You are on page 1of 2

Alumno: Jorge Arturo Mendoza Ulloa

Exploración y comportamientos de suelos

19/08/11

ESTRUCTURAS DE LOS SUELOS

Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional son predominan en la disposición de las partículas. Es típica de suelos de grano grueso de masa comparativamente importante, como las Figura 1 Estructura simple del suelo gravas y arenas limpias. El comportamiento mecánico e hidráulico queda definido por la compacidad del manto y la orientación de las partículas.

Estructura

simple:

Estructura panaloide: Se considera típica en
granos de pequeño tamaño (0.002mm de diámetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo. En estas partículas, la gravitación ejerce un efecto que hace que tiendan a sedimentarse, per o debido a su pequeña masa, otras fuerzas pueden hacerse de magnitud comparable. Las fuerzas de
Figura 2 Estructura panaloide del suelo adherencia, que son fuerzas superficiales entre las partículas, pueden neutralizar al peso, haciendo que la partícula quede detenida. El conjunto de estas partículas puede llegar a formar una celda con cantidad importante de vacío.

Estructura foculenta: Formada por grumos de
estructura similar a un panal que a su vez están conformados por partículas de diámetros menores a 0.02mm que se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas. Los grumos forman a su vez panales. Este mecanismo produce una estructura muy blanda y suelta con gran volumen de vacío. Las partículas menores de 0.0002mm presentan el movimiento browniano y esto provoca que las partículas no se sedimenten. El volumen del sólido puede no representar más de 5 - 10%.

Figura 3 Estructura foculenta del suelo

Prof: Ing. Juan Francisco Capallera Cabada

Facultad de Ingeniería de la UV

derivadas de las perturbaciones que disminuyen los ángulos entre las diferentes láminas del material. en las montmorilonitas. Estructura dispersa: Entre las partículas actúan presiones osmóticas. Estas cifras cobran importancia al considerar la acción de las fuerzas superficiales como factor que interviene en la estructuración.Alumno: Jorge Arturo Mendoza Ulloa Exploración y comportamientos de suelos 19/08/11 Estructura compuesta: Es el modelo más común. inversamente proporcionales al espaciamiento entre ellas. También corresponde al suelo un importante volumen de vacíos. La longitud de ellas es del mismo orden de magnitud que su ancho y que el espesor varía de 1/100 de estas dimensiones. debido a la disminución del ángulo entre las láminas. Las presiones osmóticas tienden a hacer que las partículas se separen y adopten una posición donde casi son paralelas. a 1/10 en las caolinitas. Figura 4 Estructura compuesta del suelo Estructura en "castillo de naipes": La forma laminas típica de los minerales de arcilla es fundamental en la estructuración resultante para los suelos finos. Figura 5 Estructura "castillo de En las aristas de las partículas existe una concentración de naipes" carga positiva que atrae a la carga negativa de la partícula tomando una estructura denominada "castillo de naipes" o floculada. Juan Francisco Capallera Cabada Facultad de Ingeniería de la UV . El proceso de acumulación de sedimentos arriba de un cierto nivel hace que las capas inferiores se consoliden bajo el peso de las suprayacentes. Constituido por granos gruesos y por masas coloidales de flóculos que proporcionan nexo entre ellos. Figura 6 Estructura dispersa Prof: Ing.