You are on page 1of 3

Como politico Abelardo Moncayo fue uno de los políticos de mayor significación en las luchas alfaristas, por el establecimiento

del régimen liberal en el Ecuador. El también fue un luchador incansable desde su temprana juventud, junto al viejo Ely Alfaro, puso todas sus facultades superiores solo al servicio de la Libertad y de la democracia. Como poeta Podemos señalar que Abelardo Moncayo como escritor de fondo humanístico y como periodista combatiente, nunca se encerró en un castillo de marfil, salió siempre al combate abierto para defender la verdad poniendo su pluma responsable a servicio de los problemas sociales y a la defensa en el torrente de las luchas apasionadas de sus enemigos, por ello también, le interesó siempre la situación del indio, del desvalido, en su condición de servidumbre, él inventó la palabra CONCERTAJE para que el mundo conozca el horror que encierra. Algunos de Las obras de Abelardo Moncayo son: PORRAZOS A PORRILLO, ACLARACIONES Y AÑORANZAS, CANTOS DE LIBERTAD, EL MONSTRUO DE LA CALLE, HAYA LUZ, éste último fue el cual utilizó para aclarar su situación de conjurado en la muerte del Tirano García Moreno. Abelardo Moncayo también colaboró en los periódicos: EL TIEMPO, ATHOS, EL PICHINCHA, EL COMBATE, dirigido por Juan Benigno Vela, DIARIO DE AVISOS, dirigido por Martínez Barreiro, EL IRIS y en EL GRITO. “Si para conocer lo que uno ama a ese pedazo de tierra donde hemos nacido para conocer lo que vale la libertad, la individual, la que es el alma del hombre, preciso es perderla; y con ella, adiós todo hechizo, toda ilusión, toda esperanza”. Esta fue una de las obras más conocidas escritas por Abelardo Moncayo.

El Colegio Nacional Abelardo Moncayo I Etapa

se vieron las dimensiones políticas reales y se comenzó una nueva reorganización y es así como en medio de ese ir y venir del oleaje político a un grupo de personalidades del Cantón se les ocurrió conveniente cambiar el nombre del Colegio local y es el Sr. resolviendo darle el nombre definitivo de “Abelardo Moncayo”. Carlos Julio Arosemena Monroy. Don Abelardo Moncayo fue el pensamiento. Con el mencionado Decreto la Escuela Liceo se transforma en Colegio Técnico “28 de Mayo” II Etapa Luego de la transformación política del 28 de Mayo. El decreto antes mencionado en su parte medular dice: El Presidente de la República considerando que el Liceo Agrícola e Industrial de Atuntaqui. la cultura. Si Don Eloy Alfaro fue la espada. son quienes dan por primera vez la categoría de Colegio a nuestra Institución. de ese laicismo que debe ser defendido por todo . José María Velasco Ibarra. mediante Decreto Presidencial firmado en el Palacio Nacional el veinte y cuatro de enero de 1945.El Dr. Dr. Miguel García Moreno el que acoge la idea. padre de otro Presidente Constitucional. Presidente de la República y su Ministro de Educación. llamada “La Gloriosa” aquietados los ánimos. no ha cumplido con las finalidades educativas para las que fue creado y que es necesario organizar el funcionamiento de acuerdo con las necesidades económicas y culturales del referido lugar: Decreta: Reorganizar el mencionado Liceo transformándolo en Escuela Secundaria (Colegio para ésta época) destinada a ofrecer a la juventud posibilidades de mejorar su cultura general y una capacitación técnica. Ministro de Educación. el ideólogo del laicismo. Esto sucede un 29 de Julio de 1948 bajo la Presidencia Constitucional del Dr. También es necesario manifestar que nuestra Institución Abelardina es Colegio en Humanidades Modernas desde el 18 de diciembre de 1951. Alfredo Vera. el Dr. Carlos Julio Arosemena Tola. el brazo machetero.

sus orígenes se diluyen en la penumbra del tiempo. De cómo cambió de nombre hasta ser lo que somos para seguir creciendo. De esta manera hemos dado una breve reseña de cómo nació nuestro Colegio. no se diga de aquellos que formamos parte de esta casa.maestro. Nombre que se inscribe en una de las fechas más gloriosas de nuestra Patria. por allá en 1826. Por otra parte es importante resaltar la trayectoria de la Escuela “24 de Mayo”. Si bien en su principio su nombre fue ROCAFUERTE. Nacida por los fulgores de la clarinada libertaria. Pero en 1843 cuando inicia su función como establecimiento fiscal. parece que la escuela inició su vida mediante el aporte de los padres de familia. Según investigaciones realizadas. institución educativa que a partir de ahora se unirá al Colegio “Abelardo Moncayo” y juntas constituirán la Unidad Educativa del Milenio “Abelardo Moncayo”. . pasa desde 1913 a ostentar el distintivo que hoy lo tiene “24 DE MAYO”. centro de cultura. la Escuela “24 de Mayo” es una institución educativa del cantón Antonio Ante muy conocida en los ámbitos educativos de la Provincia de Imbabura. para educar a blancos y ricos. propiciada en las faldas del Pichincha. que se aprecie.