. el coronel burgalés Eduardo Sáenz de Buruaga y otros destacados militares Bibliografía relacionada Bernadotte. el gobernador militar de Jerusalén. Memorias del Conde F. BERNHARDT. sino en Tetuán. El 17 de septiembre de 1948. grueso. Es imposible hablar de los servicios de espionaje alemán en España sin destacar el formidable imperio económico y empresarial que tenía Hitler en España. Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por Yehoshua Setler. Buenos Aires.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 55 alcanzar la paz en la región. 1948) Bernadotte. En el camino. Fue el principal gestor y beneficiario de las operaciones de exportación ilegal de Wolframio a Alemania. miembro del grupo terrorista Lehi. Felix. 1961) Schwartz. Yeoshua Cohen. tocado siempre con un sombrero. Un personaje que tuvo la suerte de estar en el sitio preciso en el momento adecuado y al que Franco le debió su victoria frente a los republicanos.

mataderos o empresas navieras y mineras. y el tercero. Compañía Minera Mauritania.A. Bibliografía relacionada Irujo. que eran muy importantes en aquella época porque abastecían de wolframio a la maquinaria de guerra alemana (entonces. Sociedad Hispano Marroquí de Transportes. Compañía Exportadora de Pieles. 2003) Juarez. Compañía de Explotaciones Mineras Aralar. Javier – La Guarida del Lobo (Ed. fusiles ametralladores y munición). Barcelona. se ocupaba de la extracción y el comercio de materias primas de explotación minera (Minerales de España. Malabar. Sofindus estaba estructurado en tres grupos: el primero dedicado al comercio de productos agropecuarios (Productos Agrícolas.800 empresas registradas en España.A.. 2007) Sáenz-Francés San Baldomero. el capital alemán controlaba más de 900 de las 4. Madrid. Compañía General de Lanas. Madrid. y Agro S. Compañía Minera Montañas del Sur. y luego cónsul durante muchos años en Bilbao (personaje clave en la red de espionaje nazi en Vizcaya). gracias a la intervención de Friedhelm Burbach. mineral clave en aquella época para construir los carros de combate y la maquinaria antiaérea alemana. Montes de Galicia Compañía Exportadora de Minas. un gigantesco grupo de empresas nazis en España en el que se camuflaron como ejecutivos decenas de espías por toda la geografía española. S. Montaña S. Entre la antorcha y la esvástica: Franco en la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial (Actas. los principales suministradores en Europa de wolframio. En total.56 Fernando Navarro García B españoles que entonces ya conspiraban contra la II República. S. Terminada la Guerra Civil este hábil comerciante alemán dirigió Sofindus. primer representante de Hitler en España y Portugal. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia (Aguilar. Minera Nertóbriga. el segundo estaba dedicado a los transportes y a los servicios (Transportes Marión y Nova). de Estudios y Explotaciones Santa Tecla. Corchos de Andalucía. que era el mayor.A. Compañía de Productos Resinosos. y consiguió dicha entrevista en Bayreuth el 25 de julio. eran España y Portugal). Terminada la Segunda Guerra Mundial Franco le concedió la nacionalidad española en 1946 para impedir su extradición. aseguradoras como Plus Ultra.ª . 2010) .A. de Explotaciones Agrarias Experimentales). Scholtz Hermanos. Junto a él iban Adolf Langenheim. cuyo piloto fue obligado a volar por los militares rebeldes hasta Alemania. y Compañía de Minas Sierra de Gredos). y el capitán español Francisco Arranz Monasterio. para entrevistarse con Hitler y pedirle la ayuda que le reclamaba Franco (diez aviones de transporte. de Estudios y Fomento Minero. Minas de Irún y Lesaca. En Tetuán creó HISMA. 20 empresas de las cuales Johannes Bernhardt era propietario nominal del 60%. S. Las empresas de Bernhardt lo abarcaban todo: bancos como el Deutsche Bank. José M. El 23 de julio de 1936. Emilio. jefe local del Partido Nazi en Marruecos.La lista negra. este comerciante alemán viajó en un avión de la compañía alemana Lufthansa.A. veinte baterías antiaéreas. Según datos publicados por el Finantial Times en abril de 1944. seis cazabombarderos.

Aunque el Cardenal Bertram desdeñaba el nazismo como ideología pagana. John. parecería imposible que ni un solo nacionalsocialista hubiera sido excluido de la Iglesia a causa de sus convicciones. suelen mostrar un aire inocente y halagar al hombre que está en el poder. John S. El 7 de julio de 1942. En agosto de 1931. Es el caso de que cuando en 1941 se obligase a los judíos a llevar visible la Estrella de David. The Nazi Persecution of the Churches 1933 – 1945 (Weidenfeld and Nicolson 1968) Cornwell. Robert H. Pierre. que en los años treinta agrupaba a los diecisiete Obispos alemanes (a excepción de los ocho de Baviera). Lexington. Esa posición ambigua llevó a la Santa Sede a firmar el Concordato de 1933 con el III Reich y a que Bertram fuera extremadamente condescendiente con ciertas políticas nazis. KY. Pio XII y la Segunda Guerra Mundial (Ed. y en especial la Iglesia Católica. Innsbruck y Wurzburg. Nació el 14 de marzo de 1859 en Hildesheim (Baja Sajonia). Siguió al frente de los Obispos alemanes y del seminario de Breslau durante los 12 años de nazismo. Me comunicó los buenos deseos y el reconocimiento del clero católico con tanta unción que. El Papa de Hitler (Planeta. 1989) BERTRAM. también veía en él un firme opositor al bolcheviquismo y al liberalismo. . El 8 de septiembre de 1914 el papa le nombró Ordinario de la Archidiócesis de Breslau (que hasta 1930 incluía también Berlín). pidió a los judíos católicos de su diócesis que acudieran a los oficios de primera hora de la mañana para no mezclarse con el resto de parroquianos arios y cuando comenzaron las deportaciones masivas a los campos de exterminio se mantuviese en silencio alegando que esas cuestiones estaban fuera del ámbito espiritual de la Iglesia. el seno de una familia noble. Esto lo experimenté yo mismo cuando poco después de conseguir el poder recibí la visita del obispo Bertram. ALDOLF (1859 – 1945) Cardenal. Cristiandad. debía permanecer neutral frente al régimen nazi. por tanto. perseguido o incluso execrado tras su muerte”. Desde 1919 hasta su muerte fue presidente de la Conferencia de Fulda. En 1881 fue ordenado sacerdote diocesano de la Iglesia Católica Romana.Catholics citizens in the Third Reich (Ed. Barcelona. Estudio Teología en las universidades de Münich. Donald J. La iglesia. ante el auge del nazismo. de no haberlo sabido por mis propias y amargas experiencias. en plena Primera Guerra Guerra Mundial. durante una de sus famosas “conversaciones de sobremesa”. 2004) Conway. B Bibliografía relacionada Blet. El 4 de diciembre de 1916. 1936 – 1939 (University Press of Kentucky. es nombrado Cardenal. Hitler se refería al Cardenal Bertram en los siguientes términos: “Las religiones organizadas. Obispo de Breslau y presidente de la Conferencia de Fulda. Transaction Books) .Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 57 Whealey. Hitler and Spain: The Nazi Role in the Spanish Civil War. 2005) Dietrich. la Conferencia advirtió a los alemanes del peligro que suponía esa ideología. Murió el 6 de julio de 1945 en Checoslovaquia.

en donde grupos de nacionalsocialistas habían mantenido reuniones para planear la toma de poder después de una hipotética revolución comunista). A pesar de esto. Nathaniel. sus mitos germánicos y su visión mundial völkisch.58 Fernando Navarro García B Jonah Goldhagen. Giessen y Heidelberg. Los documentos estaban firmados por Best y desarrollaban un completo plan para un putsch nazi (incluida la ejecución de oponentes políticos) algo que puso en evidencia a Hitler en un momento en el que pretendía transmitir la imagen de moderación política y juego limpio. Nació el 10 de julio de 1903 en Darmstadt. ascendió rápidamente convirtiéndose en delegado de Heydrich y asesor jurídico de Himmler para la Gestapo (deshaciéndose de las “reliquias” legales de Weimar para poder realizar arrestos preventivos sin garantías judiciales). Robert Anthony . Fue encarcelado en dos ocasiones entre 1923 y la primavera de 1924 por las autoridades francesas durante las luchas nacionalistas en la región de Ruhr. en donde se doctoró en 1927. National Socialism and the Roman Catholic Church (Oxford. 2002) Krieg. pero fue forzado a dimitir en 1931 cuando se descubrieron los llamados documentos Boxheim en su poder (el nombre viene del estado de Boxheim. En los siguientes seis años. reforzando el Führerprinzip (“la voluntad del Führer encarna indiscutiblemente los deseos del Pueblo”). Taurus. De 1921 a 1925 estudió Derecho en Frankfurt (Main). BEST. Best fue nombrado Comisionado de la Policía en Hessen en mayo de 1933 y en julio del mismo año Gobernador. frío y un tecnócrata amoral que uso sus habilidades legales y académicas para justificar las prácticas totalitarias del Estado nacionalsocialista. En 1929 fue nombrado Gerichtsassesor (juez) en el Departamento de Justicia de Hessia. Kevin P. Resisting the Third Reich: The Catholic Clergy in Hitler’s Berlin (DeKalb: Northern Illinois University Press. Como teórico constitucional y jurista nazi del III Reich. Sus padres se trasladaron en 1912 a Dortmund y luego a Mainz. Daniel. La iglesia católica y el Holocausto: una deuda pendiente (Ed. jefe de la Policía de Seguridad nazi y comisionado del Reich para la Dinamarca ocupada. vigilarlos y neutralizarles en el momento apropiado”. Best legitimó a la policía política y los campos de concentración. Además. Best era ambicioso. El papel de la policía política era combatir los síntomas de “enfermedad” en el organismo nacional “para descubrir a los enemigos del Estado. Después de la Primera Guerra Mundial (en la que perdió a su padre en 1914) Best fundó el primer grupo local de la Liga Nacional de la Juventud Alemana y se convirtió en un joven activista del Partido Alemán Nacional del Pueblo de Mainz. cerca de Worms. Freiburgo. . 1939) Spicer. Madrid. 2004). en donde Best completó sus estudios. Durante esos años estuvo muy influenciado por el movimiento de la juventud alemana y su retorno a la naturaleza.Catholic theologians in Nazi Germany (Continuum International Publishing Group) Micklem. WERNER (1903 – 1989) Alto cargo de las SS. fue Jefe de la Oficina de la Policía Secreta del Estado en el Ministerio del Interior del Reich.

involucrado en la lucha contra la resistencia y la deportación de judíos. La verdadera responsabilidad de Best sigue hoy en día muy poco clara. Eric D.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 59 Siempre que la Gestapo actuaba era. Gordon . Best fue una de las figuras más ilustradas del III Reich y autor de un famoso libro sobre la policía. Fue sin embargo un intelectual con una difusa moralidad. Murió en Mülheim el 19 de julio de 1989. Volvió a Alemania del Este. Gerald. En 1958. Richard S. B Bibliografía relacionada Levy.000 judíos daneses fueron finalmente apresados por las tropas alemanas. en su opinión. Aunque finalmente fue puesto en libertad por razones médicas. a las que Best prohibió entrar por la fuerza en sus viviendas. En marzo de 1969 fue detenido en relación con investigaciones sobre su responsabilidad en asesinatos en masa y en febrero de 1972 fue condenado. Best fue inicialmente sentenciado a muerte por un tribunal danés en 1948 y posteriormente extraditado. en donde trabajó en la oficina de un abogado y después como abogado en la firma Stinnes y Co. 1989) Weitz. 1994) .000 marcos por sus actuaciones pasadas como alto oficial de las SS. precisamente.The SS: Hitler’s Instrument of Terror: The Full Story From Street Fighters to the Waffen-SS (Motorbooks International. Die Deutsche Polizei (1941). 1922 – 1945 (Da Capo Press. por su actuación en este cargo por lo que sería condenado años después (complicidad en el asesinato de miles de judíos e intelectuales polacos en la Polonia ocupada). oportunismo para hacer carrera e inclinaciones ideológicas le llevaron a la cumbre del sistema nazi en donde colaboró con su maquinaria del terror. A pesar de su récord como “asesino de despacho” existen pruebas de que Best intentó en Dinamarca sabotear las órdenes de Himmler para aplicar la Solución Final: sólo 447 de los más de 7. Best fue una combinación perfecta de ambición personal. un Tribunal de desnazificación de Berlín le multó con 70. En 1935 Best ya era Standartenführer o Coronel (durante la Segunda Guerra Mundial fue ascendido a SSObergruppenführer o Teniente General) y fue el colaborador más cercano a Heydrich para organizar la Gestapo y los servicios de seguridad (SD). . una de las entidades comerciales más grandes de Alemania. en donde fue nombrado Plenipotenciario del Reich desde noviembre de 1942 hasta 1945. 2005) Reitlinger. Tras dejar la RSHA sirvió los siguientes dos años como Jefe de la Administración Civil de la Francia Ocupada. consagrando su indudable talento a un grupo de criminales locos por el poder. pero la pena fue conmutada a cinco años y finalmente le fue concedida la libertad por clemencia en agosto de 1951.A Century of Genocide (Princeton University Press) Williamson. una “actuación legal”. The SS. las acusaciones no fueron retiradas. El punto álgido de su carrera llegó en Dinamarca.. Entre el 27 de septiembre de 1939 y el 12 de junio de 1940 fue Jefe de la Sección I de la RSHA (Oficina Principal de Seguridad del Reich) y fue. al menos en lo relacionado con su periodo danés. Antisemitism: a historical encyclopedia of prejudice and persecution (ABC-CLIO. alibi of a nation.

BLAVATSKY. 1966) . Roger L. RUDOLF GEORG B (1876 – 1938) Ritchie. Fue una famosa médium y esotérica. considerada la Biblia del teosofismo. California. creadora de la Teosofia e inspiradora en cierta medida de una parte de la cosmovisión nazi. Nunca se afilió al NSDAP. 2004) Washington. castidad. fue sin embargo un apologista muy útil al régimen nazi. su autobiografía de 1925 Aus dem Kriege (Fatalist at War). German literature under National Socialism (Taylor & Francis. Literariamente. Bibliografía relacionada Goodrick-Clarke. Binding. Nicholas. Nació en Basilea el 13 de agosto de 1876. era un jurista de fama internacional). sacrificio y otras virtudes caballerescas. 1983) Poeta y novelista alemán simpatizante de los nazis. Fue autora de innumerables obras. En su Antwort eines Deutchen an die Welt (1933) defendía a la nueva Alemania frente a sus críticos extranjeros. repletos de hidalguía. especialmente la equitación y la escritura. Nació en 1831 y fue bautizada con el nombre de von Hahn.60 Fernando Navarro García BINDING. Binding cultivó un pequeño género de leyendas y cuentos cortos (Novellen). la autobiográfica Erlebtes Leben (1928) y los diálogos filosóficos Spiegelgespräche (1933). basada en sus diarios de guerra. Helena Blavatsky (North Atlantic Books. Peter . Binding estudió en Leipzig y Berlín pero no deseaba ejercer una profesión al uso. es un trabajo realista y profético. en el seno de una familia adinerada (su padre. En 1979 trasladó su centro de operaciones a la India. en donde se familiarizó con el hinduismo y el budismo. The Ethical foundations of Rudolf Binding’s ‘gentleman’-concept (Mouton.El mandril de Madame Blavatsky: Historia de la teosofía y del gurú occidental (José Luis FernándezVillanueva. Tuvo una infancia y juventud aventurera. Capitán de Caballería en la Primera Guerra Mundial. que pertenecía a un pequeño grupo aristocrático de escritores neoclásicos desvinculados de la política. sino dedicarse a sus propias inclinaciones. entre las que destacan Isis desvelada (1877) y La doctrina secreta (1888). HELENA PETROWNA (1831-1891) Famosa ocultista y médium. James MacPherson. sin embargo se vio implicada en diversos escándalos y fraudes. Murió en Starnberg en 1938. Karl Binding. fundando en 1875 en Nueva York la Sociedad Teosófica. Entre sus obras más destacadas están la muy poética narración Reitvorsschrift für eine Geliebte (1924). Ediciones Destino. Aunque Madame Blavatsky no llegó a ver el nacimiento del nazismo. fue un hombre hecho a sí mismo y un autor muy popular durante la República de Weimar y el III Reich. la teosofia que ella impulsó (junto con Allan Kardec) tuvo una influencia muy profunda en la Sociedad de Thule y otras sociedades secretas en las que se forjaron muchos dirigentes nazis. 1995) Bibliografía relacionada Cole. Sus seguidores le atribuyeron extraordinarios dones mediúmnicos.

B BLASKOWITZ. Sus declaraciones e informes ayudaron a confirmar que los restos de mandíbula atribuidos a Hitler coincidían realmente con las de su antiguo paciente (identificó en ellos el puente dental que le implantó en la mandíbula superior en 1933). Tras su liberación en 1948 volvió a ejercer de dentista en Nuremberg hasta su fallecimiento en esa ciudad el 6 diciembre 1959. Durante los años 1933 a 1945 fue el dentista personal de Hitler. En septiembre de 1939 era Comandante en Jefe del VIII Ejercito durante la campaña polaca y durante las operaciones fue objeto de un fuerte contraataque polaco por el flanco de Poznan. En esa época . HUGO (1881 – 1959) Bibliografía relacionada Joachimstaler.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 61 BLASCHEKE. Nacido en Peterswalde (Prusia Oriental) el 10 de julio de 1883. También confirmó que los restos de mandíbula encontrados en Berlín en 1972 correspondían a los de Martin Bormann. Estudió Odontología en las universidades de Berlín y Pennsylvania y durante un tiempo trabajó como dentista en Londres. comandante del VIII Ejército y Jefe del Ejército de Ocupación en Polonia. JOHANNES (1883 – 1948) General de la Wehrmacht artífice del plan de invasión de Polonia. se afilia al Partido Nazi y a las SA y empieza a tener destacados clientes de la cúpula del partido (Himmler. como tantos otros de su generación. Anton. siendo hijo de un pastor luterano. necesitando del refuerzo del X Ejercito de von Reichenau para hacer retroceder a los polacos. En 1931. A finales de 1944 fue nombrado SS Brigadeführer (General de Brigada) y Comandante General de las Waffen SS. Fue un soldado profesional de la vieja escuela y. En mayo de 1945 fue arrestado por las tropas norteamericanas y estuvo prisionero hasta diciembre de 1948. Su primer contacto con la cúpula del NSDAP fue en 1930. The last days of Hitler: the legends. participando en la anexión de Austria y Bohemia y dirigiendo al III Ejército hacia los Sudetes en marzo de 1939. combatió en la Primera Guerra Mundial (fue condecorado con la Cruz de Hierro) ascendiendo rápidamente durante el auge del III Reich. El 27 de septiembre recibió la rendición de Varsovia y el 22 de octubre de 1939 fue nombrado Gobernador Militar de las Fuerzas de Ocupación Alemanas en Polonia. 1999) Oficial de las SS y dentista de Hitler y otros jerarcas nazis. Comandante de Campo del Grupo III del Ejército (Dresde). fue nombrado Teniente General y Comandante del Distrito II de Defensa de Stettin. En 1935. Durante la Primera Guerra Mundial fue médico dentista en el ejército alemán. En 1938. the evidence. Goebbels o Eva Braun). teniendo a Goering como paciente. al tiempo que ostentaba el cargo de Alto Dentista para la Policía. Nació el 14 de noviembre 1881 en Neustadt (Westpreußen). the truth (Arms & Armour Press.

Robert B. Durante la invasión alemana de la Unión Soviética fue responsable del Sonderkommando 4ª. Barcelona. Después de la guerra. para organizar la defensa frente a la esperada invasión aliada de Francia. Hans. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Ocupación. Von Brauchitsch los reenvió a Hitler quien se enfureció por la “actitud infantil” de Blaskowitzy a quien tildó de ser un militar con “espíritu de Ejército de Salvación”. se afilió al NSDAP y se alistó en las SS. London. acaecida en Kiev los días 29 y 30 de septiembre de 1941 y a resultas de la cual fueron asesinados 100. El 30 de enero de 1941 fue nombrado SSStandartenführer (Coronel). Fue autor de dos detallados memorándum en los que se recogen las brutales actividades de los Eisatzkommandos contra los judíos y la intelectualidad polaca entre noviembre de 1939 y febrero de 1940. 1990) Mitcham. ascendió a Comandante del Grupo G del Ejército a las órdenes de von Rundstedt. Fue retirado de su cargo tras la derrota en Lorraine y trasladado a los Países Bajos a principios de 1945. 1976) Kane. tras perder su trabajo de arquitecto. 2002) Kemp. Blobel estudió Arquitectura y desde 1924 hasta 1931 ejerció esta profesión. Bibliografía relacionada Brett-Smith. 1918 – 1945 (McFarland. Richard. Anthony. No obstante. London. añadiendo que las SS “podrían actuar en contra de su propia gente de la misma manera”. Invasión 1944: el desembarco de Normandía (Inédita. Hitler’s Generals (2003) Speidel. Se suicidó el 5 de febrero de 1948. alegando que actuaban al margen de la ley y que escapaban a su control. Samuel.000 civiles. Nació el 13 de agosto de 1894 en Potsdam. Blaskowitz se quejó de la brutalidad de las SS y de la policía. PAUL (1894 – 1951) Coronel de las SS.62 Fernando Navarro García B fue condecorado con la Gran Cruz de Caballero. Participó en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado con la Cruz de Hierro (primera clase). Poco después fue cesado en muchas de sus responsabilidades militares. German Commanders of World War II (Osprey Pub. Hitler´s Generals (Osprey. Los Memorandum estaban dirigidos a su Comandante en Jefe. Algunos compañeros de celda creyeron que había sido asesinado por hombres de las SS. En 1944. en donde se rindió a los británicos el 6 de mayo de 1945. torturas. poco antes de que comenzara su juicio como criminal menor de guerra. 2009) BLOBEL. que actuó en Ucrania. el Mariscal de Campo von Brauchitsch y documentaban numerosos casos de violaciones. pero esa sospecha nunca ha sido probada. Blobel fue el principal responsable de la tristemente célebre Masacre de Babi Yar. esta primera caída en desgracia. unidad de exterminio perteneciente al Einsatzgruppe C. asesinatos y saqueos de negocios judíos y polacos.. arrojándose por la ventana de su celda de Nuremberg. . en su mayoría de origen judío. Blaskowitz continuó en el servicio activo en distintos frentes y no volvió a cuestionar las políticas de Hitler. El 1 de diciembre de 1931. jefe de Comandos Especiales de Exterminio y de la Aktion 1005. Disobedience and conspiracy in the German Army.

fue jefe del Truppenamt (Oficina de Reclutamiento) en la Oficina de Defensa. fue sentenciado a muerte y ahorcado el 8 de junio de 1951 en la prisión de Landsberg am Lech. Nació el 2 de septiembre hasta 1878 en Stargard (Pomerania).000 atribuidos. En 1948.000 y 15.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 63 El 13 de enero de 1942 fue apartado del mando.000 civiles. BLOMBERG. Richard. Masters of Death: The SSEinsatzgruppen and the Invention of the Holocaust (Vintage. Esta operación se llevó a cabo mediante la exhumación de los cadáveres de las fosas comunes y su posterior incineración. En 1920. miembro de una familia de larga tradición castrense.). Sus últimas palabras fueron “Muero con fe en mi pueblo. 2003) . terminó sus estudios en la Academia de Guerra de Alemania y un año más tarde ya trabajaba en el Estado Mayor del Ejército. En 1929 von Blomberg recibió la Comandancia de Defensa del Distrito I (Prusia del Este) y fue con ese cuando conoció a Hitler en 1931. obteniendo la preciada condecoración Pour le Mérite y siendo nombrado Comandante en 1916. Las Benévolas (RBA. “The Good Old Days”: the holocaust as seen by its perpetrors and bystanders (Konecky & Konecky. lo que a punto estuvo de bolcheviquizarle. especialmente en Babi Yar. E. cuyo objetivo fue la eliminación de cualquier rastro posible de las masacres masivas perpetradas por los alemanes en Rusia y Ucrania. Barcelona. Arrestado después de la guerra. WERNER VON (1878 – 1946) Mariscal de Campo alemán y Ministro de Guerra desde 1935 hasta 1938. Combatió en la Primera Guerra Mundial. En su defensa alegó que “solamente” era responsable del asesinato de entre 10. un inteligente oficial aunque muy influenciable. Desde ese momento Von Blomberg ascendió muy rápidamente en el escalafón y en sus respon- B Bibliografía relacionada Klee. 1991) Littell. Blomberg fue un militar de carrera. Tras el encuentro Von Blomberg. quedó fuertemente impresionado por la personalidad de Hitler. Dressen. pero fue sobre todo debido a su alcoholismo. Entre julio de 1942 y 1944 participó en el Aktion 1005. Blomberg fue elegido Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Doeberitz y en 1921 fue ascendido a Jefe del Estado Mayor del Distrito Militar de Stuttgart. V (Ed. una tarea que Blobel optimizó al máximo alternando leña con hileras de cadáveres o empleando los raíles férreos a modo de parrillas. fue por el Tribunal de Nuremberg. En 1907. CT.. oficialmente por razones de salud. W. En 1919 se unió al Reichswehr. En esa época el Reichswehr y el Ejército Rojo mantenían estrechas relaciones de colaboración y Von Blomberg realizó frecuentes viajes a la Rusia Soviética.. 2007) Rhodes. ¡Ojalá los alemanes estén precavidos frente a sus enemigos!” La masacre de Bab Yar está perfectamente descrita en la excelente novela histórica Las Benévolas de Jonathan Littell. y Riess. Desde 1927 hasta 1929. pero no de los 100. Jonathan.

con hijos ya mayores) con Eva Gruhn. aunque muchos de sus Generales le consideraban excesivamente complaciente con los nazis. Hitler pidió a Von Blomberg que anulara su matrimonio para salvaguardar la dignidad del ejército. El “escándalo” salió a la luz el 12 de febrero de 1938 al casarse von Blomberg (viudo. siendo Blomberg el primer Mariscal de Campo nombrado por Hitler. Muy poco tiempo después celebró la aniquilación de las SA (“Noche de los Cuchillos Largos”). Hitler lo nombró en 1936 Mariscal de Campo de la Wehrmacht. La caída de von Blomberg fue motivada por un escándalo urdido por Goering (que deseaba su posición) y por Himmler (que intentaba promocionar los intereses de sus pujantes SS). a causa de otro “escándalo” prefabricado) permitió a Hitler anular cualquier posibilidad de que las fuerzas armadas actuaran independiente o se opusieran al régimen nazi. pero este se negó a hacerlo y tuvo que renunciar al cargo de Mariscal de Campo en febrero de 1938. marchándose a Capri después.64 Fernando Navarro García B sabilidades político-militares: jefe de la delegación alemana en la Conferencia para el Desarme de Ginebra y finalmente Ministro de Defensa y General (1 de enero de 1933). confirmando así la supremacía de Hitler sobre el ejército. En premio a su lealtad. La caída de Von Blomberg (y la de von Fritsch que siguió poco después. El aristocrático von Blomberg parecía ofrecer una cierta garantía de continuidad a las clases conservadoras. empezaron a circular desagradables rumores sobre el escandaloso pasado de su joven esposa y el dossier compilado por el Jefe de Policía de Berlín. como única fuerza armada de la nación. fue enviado a Goering. En mayo de 1935 fue nombrado Comandante en Jefe de la recién creada Wehrmacht y colaboró estrechamente con miembros del Partido en la planificación de la reocupación militar del Ruhr. una joven y bella trabajadora de clase baja. Von Blomberg murió el 14 de marzo de 1946. que en el pasado aparentemente había ejercido la prostitución y posado para fotografías pornográficas. Como Ministro de Guerra (nuevo nombre del antiguo Ministerio de Defensa) aprobó la sucesión de Hitler al Presidente von Hindenburg. al no haber encontrado Von Blomberg ningún oficial que quisiera actuar de testigo (debido a la diferencia de clase social entre los contrayentes). Hitler en persona se hizo cargo de la Oficina de Defensa Militar y de la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas. rentabilizaron el caso para derrocar a su adversario. quien junto a Himmler. Von Blomberg y su esposa fueron condenados a un año en el exilio. von Helldorf. Von Blomberg desempeñó un papel crucial para la consolidación del poder de Hitler y durante la purga de Röhm. Tanto Hitler como Goering habían asistido a la discreta ceremonia como testigos. . Tras desvelarse estos acontecimientos. mientras estaba bajo arresto de los americanos. Después del fallecimiento del Presidente von Hindenburg el 29 de junio de 1934 publicó un artículo en el Völkische Beobachter asegurando a Hitler la lealtad del ejército. Casi de inmediato. se mantiene al margen de los conflictos políticos internos y mantiene su devoción y fidelidad al Führer”. sus tiempos de gloria duraron poco tiempo. Pasó la guerra en su exilio de Capri. No obstante. declarando que “la Wehrmacht. realizó el juramento de fidelidad al Führer y lo impuso al resto de oficiales.

un partido del que llegaría a ser su principal teórico en muy poco tiempo. por ejemplo. LEON (1872 . en el que desarrolló una brillante carrera (sus contribuciones al derecho de la responsabilidad del Estado. Assize of Arms: The Disarmament of Germany and Her Rearmament: 1919 – 1939 (Oxford University Press. London. que causó en él un efecto traumático tan importante como en muchos otros judíos franceses de su generación. Hitler’s Generals (2003) Morgan. H. trabajó duramente para evitar la ruptura entre partidarios y detractores de la Revolución Rusa. en dónde sobrevivió a la guerra y escribió su obra À l’échelle humaine (Con sentido humano. Samuel. quien desde ese momento se distanció de ellos. en el seno de una familia judía de clase media. En 1921. a quien admiraba profundamente. En mayo de 1945 fue liberado por las tropas aliadas. Richard. Hitler and his Generals. llegando a convertirse en una de las figuras literarias más importantes de Francia (colaboró con la prestigiosa Revue Blanche). siguen vigentes). Comenzó a colaborar con el diario socialista L’Humanité y se afilió al SFIO (Partido Socialista). 1946) Wheeler-Bennett. 1976) Harold C. (New York: Palgrave Macmillan Publishing Company. fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo y también representante por París ante la Asamblea Nacional Francesa. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Jaurès fue asesinado. G. aunque la mayoría de la SFIO abandonó el partido para crear el Partido Comunista Francés. The Hidden Crisis. 1918 – 1945. En 1919. Estudió Derecho en la Sorbona y se licenció en 1894. 1974) Huebsch. The Nemesis of Power: German Army in Politics. Trabajó en el Conseil d’État. detenido y condenado. En 1920. la actitud condescendiente de los comunistas franceses frente al Pacto Germano-Soviético fue muy criticada por Blum. Field Marshal Von Blomberg and the politicization of the Werhmacht (UMI. 2005) BLUM. Norbert Arthur. tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Blum fue perseguido. J. Las autoridades francesas (Pierre Laval) lo entregaron a los nazis y en marzo de 1943 fue deportado a Buchenwald./MacDonogh. Deutsch. Mientras realizaba campaña como dreyfusista conoció al líder socialista Jean Jaurès. M.1950) Político socialista francés y Primer Ministro. Sir John.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 65 Bibliografía relacionada Brett-Smith. manteniendo L’Humanité como órgano de prensa del nuevo partido (comunista). 1981) Mitcham. y Blum adoptó un papel más activo en la dirección del partido. En julio de 1914. en su traducción española).. En la postguerra Blum volvió a la vida política y desde diciembre de 1946 a enero de 1947 dirigió el último gobierno provisional antes de la instauración de la IV República. Nació en París el 9 de abril de 1872. Tras la derrota de Francia (1940) y bajo el régimen colaboracionista de Vichy. Blum se convirtió en el director de Le Populaire. January-June 1938 (University of Minnesota Press. Blum mostró poco interés por la política hasta el Affaire Dreyfus en 1894. W. Se retiró B . En paralelo a su carrera jurídica desarrollaba una segunda vocación como crítico literario. Hitler´s Generals (Osprey.

Bibliografía relacionada Blum. Deutsche Heldensagen (1938). Blunck escribió también escribió novela “geográficas” o de viajes: una sobre Brasil (Die Weibsmühle. una épica de una nueva raza y una Cristiandad Germana”. Unwegsame Zeiten (1952). trató de mostrarse como un alma inocente. un libro sobre el Führer y el Reich. novelista y poeta simpatizante de los nazis. leyendas e historias de fantasmas. 1927) y otra ambientada en Centroamérica (Land der Vulkane. historiador de la literatura nazi. Kampf der Gesteine (sobre la Edad de Piedra) y Gewalt über das Feuer (1928). Otras obras igualmente populares publicadas durante el III Reich fueron Die Urvatersage (1934). en donde murió el 30 de marzo de 1950 a consecuencia de un infarto. Murió el 24 de abril de 1961. una colección de cuentos de hadas. Con sentido humano (Javier Morata Editor. Sus memorias en dos volúmenes. Nació en Altona (Hamburgo) el 3 de septiembre de 1888. Sin embargo. En 1936. Llevamos en nuestros corazones una nueva creencia en el hombre y en la humanidad”. la historia de un jefe mercenario Hanseático del siglo XV que llegó a convertirse en Jefe de Estado. Die Jägerin (1940) y Sage vom Reich (1941). 1929). Su obra literaria plasmaba su pasado campesino en el norte de Alemania y su gran interés por el folklore báltico y por los habitantes del Mar del Norte. poemas y baladas. fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno de la universidad de Hamburgo y en 1925 consejero legal de dicha universidad. . Sus novelas históricas. como “un libro sobre el nacimiento de una nación. ajena a los horrores del nazismo. con lo que alcanzó una gran notoriedad fue con sus “novelas del Führer”: Hein Hoyer. En 1920. sagas y poemas vikingos lo que las impregnaba de una importante dosis de völkisch tan grata a la ideología nacionalsocialista. llaman la atención principalmente por la autojustificación carente de arrepentimiento que en ellas hace de la Alemania de Hitler. descritas por el profesor Nadler. fundó la Stiftung Deutsches Auslandswerk (Fundación de los Trabajadores Alemanes en el Extranjero). cuyo objetivo era propagar una imagen positiva del III Reich en el extranjero.66 Fernando Navarro García B a Jouy-en-Josas (cerca de Versalles). Madrid. Aparte de sus cuentos de hadas (escritos en bajo-alemán). HANS FRIEDRICH (1888 – 1961) Presidente de la Cámara de Literatura del Reich. Al terminar la Segunda Guerra Mundial. Blunck fue galardonado con la Medalla Goethe. Sus primeros escritos contienen una historia de los Dioses de la Antigüedad (Streit mit Göttern. Aunque no era miembro del NSDAP. 1925). Blunck colaboró indubitadamente con los nazis. Fue el primer presidente de la Reichsschrifttumskammer ó Cámara de Literatura del Reich (1934 – 1935). 1946) BLUNCK. Estudió en las universidades de Kiel y Heidelberg. prehistóricas y cuentos de hadas están plagadas de mitos (Promethea del Norte). Volkswende (1930) y König Geiserich (1936). llegando a afirmar en 1934 que “el viejo mundo se ha derrumbado y nosotros los alemanes estamos mostrando el camino para una nueva forma de vida. Leon.

su ejército empezó a debilitarse. de padre militar. permaneciendo en el cargo hasta el 10 de octubre de 1939. de ropa de invierno y de reemplazos para sus agotadas tropas fueron debilitando al Grupo de Ejércitos Centro. 1888 – 1961 (Peter Lang. actualmente Polonia) el 3 de diciembre de 1880. Permaneció al mando del Grupo de Ejércitos B hasta el 22 de junio de 1941. James MacPherson. cargo que mantuvo hasta el 26 de agosto de 1939 al ser nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 67 Bibliografía relacionada Hoerle. El 18 de julio de 1940 fue nombrado por Hitler Mariscal de Campo y el 19 de julio fue puesto al mando del Grupo de Ejércitos B (integrado por el 6ª y el 18º Ejércitos). El 10 de noviembre de 1938 fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo I del Ejército. nació en Küstrin (Alemania. La escasez de abastecimientos. Al terminar la guerra había alcanzado el rango de General. En 1899 fue nombrado Teniente segundo del 5º Regimiento de Guardia. W. 2003) Ritchie. cuya misión era conquistar Moscú. Inició muy joven su carrera militar. Desde su puesto de mando en el frente. ordenó repetidos ataques tan desesperados como inútiles. Tras su enfermedad fue trasladado a la Reserva del Führer. Poet and Nazi collaborator. El 10 de enero de 1919 fue nombrado Jefe de Operaciones en el Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Deutscher Kronprinz. Como consecuencia de estos acontecimientos Bock enfermó del estómago y quedó extenuado física y mentalmente. Era pariente del General Erich von Falkenhayn. Fedor von Bock. quedando al mando de las Fuerzas de Tierra (OKH) hasta el 19 de diciembre de 1941. Oxford. siendo condecorado por servicios distinguidos con la Cruz de Caballero de la Casa de Hohenzollern con Espadas (25 de octubre de 1916) y más tarde con la codiciada Pour le Merite (1 de abril de 1918). monárquico y prototipo de oficial prusiano. Jefe de Estado Mayor General del Ejército durante la Primera Guerra Mundial. Su ilusión frustrada de conseguir lo que no pudo lograr Napoleón fue un golpe terrible para Bock. 1983) BOCK. Ese día Alemania inició la invasión de Rusia y von Bock fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro. Combatió durante la Primera Guerra Mundial con el rango Capitán. que se negó obstinadamente a reconocer la imposibilidad de la empresa. estudiando en las Academias Militares de Wiesbaden y Berlín. Tras unas brillantes operaciones militares que culminaron con la toma de importantes enclaves rusos. En 1929 era Comandante General y durante los siguientes años promocionó con relativa rapidez: Teniente General el 1 de febrero de 1931 y General el 1 de marzo de 1935 al mando del Grupo III del Ejércitos. quienes como él procedían de familias prusianas aristocráticas. German literature under National Socialism (Taylor & Francis. Nada más tomar posesión de su nuevo cargo como Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte estalló la Segunda Guerra Mundial. Hans Friedrich Blunck. Al igual que la mayoría de militares de la época. Bock era un oficial monárquico. Scott. momento en B . FEDOR VON (1880 – 1945) Mariscal de Campo. participando en la invasión de Francia y los Países Bajos.

Sin embargo. Samuel. Raeder (Pegaso. el 16 de enero de 1942 volvió al servicio activo cuando Hitler lo nombró Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur. Después del ascenso de Hitler al poder. 2000) Hart. German Commanders of World War II (Osprey Pub. emigró a Londres en donde ejerció como pastor entre 1933 y 1935. Este valiente y coherente cristiano mantenía que “la Iglesia sólo es Iglesia cuando también existe para aquellos que están fuera de ella” (refiriéndose. NY. Alfred W. sino que arriesgó su vida para enfrentarse a Hitler y ayudar a escapar a los judíos. En 1940. Milch. Bock. Al regresar a Alemania se convirtió en miembro de la Iglesia Confesional que predicaba que el Cristianismo era incompatible con el nacionalsocialismo y sus doctrinas raciales.. 1990) . fue retirado permanentemente de la vida militar. 1945) Horner. London./Jukes. Los generales de Hitler. cargo que ostentó hasta el 9 de julio de 1942 cuando tuvo que ser nuevamente internado a causa de una seria dolencia estomacal. El 3 de mayo de 1945. Rundstedt. Richard. 1997) Turney. 2003) (Crítica. David. 1971) BONHOEFFER.68 Fernando Navarro García B el que solicitó ser relevado del mando y retirado definitivamente del frente. aunque al término del conflicto solicitó regresar al servicio activo. Fritsch. Keitel. Berlín y en el Seminario de la Unión Teologal de Nueva York.The Eastern Front 1941 – 1945 (Osprey Publishing. Antony. Russia’s War (Penguin. claro está. Permaneció apartado del ejército durante los tres últimos años de guerra. United Kingdom. Disaster at Moscow: Von Bock’s Campaigns 1941 – 1942 (Cassell. Richard. a los judíos) y proclamaba su “responsabilidad incondicional para con las víctimas de cualquier régimen. David. Brauchitsch. Tras estudiar Teología en Tubinga. 2002) Kemp. viajando a Inglaterra en la primavera de 1939 (en donde se reunió con el obispo Bell) y más tarde los Estados Unidos. D. tras clausurar su seminario por segunda Bibliografía relacionada Beevor. London. Tras el desastre de Stalingrado. regresó a Berlín como profesor. Mitcham. DIETRICH (1906 – 1945) Pastor protestante. Generalfeldmarschall Fedor von Bock: The War Diary 1939 – 1945 (Schiffer Publishing. Geoffrey. cuando viajaba con su familia. hijo de un famoso psiquiatra y profesor universitario. Wilhelm S. Anthony. teólogo y líder de la Resistencia Alemana. Hitler’s Generals (2003) Overy. The Devil´s Virtuosos: German Generals at War 1940 – 1945 (St Martin´s Press. Klaus/Johnston. Bonhoeffer no sólo defendió la libertad para predicar los Evangelios. Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Hitler´s Generals (Osprey. Brett-Smith. fue herido en un ataque aéreo británico cerca de Lensahn (en Holstein) falleciendo a resultas de sus graves heridas el 4 de mayo de 1945 en el Hospital Naval. Se mantuvo en contacto en todo momento con otras confesiones extranjeras. Stalingrado Barcelona. Rommel. Doenitz. aunque no pertenezcan a la comunidad Cristiana”. 1977) Gerbet. The Second World War . M. 1976) Downing. Madrid.

Victoria. Dietrich Bonhoeffer: a spoke in the wheel (B. la Gestapo le prohibió hablar en público. Burton. Tras del fracaso del complot de julio de 1944. Bonhoeffer: an illustrated introduction in documents and photographs (Collins. Eberhard. El 5 de abril de 1943 fue arrestado por la Gestapo. B Bibliografía relacionada Bethge. La vida de Dietrich Bonhoeffer (Editorial Desclée De Brouwer. sus ideas y debate sobre “una Cristiandad sin religión”. sus Cartas de amor desde la prisión (dirigidas a su prometida) nos muestran su lado más personal. sus propuestas fueron rechazadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico.Hombre actual (Editorial Desclée De Brouwer. man of vision. Eerdmans Publishing. valiente y sereno. Como teólogo.Cartas de amor desde la prisión (Editorial Trotta. Bilbao. del Abwehr. 1992) . John W. acusado de indisciplinar a las fuerzas armadas. y Beck) para la firma de un acuerdo de paz por separado con los Aliados occidentales. lo que desalentó al movimiento de Resistencia. Renate.Cristiano . Como hombre. The Cambridge companion to Dietrich Bonhoeffer (Cambridge University Press. publicar o predicar. Eberhard. en donde fue ahorcado con cuerda de piano. Eberhard. 1970) Bethge. Eberhard/Barnett. 2008) Kelly. The cost of moral leadership: the spirituality of Dietrich Bonhoeffer (B. Sin embargo. sus contactos y su incansable actividad le convirtieron en una persona peligrosa para el régimen. Christian. 2000) Bethge. Su indisimulada oposición al nazismo. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios”. El doctor del campo testigo de la ejecución anotó: “Se arrodilló a rezar antes de subir los escalones del cadalso./Nelson F. Dietrich Bonhoeffer. 1979) Bonhoeffer. sensible y humano. 2003) Wind. Resistencia y sumisión. Bilbao. man of courage (Harper & Row. 1999) Feldmann. fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald y más tarde al de Flossenburg. Madrid. Dietrich Bonhoeffer. reforzadas por su propio martirio. El precio de la Gracia. Maria von . para prolongar su agonía. Ética o Vida en comunidad. Dietrich/Wedemeyer. Entre sus obras traducidas al español cabe destacar Creer y vivir. 1998) De Gruchy. Teólogo .Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 69 vez. Redimidos por lo humano. Dietrich Bonhoeffer: a biography (Fortress Press. Siendo ya un miembro activo de la Resistencia alemana contra Hitler. Bonhoeffer viajó a Suecia en mayo de 1942 llevando propuestas concretas de los conspiradores (los Generales Ester. En el amanecer del 9 de abril. 1970) Bethge. ejercieron una influencia considerable en el pensamiento protestante de la posguerra en Inglaterra y América. Geffrey B. en donde el 9 de abril de 1945 fue ejecutado junto con el Almirante Canaris y el General Oster. Bonhoeffer debió desnudarse para ir al cadalso. Tendríamos que haber gritado. Eerdmans Publishing.

2000) Feldmann. Eberhard/Barnett. BORIS III DE BULGARIA (1894 – 1943) Rey de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial. E. consiguió las simpatías tanto de ricos como de pobres. Durante los años siguientes de su reinado fueron habituales las conspiraciones y en abril de 1925 llegó a sufrir dos atentados contra su vida. Al igual que su hermano. lo que me ayuda a superar este periodo”. Victoria. . En 1934 se estableció un estado dictatorial en Bulgaria.70 Fernando Navarro García BONHOEFFER. Sin embargo. 2008) Varios Autores. Fue arrestado después del fracaso del complot de julio de 1944 y sentenciado a muerte por el Tribunal Popular el 2 de febrero de 1945. En 1930. la compañía de transporte aero-civil alemana.] Ciertamente morir es un deber bastante más claro que vivir en épocas de confusión. empezó a ejercer como abogado y en 1936 Klaus Bonhoeffer ya era el asesor legal de la Lufthansa. [. En Noviembre de 1935 nombró Primer Ministro a Georgi Kyoseivanov.. Nació en Breslau el 5 de enero de 1901. persiguió con virulencia a sus enemigos políticos especialmente a los comunistas. Boris fue un hombre de talento y. Barcelona. el líder del partido Unión Popular Agraria Búlgara y se llegó a pensar que el propio Rey había participado en el golpe de estado de los militares para apartar a Stambolisyski del poder en junio de 1923. de entre los que cabe destacar Albrecht Haushofer. contemplar atrás una vida rica y bella. como yo hoy.. KLAUS Bibliografía relacionada Bethge. quien fue dictador de país desde 1938 hasta su fallecimiento. Tendríamos que haber gritado. El 31 de marzo de 1945 dejó escrita una hermosa carta de despedida a sus padres: “No quiero tan solo vivir. La vida de Dietrich Bonhoeffer (Editorial Desclée De Brouwer.] Suceda lo que suceda me ha sido ahorrado un destino banal. Dietrich Bonhoeffer: a biography (Fortress Press. Bilbao. El 23 de abril fue ejecutado en Lehrterstrasse (prisión de Moabit. Les deseo que puedan un día. Berlín) por guardias de las SS. 1975) B (1901.. en la riqueza de la gran familia y en su orientación hacia lo esencial.. por eso desde tiempos inmemoriales han sido llamados felices aquellos a quienes morir fue asignado como deber. lo comprende e indicara a los niños el buen camino.1945) Hermano de Dietrich Bonhoeffer y miembro de la Resistencia contra Hitler. Junto a él fueron asesinados otros miembros de la resistencia alemana al nazismo. tenía profundas objeciones morales al nacionalsocialismo y formó parte activa de la resistencia para intentar derrocar al III Reich desde dentro. a diferencia de su padre. Es la vida que os debo a vosotros. Christian. Se opuso a Aleksandur Stambolisyski. actuando Boris III como un monarca absoluto de facto. Cartas de condenados a muerte víctimas del nazismo (Laia. quiero antes poder actuar [.

Sin embargo. El 17 de marzo de 1924 fue sentenciado a un año de cárcel como cómplice de Rudolf Hoess en el brutal asesinato de Walther Kadow (su antiguo profesor en la escuela elemental).Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 71 La política exterior del “Zar Pacificador”. Se apegó a la política exterior tradicional de Bulgaria para revisar y encontrar una solución razonable y pacífica al Tratado de Neuilly-Sur Seine (de 27 de noviembre de 1919). se caracterizó por la precaución y por esperar a ver cuál sería el curso de los acontecimientos antes de tomar una decisión. 1986) Miller. en la primavera de 1941 su firme decisión de realizar una alianza política y militar con Alemania. que estaba en poder de Rumanía. pero que apuntan hacia un asesinato por parte de los nazis (oficialmente fue certificada una trombosis de la arteria coronaria izquierda). ese año se adhirió al Pacto del Eje con el apoyo de una gran mayoría y se sumó al conflicto participando militarmente en la invasión a Yugoslavia y Grecia. y gracias al apoyo alemán. logró recuperar el sur de Dobroudja. 1975) BORMANN. B Bibliografía relacionada Dimitroff. . Pashanko . lo presionó durante toda la guerra para que rompiera relaciones con la URSS y para que enviara tropas a Rusia. Sin embargo. Nacido en Halberstadt el 17 de junio de 1900. extorsiones y en los llamados asesinatos “Feme”. como se le conocía popularmente. siendo hijo de un Sargento de Regimiento Prusiano retirado que trabajaba en correos.Boris III of Bulgaria 1894 – 1943 (London. Serbia y Rumanía.Bulgaria in the Second World War (Stanford University Press. Marshall Lee. participando en actos vandálicos. quien por ser menor de edad no pudo asumir la conducción del país y por ello se formó una regencia (tutelada por los alemanes) que incluyó a su tío el Príncipe Kyril de Bulgaria. Fue sucedido en el trono por su hijo Simeón II. la capacidad diplomática del rey Boris quedó patente durante las negociaciones entre las grandes potencias. le causaría ciertas dificultades que no pudo superar. quien supuestamente habría delatado al proto mártir nazi Leo Schlageter a las autoridades de ocupación francesa en el Ruhr. El rey Boris III murió en Sofía (tras una visita a Alemania) el día 28 de Agosto de 1943. tuvo la astucia de no declararle la guerra a la Unión Soviética e incluso aceptó continuar sus relaciones diplomáticas con Moscú manteniendo embajadas en ambas capitales. sin embargo. en circunstancias misteriosas que no pudieron ser totalmente esclarecidas. MARTIN (1900 – 1945) Jefe de la Cancillería del Partido y secretario privado del Führer. Bormann abandonó muy pronto sus estudios para trabajar como granjero en Mecklenburg. Pese a la oposición. Berlín. En los albores de la Segunda Guerra Mundial. Después de . se unió a los Freikorps de Hossbach. En otoño de 1940. Tras de servir brevemente como artillero en un regimiento de artillería durante la Primera Guerra Mundial. en virtud del cual Bulgaria tuvo que ceder territorios al final de la Primera Guerra Mundial a Grecia.

y que Bormann repartía en forma de regalos y dádivas para la mayoría de altos funcionarios del Partido. Fue Bormann quien radicalizó el enfrentamiento del Partido Nazi contra la Wehrmacht y las SS. Bormann se mostró siempre un celoso guardián de la ortodoxia nazi. Bormann fue probablemente el líder nazi más anticlerical (investigó y clasificó todos los casos . adquiriendo lentamente una gran maestría en el manejo de la burocracia y consiguiendo la confianza personal de Hitler. Creó y administró la Fundación Adolf Hitler de Donaciones de la Industria Alemana. Desde julio de 1933 hasta 1941 fue Jefe de Gabinete en la Oficina del Delegado del Führer. de comprar y administrar su residencia Berghof (en Berchtesgaden) y sus otras propiedades en el Obersalzberg. Fue entonces cuando inició a fraguar su silencioso e imperceptible ascenso al centro del poder nazi. Wather Buch. especialmente si afectaban a miembros del Partido. diligente. declarando en una memoria confidencial a los Gauletiers en 1942 que su poder “debía ser absolutamente y para siempre roto”. una organización que gestionaba las millonarias contribuciones “voluntarias” al Führer por parte de empresarios alemanes. La brutalidad de Bormann. convirtiéndose en su responsable de prensa en Turingia. Un mes después fue elegido delegado nazi para el Reichstag. logrando un mayor control sobre cuestiones de política interior. legislación. El sorpresivo vuelo de Rudolf Hess a Inglaterra le facilitó el camino para que la “Eminencia Marrón” ocupara su puesto el 12 de mayo de 1941 como jefe del Parteikanzlerei y por ende para tomar las riendas del partido y para socavar lentamente a todos sus rivales políticos. Bormann consiguió controlar las vidas y haciendas de los Gauleiters y Reichsleiters. Reavivó la lucha contra las iglesias cristianas. su incultura y su aparente insignificancia. trabajó en el anonimato de una oficina aparentemente irrelevante. nombramientos y promociones. con quien tuvo diez hijos y una intensa relación de amor-odio durante toda su vida. con funciones de secretario personal y hombre de confianza.72 Fernando Navarro García B su liberación se unió al NSDAP. adaptable y eficiente. seguridad del régimen. También generalizó el espionaje dentro del propio ejército. El padre de Gerda. Además de administrar las finanzas personales de Hitler. pero demostró ser un maestro de la intriga. era el presidente del Tribunal de Justicia del Partido Nazi. llegando incluso a hacer sombra a los miembros del círculo más íntimo de Hitler. Rudolf Hess. Durante este periodo Bormann fue un “secretario modelo”. En 1929. siendo un fanático defensor de la política racial. del antisemitismo y de la Kirchenkampf (guerra contra las iglesias). Hasta el final de la guerra Bormann. llevaron a la Vieja Guardia nazi a subestimar su silenciosa persistencia y su habilidad para hacerse indispensable. promocionando a oficiales jóvenes y ambiciosos para que espiaran las actitudes políticas de sus camaradas o superiores. El nazismo era absolutamente incompatible con la Cristiandad cuya influencia era considerada por Bormann como un serio obstáculo para el gobierno totalitario. de la manipulación y de la lucha política. se casó con Gerda Buch. Desde 1928 hasta 1930 estuvo ligado a la Comandancia Suprema de la SA y en octubre de 1933 fue nombrado Reichsleiter del NSDAP.

la desesperada contribución forzosa de la población civil alemana para hacer frente a la invasión aliada del Reich. Bormann fue la figura más misteriosa y siniestra del III Reich. Bormann abogó a favor de aplicar las medidas más duras y despiadadas contra los judíos en los países conquistados en el Este. En unas brutales anotaciones del 19 de agosto de 1942 escribió: “Los eslavos deben trabajar para nosotros y cuando ya no los necesitemos tendran que morir. En este momento Bormann era el dirigente virtual de Alemania. que Hitler quería posponer por razones tácticas hasta el final de la guerra (“Ya nos ocuparemos de la Iglesia”). Bormann lo reducía todo a simples formularios que liberaban a Hitler del tedioso papeleo. un muro que nunca pudo ser traspasado por propuestas más sensatas de otros miembros del Partido. firmado por Bormann el 1 de julio de 1943. se ocupaba complaciente de los detalles administrativos más rutinarios y aburridos. Controlaba su agenda de citas y decidía a quien debía ver. Speer e incluso el propio Himmler. Fue el responsable de firmar el decreto del 9 de octubre de 1942 prescribiendo que “la eliminación permanente de los judíos de los territorios de la Grandísima Alemania ya no puede ser llevada a cabo mediante su emigración. manipulando hábilmente a Hitler para que asumiera sus ideas como propias. esos larguísimos monólogos a los que Hitler era tan afecto al terminar sus comidas y en los que peroraba sobre todo tipo de cuestiones (y que hoy son una curiosa fuente de información para conocer sus preferencias e ideas fuera del ámbito político). desplegando una gran habilidad para rentabilizar las debilidades personales del Führer para aumentar su propio poder. ya que su acceso al Führer era sistemáticamente controlado por él (controlaba su agenda). A finales de 1942 era el brazo derecho de Hitler y su colaborador más cercano. actuó como testigo de su boda con Eva Braun y vivió lo suficiente como B . y aún así no cesó en sus intrigas burocráticas y maquiavélicas contra sus rivales. quien se puso bajo la única jurisdicción de la Gestapo. Un decreto posterior. Al final de la guerra fue nombrado Jefe del Volksstur. Siempre atento y solícito ante Hitler. Hitler recompensaba estos y otros servicios depositando toda su confianza en Bormann a quien una vez conceptuó como su “más leal camarada del Partido”. Como resultado de sus maquinaciones Hitler cesó (al final de la guerra) a Goering y la influencia de Himmler fue radicalmente limitada. Las anotaciones de Bormann referentes a los eslavos. dejaban patente que los consideraba una “masa sovietizada de infrahumanos” que no tenían derecho a nada. Su idolatría por Hitler le llevó a registrar secretamente y sin conocimiento del Führer sus “conversaciones privadas de sobremesa”.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 73 contra el clero que pudo conseguir) y fue la fuerza impulsora del Kirchenkampf. así como con los prisioneros de guerra. Durante los últimos días del nazismo firmó el testamento político de Hitler. Goebbels. Con esta hábil política silenciosa Bormann fue desplazando lentamente a sus rivales más peligrosos como Goering. Bormann explotó su posición de proximidad y confianza con Hitler para construir una muralla contra la realidad en la que Hitler daba rienda suelta a sus fantasías. La fertilidad eslava no es deseable”. transfería el poder absoluto sobre los judíos a Adolf Eichmann. sino por el uso de fuerza radical en los campos especiales del Este”.

El 7 de diciembre de 1972. al verse heridos y acorralados por los rusos optaron por el suicidio. cuando se informó de su presencia en un monasterio al norte de Italia. tras haberse encontrado sus res- tos al realizarse unas obras en la avenida Invalidentrasse. El "caso Bormann" quedó cerrado. El Líder de las Juventudes Hiterianas. medía 1. La policía sospechó que podría tratarse de los esqueletos de esos hombres. Kempka.74 Fernando Navarro García B para ver como su Führer se suicidaba en el búnker de la Cancillería. Se sugirió entonces que Bormann había escapado (junto con otros nazis leales) vía Roma a Sudamérica. También encontraron otro indicio: restos de cristal en las mandíbulas y residuos de una cápsula de cianuro. Bormann murió abrasado por las llamas provocadas por el estallido de una mina anticarro mientras intentaba cruzar las líneas rusas. Gerda Buch. se realizaron pruebas de ADN a los restos encontrados en Berlín confirmando que eran los de Martin Bormann. que acompañaba a Bormann en su huida. que estaba temporalmente cegado en esos momentos. poniendo así fin al misterio. llegándose a reportar numerosos avistamientos de Bormann. quien reconoció las coronas que había implantado al lugarteniente de Hitler. razón por la cual Bormann abandonó el Führerbunker el 30 de abril de 1945. Al parecer. En 1999. El tribunal de Berlín número I (número de acta 1/1483 N. Fue sentenciado a muerte en Nuremberg in absentia el 1 de octubre de 1946 y declarado formalmente muerto por un tribunal de Alemania del Este en abril de 1973.90 de altura) y el otro a un individuo más bajo (Bormann medía 1. aunque sus diez hijos sobrevivieron a la guerra. en donde vivía secretamente como un millonario. y a petición de la familia. Las dudas en cuanto a su destino persistieron durante décadas. no lejos del lugar en el que Artur Axmann vio los cadáveres.° 29. Sin embargo. por las coincidencias con las declaraciones de Axmann. Uno de ellos debió de corresponder a un hombre corpulento (Stumpfegger. Según Erich Kempka (chófer de Hitler). al norte del río Spree en Berlín. Martin Ludwig. En 1946 su mujer. Los registros de lo que sucedió después varían enormemente. defendió que Bormann se había suicidado y afirmó haber visto su cadáver y el de Stumpfegger el 2 de mayo de 1945 en la Invalidenstrasse. 1979) . su rastro era tan difuso como el anonimato con el que ascendió al poder. señal que coincidía con la que tenía Bormann a causa de un grave accidente de automóvil. la policía interrogó en Berlín a quien fuera dentista de Bormann y Hitler. Artur Axmann.68). por el contrario. El estudio forense de los restos confirmó en la parte superior de la cuenca del ojo derecho una marca producida por un golpe. Aparentemente Hitler le ordenó “poner los intereses de la nación por delante de sus propios sentimientos y salvarse a sí mismo”. Brasil o Chile. Se rumoreó que se había establecido en Argentina. murió de cáncer el Tirol del Sur. The Bormann letters: The private correspondence between Martin Bormann and his wife from January 1943 to April 1945 (University Microfilms International. en fechas tan tempranas como 1946.223) extendió una declaración de fallecimiento. el doctor Blascheke. Bibliografía relacionada Bormann. Como parte de las investigaciones. afirmaba no obstante haber visto el cadáver de Bormann. unos obreros de construcción encontraron los restos de dos esqueletos.

muriendo el 5 de enero de 1979 en Bad Pyrmont. Bohr. Desde 1936 hasta 1954 fue profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo. 2000) Read. Las conversaciones privadas de Hitler (Editorial Crítica. 2001) Fleming & Bailyn (Eds). Secretary.. Adolf / Bormann. W. Born regresó a Alemania durante sus últimos años. Fue amigo íntimo de Albert Einstein. The Devil’s Disciples: Hitler’s Inner Circle (W. The Nobel prize: a history of genius. Gödel. Schrödinger. Memorias (AHR. Martin. and prestige (Arcade Publishing. Barcelona. 1901-2001 (Science History Publications. Einstein.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 75 Bormann. en 1933 aceptó un puesto en la Universidad de Cambridge cuando se hizo patente que no tenía ningún futuro en Gotinga. The Intellectual Migration (Harvard University Press. Irwin. Nació en Breslau el 12 de diciembre de 1882. Después de dar clases en Berlín (1915) y Frankfurt am Main (1919). controversy. 1969) Feldman. en donde llegaría a ser Director del Instituto de Física Teórica. Massachusetts. El escritor mejicano Jorge Volpi en su novela de “ciencia-fusión” (en palabras de Cabrera Infante) En busca de Klingsor desarrolla una trama plagada por toda suerte de investigadores reales (Heisenberg Von Neuman. 1984) Powers. Elisabeth. Stark. Louis. The Nobel Peace Prize and the laureates: an illustrated biographical history. muchos de ellos alemanes. En abril de 1933 fue forzado a abandonar el país por el Ministerio Prusiano de Educación debido a su ascendencia judía. y prácticamente todos enmarañados de una u otra forma en la telaraña que entre ciencia y nazismo se tejió en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial B Bibliografía relacionada Abrams. Norton & Company. Boston. 1981) Kilzer. Hitler’s Traitor: Martin Bormann and the Defeat of the Reich (Presido Press. A diferencia de Einstein. 1954) Hitler. Inner exile: recollections of a life with Werner Heisenberg (Birkhäuser. Martin Ludwig.. Aunque en un principio no quiso abandonar Alemania. Burton. Otto R. Martin Bormann: The Man Who Manipulated Hitler (Ohio University Press. cuya Teoría de la Relatividad había defendido en los años de Weimar frente a los ataques antisemitas. MAX (1882 – 1970) Figura clave en el desarrollo de la física moderna y famoso refugiado del III Reich. la mayoría de ellos premios Nobel. Heisenberg’s War: The Secret History of the German Bomb (Da Capo Press) . 1982) Heisenberg. Wien. 2001) Frisch. Madrid. Plank. se incorporó al claustro docente de la facultad de Gotinga en 1921. 2004) BORN. algunos nazis y otros no. Anthony. Thomas. De la fisión del átomo a la bomba de hidrógeno: recuerdos de un físico nuclear (Alianza..). Su contribución científica más relevante fue en el campo de la teoría cuántica (recibió el Nobel de Física el 1954 por su trabajo sobre los fundamentos estadísticos de la teoría cuántica) y entre sus más destacados discípulos se encontraron Werner Heisenberg y Wolfang Pauli. 2004) Jochen Von Lang.

XIX y XX (Crítica. uno de los más altos cargos dentro del Partido) y elegido miembro del Reichstag por el distrito de Westfalia. Negocios son negocios (Edhasa. Jorge . El Poder de la Ciencia: Historia social. simpatizante del nazismo. conoció a Hitler en un discurso pronunciado en el Club nacional de Berlín y. desde ese momento. Después de pasar cuatro años en el Real Cuerpo Bávaro de Cadetes y combatir en la Primera Guerra Mundial (en donde fue gravemente herido). Wulf . (la Brigada Ehrhardt). lo que le convirtió en uno de los sesenta hombres más ricos de Prusia. Who financed Hitler: the secret funding of Hitler’s rise to power. hijo de un coronel retirado. Louis Paul. 1954) Muchnik Daniel. German Big Business and the rise of Hitler (Oxford. Barcelona. heredó la industria familiar.G. Otto Hahn and the rise of the Nuclear Physics (Reidel. El pecado de los Dioses: la alta sociedad y el nazismo (Ed. PHILIP (1899 – 1945) Jefe de la Cancillería del Führer y director del programa de eutanasia Nació en Münich el 2 de septiembre de 1899. Tras estudiar Ingeniería Técnica en la Universidad de Bonn. Tycoons and tyrant: German industry from Hitler to Adenauer (H. En 1922. Desde 1925 a 1934 fue Geschäfstführer o Jefe de las Sociedades Mercantiles del NSDAP.76 Fernando Navarro García B Sánchez-Ron.The unknown Hitler (Berkeley Books. 1985) BORSIG. José Manuel. BOUHLER. Barcelona. sus empresas acumulaban un capital de 22 millones de marcos. siendo uno de los 336 firmantes en noviembre de 1932 que apoyaron electoralmente a Hindenburg y von Papen frente a Hitler. Al final de su vida se distanció paulatinamente del nazismo. Barcelona. Tras la Primera Guerra Mundial sus industrias apoyaron económicamente a los Freikorps. era Secretario Segundo del NSDAP. 2008) Lochner. 1999) Bibliografía relacionada D’Almeida. R. abandonó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Münich para colaborar en la edición de Völkische Beobachter. En 1933. Regnery Co. 1919 – 1933 (Pocket Books. Entre 1906 y 1933 fue presidente de la Asociación Berlinesa de Industriales del Metal y desde 1923 a 1932 también presidió la Asociación de Empresarios Alemanes. 1997) Schwartzwaller. En 1910. fue nombrado Reichsleiter del NSDAP (“Líder del Reich”. Taurus. ERNST (1869 – 1933) Industrial alemán. política y económica de la ciencia en los s. W.. 2007) Shea. se convirtió en uno de los primeros industriales que financiaron al NSDAP durante su ascenso al poder. Dordrecht.En busca de Klingsor (SeixBarral. En 1922. Henry Ashby. En 1934. Madrid. 1990) Turner. 1983) Volpi. Tras su muerte acaecida en Brandemburgo el 6 de enero de 1933 su negocio familiar se fusionó con la Rheinmetall A. Bouhler trabajó en diversas editoriales. fue nombrado Presidente de la Policía de Münich y se . Nació en Berlín el 13 de septiembre de 1869. En 1922. Fabrice. 2007) Pool. James.

1994) Wingerson. encargados inicialmente de la eliminación de enfermos mentales (Aktion T-4) y más tarde del exterminio de judíos en Polonia. 2000) Müller-Hill. donde Bouhler y su mujer se suicidaron cuando eran llevados presos por los americanos. En 1936. hijo de un médico practicante que era amigo de Heinrich Himmler. A finales de la guerra. y aunque no tenía ninguna experiencia mé- . and others in Germany. fue una de las figuras más siniestras de la élite nacionalsocialista. Adolf Hitler A Short Sketch Of His Life (Terramare Office. Nació en Haaren el 9 de noviembre de 1904. 1998) B BRACK. que llegó a ser uno de los libros de cabecera de Hitler. Medicine under the Nazis (Harvard University Press. Death and Deliverance: Euthanasia in Germany. 1994) Lifton. Murderous science: elimination by scientific selection of Jews. publicó la obra propagandistica Kampf für Deutschland (Lucha por Alemania) y en 1942 Napoleon – Kometenpfad eines Genies (Napoleón. Berlin. mediante el cual se autorizaba a “ampliar la autoridad de ciertos médicos para que tras cuidadoso diagnóstico pudieran conceder una muerte compasiva (Gnadentot) a los enfermos considerados incurables”. futuro Reichsführer de las SS. El 16 de agosto de 1941 Hitler le ordenó detener el programa de eutanasia como resultado de las protestas públicas encabezadas por algunos líderes de la iglesia.The Nazi Doctor: Medicine and Power in the Third Reich (Hambledon Continuum. William. Bouhler fue el encargado de llevar a la práctica el Decreto de Eutanasia de 1 de septiembre de 1939 (directamente dictado por Hitler). Bouhler quien según Gerald Reitlinger “más bien parecía un joven universitario americano que un Gruppenführer de las SS”. la fugaz estela de un génio). Bouhler buscó la protección de Goering y fue en los cuarteles generales de Zell-am-See el 19 de mayo de 1945. VICTOR (1904 . Massachusetts.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 77 convirtió en Jefe de la Cancillería de Hitler. 1998) Proctor. Robert N. Racial Hygiene. The Science and Politics of Racial Research (University of Illinois Press. Bibliografía relacionada Bouhler. Philippe. Michael. 1933 – 1945 (Cold Spring Harbor Laboratory Press. Su oficina fue la responsable de los Centros de Eutanasia. The Nazi doctors: medical killing and the psychology of genocide (Basic Books. Unnatural selection: the promise and the power of human gene research (Bantam Books. 1938) Burleigh. Ulf. 1996) Schmidt.1948) Coronel de las SS y alto funcionario en la Cancillería del Reich con responsabilidades en la construcción de los campos de concentración en Polonia. Gypsies. Después de estudiar Económicas en Münich. Al mismo tiempo Bouhler era Jefe del Comité de Censura del Partido para la Protección de la Literatura Nacionalsocialista y del Grupo de Estudio de Libros sobre Historia Alemana y Material Educativo. Lois. Karl Brandt . Brack trabajó durante un tiempo como chófer de Himmler. En 1938. 1900 to 1945 (Cambridge. Benno. Robert Jay. 2007) Tucker.

The Nazi doctors: medical killing and the psychology of genocide (Basic Books.G. 1998) BRANDT. 2000) Müller-Hill. estuvo a cargo de la adaptación de furgonetas móviles de gasificación en Riga y Minsk para el exterminio de “judíos no aptos para el trabajo”. Racial Hygiene. Sobre la base de la Ley de 1935 Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses (Ley para la Prevención Hereditaria y para la protección de las Madres) Brandt fue respon- Bibliografía relacionada Burleigh. The Science and Politics of Racial Research (University of Illinois Press. Nació el 8 de enero de 1904 en Mulhouse (entonces en territorio de AlsaciaLorena. The Nuremberg Medical Trial. Ulf. Lifton. esto es. Klaus. KARL (1904 – 1948) Médico personal de Hitler desde 1934 a octubre de 1944 y miembro de su “círculo íntimo”. reuniéndose frecuentemente con él y otros de sus hombres de confianza en su residencia de Berchtesgaden. 2007) Tucker. gestionadas por su personal de los Centros de Eutanasia. fue nombrado por Philip Bouhler funcionario principal de enlace con el Departamento de Salud.78 Fernando Navarro García B dica. Murderous science: elimination by scientific selection of Jews. Death and Deliverance: Euthanasia in Germany. 1946/47: guide to the microfiche-edition (K. elementos políticos indeseados y judíos. El 20 de agosto un tribunal militar americano lo sentenció a muerte (“Juicio de los Doctores”) por su participación en el programa de eutanasia. Entre diciembre de 1939 y agosto de 1941. con el rango de Oberdienstleiter (Coronel). la oficina de Brack fue responsable de ejecutar la Acción Eutanasia (Aktion T4).000 judíos al día sometiéndolos a Rayos X. Massachusetts. Desde el verano de 1935 se convirtió en el médico personal de Hitler y junto con su familia pasó a integrar el “círculo íntimo” de amistades de Hitler. William. Benno. En julio de 1934 fue nombrado SS-Untersturmführer (Alférez). el asesinato sistemático en sus seis “hospitales” de más de 50. actualmente Francia). Se licenció en medicina en 1928. prisioneros en campos de concentración considerados no aptos para el trabajo. 1900 to 1945 (Cambridge. En marzo de 1941 ofreció los servicios de su red de Centros de Eutanasia a Himmler para esterilizar a 4. Medicine under the Nazis (Harvard University Press.000 alemanes. Estuvo por tanto estrechamente involucrado en la construcción de campos de concentración e instalación de cámaras de gas en Polonia. Robert Jay. incluyendo a enfermos mentales y crónicos. Michael. Lois. 1933 – 1945 (Cold Spring Harbor Laboratory Press. Robert N. A partir de 1941. 1998) Proctor. Fue ahorcado en la prisión de Landsgerg el 2 de junio de 1948. 2001) . 1994) Wingerson. Gypsies. 1994) Dörner. Unnatural selection: the promise and the power of human gene research (Bantam Books.The Nazi Doctor: Medicine and Power in the Third Reich (Hambledon Continuum. Saur. Después ascendió a Jefe de la Sección II de la Cancillería del Führer dirigida por Bouhler. afiliándose al NSDAP en 1932 y a las SA un año más tarde. and others in Germany. 1996) Schmidt. Karl Brandt .

G. era General de Infantería y en 1937. 2001) Proctor. siendo condecorado con la Cruz de Hierro (de Primera Clase). desempeño diversas funciones en el Reichswehr. WALTER VON (1881 – 1948) Comandante en Jefe de la Wehrmacht entre 1938 y 1941. cuyo brutal trato a las prisioneras era ya conocido). La intervención directa Albert Speer le salvó la vida en esta ocasión y fue liberado por orden de Kart Doenitz el 2 de mayo de 1945. Medicine under the Nazis (Harvard University Press. Nació en Berlín el 4 de octubre de 1881. 1946/47: guide to the microfiche-edition (K. Karl Brandt . 1994) B BRAUCHITSCH.000 marcos). Alcanzó el rango de General el 4 de febrero de 1938 y al mismo tiempo fue propuesto por Hitler para suceder a Werner von Fritsch (al que se había acusado de homosexualidad) como Comandante en Jefe de la Wehrmacht. quien no sólo convenció a su primera esposa (Elizabeth von Karstedt) para que aceptara divorciarse de él sino que también corrió con los gastos del acuerdo de divorcio (80. cargo que ostentó hasta 1941. con algún tipo de lesión o cuyos fetos eran sospechosos de no ser genéticamente “arios”. 1996) Schmidt. En 1936. Saur. Al terminar la guerra cayó en desgracia ante sus propios correligionarios y en marzo de 1945 fue detenido por la Gestapo y sentenciado a muerte por los nazis por haber enviado a su esposa Annie lejos de Berlín a una zona en la que pudiera ser capturada por los americanos (y no por los rusos. siendo ascendido a Teniente General e Inspector de Artillería en 1931. William. Bibliografía relacionada Dörner. A partir del 1 de septiembre de 1939 co-dirigió con Philippe Bouhler el Programa de Eutanásia (Aktion T4). The Nuremberg Medical Trial.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 79 sable de la realización forzosa de miles de abortos a mujeres discapacitadas. cargo desde el que fue responsable de realizar experimentos médicos con seres humanos. Tucker. Von Brauchitsch estaba sometido a una enorme influencia personal por parte de Hitler.The Nazi Doctor: Medicine and Power in the Third Reich (Hambledon Continuum 2007) . ascendió al rango de Comandante de División en Königsberg y Jefe del Distrito Militar de Prusia Oriental. A partir de 1900 fue oficial en el Ejercito Imperial. Comandante del Grupo IV de la Wehrmacht en Leipzig. su suerte se acabó cuando el 19 de agosto de 1947 fue sentenciado a muerte tras el “Juicio de los Doctores” y ahorcado por los americanos en la prisión de Landsberg el 2 de junio de 1948. Desde el verano de 1942 fue Comisionado General de Sanidad y Salud Pública. Robert N. Sin embargo. Racial Hygiene. Klaus. Ulf. En enero de 1943 fue ascendido al rango de Comandante General de la SS. Massachusetts. descendiente de una antigua familia de militares prusianos. En 1933. Entre 1919 y 1928. The Science and Politics of Racial Research (University of Illinois Press. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como Capitán de artillería en el frente occidental.

que continuaron durante las campañas de Yugoslavia. y el 17 de julio de 1940 fue nombrado Mariscal de Campo. Hitler´s Generals (Osprey.1945) Amante de Hitler desde 1932 y su mujer durante sus últimas horas de vida. conoció a Hitler en 1929 en el estudio fotográfico . El General. Los Generales de Hitler. London. 1977) Hart. Bibliografía relacionada Brett-Smith. Samuel. 1976) Downing. hicieron que von Brauchitsch se volviera aun más condescendiente e incapaz de plantar cara a Hitler. Posteriormente fue recluido por los británicos en un campo de prisioneros en Münster. von Brauchitsch se sintió vinculado por su juramento de lealtad y apoyó al Führer incluso cuando su instinto militar le aconsejaba lo contrario. Después de los primeros fracasos de la Wehrmacht en la URSS. The Devil´s Virtuosos: German Generals at War 1940 – 1945 (St Martin´s Press. Rommel. Deutsch. Los éxitos en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial y las rápidas derrotas de Polonia. Hitler en persona asumió el mando supremo de la Wehrmacht. 1990) Mitcham. NY. Richard. Fritsch. estos éxitos. Rundstedt. Bock. una nazi fanática. la ocupación de las áreas fronterizas checas en octubre de 1938 y la ocupación militar de Checoslovaquia en marzo de 1939. German Commanders of World War II (Osprey Pub. Francia y los Países Bajos. Sin embargo. apoyó la anexión de Austria en marzo de 1938. 1945) Harold C. EVA (1912 . Hitler’s Generals (2003) BRAUN. David. hija de un maestro de escuela. y juzgado por un tribunal militar británico en 1949. Al final de la guerra von Brauchitsch fue arrestado en su finca de Schleswig-Holstein y trasladado a Inglaterra en donde estuvo encarcelado durante un tiempo. el maleable von Brauchitsch se mostró débil y condescendiente con Hitler y erosionó a sus más notables oponentes en el ejército como el General Lugwig Beck.. murió de un infarto en el hospital militar británico de Hamburgo-Barmberg el 18 de octubre de 1948. que sucedieron todas bajo su mando. Madrid. Milch.80 Fernando Navarro García B Unos meses después von Brauchitsch pudo casarse en segundas nupcias con Charlotte Schmidt. De esta forma. Nació en Münich el 6 de febrero de 1912. Anthony. En gran parte por influencia de ella. Brauchitsch. Wilhelm S. Doenitz. Raeder (Pegaso. Hitler and his Generals. Von Brauchitsch estaba perfectamente al tanto de la conspiración contra Hitler de 1938 (“No haré nada. Educada en un entorno católico de clase media. enfermo y prácticamente ciego. 1974) Kemp. The Hidden Crisis. Desde ese momento. von Brauchitsch empezó a perder la escasa influencia que conservaba y aquejado de una enfermedad cardíaca fue jubilado el 19 de diciembre de 1941. aumentaron su prestigio. junto con los generales von Rundstedt y von Manstein. Keitel. Grecia y las primeras etapas de la invasión de Rusia. London. Por otra parte. January-June 1938 (University of Minnesota Press. pero no impediré que otros actúen”) y siempre se mostró muy escéptico con los planes ofensivos de Hitler.

El resto de la familia Braun sobrevivió a la guerra. En 1935. En 1936. Después de que Hitler saliera ileso del complot de 1944 le escribió una emotiva carta que terminaba: “Desde nuestro primer encuentro prometí seguirte a cualquier parte – incluso a la muerte – vivo sólo por tu amor”. En abril de 1945 acompaño a Hitler al Führerbunker. repetía constantemente a sus amigos. la escalada de montaña. Al día siguiente. El cuerpo carbonizado de ella fue descubierto posteriormente por los rusos. Eva Braun llevó una vida totalmente aislada en el refugio alpino del Führer y más tarde en Berlín. Braun se mudó al Berghof de Hitler en Berchtesgaden. viendo películas románticas o cuidando su aspecto físico. después de un frustrado intento de suicidio. Se casó por segunda vez antes de que acabara la guerra con otro abogado. En su primer testamento del 2 de mayo de 1938 la nombró heredera: en el caso de él muriera Eva Braun recibiría el equivalente a 600 libras esterlinas al año durante el resto de su vida. Aun los más cercanos al Führer no tenían clara la naturaleza de la relación que había entre ellos. sus cuerpos fueron incinerados con gasolina en el jardín de la Cancillería del Reich sobre el búnker. tras el que quizás haya sido el noviazgo más largo de la historia (catorce años desde 1931).Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 81 de Heinrich Hoffmann. Por aquel entonces. Ilse (1909) y Margarethe. meditando. tras la misteriosa muerte de Geli Raubal (la sobrina de Hitler y probablemente su primera amante). a pesar de la oposición de su padre al que no le gustaba la asociación en términos políticos ni personales. Eva Braun se convirtió en su amante. Acabada la gue- B . Su lealtad a Hitler nunca flaqueó. ya que Hitler no hablaba nunca de su vida privada y no se sentía completamente relajado en compañía de Eva. describiéndoselo a su hermana como “un caballero de cierta edad con un bigote gracioso y un gran sombrero de fieltro”. el Dr. a pesar de las órdenes de él. indiferente a la política y mantuvo siempre las distancias con la mayoría de íntimos del Führer. y se divorció en 1941. más conocida por Gretl (1915). La asistente del fotógrafo era una chica rubia. Ilse se casó en 1938 con un abogado apellidado Hofstätter. 30 de abril de 1945. El 29 de abril de 1945 Hitler y Eva Braun se casaron. leyendo novelas rosa. En 1931. instalándose en su apartamento de Münich. Eva Braun se suicidó ingiriendo cianuro. proporcionándole un Mercedes y un chófer personal. Fucke-Michaels. la gimnasia y el baile). asegurando a quien quisiera escucharla que sería la única persona todavía leal a él cuando llegara el amargo final. “Mejor que mueran otros diez mil antes de que él se pierda para Alemania”. Braun trabajaba para Hoffmann como asistente administrativa y modelo esporádica en su laboratorio fotográfico. Ante este panorama poco proclive al desarrollo de relaciones humanas. Por orden de Hitler. cercana a su propia casa. ayudando en ocasiones a Hoffmann a procesar las fotografías tomadas a Hitler. delgada y muy atlética (era una apasionada del esquí. Eva Braun tenía dos hermanas. Se negó a marcharse. dos minutos antes de que Hitler se quitara la vida. mientras los rusos cercaban Berlín. Braun pasaba la mayor parte de su tiempo haciendo ejercicio. Hitler la trasladó a una villa en las afueras de Münich. Fue una mujer reservada. Raramente aparecían juntos en público y pocos alemanes sabían siquiera de su existencia. con un rostro fresco y alegre.

Yace enterrada en el Waldfriedhof de Münich. se hizo cargo como director técnico del Centro de Investigaciones de Peenemünde (en la costa báltica). ambos vivieron más o menos de forma anónima en el número 21 de Klingenteichweg. tales como las V-2 Bibliografía relacionada Braun. David. Desarrolló un gran interés por la astronautica y los vuelos espaciales mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Charlottenburg (Berlín). Barcelona. Pere. Ian/Botting. 2008) Sayer. Evita Fegelein se suicidó el 28 de junio de 1971. Douglas. Después de la guerra. Mi prima Eva Braun (Plaza & Janés. Eva Braun (Damm. Ilse se volvió a divorciar y murió de cáncer en Münich en 1979. New York. Leni Riefenstahl. Nazi Chic? Fashioning women in the Third Reich (Berg Publishers. en Heidelberg. The lost life of Eva Braun (St. Fritz Braun en 1964 a los 85 años de edad y Fanny (Franziska) Braun en 1976 a los 91 años de edad. Magda Goebbels. Angela. Eva Braun: Hitler’s mistress (Meredith Press. 2004) Knauss. Angela. Eva Braun y Adolf Hitler (Plaza y Janés. aunque la llamaron siempre la pequeña Eva o Evita.1977) Ingeniero aeronáutico alemán que desarrolló las V-2 dirigidas contra Inglaterra a finales de la Segunda Guerra Mundial. WERNHER VON (1912 . Barcelona. Sibylle.82 Fernando Navarro García B rra. Nació en Wirsitz (Prusia) el 23 de marzo de 1912. compartiendo tumba con su hermana pequeña Gretl Berlinghoff y su sobrina Eva Fegelein. Irene. El nombre Braun no consta. y murió en 1987 a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer. The private life of Adolf Hitler: the intimate notes and diary of Eva Braun (Aldus Publications. Eva Braun (Edimat Libros. Martin’s Griffin. dando luz a una niña el 5 de mayo de 1945 en el hospital de Garmisch-Partenkincher. Lambert. tras el cese de Oberth. Guido. tras conocer la muerte de su novio en un accidente de tráfico. Gretl. 1949) Bonnín. 2004) Segovia. envenenándose. 2003) . 1969) Guenther. Winifred Wagner. Nerin E. Hijo de Magnus von Braun (antiguo Ministro de Agricultura del Presidente von Hindenburg y fundador del Banco de Ahorros Alemán) y de una madre que poseía un gran talento musical. Desde ese Centro de investigaciones Von Braun diseñó algunas de las famosas «armas secretas» de Hitler. 2007) BRAUN. 1999) Gun. Oberth que. En 1932. Los padres de las hermanas Braun murieron después de la guerra. Eva. En 1936. Hitler´s women: Eva Braun. y bajo el patrocinio del ejército. asumió la dirección de las investigaciones. Le pusieron de nombre Eva. la pequeña. encuadrados en la Sociedad Alemana para el Fomento de la Astronáutica. 2008) Lambert. Más tarde se unió a un grupo de investigadores liderados por H. Gretl se casó con un hombre de negocios llamado Kurt Berlinghoff. se casó con Fegelein. Zarah Leander und Marlene Dietrich (Routledge. estudiaban las aplicaciones de la propulsión a reacción. 2002) Knopp. The women who knew Hitler: the private life of Adolf Hitler (Carroll & Graf.

Por resistirse al intento de Himmler de controlar del proyecto. 1993) Neufeld. En 1938 ya había desarrollado el prototipo del V-2: el Misil A-4. Surviving the Swastika: Scientific Research in the Nazi Germany (Oxford University Press. NY. Marshall en Huntsville (Alabama) teniendo un cometido crucial en el desarrollo del programa norteamericano de vuelo a la luna. Fue descrito por el director en funciones de la NASA como “un Colón del siglo XX que amplio las fronteras del espacio exterior con esfuerzos que permitieron a su país adoptivo conseguir la supremacía de la exploración espacial”. 1977) Macrakis. El Poder de la Ciencia: Historia social. que abrió una nueva era de la exploración espacial en 1969 cuando llevó a los astronautas del Apolo a la superficie lunar.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 83 (Vergeltungswaffe): una bomba volante dirigida precursora de los misiles actuales y que en 1944 causaron graves preocupaciones a los aliados cuando fueron utilizadas para bombardear Londres. junto con más de un centenar de colegas científicos. diseñó y construyó el enorme cohete Saturno 5.Von Braun: Dreamer of Space. fue liberado y se le permitió continuar con sus investigaciones en los Estados Unidos. fue nombrado Director del Centro de Vuelos Espaciales George C. En 1970. Tras ser interrogado en Londres. Se estima que desde septiembre de 1944 hasta abril de 1945 (siete últimos meses de guerra) fueron lanzados contra las ciudades inglesas alrededor de 3. y a pesar de sus avances iniciales. B Bibliografía relacionada Beyerchen. Scientifics under Hitler (Yale University Press. Alan D. von Braun evacuó el Centro de Investigaciones de Peenemünde y se entregó a los americanos. Diseñó el cohete del ejército de los Estados Unidos para Júpiter y su equipo fue pionero en el desarrollo de Redstone. Después de 1960. política y económica . las investigaciones de von Braun para resolver problemas de orientación. en donde obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1955 y llegó a convertirse en una figura esencial del programa aeroespacial norteamericano. Fue el inventor y genio organizador del programa espacial norteamericano. fue nombrado Director Delegado de la NASA. En 1940. y el 8 de septiembre de 1944 el primer V-2 fue lanzado contra Inglaterra. von Braun y dos de sus asistentes fueron arrestados por las SS el 14 de marzo de 1944 y encarcelados brevemente bajo la acusación de orientar sus investigaciones hacia el viaje espacial y no hacia la fabricación de armas de guerra. Sus ruegos para conseguir instalaciones en las que poder proseguir sus investigaciones fueron ignoradas hasta que en 1943 Hitler ordenó la fabricación masiva de misiles V-2 de 14 metros de largo. con las tropas rusas en las proximidades. aerodinámica y propulsión fueron ralentizadas después de la decisión de Hitler de detraer hombres y recursos de la investigación de misiles para ser empleados en la Luftwaffe.600 misiles V-2. con el que se puso al primer astronauta americano en órbita en 1961. . New Haven. Michael J. Murió de cáncer en Alexandria (Virginia) el 16 de junio de 1977. Engineer of War (2007) Sánchez-Ron. Sin embargo. José Manuel. un ingenio autopropulsado y autodirigido con alcance de 18 kilómetros. ingresa en las SS. Kristie. Fueron liberados gracias a la intervención directa ante Hitler del General Dornberg y de Albert Speer. En marzo de 1945.

84

Fernando Navarro García

de la ciencia en los s. XIX y XX (Crítica, Barcelona, 2007)

B

Szollosi-Janze, Margit. Science in the Third Reich (Berg, Oxford, 2001) Ward, Bob - Dr. Space: The Life of Wernher von Braun (Naval Institute Press , 2005)

BRECHT, BERTOLD
(1898 - 1956)

Dramaturgo, poeta alemán y oponente activo contra el nazismo.
Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburg (Baviera). Fue llamado a filas como enfermero el último año de la Primera Guerra Mundial. La desilusión de Brecht ante la vida se plasmó ya en sus primeros dramas expresionistas, tales como Trommeln in der Nacht, Baal e Im Dickicht der Städte. En esas obras se traslucía ya un cierto destello nihilista y anarquista, una actitud antiburguesa y una fascinación por la violencia. Su gran éxito teatral La opera de tres peniques (Die Dreigroschenoper, 1928), una adaptación del The Beggar´s Opera de John Gay (con música de Kurt Weill), era una sátira del mundo gansteril y la ética burguesa y fue una obra enormemente popular entre el público de clase media de la época. Otras obras como Mann ist Mann (1927) o Mahagonny (1929) reforzaron la reputación de Brecht como un ingenioso parodiador de la respetabilidad burguesa. Después de 1926 comenzó a estudiar el marxismo y a desarrollar una peculiar doctrina comunista que expuso en Die Massnahme (Las Medidas Tomadas) y que anticipaba la mentalidad estalinista totalitaria de finales de

los años treinta. Aunque estuvo afiliado al Partido Comunista hasta el final de su vida, muchos comunistas nunca aceptaron totalmente su trabajo y no fue nada popular en la Unión Soviética. El verdadero ascenso a la fama de Brecht se produjo en 1933 (se exilió de Alemania un día después del incendio del Reichstag) cuando su obra conquistó gradualmente los escenarios de Inglaterra y Estados Unidos. Sus obras más famosas fueron escritas durante sus años de exilio escandinavo en la ciudad danesa de Svendborg y después de 1941 en Hollywood y Santa Mónica (EE. UU.), incluidas Der Kaukasische Kreidekreis (El Círculo de Tiza Caucásico) y Leben des Galilei (Vida de Galileo). Sus obras teatrales, guiones radiofónicos y discursos contra el nazismo tuvieron menor aceptación ya que reflejaban sin tapujos sus simpatías por el estalinismo (que no fueron menguaron ni siquiera tras los Procesos de Moscú, la Guerra Civil Española o el Pacto NaziSoviético). En Die Rundköpfe und die Spitzköpfe (1938, Cabezas redondas y cabezas picudas) y Furcht und Elend des Dritten Reiches (1938, La vida privada de la Raza Superior), Brecht trató de reflejar las tribulaciones del pueblo alemán bajo el yugo de Hitler y de ridiculizar las teorías raciales. Sin embargo, Brecht (quizás debido a su cosmovisión marxista) no llega a entender del todo que en el III Reich era la raza y no la clase lo que contaba: Hitler había acabado con el hambre y el desempleo, ganándose el respaldo de la clase obrera alemana. Eran los judíos, y no los proletarios, los que estaban siendo perseguidos, un hecho vagamente concebido por Brecht. Su obra satírica sobre Adolf Hitler, El irrestible ascenso de Arturo Ui, no fue comprendida en su día ya que explicaba

Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich

85

la ascensión del nazismo usando como metáfora a una red mafiosa de Chicago que monopolizaba el mercado de la coliflor. Tras ser llamado a declarar en 1947 ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas por sus simpatías comunistas, Brecht abandono los Estados Unidos. Inicialmente quiso instalarse en Münich, pero le fue imposible. A finales de 1949 fijó su residencia en Berlín Oriental, pero mantuvo su pasaporte checo (después austriaco), su cuenta bancaria suiza y su editor en Alemania Occidental. En Berlín Oriental, formó, dirigió y escribió para su propio teatro, el Berliner Ensemble, que se convirtió en un escaparate cultural de renombre internacional del bloque comunista. Aunque recibió el Premio Stalin de la Paz en 1954, su creatividad como dramaturgo y poeta fue decayendo durante sus últimos siete años en Alemania del Este, lo cual no debería sorprender a nadie que conozca el asfixiante sistema represivo implantado por el comunismo en los países bajo su órbita. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín del Este.

Strauss, Herbert A. International Biographical Dictionary of Central European Émigrés 1933 – 1945 (K. G. Saur, Münich, 1983)

B

BREKER, ARNO
(1900 - 1991)

Famoso y exitoso escultor del III Reich.
Nació en Elberfeld el 19 de julio de 1900, siendo hijo de un cantero y escultor. Aprendió su oficio en el taller de su padre, estudiando después en la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1927 Breker se trasladó a París, ciudad en la que residió hasta 1933; siendo fuertemente influenciado por el escultor francés Maillol. Bajo el régimen nazi, Breker ayudó a iniciar un nuevo estilo de escultura con figuras monumentales clásicas, enfatizando el gesto, la fuerza concentrada y acentuando una idea algo brutal, dura y heroica de la masculinidad. Sus atletas y guerreros, perfectamente proporcionados, eran mostrados como criaturas divinas, en actitud de celebrar conquistas o victorias. Sus esculturas ornaban habitualmente edificios públicos o se exhibían en las Grandes Exposiciones de Arte Alemán (por ejemplo, su serie de figuras en bronce The Army y The Party decoraban el patio interior de la Cancillería del Reich en Berlín, construida por Albert Speer en 1939). A Hitler le fascinaban esas formas musculosas y perfectas y el busto de Breker del compositor Richard Wagner estaba colocado en su refugio privado en el Berghof. Breker fue dignificado con numerosos honores públicos y comisiones por su lealtad al régimen y por haber creado un estilo propio de la

Bibliografía relacionada
Berghaus, Günther. Fascism and theatre: comparative studies on the aesthetics and politics of performance in Europe, 1925 – 1945 (Berghahn Books, 1996) Brecht, B. Teatro completo (Aceprensa, Agustín Alonso-Gutiérrez 2007) Fleming & Bailyn (Eds). The Intellectual Migration (Harvard University Press, Massachusetts, 1969) Hirsch, Foster. Kurt Weill on stage: from Berlin to Broadway (Knoof, 2002) Sackett, Robert Eben. Popular entertainment, class, and politics in Münich, 1900 – 1923 (Harvard University Press, 1982)

86

Fernando Navarro García

B

escultura nazi. En 1936, se le concedió la Medalla Olímpica de Plata de las Artes. En 1937, se convirtió en “escultor oficial del estado” y recibió un estudio gigante como regalo, con 43 empleados, de los cuales 12 eran escultores. Miembro de la Academia de Artes Prusiana, en 1939 fue nombrado Profesor de la Escuela Técnica Estatal de Artes Visuales de Berlín. Tanta actividad y reputación convirtieron a Breker en un hombre rico: ganaba casi 100.000 marcos anuales por su trabajo, pagando sólo una suma simbólica de impuestos. En 1940, recibió una gran casa privada con un parque y otro estudio de gran tamaño como regalo personal de Hitler. Breker fue un escultor de indudable talento, a pesar de su tendencia a una retórica retrógrada y un estilo ampuloso y fue también admirado en Francia. Se realizó una gran exposición de su obra en la Orangerie en el París ocupado en 1942, y la muestra fue inaugurada por el Presidente de la Académie Française, que elogió su maestría. Jean Cocteau escribió una introducción entusiasta en el catálogo de la exposición. La celebración del cuerpo masculino desnudo, rebosante de una pétrea virilidad, sus figuras musculadas y prestas para el combate, ejercían una atracción evidente para todos los públicos, incluso fuera de la órbita de la Alemania nazi y a pesar de sus referencias obsesivas al ideal nórdico racial y el “mito” ario. La brutalidad hueca, artificial, fría de estas figuras no fue tenida en cuenta por sus admiradores. En 1948 fue condenado a pagar una multa como cómplice del nazismo. Después de la guerra Breker esculpió los bustos de muchos artistas de renombre como Cocteau, Montherlant, Celine, Erza Pound y Salvador Dalí así como de miembros de la familia

Wagner y de políticos conservadores alemanes como Adeanuer y Erhard. En 1961, compró muchas de sus esculturas en subastas privadas y las ubicó en su jardín de Düsseldorf. Sus memorias, Im Strahlungsfeld der Ereignisse, fueron publicadas en alemán 1972 (existe una edición francesa previa, de 1970). Al igual que Albert Speer, Breker fue rehabilitado públicamente durante las dos décadas previas a su fallecimiento, afirmando constantemente que su arte no tenía implicaciones políticas. Murió el 13 de febrero de 1991.

Bibliografía relacionada
Arno Breker 60 ans de sculpture (Jacques Damase Ed., París, 1981) Breker, Arno. París, Hitler et moi (Ed. Presses de la Cité, 1970) Infiesta, José M.ª - Arno Breker, el Miguel Angel del siglo XX (Ediciones Thor, 1976) Zavrel, B. John. Arno Breker: His Art and Life (West-Art USA, 1985)

BROCH, HERMANN
(1886 – 1951)

Novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo.
Nació en Viena (Austria) el 1 de noviembre de 1886 y perteneció a una familia acomodada. En 1928, abandonó sus estudios de ingeniería textil para estudiar Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Viena; estudios que también dejaría para dedicarse de lleno a su vocación literaria.

en cuya época veía Broch un paralelismo con la propia. Die Verzauberung (1976) [El maleficio] era una novela sobre la psicología de masas. Nunca describió esa experiencia carcelaria a la que se refería como “el Infierno”. B Bibliografía relacionada Broch. Esch oder die Anarchie. en la que la realidad y el sueño se mezclan durante las 18 últimas horas de vida del gran poeta latino. Naturalmente se equivocó. en donde escribió su más ambiciosa novela. El interés de Broch por las fuentes psicológicas colectivas del nazismo fue más tarde plasmado en Massenpsychologie (1951). si es necesario.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 87 Su consagración artística se produjo tras la publicación de la trilogía Los Sonámbulos (Die Schlafwandler. Broch trabajó en el libro periódicamente desde los años treinta. pero lo dejó inacabado. La siguiente cita (1932) de la tercera obra de su trilogía Los sonámbulos deja clara su visión del militarismo imperante en la Alemania inmediatamente anterior a la toma del poder de Hitler: “Es propio de la lógica del soldado tirarle a un enemigo una granada entre las piernas. Proust y Thomas Mann. compuesta por Pasenow oder die Romantik. Huguenau oder die Sachlichkeit. Madrid. donde los granjeros creen las promesas de un fanático fundamentalista e incluso participan en el asesinato ritual de una joven. La obra fue concebida como un fresco histórico de la transición del siglo XIX al XX. Su obra disfrutaría posteriormente una continua revalorización llegando a ser comparado con Joyce. La muerte de Virgilio). La expansión del nazismo obligó a Broch a abandonar sus proyectos literarios y durante 1937 y 1938 trabajó en la Völkerbund-Resolution (Resolución de la Liga de Naciones). 1931 – 1932). Hermann. Entre 1934 y 1936 compuso Der Versucher (El Tentador). Tras ser liberado (jamás se ha sabido cómo o por qué. de un ataque al corazón. destruir catedrales. se encontraba escribiendo la tercera versión del texto. aunque probablemente contó con la ayuda de J. exterminar pueblos. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de montaña tirolés. Joyce y de Einstein para obtener el visado). es propio de la lógica del militar explotar al máximo todos los medios del poder militar. y presentaba con ironía y suma complejidad estilística la victoria del materialismo sobre los antiguos ideales individualistas. En 1950 publicó Die Schuldlosen (Los Inocentes). una parábola antinazi que le costó (justo el mismo día del Anschluss austriaco) dos semanas en la prisión de la Gestapo Alt Aussee. sugiriendo que una política internacional que reconociera la legitimidad de ciertas exigencias alemanas sumada a un refuerzo de los derechos humanos podrían detener la creciente marea del fascismo europeo. Der Tod des Vergil (1945. se exilió a Escocia y en 1940 se trasladó a los Estados Unidos. La Muerte de Virgilio (Alianza Editorial – Biblioteca 30 aniversario. escrita con el apoyo de varias fundaciones americanas durante la Segunda Guerra Mundial. con el mayor radicalismo y. Murió en New Haven el 30 de mayo de 1951. Destacó por la capacidad para imbricar en su obra las experiencias humanas más diversas. 2007) . En el momento de su muerte. un lúcido análisis de la Alemania prehitleriana. explotarlos hasta las últimas consecuencias. pero eso es algo que la historia siempre muestra a posteriori. bombardear hospitales y salas de operaciones” («Huguenau o el realismo – La degradación de los valores»).

El pecado de los Dioses: la alta sociedad y el nazismo (Ed.88 Fernando Navarro García B Lützeler. muy apreciados y difundidos por toda Alemania.. En 1926 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán estaba al borde de la quiebra. mejor pegarse un tiro”. Hugo Bruckmann era el propietario de Editorial Bruckman. Hermann Broch. por ejemplo al rico industrial Emil Kirdorf. Bruckmann era. Fabrice. Paul Michael. en la que presentó a Hitler a todos cuantos tenían rango. en 1911 Cosima Wagner (su viuda) autorizó a su editorial publicar la autobiografía de Wagner: Mein Leben. Hermann Broch. además. y Hitler amenazaba con suicidarse: “No asumiré la bancarrota. HUGO (1863 – 1941) Rico editor alemán y uno de los primeros financiadores de Hitler. Estudió Derecho y Economía. En esas ocasiones. Madrid. Bibliografía relacionada D’Almeida. casi hipnotizada. 2003) Turner. “Entonces – como el propio Hitler recordaba después – en el último momento. Las mujeres de Hitler (Plaza y Janés. actos sociales y discursos políticos del NSDAP. A ruegos de su esposa. nuestra querida señora Bruckmann vino en nuestra ayuda. nombre e influencia. Wagner´s Hitler: the prophet and his disciple (Polity Press. 1987) BRUCKMANN. Hitler no tenía reparos en aceptar sus dádivas. Elsa Bruckmann escuchaba con las manos entrelazadas. Joachim. Hugo Bruckmann pagó el alquiler de Hitler y le cedió su palacio para organizar reuniones.” Elsa Bruckmann (nacida en Rumanía en 1856. 2003) Lützeler. su viuda. En agradecimiento. German Big Business and the rise of Hitler (Oxford. Su generosidad no tenía límites: “Querido señor Hitler: Me sobra este reloj de pulsera. con el que tuve una conversación de cuatro horas. 2008) Köhler. En 1922. en 1942 Hitler sentenció ante un grupo de comensales que “La revista de Arte de los Bruckmann es inferior a la del Dr. Anna Maria. A pesar de su estrecha amistad. que podría usted usar”. etc. tras la cual Hitler organizó un funeral de Estado. Hugo Bruckmann fue miembro del Reichstag desde 1933 hasta su muerte en 1941. los discursos de Hitler. 1985) BRÜCKNER. se afilió al Partido . ¿No querría usted utilizarlo? Si quisiera pasarse mañana o el jueves para echar un vistazo a los muebles. una prestigiosa editora de libros de arte. Me llevó a ver a Emil Kirchdorf (gran industrial). Hoffmann y a la del Ministerio de Propaganda”. tenía en Münich una famosa villa en Karolinenplatz. continuó a cargo de la editorial. WILHELM (1884 – 1954) Uno de los secretarios y guardaespaldas personal de Hitler. Taurus. Nació en Baden-Baden el 11 de diciembre 1884. a Biography (Quartet. de soltera princesa Cantacuccene). Kirchdorf pagó todas las deudas y volvió a ponerse a flote el partido. 2001) Sigmund. Paul Michael. Henry Ashby. visionary in exile: the 2001 Yale Symposium (Camden House. Elsa. amigo íntimo de Cosima Wagner y su editorial fue la encargada de publicar la biografía de Wagner escrita por Chamberlain. Cambridge.

Fue sucedido en el puesto por Julius Schaub. Miembro del Partido Católico de Centro (Zentrum). Hitler’s Personal Security: Protecting the Führer. las hijas del director de la prisión incluidas”. 1972) Hoffman. Hitler recordaba que “cuando Brückner fue encarcelado toda la prisión era nacionalsocialista. 1921 – 1945 (Da Capo Press. El 8 de noviembre de 1934 es nombrado SA Obergruppenführer (Teniente General). A finales de marzo de 1930. de sueldos oficiales y de escalas salariales. En octubre de 1941. Conservo el cargo de ayudante principal y guardaespaldas de Hitler hasta el 18 de octubre de 1940. NY. llegando a comandar una compañía de ametralladoras y siendo condecorado con la Cruz de Hierro. representando a su sección de la derecha más conservadora y monárquica. fue nombrado Canciller del Reich en un gabinete dominado por el centro burgués. 1982) Gordon. delito por el que fue encarcelado durante cuatro meses (la sentencia fue de año y medio). Nació en Münster (Westfalia) el 26 de noviembre de 1885. Desde 1920 hasta 1930. HEINRICH (1885 – 1970) Canciller del Reich alemán desde 1930 hasta 1932 y líder del católico Partido del Centro (Zentrum). En 1930 se convierte en ayudante principal y guardaespaldas de Hitler. razones por las cuales fue nombrado director del Partido de Centro en el Reichstag en 1929. justo cuando la depresión económica mundial empezaba a afectar seriamente a Alemania. 2000) . el mayordomo de la residencia de Hitler (probablemente a raíz de una trama urdida por Bormann). Las medidas drásticas deflacionarias de Brüning estaban encaminadas a sanear las finanzas nacionales mediante el recorte de gastos. Brüning era un político reservado y académico. llegando a obtener el rango de Coronel al término de la guerra. Murió en Herbsdorf (Alta Baviera) el 18 de agosto de 1954. hijo de un industrial. Brüning fue elegido diputado por Breslau en 1924. cargo que ostentó hasta 1933. desarrolló su carrera política al amparo de Adam Stegerwald. Jr. actuando como director de la Liga Sindicatos de Comercio Alemanes (Sindicatos Cristianos). NJ: Princeton University Press. momento en el que cayó en desgracia al haber discutido con Kannenberg. reduciendo los subsidios de desempleo y aumentando B Bibliografía relacionada Dornberg. BRÜNING.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich 89 Nacionalsocialista y poco después participó activamente del Pusch de la cervecería (1923). Durante los últimos años veinte compagina su actividad paramilitar en las SA con un trabajo más ortodoxo como vendedor comisionista. Peter.. historia y políticas (se doctoró en la Universidad de Bonn en 1915) se presentó voluntario para prestar el servicio militar en el frente. Hitler and the Beer Hall Putsch (Princeton. Tras ser despedido se alistó en el ejército en 1941. The Story of Hitler’s First Grab for Power (Harper & Row. Después de estudiar filosofía. Harold J. John. Münich 1923. un católico sincero y un experto fiscal.

Heinrich . Aunque gozaba del apoyo oficioso del ejército y los socialdemócratas del Reichstag. la posición de Brüning se debilitó tras los resultados de las elecciones de septiembre de 1930. Groener. Bibliografía relacionada Brüning. Theodor. El fracaso de Brüning para superar la crisis económica mientras la tasa de desempleo superaba los seis millones de alemanes. The Coming of the Third Reich (Penguin. también influyeron para que von Hindenburg le retirara su apoyo. emigrando después a los Estados Unidos.Memoriem. que pretendía ocupar el puesto de Brüning mostrándose más dócil y apaciguador con los nazis. The Role of the Personality in the Crisis of the Weimar Republic: Hindenburg. Con Brüning desapareció la última figura de estado de la República de Weimar y supuso un golpe decisivo a la tambaleante democracia burguesa de Alemania. que aumentaron enormemente el poder de los nazis y los comunistas. la dimisión de Brüning y para finales del mes ya había sido sustituido por Franz von Papen. sin embargo. Richard. Tras la disolución del Parlamento gobernó por decreto. las SA y las SS fueron disueltas oficialmente el 13 de abril de 1932. 1970) Eschenburg. mucha más aceptación en el extranjero (desde 1931 asumió el cargo adicional de Ministro de Exteriores). llevando a término las reparaciones en Lausanne en el verano de 1932 y realizando notables progresos para lograr la revisión del Tratado de Versalles. 1972) Evans. A no contar con un respaldo parlamentario sólido y ser incapaz de defender su programa fiscal. donde murió el 30 de marzo de 1970 en Norwich (Vermont). sorpresiva y abruptamente. Su último lugar de residencia fueron los Estados Unidos. 2004) . llegando incluso a calificar su política de “Bolchevismo agrario”. donde sería nombrado Profesor Emérito. Brüning tuvo. Brüning tuvo que disolver el Reichstag el 18 de julio de 1929. En 1951 regresó a Colonia. Bajo sus decretos de emergencia. En julio de 1933 Brüning dimitió de su cargo de director del Partido Católico de Centro y en verano de 1934 se trasladó a Suiza. Con la determinación de evitar la inflación a cualquier precio. avivaron las protestas de la derecha y la izquierda en el verano de 1932.90 Fernando Navarro García B los impuestos. quienes achacaron a sus medidas todos los males del sistema weimariano de 1918. Brüning. y que le hacían depender totalmente de la aprobación del Presidente del Reich Paul von Hindenburg. Aceptó una Cátedra de Ciencias Políticas en Harvard y fue miembro de esa Facultad entre 1937 y 1952. Las intrigas del general von Schleicher. 1918 – 1934 (Deutsche Verlags-Anstalt. usando los poderes excepcionales garantizados por el artículo 48 de la Constitución de Weimar. Sus Memorien: 1918 – 1934 fueron publicadas póstumamente el mismo año. La oposición de los grandes terratenientes Junker de Prusia Oriental aumentaron y cuando se hicieron públicos sus planes para sanear las propiedades inmobiliarias no rentables sus relaciones con el Presidente von Hindenburg se enfriaron notablemente. El 10 de mayo de 1932 el senil Presidente del Reich exigió. paralizando grandes sectores de la economía y reduciendo los niveles de vida de los trabajadores. sus medidas fueron extremadamente impopulares. Schleicher (New York: Pantheon Books.

durante la Segunda Guerra Mundial. Programa de eutanasia creado y ejecutado bajo la responsabilidad principal de médicos durante el III Reich para eliminar a enfermos incurables. En 1942. la Ahnenerbe fue integrada en la estructura de las SS y estuvo dirigida. Se estima que fueron asesinadas sistemáticamente entre 200. por Walther Wüst y Wolfram von Sievers. Amt: Oficina. VOCABLOS E INSTITUCIONES MÁS COMUNES USADOS EN EL DICCIONARIO Aeltestenrat: Consejo de Ancianos o Consejo Judio (organizaciones generalmente instauradas en los guetos. en . pasando de Osterreich a Ostmark (Marca del Este). situados en Berlín en la Tiergartenstraße 4 (calle del Jardín Zoológico. La ciudad está ubicada en los Alpes de Baviera.1941): También conocida como Programa Gnadentod. El nombre T4 viene de los cuarteles generales de la organización que ejecutaba estos planes. Organización pseudo científica alemana constituida en 1935 por dirigentes e ideólogos nazis para realizar y divulgar investigaciones con fines propagandísticos en apoyo de la ideología nazi y en particular. Anschluss (Anexión): inclusión en 1938 de Austria dentro de la Alemania nazi como una provincia del III Reich.V): "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana". de sus teorías racistas relacionadas con el mito de la raza aria y su supremacía. Ahnenerbe (Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.000 personas.GLOSARIO DE TÉRMINOS. bajo la presidencia de Heinrich Himmler. Berchtesgaden: ciudad en la que radicaba el Berghof. Autobahn: Red de autopistas alemanas. Aktion T4 (1939 . una de las residencias de descanso de Hitler. niños con taras hereditarias o adultos improductivos. orientando su actividad hacia el apoyo de experimentos brutales sobre prisioneros víctimas del holocausto. como interlocutoras de los nazis). número 4). también conocida como SS-Ahnenerbe.000 y 275.

Secret War: the History of the SOE (Hodder & Stoughton. Edward Duke of. Eberhard. Eberhard. Twisted Cross: the German Christian Movement in the Third Reich (Chapel Hill. Carta a los romanos (Biblioteca de Autores Cristianos. conjurado y martir (Estudios eclesiasticos.Bibliografía especializada 803 Von Dirksen. 1992) Wheeler-Bennett. NY. Wallis. London: twenty years of German Foreign Policy (University of Oklahoma Press Norman. Tokyo. 1992) Barth. 307-326. Victoria. Dietrich Bonhoeffer. Pierre. man of courage (Harper & Row. 1925-1937 (University Press of Kentucky.Cristiano . 1959) Dalin. 66. James. Eberhard / Barnett. 1991) Barnett. 1951) Ziegler.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich . John. 1970) Blet. 1996) Bethge. 2000) Bethge. 2004) Bonhoeffer. Cristiandad. Richard. London. Herbert .Hombre actual (Editorial Desclée De Brouwer.Moscow. Martin Niemoeller: 1892-1984 (The Free Press. 1998) Cushing. Pope Pius XII (Paulist Press. pags. 1991) Barnes. Dietrich Bonhoeffer: a biography (Fortress Press. For the Soul of the People: Protestant Protest Against Hitler (Oxford University Press US. 1970) Bethge. pronazi. Manuel – Alfred Delp (1907-1945): jesuita. Bath 1956) Windsor. Munich: Prologue to Tragedy (Duell. Gordon C. Knopf. Sloan and Pearce. A King’s Story (Cassell and Co. NY. King Edward VIII: The official biography (Alfred A. Madrid 2002) Bentley. Pio XII y la Segunda Guerra Mundial (Ed. Teólogo . Bilbao. Dietrich y Wedemeyer. Kenneth C. nº 258. Nigel. 1948) Windsor. Liberalism. vol. Eberhard. 1991) RELIGIÓN E IGLESIAS Alcalá. 1979) Bethge. Nazism. 2005) . Karl. man of vision. Philip. God is my Führer: A dramatic interpretation of the life of Martin Niemöller (Friendship Press. Maria von . 1970) Bergen.Cartas de amor desde la prisión (Editorial Trotta. 1951) West. Dietrich Bonhoeffer. The Myth of Hitler’s Pope: How Pope Pius XII Rescued Jews from the Nazis (Regnery. Victoria. New York. Doris. 1984) Bennett. David G. The Heart has its Reasons: The Memoirs of the Duchess of Windsor (Chivers Press. Bonhoeffer: an illustrated introduction in documents and photographs (Collins. & Christianity: Protestant social thought in Germany & Great Britain.

Un Obispo contra Hitler: el beato von Galen y la Resistencia al nazismo (Ediciones Palabra. Beth A. NY. 1967) Macfarland. Catholics citizens in the Third Reich (Ed. Eerdmans Publishing. La vida de Dietrich Bonhoeffer (Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao. 2002) Krieg. Inc. A Special Mission: Hitler’s Secret Plot to Seize the Vatican and Kidnap Pope Pius XII (Da Capo Press. Pius XII and the Third Reich: A Documentation (Alfred A Knopf. The Silence of Pius XII. Bishop von Galen: German Catholicism and National Socialism (Yale University Press. 2002) Kelly. 2006) Griech-Polelle. La iglesia católica y el Holocausto: una deuda pendiente (Ed. New Haven. The Holocaust and the Revisionists (McFarland & Company. Matthew D. Tendríamos que haber gritado. 2007) Lapide. Madrid. El Papa de Hitler (Planeta. Rolf. Burton. Bjarne / Ager. Carlo.804 Fernando Navarro García De Gruchy. Trygve. Bloomington. Pinchas. Stefania. Barcelona. Saul. New York. Theologians under Hitler: Gerhard Kittel. 2005) Epstein. ed. 2008) Friedländer. The New Church and the New Germany (New York. The Nazi Persecution of the Churches 1933-1945 (Weidenfeld and Nicolson 1968) Cornwell. The Cambridge companion to Dietrich Bonhoeffer (Cambridge University Press. Robert Anthony. (Little.. 2003) Kent. Paul Althaus and Emmanuel Hirsch (New Haven. Boston. El Vicario (Grijalbo. and Co. A Church Divided: German Protestants Confront the Nazi Past (Indiana University Press. Klaus. The Fight of the Norweigan Church against the Nazism (McMillan. Catholic theologians in Nazi Germany (Continuum International Publishing Group) Kurzman. Taurus. 1943–1950 (McGill-Queen’s University Press. 1934) . Christian. Madrid.The Lonely Cold War of Pope Pius XII: The Roman Catholic Church and the Division of Europe. Daniel. Robert. 1943) Jonah Goldhagen. 1970) Feldmann. Publishers.. 1985) Falasca. Donald J. London and Southampton. Pius XII. London. 2002) Hochhuth. Transaction Books) Conway. 1966) Gallo. 1999) Dietrich. / Nelson F. Brown. Charles. Three Popes and the Jews (Souvenir Press. Princeton. Matthias Erzberger and the dilemma of German democracy (Princeton University Press. John W. The cost of moral leadership: the spirituality of Dietrich Bonhoeffer (B. Dan. Patrick J. John S. 1959) Ericksen. Peter. 2008) Falconi. 2004) Hoye. John. 1964) Hockenos. Geffrey B.

2005) Schmidt. Michael. Eine Ehe im Widerstand gegen Hitler (2002) Spicer. London 2006) Pois. New Orleans 2004) Marchione. Andreas. Margherita. In: Conquering the Past. The Holly Reich: Nazi Conceptions of Christianity 1914-1945 (Cambridge University Press. Eerdmans Publishing. 2002) Michael. New religions and the Nazis (Routledge. Renate. Martin. Barcelona. Buenos Aires. Andreas. and the Holocaust: The Case of Martin Niemoeller (Holocaust Genocide Studies. Taylor. Austrian Nazism Yesterday & Today (Fred Parkinson. Diez años de Cristianismo en el Tercer Reich: documentos del episcopado católico alemán (Información Católica Internacional. Robert. and the Cold War (Indiana University Press. Memoirs of Ernst Weiszäcker (H. Exile in the Fatherland: Martin Niemöller’s letters from Moabit Prison (W.B. Marikje . 1936) Niemöller.. Detroit 1989) Maislinger. Dietrich Bonhoeffer: a spoke in the wheel (B. Wartime Correspondence Between President Roosevelt and Pope Pius XII (Kessinger Publishing. 1985) Roosevelt. 1939) Niemöller. NY. Klaus. 1959) Scholder. Indianapolis. The Story of Leopold Engleitner (Grammaton Press. Xavier et al. 1990) Phayer. Franklin D / Myron C.Diccionario biográfico de nazismo y Tercer Reich . Dachau Sermons (Harper & Brothers Publishers. Ernst.Hans von Dohnanyi und Christine von Bonhoeffer. National Socialism and the Roman Catholic Church (Oxford. Unbroken Will: The Extraordinary Courage of an Ordinary Man. Wayne State University Press. Diccionario de los papas y Concilios (Ariel Referencia. 2004). Michael. 1946) Niemöller. The Holocaust.Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús: Biográfico-temático (Universidad Pontificia de Comillas. Martin. 1987) Micklem. 2001) Paredes. Kevin P.Bibliografía especializada 805 Maislinger. Co. 1998) Phayer. Clark. Resisting the Third Reich: The Catholic Clergy in Hitler’s Berlin (DeKalb: Northern Illinois University Press. 1992) . National Socialism and the Religion of Nature (London. Martin. The Churches and the Third Reich (London. Diezmar. Sr. Robert. 1986) O’Neill. Protestant and Catholic women in nazi Germany (Detroit. German Antisemitism. Theological Myth. Consensus and Controversy: Defending Pope Pius XII (Paulist Press. 1951) Wind. Joaquín Mª . Steigmann-Gall. Charles y Domínguez. 2008) Poewe. From U-boat to pulpit (Willett. 1988) Smid. Pastor Niemöller (Odhams Press. Franz Jägerstätter. Karla. Eerdmans Pub. 2003) Testis Fidelis. Richard. Nathaniel. Regnery. 1943) Weiszäcker. Pius XII.

1976) Bernadac. Hitler e o nazismo mágico: as componentes esotericas do III Reich (Ed. 1917-1945 (Cambridge. Buenos Aires. Ellic. J. including the untold history of its role during the Second World World (Walker & Co. Susan. 1933-45 (Aquarian Press. The Russian roots of Nazism: White émigrés and the making of the National Socialism. In Solitary Witness. Los Angeles. Barcelona. Giorgio. Springfield. Astrology. Hitler al descubierto: la historia oculta del III Reich y los origénes del nazismo (Nowtilus. Illinois 1964) Zuccotti. 1993) Galli. Nicholas. Mel. 2001) Hale.R. California. Gordon. 1974) Zahn. 2000) OCULTISMO. Christian. 1965) Howe. their influence and power in world history (Destiny Books. Arecent history. 70. Michael. 2005) Jimenez Cores. Le Mystere Otto Rhan: Du Catharisme au nazisme (Editions France-Empire. Ellic. The Occult Conspiracy: secret societies. Barcelona. New Haven and London. Nicholas.1933 (Oxford. Sudamericana. 2006) Howard. 1978) Bowen. NY. Robert. Pablo. Lisboa. Christopher. Above Parties: the political attitudes of the German Protestant Church Leadership 1918 . 2005) Angebert. Ellic. 2005) Goodrick-Clarke. 2009) . Jean-Michel. 1989) Howe. Erik Jan Hanussen: Hitler´s jewish clairvoyant (Feral House. La Cruzada de Himmler: la verdadera historia de la expedición nazi al Tibet en 1938 (Inédita Editores. 1968) Kellogg.. Robert. Universal ice: science and ideology in the Nazi state (Belhaven Press.806 Fernando Navarro García Wright. Nicholas. Under His Very Windows: The Vatican and the Holocaust in Italy (Yale University Press. 1990) Goodrick-Clarke. Michael. The life and death of Franz Jägerstätter (Templegate Publishers. 2002) Goodrick-Clarke.C. Los arcanos negros de Hitler (Ediciones Robinbook. Nostradamus and the nazis (Arborfield Products. Helena Blavatsky (North Atlantic Books. Astrology and the Third Reich: A Historical Study of Astrological Beliefs in Western Europe since 1700 and in Hitler’s Germany. Las oscuras raíces del nazismo (Ed. 1984) Howe. Hitler y la tradición cátara (Plaza & Janes. Esoteric Nazism and the Politics of Identity (New York University Press. 2004) Gordon. ESOTERISMO Ambelain. Black Sun: Aryan Cults.