Sistema Educativo Autónomo

Sistema axiomático I: En un sistema formal se formulan explícitamente todas las reglas de deducción (reglas que transforman axiomas en teoremas). Un Sistema Formal Puro consiste de: i) ii) iii) Un lenguaje simbólico Un conjunto bien definido de axiomas Reglas precisas para transformar axiomas, y derivar teoremas.

Se podría creer que formalizar la matemática equivale a despojarla de su contenido y a convertirla en una mera manipulación mecánica y trivial de símbolos. Con la formalización se llega a una “característica universal”. Acertijo MU Presentamos un ejemplo de sistema formal que carece de semántica, esto es que los símbolos y las hileras formadas por ellos no reciben ninguna interpretación. Utilizaremos solamente las letras M, U e I. Reglas
1.- Toda palabra se puede triplicar 2.- Una U se puede reemplazar por II 3.- Cuatro I’s seguidas se pueden eliminar 4.- Después de una M se puede insertar una U 5.- Si en una palabra aparece IMU puede quitarse la M.

11

El juego trata de partir de una palabra y llegar a otra, aplicando las reglas adecuadas tantas veces como sea necesario. Y nuestro acertijo es obtener MU a partir de MI. Después de intentarlo, nos daremos cuenta que no es posible hacerlo. El acertijo MU se resuelve saliéndose del sistema. Hemos tratado de jugar el juego y, ¿si nos preguntáramos un poco acerca del juego mismo? Por un lado, todos los teoremas empiezan por M y esto nos sugiere no seguir las reglas, sino analizar lo que ellas dicen. Interesa analizar el número de I´s que tiene los teoremas que se generan, partiendo que el axioma tiene solamente 1. Aplicando las 5 reglas no se afecta la paridad del teorema. Así que si comenzamos con un número impar de I´s (las del axioma, es decir 1) y aplicamos cualquier cantidad de reglas, el numero de I´s de todos los teoremas que se produzcan seguirá siendo impar. El número de I´s del Mu es par, luego no puede producirse a partir de este axioma y con estas reglas.

Sistema axiomático II:

Cada par de alambres en S está en una y solo una cuenta 2. son llamados axiomas. El número total de alambres en S. Cada cuenta en S está en dos y sólo dos alambres 3. y “cuentas” por “puntos”. sustituyendo la palabra “alambres” por la palabra “comités”. En cualquier par de alambres está una y solo una cuenta Hecho 2. sustituyendo la palabra “alambres” por la palabra “líneas”. de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Los tres enunciados resultantes de las tres reglas. es cuatro DEDUCIR de las anteriores reglas. los siguientes hechos: Hecho 1. Los hechos 1-2 suelen llamarse lemas Los hechos 3-4 suelen llamarse teoremas RESCRIBIR tanto las tres reglas como los cuatro anteriores hechos. Cualquier cuenta está en dos y sólo dos alambres ¿Cuál es la cantidad exacta de cuentas en S? Establecerla como hecho 3. RESCRIBIR tanto las tres reglas como los cuatro anteriores hechos. y “cuentas” por “hombres”. 11 Sistema axiomático III: . ¿Cuál es la cantidad exacta de cuentas en cada alambre de S? Establecerla como hecho 4.Sistema Educativo Autónomo Consideremos un ornamento S que consiste de una cierta cantidad de cuentas arregladas en un conjunto de alambres.

responder las siguientes preguntas: ¿Cuántos hombres hay exactamente en S? ¿A cuántos comités pertenece cada hombre de S? RESCRIBIR tanto las cinco reglas como las dos respuestas a las dos preguntas anteriores.Sistema Educativo Autónomo Consideremos un conjunto de hombres reunidos en un salón S. sustituyendo la palabra “comités” por la palabra “líneas”. existe uno y sólo un comité que contiene a ambos. Cualesquiera dos comités tienen al menos un hombre en común 3. y formando comités de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Existe al menos un comité 4. y “hombres” por “puntos”. Si A1 y A2 son hombres distintos de S. Cualquier comité contiene exactamente tres hombres de S 5. No todos los hombres pertenecen al mismo comité 11 Con esa información. 2. Sistema axiomático IV: .

⊕ 0 1 2 3 ⊗ 0 1 2 3 0 0 1 2 3 1 1 2 3 0 2 2 3 0 1 3 3 0 1 1 0 0 0 0 0 1 2 3 0 0 0 2 0 3 AXIOMAS DE LA IGUALDAD EN UN CAMPO K . en el cual se han definido dos operaciones de acuerdo a las siguientes tablas. en el cual se han definido dos operaciones de acuerdo a las siguientes tablas. ∃0 ∈ F : (∀a ∈ F ⇒ a ⊕ o = a = o ⊕ a ) S4. b ∈ F ⇒ ( a ⊕ b) ∈ F S2.1. b ∈ F ⇒ a ⊕ b = b ⊕ a Por cumplir estos cinco axiomas. c ∈ F ⇒ ( a ⊕ b) ⊕ c = a ⊕ (b ⊕ c ) S3. ∀a. ∀a. tiene un elemento inverso a −1 ∈ F : a ⊕ a −1 = o = a −1 + a S5. se dice que F es un grupo multiplicativoabe liano (o conmutativo) 11. Propiedad distributiva Ejercicio. si en él están definidas dos operaciones binarias: SUMA ( ⊕ ) y PRODUCTO ( ⊗ ). Cada elemento a ∈ F . ∀a. b.2} . es o no un campo. b. c ∈ F ⇒ ( a ⊗ b) ⊗ c = a ⊗ (b ⊗ c) P8. ∃id ∈ F : (∀a ∈ F ⇒ a ⊗ id = a = id ⊗ a ) P9. Determinar si el conjunto Ζ 4 = { 0. ∀a. ∀a. a ≠ o .Sistema Educativo Autónomo El conjunto F no vacío se llama campo. ⊕ 0 1 2 0 0 1 2 1 1 2 0 2 2 0 1 ⊗ 0 1 2 0 0 0 0 1 0 1 2 2 0 2 1 Ejercicio. ∀a. b ∈ F ⇒ ( a ⊗ b) ∈ F P7. Determinar si el conjunto Ζ 3 = { 0. las cuales cumplen todos y cada uno de los siguientes ONCE axiomas: S1. es o no un campo. b. Cada elemento a ∈ F . tiene un elemento inverso a −1 ∈ F : a ⊗ a −1 = id = a −1 ⊗ a P10. b ∈ F ⇒ a ⊗ b = b ⊗ a Por cumplir estos cinco axiomas. c ∈ F ⇒ a ⊗ (b ⊕ c) = (a ⊗ b) ⊕ (a ⊗ c) …….1.3} . se dice que F es un grupo aditivo abeliano (o conmutativo) Axiomas para la suma en F 11 Axiomas para el producto en F F P6.2. ∀a.

puede ser la siguiente: . NO hay más de un elemento identidad para la suma. d ∈ K . que cumple los siguientes axiomas: I1. es ÚNICO. reflexiva a = b ⇒ b = a ……………………………. ⊕. se tiene como verdadera la siguiente proposición: − a ⊕ ( a ⊕ o ) = − a ⊕ ( a ⊕ o ') Entonces. es verdadera la siguiente proposición: ( a ⊕ o = a ∧ a = a ⊕ o') ⇒ a ⊕ o = a ⊕ o ' Sea –a el inverso aditivo de a. de acuerdo a la propiedad asociativa de la suma. Demostración. Si (K. I5.Sistema Educativo Autónomo Sean cualesquiera a. I2.. Entonces. De los dos supuestos anteriores. para cualquier a ∈ K . se cumple la igualdad: a ⊕ o = a . I4. es decir. I3. entonces el elemento identidad para la suma. tenemos válidas las siguientes proposiciones: o ⊕ o = o ⊕ o' o = o' . entonces para cualquier a ∈ K se debe cumplir que a = a ⊕ o' . La igualdad es una relación definida en K. y luego la propiedad del elemento identidad para la suma. Si consideramos que hay otro elemento o’ que también cumple con la propiedad de ser elemento identidad para la misma suma de K. a=a …………………………………. ⊗) es un campo. c. aplicada en ambos miembros de la igualdad última anterior. OTRA manera de presentar la anterior demostración. simétrica ( a = b ∧ b = c ) ⇒ a = c …………………… transitiva (a = b ∧ c = d) ⇒ a ⊕ c = b ⊕ d (a = b ∧ c = d) ⇒ a ⊗ c = b ⊗ d a = b ⇒ a⊕c = b⊕c a = b ⇒ a⊗c = b⊗c 11 ******************************************************************** ******************************************************************** Lema 1. I7. si utilizamos el axioma del inverso aditivo. Por lo tanto. I6. y por la propiedad transitiva de la igualdad. se tiene que es verdadera la siguiente proposición: ( − a ⊕ a ) ⊕ o = ( − a ⊕ a ) ⊕ o' Por lo tanto. Supongamos que o es el elemento identidad de la suma en el campo K. b. en base al axioma I6 de la igualdad.

entonces el elemento inverso multiplicativo de cada a ∈ K . Sea o’ otro elemento identidad para la misma suma de K. Denotemos por 1 al elemento identidad para el producto en K. Lema 2. Por lo tanto a ⊗ a −1 = 1 . Demostración. Por lo tanto. ( a ⊕ o = a ∧ a = a ⊕ o ') ⇒ a ⊕ o = a ⊕ o ' ⇒ …Por las hipótesis para los elementos o .Sistema Educativo Autónomo Supongamos que o es el elemento identidad de la suma en el campo K. es ÚNICO. entonces el elemento identidad para el producto. hay otro elemento inverso multiplicativo a ' . ⊕. Demostración. NO hay más de un elemento identidad para la suma. ⊗) es un campo. o’ y según la propiedad transitiva de la igualdad − a ⊕ ( a ⊕ o ) = − a ⊕ ( a ⊕ o ') …Sumamos el inverso aditivo de a en ambos miembros. Veamos: . es ÚNICO. HACERLA (puede adaptarse al producto. para a diferente del elemento identidad de la suma. entonces ∀a ∈ K . Debemos demostrar que o = o' . con a diferente del elemento identidad de la suma. Debemos demostrar que a −1 = a ' . la demostración hecha para el lema 1). Supongamos también que para el mismo elemento a. a⊕o = a. y utilizamos el axioma I6 de la igualdad 11 ⇒ ⇒ ⇒ ( − a ⊕ a ) ⊕ o = ( − a ⊕ a ) ⊕ o' o ⊕ o = o ⊕ o' o = o' … Propiedad asociativa de la suma … Axioma del inverso aditivo … Axioma del elemento identidad para la suma . ⊕. entonces ∀a ∈ K . Supongamos que a −1 es el inverso multiplicativo de a. Si (K. Lema 3. a = a ⊕ o' . por lo cual a ⊗ a ' = 1 . ⊗) es un campo. Sea a ∈ K . Si (K.

Si a + c = b + c. es ÚNICO. utilizar producto. dado a ∈ K . entonces el elemento inverso aditivo de cada a ∈ K . Plantearlo como lema 6. ESTABLECER un resultado análogo al del lema 5 (con las restricciones adecuadas). a ⊗ a −1 = a ⊗ a' a −1 ⊗ a ⊗ a −1 = a −1 ⊗ ( a ⊗ a') ( ) …Multiplicamos por el inverso multiplicativo de a en ambos miembros.Sistema Educativo Autónomo …Por las hipótesis para los elementos a’ y según la propiedad transitiva de la igualdad a −1 . y utilizamos el axioma I6 de la igualdad (a −1 ⊗ a ⊗ a −1 = a −1 ⊗ a ⊗ a' 1 ⊗ a −1 = 1 ⊗ a ' a −1 = a ' ) ( ) … Propiedad asociativa del producto … Axioma del inverso multiplicativo … Axioma del elemento identidad para el producto 11 Por lo tanto. la demostración hecha para el lema 3). NO tiene más de un elemento inverso multiplicativo. ⊗) es un campo. b. Lema 6. {( c ∈ K ⇒ ∃ − c ∈ K : −c ⊕ c = o ) ∧ (a ⊕ c = b ⊕ c)} ⇒ ( a ⊕ c ) ⊕ (−c) = (b ⊕ c) ⊕ (−c) ⇒ a ⊕ (c ⊕ (− c)) = b ⊕ (c ⊕ (− c)) ⇒ a⊕o = b⊕o ⇒ a=b. Lema 5 (propiedad de cancelación aditiva). ⊕. c ∈ K . Lema 4. Demostración. ⊕. para a diferente del elemento identidad de la suma. JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (IDENTIFICAR todos los axiomas utilizados). Demostración. . ⊗) un campo. Si (K. entonces a = b. Sea (K. HACERLA (puede adaptarse a la suma. pero en lugar de usar suma. y demostrarlo. y a.

⊗) un campo. Si a + b = o. si la suma de dos elementos es igual al elemento identidad de la suma. entonces uno de esos es el inverso aditivo del otro. Este lema puede interpretarse diciendo que. ESTABLECER un resultado análogo al del lema 7 (con las restricciones adecuadas). Lema 7. Demostración. debe cambiarse el elemento o. entonces b = -a. b ∈ K . JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (IDENTIFICAR todos los axiomas utilizados). ⊕. entonces sus inversos aditivos también coinciden. ⊕. b ∈ K . Plantearlo como lema 8. . JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (IDENTIFICAR todos los axiomas utilizados). entonces -b = -a. Si a = b. y a. si dos elementos coinciden. Lema 9. Este lema puede interpretarse diciendo que. a=b ⇒ − a ⊕ a = −a ⊕ b ⇒ ⇒ o = −a ⊕ b ⇒ o ⊕ ( −b ) = ( − a ⊕ b ) ⊕ ( −b ) − b = − a ⊕ (b ⊕ (−b)) ⇒ − b = −a . ⊗) un campo. Sea (K. y demostrarlo. y a. pero en lugar de usar suma. Lema 8. Demostración. Demostración. utilizar producto (también.Sistema Educativo Autónomo Demostración. Sea (K. por el elemento 1). {( a ∈ K ⇒ ∃ − a ∈ K : − a ⊕ a = o ) ∧ ( a ⊕ b = o)} ⇒ − a ⊕ ( a ⊕ b ) = − a ⊕ o 11 ⇒ (− a ⊕ a) ⊕ b = − a ⇒ o ⊕ b = −a ⇒ b = −a .

Si a = o o b = o entonces a ⊗ b = o. Sean (K. y a. ⊕. Teorema 1. b ∈ K . ( a = o ∨ b = o) ⇒ ( a ⊗ b = o ⊗ b) ∨ ( a ⊗ b = a ⊗ o) ⇒ a ⊗ b = o . . Para cualquier a ∈ K . y 1 el elemento identidad para el producto en K.Sistema Educativo Autónomo ESTABLECER un resultado análogo al del lema 9 (con las restricciones adecuadas). ⊗) un campo. Demostración. Entonces ∀a ∈ K . Demostración. IDENTIFICAR todos los axiomas y/o teoremas utilizados). ⊕. o el elemento identidad para la suma en K. IDENTIFICAR todos los axiomas y/o lemas utilizados). b ∈ K . Sean (K. Si a ⊗ b = o entonces a = o o b = o. Lema 10. utilizar producto (también. Plantearlo como lema 10. ⊕. por el elemento 1). Sean (K. ⊗) un campo y o el elemento identidad para la suma en K. a ⊗ o = o . pero en lugar de usar suma. 11 . Demostración. JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (es decir. para obtener todas las implicaciones que conllevan a demostrar el teorema 1. JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (es decir. COLOCAR el símbolo de implicación ( ⇒ ) donde sea necesario. debe cambiarse el elemento o. . ⊗) un campo y o el elemento identidad para la suma en K. Teorema 2. y a. Demostración. consideremos la siguiente cadena de implicaciones: o⊕o = o a ⊗ (o ⊕ o ) = a ⊗ o ( a ⊗ o) ⊕ ( a ⊗ o) = a ⊗ o ( a ⊗ o) ⊕ ( a ⊗ o) = ( a ⊗ o) ⊕ o a⊗o = o. y demostrarlo. Corolario 1.

Sistema Educativo Autónomo Debemos demostrar que es verdadera la proposición (a = o o b = o). c. b. Para ello. Si suponemos por ejemplo que a≠ o. entonces debemos demostrar que b = o. { (a ≠ o ⇒ ∃ a −1 ∈ K : a − 1 ⊗ a = 1) ∧ (a ⊗ b = o) ⇒ a − 1 ⊗ (a ⊗ b) = a − 1 ⊗ o . y 1 el elemento identidad para el producto en K. {( a ≠ o) ∧ (b ≠ o) ∧ (a = b −1 )} ⇒ b = a −1 3. 1. o el elemento identidad para la suma en K. DECIR el porqué cada proposición o implicación usada es verdadera. IDENTIFICAR todos los axiomas y/o teoremas utilizados). d ∈ K . DEMOSTRAR las siguientes proposiciones. JUSTIFICAR todas las implicaciones anteriores de la demostración (es decir. siendo a. ⊗) un campo. ∀a ∈ K ⇒ −(−a ) = a . para demostrar que b = o. ⊕. es suficiente demostrar que es verdadera alguna de sus componentes (¿por qué?). } ⇒ (a − 1 ⊗ a ) ⊗ b = o ⇒ 1 ⊗ b = o ⇒ b = o . (K. Consideremos las siguientes proposiciones: b=o −1 −1 a −1 ⊗ (a ⊗ b) = a −1 ⊗ (o) a⊗b = o 11 ∃a ∈ K : a ⊗ a = 1 (a −1 ⊗ a ) ⊗ b = o a≠o 1⊗ b = o CONSTRUIR con esas proposiciones una cadena de implicaciones. a = −b ⇒ − a = b 2. A continuación se da una manera de cómo puede estructurarse la demostración última anterior.

la siguiente: (o ⊕ o = o) ∧ (o ⊕ −o = o) . (− a) ⊗ (−b) = a ⊗ b . –(a ⊗ b) = -a ⊗b (Sugerencia: Pueden utilizarse las siguientes implicaciones: 11 {( −(a ⊗ b) ⊕ (a ⊗ b) = o) ∧ (−a ⊕ a = o)} ⇒ − (a ⊗ b) ⊕ (a ⊗ b) = − a ⊕ a ⇒ −( a ⊗ b) ⊕ ( a ⊗ b) = ( − a ⊕ a ) ⊗ b …. la siguiente: ¿Por qué es cierta esta proposición? ) − (− a ) ⊕ (−a ) = o . (∀a ∈ K . (−1) ⊗ a = − a = −(1 ⊗ a ) 9. 6.Sistema Educativo Autónomo (Sugerencia: Puede utilizarse como proposición de inicio. El inverso multiplicativo del elemento identidad para el producto en K. 7. 4. a ≠ o) ⇒ a −1 5. es él mismo. o = -o (Sugerencia: Pueden ( ) −1 =a utilizarse como proposición de inicio.y otras dos que se deducen de ésta última. ¿Por qué es cierta esta proposición?) Esta proposición establece que el inverso aditivo del elemento identidad para la suma en K. es él mismo. ¿Por qué son ciertas esas proposiciones utilizadas? 8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful