You are on page 1of 3

Edgar Fermín Valdivieso Tarea 1 Grupo 201

LA CONQUISTA DE MEXICO La Conquista de México (1519-1521)

Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlán, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas. A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Narváez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlán estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno. En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

En la actualidad existen dos corrientes masónicas llamadas regular y liberal y no dogmática. En un comienzo eran. en presentar a la masonería como una forma de unión de todos los hombres. “albañil”. de los Rosacruces o los Humanistas del Renacimiento. Los masones. Cuatro logias se reunieron formando la Gran Logia de Londres y Westwinster con su líder llamado el Gran Maestro Anthony Sayer. Gran Oriente o Gran Priorato. cuando los albañiles lo construyeron dirigidos por Hiram de Tiro. por las diversas ideas liberales del Gran Oriente de Francia surgió una separación. El Gran Oriente de Francia se convirtió en la segunda agrupación más importante. Esto es sólo una manera de identificarlas porque ambas aseguran ser regulares. Hay otros autores que aseguran que provienen de los constructores de las pirámides de Egipto y otros que los vinculan a la orden de los Templarios. días festivos y oraciones. no importando las razas. una carta que contenía la Constitución de Anderson. Consiste en un llamado a la tolerancia. Inglaterra. tiene sus propias doctrinas. comprendido en la organización como un principio no dogmático. en el que franc significa “libre” y masón. La masonería se conoce hoy como francmasonería. La Gran Logia publicó. códigos morales. en la cual se basan hasta el día de hoy.Edgar Fermín Valdivieso Tarea 1 Grupo 201 ¿Qué es la masonería? La Masonería es una organización filosófica muy parecida a una religión. . tienen una estructura piramidal en cuya base se encuentran las logias y en su punto más alto. términos que provienen del francés. en 1723. liberales y no dogmáticas. Creen en Dios como El Gran Arquitecto de Universo. La masonería regular está dirigida por La Gran Logia Unida de Inglaterra y está caracterizada por creer en Dios. no reconocen la iniciación de las mujeres y no permiten la relación con logias que sí lo hagan. niveles de autoridad. las opiniones o las creencias. junto a la Gran Logia de Londres una sola corriente masónica sin embargo. la Gran Logia. se dice que es secreta pero es más adecuado llamarla discreta. Se considera que la masonería nació oficialmente en 1717. altares. no permiten las discusiones sobre política o religión. Algunos enseñan que su origen se remonta al tiempo de la construcción del templo de Salomón. incluso vestimentas de ritual. ritos. El modelo de la Gran Logia de Londres se expandió por Europa y América y surgieron otras varias grandes logias. templos. en Londres. miembros de esta organización.

sin embargo. quien ordenó las materias y creó el mundo. las logias pueden ser de hombres. Se consideran buscadores de la verdad. Finalmente. los masones dicen que trabajan por el ennoblecimiento de la humanidad. Las dos corrientes han tratado en varias ocasiones de unificarse pero no se ha podido llevar a cabo debido a sus diferencias. sus miembros pueden ser creyentes o ateos y están abiertos a cualquier tipo de debate. poseen ritos y requisitos establecidos y no pueden revelar las cosas más sagradas para ellos que son el nombre de otros hermanos y signos y palabras del rito de iniciación. permitir a las mujeres en sus logias y ser iniciadas. Consideran la inmortalidad del alma y en una vida después de la muerte. Se caracteriza por ser liberal. de mujeres o mixtas. También creen en la razón y la conciencia del ser humano como base para sus acciones y en una alta formación moral y ética. a rasgos generales se puede decir que las principales características de los masones son las siguientes: creen en Dios como el Gran Arquitecto del Universo. Creen firmemente en la libertad de pensamiento y opinión.Edgar Fermín Valdivieso Tarea 1 Grupo 201 La masonería liberal y no dogmática tiene como cabeza el Gran Oriente de Francia. la libertad y la tolerancia. de hecho. su creencia en Dios no puede ser como en una religión. Aunque no se puede hablar de una doctrina para la masonería debido a las diversas corrientes que existen. con mandamientos y cualquier cosa que no permita la libertad de cada persona. a la que consideran la única forma de obtener la libertad. . la fraternidad. La masonería está en casi 150 países en el mundo y cuenta con más de 10 millones de seguidores.