You are on page 1of 5

Módulo: Instalación de Circuitos Eléctricos de Fuerza

Educación Media Técnico-Profesional Sector Construcción

1

Especialidad: Refrigeración y Climatización

Módulo

INSTALACIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE FUERZA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

160 horas

de manera tal que los sistemas de refrigeración. calefacción y ventilación funcionen en forma normal. El desarrollo de estas habilidades y conocimientos serán complementados con los contenidos de Formación General tales como carga y corrientes eléctricas del subsector de Física y unidades de medida del sector de Matemática. incluyendo la canalización. climatización. . Es importante que los alumnos y alumnas realicen un trabajo de calidad que asegure el buen funcionamiento de las instalaciones. climatización. es de carácter obligatorio y se relaciona con el área de competencia “Instalar circuitos de control y fuerza para sistemas de refrigeración. calefacción y ventilación”. y para su desarrollo se requiere un total de 160 horas. integrando un servicio eficiente para el usuario.Módulo: Instalación de Circuitos Eléctricos de Fuerza 3 Introducción El presente módulo “Instalación de circuitos eléctricos de fuerza”. al mismo tiempo evitará daños futuros en los equipos. El objetivo general de este módulo es lograr aprendizajes para realizar la instalación de todos los circuitos eléctricos de fuerza.

de acuerdo a planos. instalación y prueba de los circuitos eléctricos de fuerza. en condiciones seguras.4 Educación Media Técnico-Profesional • Sector Construcción Orientaciones metodológicas Este módulo apunta a desarrollar destrezas y habilidades en la instalación de circuitos eléctricos de fuerza. aplicando las normas eléctricas. Es necesario considerar para la aplicación de este módulo un trabajo individual y grupal mediante el diseño. En este módulo es importante desarrollar hábitos de sistematicidad. herramientas e instrumentos en el armado. dando importancia a la calidad del diseño y armado de los circuitos de fuerza. El uso de equipos. garantizando así el funcionamiento normal de los sistemas. aplicando aprendizajes elementales de electricidad. armado y alambrado de un circuito. debe ir de lo sencillo a lo complejo. limpieza y orden. . fortaleciendo así el trabajo en equipo. de acuerdo a especificaciones técnicas. desarrollar y probar su trabajo. de manera que pueda organizar. garantizando la eficiencia de éste y la interacción con sus compañeros. asegurándose de la aplicación de las normas de seguridad y de prevención de riesgos. El proceso de aprendizaje se basa en la instalación de circuitos eléctricos de fuerza.

demostrando hábitos de orden y limpieza. componentes y materiales eléctricos con seguridad para el armado de los circuitos de fuerza. aplicando normas de seguridad y prevención de riesgos eléctricos. climatización. climatización. Identifica y rotula cada uno de los conductores de fuerza. de acuerdo a normas eléctricas bajo condiciones seguras. cumpliendo con las especificaciones técnicas y la legislación vigente. aislándolos según normas eléctricas. Instala terminales de conexión para las uniones de conductores. de acuerdo a planos.Módulo: Instalación de Circuitos Eléctricos de Fuerza 5 Aprendizajes esperados y criterios de evaluación Aprendizajes esperados Arma circuitos eléctricos de fuerza para alimentar los sistemas de refrigeración. calefacción y ventilación. especificaciones técnicas. según planos. calefacción y ventilación. de acuerdo a planos. Arma circuitos eléctricos de fuerza para alimentar los equipos de refrigeración. calefacción y ventilación. de acuerdo a planos. Prueba en forma sistemática los circuitos eléctricos. aplicando técnicas. catálogos y especificaciones técnicas. • • • Realiza la instalación eléctrica de fuerza para sistemas de refrigeración. según código de colores y/o planos y catálogos. catálogos. normas eléctricas y condiciones reinantes en obra. demostrando hábitos de limpieza y orden. • • • • . catálogos y normas eléctricas. instrumentos. climatización. utilizando herramientas e instrumentos eléctricos bajo condiciones seguras. Utiliza los instrumentos. cumpliendo con las normas eléctricas. • Criterios de evaluación Selecciona los materiales y herramientas para armar los circuitos. • Traza en terreno el tendido eléctrico de fuerza a los equipos y componentes. herramientas. Instala la canalización eléctrica de fuerza. catálogos. utilizando herramientas. Alambra las canalizaciones eléctricas. aplicando normas de seguridad y de prevención de riesgos. utilizando los instrumentos de la especialidad bajo condiciones seguras. especificaciones técnicas y normas eléctricas. de acuerdo a planos y catálogos bajo condiciones seguras. componentes y materiales eléctricos necesarios. aplicando normas de seguridad y de prevención de riesgos.

Comprobación de circuitos eléctricos. Armado de circuitos eléctricos de fuerza. .744). calefacción y ventilación. Uso de materiales eléctricos para instalaciones de fuerza. componentes y materiales eléctricos. Normas eléctricas aplicadas a la especialidad. Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº16. Uso de componentes y elementos de control automático. Uso de herramientas e instrumentos eléctricos. Aplicación de código de colores. Uso de elementos de canalización eléctrica de fuerza.6 Educación Media Técnico-Profesional • Sector Construcción Contenidos Interpretación de planos y catálogos de refrigeración. Uso de equipos. climatización.