SANTIAGO CARRILLO

y sus andanzas en Paracuellos del Jarama, dónde fueron asesinados entre 5000 a 8000 españoles.

Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 se llevaron a cabo 33 “extracciones o traslados”, muchos de ellos mortales, de presos de cárceles madrileñas. Las “extracciones” se llevaban a cabo mediante notificaciones con el membrete oficial de la Dirección General de Seguridad y firma de su director y, en ocasiones, firma de Segundo Serrano Poncela, delegado de Orden Público y situado inmediatamente a las órdenes de Santiago Carrillo, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, que se había constituido en la madrugada del 7 de noviembre.

Cronología de los hechos :
6 de noviembre de 1936: Santiago Carrillo, secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), junto con otros miembros de las juventudes, entre los que se encontraba Segundo Serrano Poncela, ingresa en el Partido Comunista de España. Tarde-noche: el Gobierno abandona Madrid rumbo a Valencia. Manuel Muñoz Martínez, director general de Seguridad se encuentra entre los miembros del gobierno que abandonan la ciudad. Noche-madrugada: se constituye la Junta de Defensa de Madrid, bajo la presidencia del general Miaja.

7 de noviembre: Madrugada: se constituye extraoficialmente el Consejo de la Dirección General de Seguridad. Se producen cinco sacas. Una de madrugada, procedente de la cárcel de Porlier y dos más durante el día, procedentes de la Cárcel Modelo (por la tarde) y la de San Antón (a primera hora de la tarde), respectivamente. Las tres terminan en Paracuellos del Jarama. Otras dos sacas, procedentes de San Antón, llegan sanas y salvas a Alcalá de Henares. Tras una reunión del Cuerpo Diplomático, Felix Schlayer se reúne por la tarde en el Ministerio de la Guerra, sede de la Junta de Defensa, con el general Miaja y posteriormente con Santiago Carrillo. Schlayer había estado ese día por la mañana en la Cárcel Modelo, antes de que se produjese la saca y posteriormente, antes de reunirse con Carrillo, cuando la saca se había producido ya.

7 de Noviembre : Tras la sesión de la Junta de Defensa (tarde-noche) representantes de las JSU y de la federación local de la CNT se reúnen. En la reunión acuerdan dividir a los presos de las cárceles madrileñas en tres grupos. Uno de ellos, el de los presos «fascistas o elementos peligrosos», debía ser objeto de "ejecución inmediata. Cubriendo la responsabilidad“.

8 de noviembre: Se inicia la batalla de Madrid. Aunque el día anterior habían llegado a la capital los primeros efectivos de las Brigadas Internacionales, no entraron en acción hasta el día siguiente. Segundo Serrano Poncela es nombrado por Santiago Carrillo delegado de la Consejería de Orden Público en la Dirección General de Seguridad. Sacas mortales provenientes de las cárceles Modelo y de Porlier. La saca de la Cárcel Modelo, compuesta por 414 personas, termina en el Soto de Aldovea, en Torrejón de Ardoz. Felix Schlayer acude por la mañana a la Cárcel Modelo.

9 de noviembre: La primera Brigada Internacional entra en acción. Sacas mortales provenientes de las cárceles Modelo y de Porlier.

10 de noviembre: El general Miaja, en la reunión de la Junta de Defensa, exige a Carrillo que finalicen los paseos. Sin ser oficialmente el titular, el anarquista Melchor Rodríguez asume la Dirección General de Prisiones (su nombramiento como inspector, no director, general de Prisiones, no aparecería publicada en el Diario Oficial de la Junta de Defensa de Madrid hasta el 14 de noviembre). Cesan momentáneamente las sacas.

10 de Noviembre : El ministro sin cartera Manuel de Irujo (PNV), junto con el resto del Gobierno en Valencia, muestra su conocimiento, en una comunicación enviada desde Valencia al capitán Castañeda, ayudante del general Miaja, de ciertos "hechos lamentables, como consecuencia de los cuales han sido fusilados gran número de detenidos" producidos en la capital. El capitán Castañeda respondió que el general no sabía nada de los hechos expuestos por el ministro.

11 de noviembre: Decreto de Santiago Carrillo, consejero de Orden Público, disolviendo formalmente las checas y centralizando, bajo el mando de dicha consejería (a través del Consejo de la Dirección General de Seguridad, creado formalmente mediante el mismo decreto), todas las actividades relacionadas con la represión de la «quinta columna». Sesión de la Junta de Defensa presidida por el comunista Antonio Mije, en la que se discute sobre las evacuaciones de presos. Carrillo manifiesta que "se ha suspendido la evacuación", debido a las protestas del Cuerpo Diplomático. La reunión concluye concediendo a Carrillo un voto de confianza para que resuelva el asunto de las evacuaciones.

11 de Noviembre : Irujo y Giral, ministros sin cartera, le piden explicaciones a Ángel Galarza, ministro de Gobernación, sobre lo que está ocurriendo en Madrid con los presos. Éste niega los hechos aunque reconoce que se habían producido «graves incidentes» y la existencia de víctimas

12 de noviembre: Felix Schlayer, el doctor Georges Henny, delegado en Madrid del Comité Internacional de la Cruz Roja y Edgardo Pérez Quesada, encargado de negocios de la embajada argentina, localizan el lugar de enterramiento del Soto de Aldovea (la fecha no es segura; podría ser el día 13).

13 de noviembre: Primer número del Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Madrid, en el que se publican, con carácter retroactivo, entre otros, los decretos del consejero de Orden Público. La columna Durruti llega a Madrid. Los franquistas toman el cerro de Garabitas en la Casa de Campo, donde instalarán baterías artilleras con las que bombardearán la ciudad el resto de la Guerra. Aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Madrid las medidas de orden público ordenadas por Carrillo que terminarían con los paseos. Los ministros anarquistas Federica Montseny (Sanidad) y Juan García Oliver (Justicia) presiden la sesión de la Junta de Defensa de Madrid.

14 de noviembre: La Junta de Defensa de Madrid publica una nota acordada en la sesión de la Junta de Defensa del día anterior en la que califica de «completamente falso(s)» los rumores sobre fusilamientos de presos. El ministro de Justicia, García Oliver, se presenta en Madrid con el director general de Prisiones titular (Juan Antonio Carnicero Giménez), exigiéndole a Melchor Rodríguez que deje de preocuparse por los presos, ante lo cual éste dimite.

15 de noviembre: Los franquistas alcanzan el Hospital Clínico. Felix Schlayer localiza en lugar de enterramiento de los asesinados en Paracuellos del Jarama. 16 de noviembre: la Cárcel Modelo es bombardeada y poco después, evacuada. Los 5.000 presos que se encontraban en la cárcel son distribuidos por el resto de cárceles madrileñas (1.500 a San Antón, 2.500 a Porlier, 1.000 a Ventas).

17 de noviembre: La Legión Cóndor bombardea Madrid tres veces. 18 de noviembre: El mando franquista suspende el asalto general a Madrid, si bien bombardean intensamente la ciudad. Se reanudan las sacas: una de la cárcel de Porlier finaliza en Paracuellos. Otra saca de la cárcel de Ventas llega a Alcalá de Henares. 19 de noviembre: Muere, en extrañas circunstancias, Buenaventura Durruti.

20 de noviembre: Los franquistas toman el palacete de La Moncloa. Una saca de la cárcel de Ventas llega sana y salva a Alcalá de Henares. 21 de noviembre: Contraataque republicano en el cerro de Garabitas en la Casa de Campo. Fracasan. 22 de noviembre: Fuerte bombardeo y cañoneo sobre la capital. Saca mortal proveniente de la cárcel de San Antón. Vicente Girauta Linares, subdirector general de Seguridad, abandona Madrid rumbo a Valencia. 23 de noviembre: En una reunión en Leganés, el general Franco asume el fracaso del asalto general sobre Madrid.

24 de noviembre: Saca mortal proveniente de la cárcel de Porlier. 25 de noviembre: Saca mortal proveniente de la cárcel de Porlier. 26 de noviembre: Se decreta el racionamiento de víveres en la capital. Saca mortal proveniente de la cárcel de Porlier. Una saca de la cárcel de Ventas llega sana y salva a Alcalá de Henares. 27 de noviembre: Segundo Serrano Poncela es cesado por Santiago Carrillo. Saca mortal proveniente de la cárcel de Ventas. Una saca de la cárcel de San Antón llega sana y salva a Alcalá de Henares (en esta saca iban Rafael y Cayetano Luca de Tena, primos segundos de Torcuato Luca de Tena, fundador del diario monárquico ABC). Gibson indica que ese día hubo otra saca en San Antón, que también llegó a Alcalá de Henares.Por su parte, Vidal indica que una saca de San Antón producida ese día llegó a Alcalá de Henares sana y salva por error.

28 de noviembre: Dos sacas mortales provenientes de San Antón. En una de ellas es asesinado Pedro Muñoz Seca. Una saca de la cárcel de San Antón llega sana y salva a Alcalá de Henares. 29 de noviembre: Comienza la batalla de la carretera de La Coruña. Sacas mortales provenientes de las cárceles de San Antón y Ventas. Una saca de la cárcel de San Antón llega sana y salva a Alcalá de Henares. Entre las víctimas de las sacas provenientes de San Antón se encontraba Arturo Soria Hernández, hijo del urbanista Arturo Soria. 30 de noviembre: Sacas mortales provenientes de las cárceles de San Antón y Ventas. Ese día se produjo la mayor matanza de religiosos de toda la Guerra Civil en Madrid: 73 clérigos fueron asesinados, de ellos 51 agustinos de El Escorial.Una saca de la cárcel de Porlier llega sana y salva a su destino.

1 de diciembre: Por orden del Gobierno, la Junta se transforma en Junta Delegada de Defensa de Madrid y sus Consejerías en Delegaciones. Sacas mortales provenientes de las cárceles de Porlier y Ventas. 2 de diciembre: Una saca de la cárcel de Ventas llega sana y salva a Alcalá de Henares. 3 de diciembre: Sacas mortales provenientes de las cárceles de Porlier y Ventas. 4 de diciembre: Debido a las presiones del Cuerpo Diplomático y del presidente del Tribunal Supremo, Mariano Gómez, Melchor Rodríguez es nombrado delegado especial de Prisiones de Madrid de la Dirección General de Prisiones. Desde ese día finalizan definitivamente las sacas. Gibson afirma que durante la madrugada del día 4 tuvieron lugar tres sacas de la cárcel de Porlier. Dos llegaron sanas y salvas a Alcalá de Henares y otra, mortal, en Paracuellos. Vidal alude sólo a dos sacas, una mortal y otra que llegó a Alcalá de Henares. Cervera no recoge dichas sacas.

8 de diciembre: El avión que transportaba a Georges Henny, hacia Toulouse es atacado por un caza a la altura de Guadalajara. Aunque el avión no fue derribado y pudo realizar un aterrizaje de emergencia, el doctor resultó herido en una pierna. Presumiblemente, el avión fue atacado por un caza republicano, pilotado por soviéticos, para evitar que llevase a Ginebra documentos sobre las matanzas de Madrid (sin embargo, Gibson señala que, según sus investigaciones en el Comité Internacional de la Cruz Roja, no consta ningún informe sobre dichos asuntos en los archivos de la organización). 24 de diciembre: Santiago Carrillo dimite como delegado de Orden Público, siendo sustituido por el también comunista José Cazorla. 1 de marzo de 1937: Melchor Rodríguez es destituido de su puesto de delegado especial de Prisiones. 22 de abril: Se disuelve la Junta Delegada de Defensa de Madrid.

Conclusiones : 1.- La historia está para leerla y aprender de los errores para no volverlos a cometer. 2.- Una vez leída, solamente los tontos intentan buscar responsables en una guerra fraticida, cuando han pasado setenta años. 3.- Una vez leída, solamente los irresponsables intentar hurgar en las viejas heridas y volver a levantar odios en las nuevas generaciones. 4.- Sin embargo son mucho más peligrosos aquellos que ni siquiera han leído la historia y al cabo de setenta años quieren reconstruir los hechos, y basándose en su ignorancia y egocentrismo, reinventan la historia.

Sr. Carrillo :
1.- Como cristiano que soy ,le perdono 2.- Como creyente que soy, que Dios le juzgue. 3.- Como persona que soy, no nos tome el pelo y nos diga que no estaba enterado de lo que pasaba en Madrid siendo Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid .

Fuente de los datos : Wikipedia / Matanzas de Paracuellos