You are on page 1of 12

Conceptos Importantes que debemos identificar como Emprendedores de Buenaventura

Aqu podemos apreciar algunos aspectos que debemos tener en cuenta, para la utilizacin de una terminologa adecuada, documento inicial que fue preparado por Instructores SENA del Huila. Se sealan aspectos importantes para interiorizar lo que significa el proceso de emprender, siendo consientes que dicho proceso implica, dedicacin y disciplina. Yaneth Riascos Instructora

Emprendedor o Entrepreneur: Todo aquel que arriesga de una forma responsable y consciente, calculando las consecuencias de sus actos y dispuesto en todo momento a afrontarlas. . Es la persona que posee un espritu de bsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. Persona con vocacin emprendedora que tiene como visin o meta de su plan de vida ser empresario. Su universo de accin es la innovacin y sus lmites son su propia capacidad y tiempo de vida. Empresario: Persona o personas capaces de percibir, organizar, gestionar y asumir el riesgo que demanda una oportunidad de negocio y la puesta en marcha de un proyecto empresarial, creando un valor agregado, econmico y social para l y su entorno. EL EMPRESARIO TRADICIONAL Deseo de superacin. Busca lograr objetivos. Auto confianza. Perseverancia. Dedicacin. Energa y diligencia en su actividad. Asume riesgos calculados. Capacidad Organizativa. Iniciativa y optimismo. EL MODERNO EMPRENDEDOR. Integridad. (Honesto, responsable. Formacin y capacidad de gestin. Espritu innovador, creatividad. Orientacin al mercado. Detecta y aprovecha oportunidades. Visin global de empresa. Tolerante a las diferencias. Trabaja en equipo y consulta. Recursivo y solidario.

Inversionista: Es aquel que normalmente slo pone en riesgo su dinero, no


participa en el montaje ni en la operacin de la empresa, busca nicamente rendimientos monetarios sin importar que la empresa sea vieja o nueva, que haya o no innovacin o generacin de empleo y no espera trabajar al interior del negocio.

Gerente, Ejecutivo o administrador: Es aquel que normalmente trabaja y


dirige la operacin de un negocio que se le entrega establecido, no tiene invertido dinero, no corre riesgos financieros y su recompensa es bsicamente monetaria y la estabilidad laboral. Su papel creativo e innovador en la empresa es muy pequeo o nulo.

Empresa, Negocio u Organizacin: Las empresas son organizaciones y en


sentido ms amplio, una organizacin es: La bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema o necesidad humana. Disposicin de actividades y recursos para la satisfaccin de una necesidad. Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos a partir de recursos disponibles. Un ente social formado y constituido por un grupo de personas. Que desarrolla una actividad libremente estructurada. Con un propsito comn dentro de unos limites o fronteras identificables. Una buena empresa sabe que debe actuar dentro de un territorio o mercado definido, abarcar un segmento de la poblacin, tener una gama de productos, con unos lineamientos ticos claros, que permita ser reconocida por los clientes (Internos y Externos) frente a qu negocio estn.
Un Negocio es el aporte inteligente que hace un empresario a la solucin de problemas o satisfaccin de necesidades a la comunidad.

Empresarismo:
Dichosos aquellos que tienen sueos y se esfuerzan por hacerlos realidad En pocas recientes se ha empezado a hablar de Empresarismo, Mentalidad Empresarial, Espritu Emprendedor y una serie de trminos parecidos con la misma mira de los trminos Entrepreneurship e Intrapreneurship usados en el idioma ingls. Dicho enfoque enfatiza la labor promotora y emprendedora de las personas para idear y liderar proyectos de nuevas empresas, nuevos productos y nuevos servicios. Se reconoce que el desarrollo empresarial tiene una raz fundamental en un ambiente apropiado para el empresarismo.
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

En resumen, se pudiese intentar una aproximacin al concepto diciendo que es el conjunto de actitudes y acciones que una persona, o un grupo de personas, presenta de manera contundente y permanente hacia el descubrimiento de oportunidades para crear o desarrollar nuevos productos o servicios.

Innovacin: Se pretende fomentar especialmente es la creacin de


empresas innovadoras, que marquen una verdadera diferencia con las tradicionales; es decir, hacer cosas fuera de lo comn, distintas. Thomas Alva Edison, el inventor de ms xito del siglo XIX, convirti la invencin en la disciplina que hoy llamamos investigacin. El empresario innovador busca el cambio, responde a l y lo explota como una oportunidad. Los empresarios de xito no esperan el beso de la musa para tener una idea brillante; se ponen a trabajar. Innovacin es la accin de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. Pero no necesariamente es partir de cero, lo que a veces se denomina imitacin creativa, es una estrategia empresarial perfectamente respetable y a menudo muy exitosa. No es un termino tcnico sino econmico y social, su criterio no es la ciencia o la tecnologa, sino un cambio en el mbito econmico y social, un cambio en la conducta de las personas como consumidores o productores, como ciudadanos, crea nueva riqueza o un nuevo potencial de accin antes que un nuevo conocimiento. Es la bsqueda constante de algo nuevo, la generacin a travs del conocimiento de nuevos productos o nuevos procesos, la aplicacin prctica de ideas que culminan en la creacin de algo nuevo y valioso. Es volver realidad el acto creativo, es convertir una idea en un negocio lucrativo y rentable, es la aplicacin prctica y til de la creatividad.

Origen de las ideas: Nacen de detectar una necesidad a tiempo, una


carencia (de algo que no se est haciendo), una diferencia (para hacerlo mejor), una oportunidad (para no perderla). De nuevas aplicaciones de viejos productos (aplicar la genialidad). De cambios en la sociedad, en la tecnologa (constante). De los planes de desarrollo. De los polos de desarrollo.

Idea o Proyecto Innovador: Ideas creativas que generen productos o


servicios que atiendan necesidades en el mercado; las ideas de negocios innovadoras surgen de las necesidades que no estn del todo atendidas. Es pertinente tener en cuenta que una idea de negocios no es novedosa formalmente, sino que lleva implcito el factor rentabilidad, que amerita el anlisis de las posibilidades que desde el punto de vista financiero posee el proyecto.

ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

3. EL EMPRESARISMO Y EL TRABAJO
IMPORTANCIA DE LA CREACION DE EMPRESAS Las actuales (grandes) empresas no son capaces de absorber la oferta de mano de obra presente y futura (Peter Drucker) Desde el punto de vista del desarrollo de una regin o pas, crear empresa es determinante si se tiene en cuenta que el desarrollo econmico se genera de sta y los actores de la sociedad giran en torno a ella. Crear empresa representa tambin innumerables beneficios a nivel individual que el emprendedor ms pronto que tarde ve como recompensa, por ejemplo es una opcin de desarrollo profesional, alternativa de realizacin personal, forma de conseguir dinero, de probar la capacidad de trabajo y lo ms importante, una forma de vida. Una primera razn para destacar la importancia de la creacin de empresas es el fenmeno que se viene dando por la incapacidad de las grandes empresas de seguir creciendo a una rata proporcional al crecimiento poblacional, fenmeno que condujo a que dichas compaas se redimensionen, buscando el tamao adecuado con la consiguiente disminucin del empleo que generan. Una segunda razn es la conveniencia de la aparicin de nuevas formas organizacionales que ofrezcan competencia a las existentes y nuevos productos o servicios a los consumidores. Bien es sabido que la falta de competencia desestimula el necesario esfuerzo para que las actuales empresas progresen basndose en una mejor prestacin de sus servicios o en la ampliacin de su oferta. Como una tercera razn debemos mencionar el que haya la oportunidad para emplear la iniciativa y la capacidad de muchas personas talentosas que quizs trabajando simplemente como empleados de una firma ya establecida seran un lamentable desperdicio de potencial humano. Hay entonces razones de tipo social y econmico de mucho peso, como las anteriormente enunciadas, que hacen ms que deseable, necesario y urgente, impulsar el proceso de creacin de nuevas formas organizacionales, que finalmente redunde en unas mejores condiciones de vida para todos. Y las recomendaciones abundan, como son "fomentar la microempresa a largo plazo", "la integracin entre las grandes empresas y las miles de pequeas y medianas compaas que proveen a aquellas o manejan segmentos
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

complementarios del mercado". Estudios hechos ltimamente en Colombia muestran que la gran mayora de los nuevos empleos creados, lo han sido en el sector de microempresarios, donde trabaja mas del 50% del total de nuestra fuerza laboral. Este gran volumen de empleo se ofrece con una muy baja inversin de capital. CREAR EMPRESA, FCIL O DIFCIL? Un hombre hizo esta pregunta a una familia de sabios, uno le contest que era fcil, otro le dijo que era difcil y un tercero le hizo ver que triunfar en la vida ni es fcil ni es difcil, todo depende de lo que uno tenga en la cabeza; es decir, sus conocimientos, teoras, actitud frente a la vida y la calidad de sus pensamientos. Esto significa que se debe tener un pensamiento positivo, pensar que las cosas van a salir siempre bien, convertirse en una persona optimista; as podr lograr lo que quiera y seguro alcanzar el xito en los proyectos de vida. En resumen, se considera que hay cuatro (4) caminos para iniciarse como empresario:

Crear una Empresa: Es lo que se denomina arrancar de cero, es hacerla


desde el principio de la misma.

Comprar una Empresa: Es adquirir una empresa que ya est establecida. Adquirir una Franquicia: Es una empresa ya establecida, que tiene
definido la marca, el producto, la forma de fabricarlo, de venderlo, etc, se va a la fija, la inversin inicial suele ser alta y se paga regalas permanentes por las ventas.

Asociarse a una empresa ya establecida: Es hacer una inversin y


adquirir parte de una empresa o adquirir acciones en alguna sociedad de capital. Cul alternativa escoger? Todo depende de las condiciones internas y externas de cada persona como: Su capacidad para asumir riesgos, la disponibilidad de tiempo, de recursos financieros, sus relaciones empresariales, las oportunidades que visualiza, etc., como lo veremos ms adelante en el Perfil del Emprendedor. Si quieres cambiar para mejorar, debes capacitarse ms, trabajar mejor y disfrutar de todo lo que haces Jess B. Camero. TRABAJO MAS QUE EMPLEO

ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

Cada da habr mas oportunidades para el trabajo productivo y menos para el simple empleo. Algunos piensan que es un error hablar sistemticamente de empleo, referido al empleo asalariado. Vale la pena, mas bien, hablar de trabajo, trabajo productivo. Trabajar de manera independiente o asociado con otros es tan valioso, por lo menos, como ser empleado de otros. Se requiere que en las diferentes modalidades de trabajo, dependiente o independiente, no se caiga en el trabajo meramente burocrtico que no aporta nada para los dems, y posiblemente ni siquiera para quien lo desempea. No se habla exclusivamente, en este caso, de organizaciones de carcter pblico o estatal, sino de todo tipo de ellas, porque en la empresa privada tambin hay un buen porcentaje de personas que solo ocupan un puesto y a las cuales lo dems poco parece importarles. ALTERNATIVAS DE TRABAJO El empleo no es la nica forma de trabajar, Para trabajar no hay una sola opcin, hay tres. Se puede trabajar como: EMPLEADO: Trabajando exclusivamente como un asalariado de otro(s), ha sido y sigue siendo la tradicional. La recalcan todos los das y en todos los medios: prensa, universidades, familias, organizaciones sindicales, etc. EMPRESARIO: Trabajando como su propio patrn, de manera independiente, bien sea solo o en compaa de otros socios. Se asimila o integra el trabajo independiente de una labor profesional: del abogado, el mdico, el arquitecto, el vendedor, ...que no ha sido, al menos explcitamente, reconocido como una gestin empresarial, pero que si lo analizamos bien cumple con los parmetros bsicos de la misma. EMPLEADO Y EMPRESARIO SIMULTNEAMENTE: Laborando al tiempo como asalariado y como empresario en su propio negocio. Alternativa, que cada vez se vuelve mas frecuente y que rompe definitivamente con aquella disyuntiva, muy tradicional, de empleado o empresario. POR QU FRACASAN LOS NEGOCIOS? Nos son las cadas las que hacen fracasar al hombre, sino la falta de coraje para levantarse Annimo. Asumiendo que nadie inicia un negocio para cerrarlo en pocos meses, que si lo empez es para dedicarse de lleno a l y teniendo en cuenta que los proyectos
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

deben iniciarse asumiendo riesgos calculados y no por simples locuras, se presenta a continuacin algunos aspectos por los cuales pueden fracasar los negocios, sobre todo si no se realiza un adecuado proceso en su iniciacin. Baja capacidad para asumir riesgos calculados por el emprendedor. Desconocimiento de mercados, conduce a estimar mal objetivos y metas. Identificacin inapropiada de la necesidad, ocasiona que los productos definidos y la calidad no sea adecuada. Inapropiada e insuficiente informacin tcnica, ocasiona formulacin incorrecta del proyecto. Insuficiente preparacin, inexactitud en estimaciones, afecta el proyecto. Deficiencias y distorsiones financieras, conlleva a clculos irreales de costos, ingresos y utilidades. El Poder de las Expectativas, Elemento fundamental del xito APRENDA E EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTCULOS AL INICIAR UN NEGOCIO: Una de las razones porque muchos aspirantes a ser empresarios cierran el negocio pocos meses despus de su inauguracin se debe a que a menudo tienen expectativas poco realistas acerca de la vida empresarial. Ambicionan la libertad para hacer realidad sus sueos, obtener ingresos ilimitados y ser independientes, pero no consideran la dura realidad que aflige a todas las empresas cuando se inician como: Semana laboral de 60 a 90 horas, es decir, jornadas diarias de ms de 12 horas, presupuestos y flujos de efectivo errados, gastos y ms gastos de dinero, grandes momentos de soledad y desaliento. Como resultado, cuando llegan los momentos difciles, la presin los vence y huyen en busca de un empleo ms seguro, cmodo y menos exigente. Cul es solucin? Tener una posicin realista antes de abandonar sus futuros emprendimientos. Quiz los millones lleguen a su bolsillo, pero como emprendedor, estas son algunas de las experiencias que probablemente vivir: 1. Enfrentarse a Obstculos: Un contrato se puede esfumar inesperadamente, los banqueros y futuros socios no lo toman en serio porque usted es demasiado joven, demasiado viejo o un desconocido. Cualquiera que sea el caso, lo que distingue a un emprendedor de xito de aquel que jams logra cruzar el umbral, es la Persistencia, pese a las dificultades que surjan. 2. Jugar el papel de victima: Cuando se cae en la tentacin de culpar a los dems de las cosas que nos suceden, ms vale hacer un alto en el camino y reflexionar. Cualquiera que sea la situacin, conviene recordar que son
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

las Decisiones Personales las que trazan nuestro camino y que por lo tanto debemos enfrentar los obstculos sin dejarnos afectar por los mismos. 3. Ser su propio jefe: Muchos aspirantes a ser empresarios suean con ser su propio jefe sin darse cuenta de que ste deseo implica mucho trabajo. El papel del empleado permite tomar tiempo de vez en cuando, especialmente cuando su jefe no est y no obstante reciben el cheque puntualmente en cada quincena. Si usted es Disciplinado y est dispuesto a asumir Riesgos y Desafos (Retos), sin duda podr lanzarse con seguridad y sin temores al mundo de los negocios. Aquel que nunca ha fracasado, es porque nunca ha intentado nada Og Mandino RAZONES PERSONALES DEL EMPRENDEDOR PARA EMPRESAS Deseo de independencia. Necesidad de realizacin personal y deseo de superacin. Deseo de contribuir en algo til. Descubrimiento de oportunidades e iniciativa. Impulso para conseguir una ganancia econmica ms alta. Solicitud de otros, influencias familiares, sociales... Dificultad para encontrar otro empleo de su status. Despido del trabajo. CREAR

El genio es 1% de inspiracin y 99% de transpiracin Thomas Alva Edison TIENE USTED MADERA PARA SER EMPRESARIO? Cmo saberlo? Respndase las siguientes preguntas: Posee valor para asumir riesgos? Est inconforme con lo que es, o con lo que hace? Desea con vehemencia ser independiente? Suea con un futuro diferente? Tiene confianza en s mismo? Tiene sagacidad para detectar oportunidades? Posee tenacidad inquebrantable?

TALLER: Haga un resumen que involucre razones por las cuales se quiere ser empresario, cmo lo va a hacer y cuales obstculos est dispuesto a enfrentar. PERFIL DEL EMPRENDEDOR
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

El emprendedor de hoy y de maana debe reunir los siguientes componentes: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores para contar con un excelente PERFIL como empresario.

CONOCIMIENTOS: Hace referencia al manejo de las diferentes reas de la


empresa y las modernas tcnicas de gestin. Administracin. Mercadeo. Clientes, Proveedores, Competencia. Finanzas. Aspectos Laborales. Aspectos Tributarios. Medio Ambiente. Entorno Empresarial. Manejo del Tiempo, etc.

HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en:


Liderazgo. Comunicacin. Relaciones Pblicas. Toma de Decisiones. Trabajo en Equipo. Solucin de Problemas. Administracin de Recursos. Negociacin. Manejo Eficiente y gil de la Informacin. Detectar y aprovechar Oportunidades.

ACTITUDES: Definidas como estar dispuesto a... tienen relacin con la forma
como usted reacciona frente a cada circunstancia que enfrenta. En el xito empresarial se destacan: El Riesgo. La Iniciativa. Positivismo. Inconformidad. Perseverancia. Entusiasmo. Creatividad. Recuperacin del Fracaso. Confianza en s mismo. Actualizacin permanente. Decisin y Tenacidad. Flexibilidad. Independencia. Mstica.

VALORES: Componente bsico de la calidad humana y de la imagen que todo


futuro empresario debe proyectar. Algunos de ellos son: Honestidad. Sinceridad. Humildad. Lealtad. Generosidad. Responsabilidad tica. Solidaridad. Compromiso Social. Creer en la libre empresa.

ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

TALLER: Revisar cmo se encuentra cada uno frente a stos componentes y defina su Plan de Mejoramiento.

4. INCUBACIN EMPRESARIAL Incubacin Empresarial: Es un laboratorio empresarial en el que se


aprende a hacer empresa, mediante mecanismos de formacin, capacitacin, acompaamiento y asesora, desde la generacin de la idea hasta el lanzamiento y consolidacin.

Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica: Centran su modelo de


gestin y su lnea de productos en nuevas tecnologas, no nicamente las que se produzcan como desarrollo de los proyectos de innovacin y tecnologa, sino tambin en la manera de emplear la tecnologa existente.

Ciclos de Vida de la Empresa y Fases de Desarrollo:


CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA
FASE FASE FASE FASE FASE FASE FASE O: SENSIBILIZACIN 1: FORMACION 2: PLAN DE NEGOCIOS PROTOTIPO 3: LANZAMIENTO 4: DESARROLLO 5: ASENTAMIENTO 6: DIVERSIFICACIN

INCUBACIN

PREINCUBACIN

Fase 0

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

Fase 6

CREACIN 4 Meses

CONSTITUCIN 1 Mes

CRECIMIENTO 2 5 aos

Equipo de Trabajo (importancia): En el trabajo en equipo se conoce de lo


determinante que es la empata entre las personas con las cuales se logra un ambiente de confiabilidad, eficiencia y cooperacin mutua. A la hora de conformar el equipo de trabajo de una empresa exitosa es necesario adems tener en cuenta las habilidades de las personas, sus destrezas, sus fortalezas. As que el emprendedor que piense en vincular a sus familiares, antes debe pensar en cuales debilidades tiene para buscar cubrirlas en la conformacin de su equipo de trabajo. Estas habilidades, indispensables en cada negocio, como las competencias cognitivas o de eficacia personal son: el autocontrol, la confianza en s mismo, el pensamiento positivo ante los fracasos y el compromiso con la organizacin.
ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

10

Cuando se selecciona el equipo humano que conformar la primera etapa de la empresa, se debe pensar en la experiencia que se requiere. Una fortaleza indispensable es la destreza para el manejo del aspecto financiero que se logra con personas de amplia trayectoria y de conocimientos de la materia, pero lo que es ms importante que quien vaya a manejar la parte tcnica que la empresa requiere, cuente con idoneidad, conocimiento y creatividad basada en los comportamientos del mercado. Importante tener en cuenta que las incubadoras de empresas no estn recibiendo ideas de negocios o proyectos de una sola persona, sino de un equipo de trabajo. Este aspecto tiene una evaluacin fuerte pues asegura la continuidad del proyecto.

Tipos de Ideas de Negocio que acoge una Incubadora: Aceptan


iniciativas y proyectos de negocios enmarcadas en los criterios de innovacin, de todos los sectores productivos, pero prefiriendo aquellos que por su gestin estratgica representen un mayor potencial para el desarrollo socio econmico regional, generan valor agregado y empleo.

Viabilidad de Ideas o Proyectos Empresariales: Proceso en el cual se


analiza o concepta sobre las posibilidades de mercado que tiene una idea acorde con las caractersticas tecnolgicas, innovadoras o de atencin a una necesidad expresadas en el perfil que entrega el emprendedor. Se evalan las siguientes variables: (a)Tipo de idea, (b)Posibilidades tcnicas, econmicas y de mercado, (c)Datos claves de atencin a una necesidad u oportunidad, (d)Contenido innovador o diferenciador de la idea, (e)Problema que resuelve, (f)Empleo generado, (g)Mercado potencial, (h)El nivel de riesgos implcitos, (i)Posibilidades de xito, (j)Fortalezas y debilidades de los emprendedores, y (k)Clusters regional en que se inscribe.

BIBLIOGRAFA
MESA, P. Rodrigo. Desarrollo de la Capacidad Empresarial. Creacin de Empresas. Universidad EAFIT. Medelln. 1999. CAMERO, C. Jess B. Espritu Emprendedor. Cartilla No.1 de la Especialidad Gestin de Microempresas. SENA, Regional Huila. 2002. SANTAMARA, R. Olga Isabel y Otros. PROYECTO DE VIDA. Gua propuesta para orientadores SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Direccin General. Bogot, Marzo del 2002. La poltica del SENA frente a la innovacin, la competitividad y el desarrollo tecnolgico productivo.

ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

11

Documentos, soportes y guas del Programa Nacional de Incubacin de Empresas. Direccin General del SENA. Bogot, Octubre del 2001.

EL CREDO DEL EMPRENDEDOR


No escojo ser un hombre comn, quiero trascender. Es mi derecho ser distinto porque puedo serlo. Busco oportunidades no seguridad ni oportunismo. Quiero tomar riesgos calculados; Soar y construir, equivocarme y fallar para alcanzar el xito. Me niego a cambiar incentivos por favores; Prefiero los desafos de la vida a la existencia garantizada y estable. No cambiar libertad por beneficencia, ni mi dignidad por migajas. Nunca me acobardar ante algn ser, ni me doblegar ante cualquier amenaza. Es mi herencia permanecer recto, tranquilo, orgulloso y sin miedo; pensar y actuar por m mismo, disfrutar del beneficio de mis creaciones, encarar valerosamente el abrupto mundo y poder decir: Esto, con la ayuda de Dios, lo hice!!! Adaptado por: Jess Boanerges Camero C. Fuente: AMERICAN ENTREPRENUERS ASSOCIATION

ELABORADO POR: Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

12

You might also like