You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO 2012 ao de la educacin fsica y el deporte

Nombre de la unidad didctica: Propsito s:

mis habilidades en el futbol

Ciclo: Primero

No. de sesin: tres Capacidades: habilidades fsico-motrices

Conceptual: Qu los alumnos experimenten nuevas formas de motricidad usando las partes de su cuerpo. Procedimental: Lograr la identificacin de los juegos cooperativos como estrategia didctica para el trabajo de las habilidades motrices Actitudinal: Adentrar a los alumnos al trabajo cooperativo poniendo nfasis en el respeto y el trabajo en equipo

Materiales: balones, conos, platos, estacas, cuerdas, cintas porteras Metodologa: mando directo Parte inicial:

Instalaciones: campo de futbol. Estrategia didctica: Juegos cooperativos ACTIVIDADES

Tiempo: 50 minutos Entrenamiento:1-2 horas

Se empezar por poner a los alumnos a desplazarse a lo largo del espacio de trabajo en diferentes posturas (caminando, trotando, corriendo, en un pie, en cuadrpeda, etc.) el profesor dirigir los tiempos en los cambios. Se les indicar a los alumnos que formen parejas, mientras uno de los dos empieza a caminar despacio el otro tratar de dar el mayor nmero de vueltas alrededor de su compaero, cuando se le indique a los alumno la palabra cambio los papeles se invierten el que iba caminando pasar a dar las vueltas y el otro caminar. Se pondr una variante al ejercicio, al momento de que los alumnos escuchen un aplauso por parte del profesor el nio que camina se detendr y abrir las piernas mientras el alumno que corre pasar por debajo de las piernas de su compaero, cuando el profesor indique se repetir la actividad de tal forma de que los dos nios pasen varias veces.

Parte medular:

Carrera relevo

Se formar equipos de nios de 6 personas y se colocar en un extremo del rea de trabajo en fila, a una seal el primer nio de cada equipo saldr corriendo y dar una vuelta a un cono que se colocar a una distancia de 10 a 12 metros de distancia de cada equipo, el nio que corre ira por su compaero que le sigue y lo tomar de la mano, los dos alumnos corrern de tal manera que lleguen al cono que les corresponde y vuelvan a dar la vuelta, pero ahora el alumno que fue por su compaero se quedara en el cono mientras el alumno nmero 2 saldr a tomar de la mano al nmero 3 y as sucesivamente, se les indica a los alumnos que el primer equipo en terminar pero haciendo bien la actividad es quien gana. Se repetir la actividad en un promedio de 3 a 4 veces y se corregir a los alumnos que les cueste trabajo realizar el ejercicio. Carrera de mazorcas Igual que la actividad anterior los equipos tendrn que estar formados pero en posicin sentada, a una distancia de 10 a 12 metros se colocar una cantidad de pelotas (12), el ultimo nio de cada equipo a una seal por parte del profesor tendr que levantarse de su lugar y correr a recoger una pelota, una vez teniendo el material regresar a su equipo se sentar al principio y empezar a pasar la pelota con las manos arriba de la cabeza a sus compaeros, una vez llegando la pelota al ultimo este se levantar y realizar lo mismo que su compaero anterior, una vez terminadas las pelotas se determinar quien es el equipo que gana, cual es el que tiene ms material. Se regresarn las pelotas al lugar de inicio y se realizar la misma actividad varias veces de tal manera que todos los alumnos participen. Se retomarn sugerencias que propongan los alumnos, siempre y cuando sean funcionales para el trabajo. Relajacin Visto que la actividad puede ser algo cansada para los alumnos se les pedir que se acuesten en algn lugar del rea de trabajo con los ojos cerrados, a una indicacin el profesor pedir a los alumnos que empiecen a inhalar aire y exhalar, manteniendo el orden de nariz-boca. As acostados y con sus ojos cerrados se les pedir que levanten o muevan las partes de su cuerpo que se les valla indicando. Se les puede poner msica de relajacin para hacer ms efectiva la actividad

Parte final:

Evaluacin. Se llevar acabo durante la sesin por la ficha de observacin del profesor.

Observaciones:

2008. Ao del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla 2008. Ao de la Educacin Fsica y El Deporte

Nombre de la unidad didctica: Propsito s:

Mejoramos jugando

Ciclo: Primero

No. de sesin: Dos Capacidades: Fsico-motrices

Conceptual: Mejorar en los alumnos la velocidad de reaccin, descubriendo la diferencia entre correr y anda (caminar). Procedimental: Reforzar el grado de aceptacin en los alumnos hacia los juegos cooperativos para el trabajo del cuerpo humano. Actitudinal: Mantener el orden y disciplina en el alumnado promoviendo los valores universales.

Materiales: Msica y grabadora Metodologa: Descubrimiento guiado Parte inicial:


Instalaciones: Patio escolar o Cancha de bsquetbol Estrategia didctica: Juegos cooperativos ACTIVIDADES

Tiempo: 45 minutos a 1 hora

Se realizar el mismo calentamiento de la sesin anterior, pero se introducirn nuevas consignas. A una seal unos de los miembros de la pareja de alumnos tendr que desplazarse trotando, mientras el otro lo seguir manteniendo el mismo ritmo como si fuera su sombra, a una indicacin del profesor cuando lo crea conveniente se intercambian los papeles. Luego de la actividad se les indica a los alumnos que para poder cambiar los papeles entre ellos debern tocar a su compaero en la espalda teniendo cuidado de no chocar con nadie por que el alumno que choca y se interpone en el recorrido de alguien pierde. Caminando y variando nuestro andar. Se les explicar a los alumnos que no se trata una actividad de correr o trotar, se le debe de dejar en claro a los alumnos que se trata de caminar. Adems es conveniente poner nfasis en el respeto por sus compaeros (si alguien choca a sus compaeros puede lastimarlo). Se les pedir que caminen por el rea de trabajo de diferentes formas (despacio, rpido, variando velocidades, etc.) Se colocar a los alumnos por parejas y se les pedir que caminen con su compaero lo ms rpido posible, pero la consigna ser que el que corra pierde, posteriormente se colocarn en tercias y cuartetos y se les pedir que realicen la misma actividad, el profesor en todo momento deber pedir a los alumnos que muevan de manera sincronizada sus brazos, para que se identifique la ayuda que pueden darnos esta parte del cuerpo. Se organizar una caminata por toda la escuela, si esta es pequea se realizar 2 vueltas o ms, el profesor es quien estar a cargo de llevar al contingente por lugares seguros pero siempre manteniendo atencin en que ninguno de los alumnos corra, ya que si existe algn alumno que decida hacerlo ser descalificado. Se les dar a los alumnos un tiempo libre de 5 minutos para que pueden desafiar a sus compaeros, siempre y cuando no corran, indicacin que se tendr que respetar en todo momento. Relajacin Repetiremos la sesin de relajacin hecha en la sesin anterior para detectar si los alumnos pueden recordar las partes de su cuerpo con claridad o existe confusin. El nivel de concentracin en la respiracin deber de ser ms exigente en los alumnos.

Parte medular:

Parte final:

Evaluacin. Se llevar acabo durante la sesin por la ficha de observacin del profesor.

Observaciones: Se les pedir a los alumnos el material para la prxima sesin.

2008. Ao del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla 2008. Ao de la Educacin Fsica y El Deporte

Nombre de la unidad didctica: Propsito s:

Mejoramos jugando

Ciclo: Primero

No. de sesin: Tres. Capacidades: Fsico-motrices

Conceptual: Mejorar en los alumnos las habilidades motrices bsicas mediante el trabajo ldico. Procedimental: Qu los alumnos reconozcan su potencialidad al trabajar con distintos patrones de movimiento mediante las formas jugadas. Actitudinal: Mejorar la comunicacin por medio del trabajo cooperativo as como reforzar el respeto hacia los compaeros.

Materiales: Un costalito por alumno, Metodologa: Descubrimiento guiado Parte inicial:


Instalaciones: Patio escolar o Cancha de bsquetbol Estrategia didctica: Formas jugadas ACTIVIDADES

Tiempo: 45 minutos a 1 hora

Haremos un calentamiento combinando lo hecho en las dos sesiones anteriores. A los alumnos se les debe recordar el papel y la importancia de realizar un calentamiento antes de cualquier actividad fsica de mayor grado, como la fase de preparacin rea el trabajo. Se tomarn en cuenta propuestas que propongan los alumnos para realizar desplazamientos. Con el costalito, el profesor deber indicar a los alumnos la parte del cuerpo con la cual debern transportar sus material (mano derecha, izquierda, con la nuca, con la pierna, con es estomago, con la rodilla, con espalda, etc.), el profesor aqu juega un papel muy importante por que a travs de la actividad podr identificar a los nios ms hbiles y a cuales les cuesta trabajo desplazarse. Saltar el costalito en diferentes formas pies juntos, pie derecho, pie izquierdo, alternado, etc. Lanzar y atrapar el costalito. Dentro de las formas jugadas dejaremos primeramente que los nios trabajen con su material y posteriormente formaremos parejas, tercias, cuartetos, en los momentos pertinentes. El profesor tendr que pedir a los alumnos formas de realizar la actividad. Se repetir la actividad de la sesin 1, cual corresponde a un juego llamado carrera de mazorcas, solo que aqu los alumnos en vez de trabajar con una pelota debern realizarlo con costalitos. Esta actividad servir para reafirmar la velocidad de reaccin de los alumnos. Se podr realizar varias veces la actividad de 2 a 3 veces.

Parte medular:

Parte final:
Relajacin Los alumnos debern comentar si han conseguido o no manipular de manera correcta su material. Los nios tendrn oportunidad de decir cual de las actividades realizadas se les ha hecho ms difcil ejecutar y cual es la que menos trabajo les ha costado.

Evaluacin. Se llevar acabo durante la sesin por la ficha de observacin del profesor.

Observaciones:

You might also like