íinik® W

“Hacia la Construcción de la Identidad”

Ludoteca Itinerante

Ludoteca y Talleres de Aprendizaje Multisensorial

Referencias: Programa de Estudios 2011, Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. SEP. Primera Edición. pp. 51,60, 68, 74 Wíinik® Ludoteca y Talleres de Aprendizaje Multisensorial . “Hacia la Construcción de la Identidad.” Proyecto de Intervención. Tolentino, H. J; Ramírez, I. C. Editorial Wíinik. Guadalajara, México. (2011) Derechos Reservados © Fotografías Héctor José Tolentino Muñoz

íinik® esta registrada ante el Instituto Mexicano de la La Marca Nominativa Propiedad Intelectual (IMPI) con el Titulo de Registro de Marca N° 1209873, Expediente 1136588 de fecha 23 de Noviembre del 2010.
Todos los derechos reservados para: ©Tolentino, Muñoz Héctor José y Ramírez, Torres Irma Cecilia (2011).

W

Wíinik® Ludoteca Itinerante

2

íinik® W
¿Qué es una Ludoteca?

¿una Ludoteca?
Quién es Wíinik®
Somos un centro infantil de tiempo libre con una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos, que pone a disposición de los niños de 3 a 7 años, una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser llevados a otros espacios donde se reconoce que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino como un instrumento útil de adecuación en la tarea educativa y uso constructivo del tiempo libre.

La ludoteca es un centro donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos. En ella, se favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado, sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado. Nuestra ludoteca constituye un recurso necesario y complementario a la escuela, no solo para educar el tiempo de ocio infantil, ya que el proyecto Wíinik esta enfocado como apoyo a las actividades señaladas por Planes y Programas de Educación Preescolar, donde los niños se relacionan, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Wíinik® Ludoteca Itinerante

¡ Maestra, jugar es cosa seria !
3

¿Por qué una

Ludoteca Itinerante?
La actividad esencial de los niños está sustentada en el juego, de esa forma desarrollan gran parte de su personalidad. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios. Las condiciones actuales de inseguridad y economía, no permiten que las escuelas realicen de forma continua, esta valiosa actividad. Observando esta situación, surge el Proyecto Wíinik® si las escuelas se ven limitadas o imposibilitadas de visitar lugares de aprendizaje y entretenimiento, ¿porqué no llevar el aprendizaje y diversión a las escuelas? Somos una Ludoteca Itinerante que ofrecemos un espacio recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños, con la misión de desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego donde:
• • • Se posibilite a los niños y las niñas el acceso al juego en todas sus dimensiones. Se facilite que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño. Se cree un espacio de juego que se adecue a las necesidades, características y cultura de los niños y niñas de nuestro contexto. Se eduque para el ocio, la recreación y el tiempo libre Se contribuya a la protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas Se promuevan pautas de educación y crianza no violenta a través de procesos lúdicos pedagógicos en las escuelas y las familias.

Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.
Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc. Partiendo de la idea de que el niño crece, se desarrolla y aprende en interacción con el entorno, las excursiones escolares tienen sentido en el momento que las consideramos un recurso rico en estímulos, donde los niños pueden experimentar, vivir situaciones y aprender en ellas, con ellas y de ellas. Estas vivencias tan significativas para ellos, les estimulan y les ayudan a comprender cada vez mejor el medio que les rodea.

• • •

Wíinik® Ludoteca Itinerante

4

El equipo de
Wíinik®

Wíinik®

Ludoteca Itinerante
Mtra. Irma Cecilia Ramírez Torres

Profesora Normalista. Licenciada en Educación Especial en Trastornos de Audición y Lenguaje, ENSEJ, Guadalajara, Jalisco. Máster en Psicomotricidad, Universidad de Barcelona, España. Maestría en Metodología de la Enseñanza, IMEP, México.

Mtro. Héctor José Tolentino Muñoz

Profesor Normalista . Licenciado en Educación Primaria, ByCENJ, Guadalajara, Jalisco. Maestría en Metodología de la Enseñanza, IMEP, México.

Estudiantes de la Lic. en Educación Preescolar

Minerva

Marisol Montserrat Puericultoras

Ana Luisa

María de Jesús

María Isabel

Nallely

Blanca Esthela

Wíinik® Ludoteca Itinerante

5

Nuestros Talleres:
Campos Formativos
Desarrollo personal y social

Taller de Aprendiza je

Quién soy Wíinik, quién eres . Lenguaje y comunicación Habla Wíinik, ha bla. Pensamiento matemático Exacto Wíinik, ex acto. Exploración y Explora Wíinik, conocimiento del mundo ex plora.
Expresión y apreciación artísticas

Wíinik®

Crea Wíinik, cr ea. Crece Wíinik, cr ece.

Desarrollo físico y salud

Wíinik® Ludoteca Itinerante

6

Quién soy Wíinik, quién eres .
El Salón de Belleza de Wíinik.
Campo Formativo Desarrollo personal y social
“Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

En este proceso están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos por sus rasgos físicos y las características que los hacen especiales, a entender algunos aspectos relacionados con el género que distingue a mujeres y hombres, como las características físicas, la apariencia o el comportamiento, pero también las que los hacen semejantes;

Wíinik® Ludoteca Itinerante

7

Quién soy Wíinik, quién eres .
E l Ta l l e r d e Wíinik.
Campo Formativo Desarrollo personal y social
a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre sí mismos y escuchar las de otros; a identificar diferentes formas de trabajar y jugar en situaciones de interacción con sus pares y adultos, y también a aprender formas de comportamiento y de relación.”

Wíinik® Ludoteca Itinerante

8

Crece Wíinik, crece .
Psicomotricidad con Wíinik.
Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud.
“El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual.

En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas como capacidades motrices básicas.

Wíinik® Ludoteca Itinerante

9

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando las niñas y los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio; “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades (por ejemplo, experimentan saltando de diversas alturas, realizando acrobacias, etc.), y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. El movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación). En estos procesos no sólo movilizan las capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas.”

Wíinik® Ludoteca Itinerante

10

Explora Wíinik, ex plora.
Los Pequeños Chefs de Wíinik.
Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud.
“La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud.

La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.”

Wíinik® Ludoteca Itinerante

11

Explora Wíinik, ex plora.
La Casita de Wíinik.
Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo.
“Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales; por ejemplo, reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. también empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los integrantes de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a partir de las actividades que se hacen con regularidad y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.”

Wíinik® Ludoteca Itinerante

12

Exacto Wíinik, ex acto.
El Supermercado de Wíinik.
Campo Formativo Pensamiento Matemático
“La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

Wíinik® Ludoteca Itinerante

13

El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.”

Wíinik® Ludoteca Itinerante

14

Nuestros Materiales:

Wíinik® Ludoteca Itinerante

15

Wíinik® Ludoteca Itinerante

16

Wíinik® Ludoteca Itinerante

17

Ofrecemos atención a Guarderías, Escuelas de Educación Preescolar y Eventos Infantiles.

   

Cada evento tienen una duración de tres horas. Contamos con personal calificado para la atención de los niños en cada uno de los Talleres. Capacidad por Taller 15 niños en edades de tres a ocho años. Eventos Foráneos con un costo adicional.

Wíinik® Ludoteca Itinerante

18

Costos
Metropolitana
Precio Efectivo Promoción por apertura.

Zona Foránea
Precio Existente • Un Taller $1,400 • Dos Talleres $2,300 • Tres Talleres $3,200

Promoción por apertura. • Un Taller $1,400 • Dos Talleres $2,000 • Tres Talleres $2,750 • Más de tres Talleres ¡Recibe una Sorpresa!

Wíinik® Ludoteca Itinerante

19

Contáctanos:

Irma Cecilia Ramírez Torres. Móvil: 333 115 41 44 Héctor José Tolentino Muñoz. Móvil: 333 955 29 86

Marca al: (33) 16 75 36 36 y en:
http://www.facebook.com/Wiinik Correo: wiinik2011@gmail.com

Wíinik® Ludoteca Itinerante

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful