Observatorio de Educación del Caribe Colombiano/Barranquilla-Colombia/Volumen 12+1 ISSN 2027-1646 enero de 2012

Papel y lápiz, mente y corazón

El pasado en nuestro presente

En este número

3 3 4-5

Definición dos puntos Papel y lápiz, mente y corazón

Concepciones de docentes de educación virtual

QUIZ Educa digital Toma nota Pregunte sin pena que así se aprende
¨Docentes innovadores.net‖

6-7 8 8 9

¿Qué es lo que se debe cambiar para transformar las prácticas de enseñanza?

Si le pasa actúe

10

Representaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los medios observan Contraportada: Observa la agenda

11 12

Observa la cifra

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en el Caribe colombiano, a partir de procesos de producción, análisis, socialización e integración social de la información y el conocimiento sobre educación en la Región.

%

Según datos de MEN, para julio de 2011, el 81% de las IE del Caribe colombiano que no tienen acceso a internet se ubican en sectores rurales de la región

2

Enero de 2012

Por un mayor debate sobre las prácticas educativas
Por: Elias Said Hung, director del OECC de la Universidad del Norte

El presente boletín expone distintas visiones orientadas a un mismo punto: las prácticas pedagógicas. Son aportes sobre este tema que impacta, significativamente, en el desarrollo y rendimiento de los estudiantes en nuestras escuelas. Esta edición del Boletín Observa cuenta con una interesante mezcla de opiniones, provenientes de distintos campos disciplinares: educación, comunicación, ingeniería, y psicología. estas reflexiones se apoyan en experiencias de otros sitios, y para ello invitamos a participar a colaboradores provenientes del sector empresarial (UNE—Colombia); y, además, presentamos experiencias y reflexiones contadas por investigadores y docentes dedicados al pensamiento y acción de los mecanismos de transforma-

ción de las prácticas educativas en el aula en países como Chile y España. El escenario en que nos encontramos invita a debatir, como veremos en las distintas colaboraciones incluidas en este número en: 1) la necesaria asunción de las TIC dentro de las políticas de nuestros Estados; 2) el aumento de la participación del mayor número de actores vinculados al proceso de transformación de las prácticas educativas, mediadas o no por las TIC; 3) la necesidad de conceptualizar el escenario actual desde una esfera también de profundas transformaciones comunicativas; y 4) una mayor profundización conceptual alrededor de las prácticas educativas ejercidas por nuestros docentes.

Como la imagen que enmarca este editorial, estimamos que el mundo actual se encuentra iluminado por experiencias y reflexiones que ameritan su impulso para hacer más extensa su radio de acción (iluminación), dentro del sector educativo.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Enero de 2012

3

El pasado en nuestro presente
El Reto de las TIC en la educación
Por: Mauro Salas UNE EPM Telecomunicaciones Mauro.salas@une.com.co
Para poder hablar sobre TIC y educación es importante reflexionar primero sobre los grandes esfuerzos que el gobierno colombiano está realizado en la materia. El primero y gran paso dado ha sido la nueva Ley 1341 del 2009, que determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector y su relación con el Estado. Cabe resaltar, ―Artículo 2o. Principios orientadores. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones son una política de Estado, que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social¨. Las tecnologías de la información y las comunicaciones deben servir al interés general; y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades a todos los habitantes del territorio nacional. Este principio orientador permite analizar tres escenarios en los cuales las TIC impactan la educación en calidad, cobertura y eficiencia educativa. La sociedad del conocimiento apalancada en la gran red de redes, Internet, nos de los computadores e internet en sus colegios. Siendo las TIC la plataforma ideal para transformar la educación y buscar mejorar la calidad educativa, la inversión que los nuevos gobernantes tienen que hacer en ella, debe concentrarse en asegurar que dicha infraestructura esté disponible para los alumnos el 100% del tiempo, algo de lo cual estamos lejos hoy en día de conseguir con un inventario de computadores, donde encontramos computadores representativos de varias décadas atrás con altos niveles de estado ―fuera de servicio‖ y políticas muy laxas en materia de protección contra virus lo que hace que mucho computadores trabajen de manera lenta o no dejen trabajar a los alumnos en ellos o que estos parezcan un museo de viejos computadores. Vale la pena echarle una mirada a los nuevos esquemas tecnológicos de trabajo en ―la nube‖, que permiten administrar mejor la infraestructura computacional en las escuelas, y mejorar el costo total de propiedad que impacta directamente en una mejor ejecución presupuestal y mayor disponibilidad de computadores para los alumnos. Si se quiere realmente impactar favorablemente la calidad educativa de nuestros entes territoriales es importante que cada gobernante haga suyo el artículo segundo de la nueva Ley de TIC.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/ k3rb3r0s/526409162/

permite hoy en día poder transformar la educación tradicional, la cual se concentra en llenar de información a los alumnos y deja poco tiempo para el análisis, en una nueva educación donde la misión del maestro es enseñar a los alumnos a aprender a aprender. Es importante que el docente se concentre en ejercitar la capacitad de análisis de los alumnos y que, en su ejercicio diario brinde información clave sobre los temas a tratar, para que los alumnos tengan las bases suficientes para iniciar solos un proceso de profundización del conocimiento apalancados en las TIC. Ante este nuevo modelo educativo creo que es importante evaluar si nuestros indicadores sobre TIC en educación deben centrarse en el número de alumnos por computador, o tal vez debamos medir la cantidad de tiempo que cada alumno tiene disponible para el uso

Definición dos puntos
Innovación pedagógica: Según el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas pedagógicas, a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos .

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

4

Enero de 2012

Papel y lápiz, mente y corazón

Concepciones de docentes de educación virtual
Por: Milagros Alicia Pimienta Correa. Psicóloga. Especialista en Psicología Económica y del Consumo-Universidad del Norte.
cambie nuestras formas de relacionarnos con el conocimiento, independientemente de que se trate o no de una educación presencial o virtual y si estas innovaciones tecnológicas realmente están mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Queramos o no, la tecnología ya está inmersa en la mente de profesores y alumnos, constituyéndose en una mente virtual, que forma parte de la estructura cognitiva de ambos y que influye en las formas de relacionarnos, de actuar y de ésta manera de enseñar y aprender. En la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado en el que los cambios surgen de manera muy acelerada, casi sin darnos cuenta, y en las que el rápido desarrollo de las TICS está teniendo un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos formales, informales y de educación para el trabajo, y tal vez más acentuados en universidades o centros de formación de enseñanza-aprendizaje virtual (Kokosalakis, 2001 citado en Lameras & Paraskakis, 2001). Es así, como las innovaciones tecnológicas, los entornos virtuales de aprendizaje, los software educativos, el e-learning y otras formas de interrelacionarnos con el aprendizaje como el m-learning, las redes sociales, los Blackberry, etc., se han convertido en temas de discusión y debates en tertulias educativas, foros, simposios, congresos, entre otros escenarios educativos y de reflexión. Es en el marco de estos contextos de debate donde el cuerpo directivo y profesores, de centros de educación formal, informal y de educación para el trabajo, intentan determinar y definir hasta qué punto es bueno dejar que la tecnología invada y ¿Cómo hacer para que las innovaciones tecnológicas y herramientas de apoyo educativo fortalezcan el trabajo docente? Autores como Pozo et al., (2006) y Aparicio y Hoyos (2008), resaltan que habría que iniciar por el cambio representacional de teorías, creencias y/o concepciones de la enseñanza-aprendizaje realistas e interpretativas que heredamos sin testamento alguno; que son luego reforzadas y afianzadas en nuestras prácticas diarias como profesores y alumnos. En ese sentido, Aparicio y Hoyos (2008) señalan que ―(…) es claro que el cambio de nuestras concepciones naturales (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente, que, tal y como hemos argumentado, deberá estar en buena parte mediado por sistemas de educación formal en los que la instrucción intencional jugará un papel fundamental. ―Por ello, los buenos profesores, aquellos que asumen el reto de intentar lograr en sus estudiantes un aprendizaje duradero y transferible (que aquí hemos denominado el cambio representacional), deben, además, de lidiar con sus propios demonios internos, los de sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, aprender a sortear las características filogenéticas, personales y culturales de sus estudiantes y asumir con optimismo una tarea tan compleja como incierta‖. Desde esta perspectiva un buen profesor tendría que prepararse día a día para enfrentar el presente y el futuro incierto; ser un guía pedagógico y a la vez un ―terapeuta‖ del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sus estudiantes adoptaran y de sí mismo; ya que él también deberá luchar con sus propios fantasmas y creencias implícitas, que necesitan ser identificadas por ambos y reestructuradas para que pueda lograrse un verdadero conocimiento y una madurez intelectual y emocional en ambos. ―Además de cambiar nuestras formas de conocer y comunicar, las TIC traen consigo también la larva de nuevas formas de pensar. Las formas de pensamiento científico, tal como lo conocemos, no hubieran sido posibles sin las tecnologías del conocimiento que las conforman‖ (Coll & Monereo, 2008, p. 122-123). Entonces, para que las TIC cumplan efectivamente su promesa y nos hagan avanzar hacia un conocimiento más complejo y reflexivo, es indispensable una intervención educativa por parte de los docentes que permita un análisis explícito de las restricciones y reglas implícitas que las propias TIC imponen, escapando de los procesos de naturalización (concepciones realistas e interpretativas).

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Enero de 2012

5

Papel y lápiz, mente y corazón

Implicaciones del estudio de las concepciones y las prácticas educativas de docentes
Por: Luis Carlos Pacheco Lora. Docente Universidad de Córdoba. Cursante del Doctorado en Psicología Universidad del Norte.
Desde hace cuatro décadas una línea de investigación de la enseñanza plantea: para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, es preciso conocer el pensamiento de los profesores. Tal perspectiva supone: los profesores son profesionales racionales, reflexivos, que toman decisiones en su tarea como docente (Clark, 1979; Shavelson, 1983); los pensamientos, juicios y decisiones de los profesores orientan su conducta (Calderhead, 1996); los profesores utilizan un conjunto de concepciones para afrontar las complejas situaciones del aula, las que guían, implícita o explícitamente, su práctica. Las concepciones son creencias heredadas culturalmente o teorías profundamente asumidas, sobre lo que significa aprender o enseñar. Por su naturaleza representacional implícita no serían accesibles a la reflexión consciente (Pozo, 2006), pero tendrían un importante peso a la hora de regir nuestra práctica educativa. Un foco de investigación es la relación existente entre las concepciones de los profesores y las prácticas de aula. Se pretende conocer en qué medida existe coherencia o no entre las concepciones y las prácticas del profesor. Y esta relación no es clara en todos los estudios: unos muestran que existe una relación directa entre concepciones y práctica docente; otros, reportan frecuentes contradicciones entre lo que se piensa y lo que se hace: los desempeños de los profesores en el aula no se relacionan siempre con lo que dicen que hacen y proyectan hacer (Pozo, 2006). Para estudiar esta relación analizan distintos ámbitos de decisión de la práctica docente: la planificación; la estructuración del contenido; las interacciones entre docente y alumnos, en torno a actividades académicas; la evaluación; la organización social del aula y el tipo de tare- Fuente: CPA Universidad del Norte as académicas. metodologías más ajustadas, uso de diversas fuentes e instrumentos más Estudios recientes sobre concepciones de apropiados para reflejar las concepciones los profesores muestran que estos y sus relaciones de coherencia con las manifiestan predilección por el enfoque prácticas de aula. constructivista centrado en el papel activo de los estudiantes. Pero, al examinar las Para los programas de formación prácticas de aula, la mayoría de los docente es importante esclarecer la profesores adhieren a prácticas relación sistémica, entre las prácticas y tradicionales en las que el docente tiene los supuestos teóricos que las sustentan. el papel central. Los resultados sugieren Es necesario procurar que los profesores que en los profesores conviven diferentes tomen conciencia de sus propias maneras representaciones, y ellos activan de pensar y actuar en los distintos diferentes teorías en función del contexto, escenarios de decisión de la práctica. No la situación o el tipo de demanda que obstante, que han construido su práctica plantea la tarea o el ámbito de decisión diaria con base en conocimientos de la práctica. Por ejemplo, los profesores formales -más explícitos y académicos- y optan por respuestas más centradas en otros informales -más implícitos, intuitivos su papel directivo cuando se trata de y singulares-, es ineludible que analicen planear objetivos, impartir los contenidos sus propias concepciones y prácticas, conceptuales de las disciplinas y evaluar tomen conciencia de las contradicciones el aprendizaje. Por el contrario, son en su modelo de enseñanza y reconstruconstructivistas y otorgan papel más yan hábitos profundamente arraigados. protagónico al estudiante en lo Esta toma de conciencia sistemática, rerelacionado con el clima social y las quiere de un cambio conceptual; es decir, formas de organización de las de procesos de cambio en la redescripactividades. ción representacional de las concepciones y prácticas y la promoción de un penDe estos estudios se desprenden algunas samiento reflexivo que permita lograr implicaciones. En lo metodológico, aun prácticas más efectivas de docencia. con limitaciones, se requiere de

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

6

Enero de 2012

Q U I Z
MÁS ALLLÁ DE LOS COMPUTADORES EN EL AULA, DESDE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA El OECC de la Universidad del Norte, aprovechó la oportunidad de dialogar con el profesor Evaristo González Prieto, director de la IE Torre del Palau de Terrassa, con el fin de saber más sobre sus reflexiones en torno al aprovechamiento de los computadores en las aulas, desde su experiencia aplicada en España.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/5944446808/ ¿Cuáles son los impactos que Ud. cree que están generando el uso de las TIC en el aula?
La utilización de las TIC, de forma intensiva en los Centros Educativos en España, está generando cambios insospechados. En muy poco tiempo, se ha producido una revolución en los soportes y en la metodología de la enseñanza. En docentes inquietos, las TIC han provocado una revisión de la enseñanza y en el paso hacia la educación del futuro: digital y autodidacta.

¿Cuál cree Ud. que ha sido el principal factor de transformación en este cambio educativo que menciona?
La tecnología en sí misma no es el soporte que genera otros procesos personales, sociales y organizacionales de representación de la realidad, en los que la comunicación juega un papel fundamental. Desde el punto de vista educativo, se necesita de la comunicación para lograr sus objetivos. Este es uno de los factores claves en el proceso de transformación de los modelos de enseñanza que estamos experimentando en la actualidad. Por ejemplo, cuando la comunicación

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Enero de 2012

7

Q U I Z
es digital, su efecto La cibercomumultiplicanicación afecdor minimita a la instituza los mución educativa. ros de las Adaptarse al a u l a s , entorno digital obliga a significa reforadaptarse a mularse procelos nuevos sos organizatiformatos y vos en los que a efectuar la comunicau n ción digital re p l a nt e acada vez es miento glomás decisiva: bal centraen la circulado en cómo ción y los flujos el alumnado de la informaconstruye ción, las vías el conocid e m i e n t o , Fuente: http://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/5944447850/ participación, cómo selecciona la información, cuáles son las estar más cerca del usuario, la democratización ventajas educativas del hipertexto con la escride los servicios y el uso de la comunicación ditura multimedia, qué papel juega la atención gital para mejorar la imagen de la institución constante a varias fuentes informativas a la escolar, su promoción y, como uno de lo resulvez, qué rol comunicativo debe desempeñar el tados, dignificar la profesión docente: ¨Saber profesorado 2.0 y cuál debería ser su formahacer y hacerlo saber¨ es un fundamento del ción. marketing¨, que también se ha de aplicar a la educación del presente y del futuro. Son los tiempos en los que vivimos. ¿Cómo definiría el escenario actual? Estamos ante la cibercomunciación educativa, una temática muy amplia, que parte de la utilización de las TIC en las aulas para observar los efectos que producen tanto en la forma de aprender como en la organización global del centro, centrándose en el valor de la comunicación. Hoy, el emisor, el receptor, el canal, el mensaje y el código han de tener en cuenta los formatos y las reglas del mundo digital. Otras materias y profesionales también ayudan a mejorar la educación con la ampliación de algunos de sus recursos; por ejemplo el periodismo y el elevado consumo de información digital, el marketing, el management, el community manager.

¿Qué rol cumplirían entonces las aulas en la formación de los estudiantes?
Las aulas permiten utilizar libros y materiales digitales, producir nuevos conocimientos, darlos a conocer y compartirlos en formato electrónicos. Esta actividad genera determinados roles comunicativos a los que hay que atender para conseguir los resultados previos, con unos efectos: primero, entre el alumnado que se forma, pero también entre su familia, el público receptor y, globalmente, en la riqueza que aporta el trabajo colaborativo a una actividad que se alimenta continuamente, con un aprendizaje mutuo y compartido.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

8
Educa digital

Enero de 2012

Docentes innovadores.net
En verdad, este portal, nos pareció muy interesante y cargado de posibilidades, para el aprovechamiento de los profesores que lean ésta nueva edición, ya que el sentido regional (latinoamericano) de la página; así como la oportunidad que le brinda a los docentes en contar con recursos, dar a conocer sus experiencias y contactar con otros colegas, son aspectos que ayudan a fortalecer el proceso. El único inconveniente que le damos a la página, es la cantidad de información y recursos que uno ve solo al entrar, y la diversidad de movimientos que uno aprecia en dicho portal, lo cual da una sensación de desorientación cuando inicialmente, uno accede; pero, luego de un momento ya uno logra ubicarse en dicho portal, en términos generales. En cualquier caso, este recurso nos parece una forma interesante de apoyar la práctica docente de los profesores que accedan a él; y por ello hemos dedicado este espacio de nuestro Boletín lo destaca.

En este número del Boletín Observa deseamos recomendar para los docentes, el portal www.docentesinnovadores.net. El portal recomendado nos ha parecido ideal para este número, dada la temática y la diversidad de herramientas que brinda a los docentes para el desarrollo de sus prácticas educativas con sus estudiantes. Desde el punto de vista de recursos, este portal goza de una diversidad de herramientas orientadas a: 1) dar protagonismo a los docentes innovadores de América Latina; 2) facilitar el contacto entre

profesiones de toda la región; 3) brindar recursos TIC para el desarrollo de las difer e n t e s p r á c t i c a s docentes aplicadas por los profesores, de acuerdo con el nivel educativo, el área de conocimiento y los diferentes recursos tecnológicos dispuestos; 4) facilitar información orientada a labores de esparcimiento de estos importantes actores dentro del proceso de formación de nuestros alumnos; y 5) reportajes y noticias relacionadas con la vida del docente en el aula; así como de información de interés dentro de diferentes contextos educativos.

¡Toma nota!
Estrategias innovadoras para la formación docente http://www.oei.co/de/ac.htm Internacional de la Educación http://www.ei-ie.org/spa/

For Schools http://www.schooltube.com

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Enero de 2012

9

Pregunte sin pena que así se aprende

¿Qué es lo que se debe cambiar para que transformar las prácticas de enseñanza?
Por: Viviana Gómez Nocetti Ph.D. en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad de Los Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
En consonancia con la transformación mundial de la educación, numerosos países han impulsado reformas educativas con una orientación constructivista. Sin embargo, su concreción parece haber seguido caminos y ritmos diferentes a los esperados. Los críticos reconocen una especie de transición, la que se caracteriza por un discurso propio de este nuevo paradigma entre los profesores, pero asociado a prácticas pedagógicas tradicionales (Bellei, 2003). El informe TALIS (OCDE, 2009) confirma esta tendencia general, pero muestra además que el patrón y la fuerza con que se relacionan estas ideas podrían depender las diferencias entre las culturas nacionales y sus tradiciones pedagógicas. Mi explicación, en cambio, apunta a que las actuales prácticas son más congruentes con un modelo de procesamiento de la información, que con el enfoque constructivista producto de una comprensión superficial y simplificada de lo que significa construir conocimiento en el aula, la que ha sido transmitida por quienes capacitan a los profesores, y también por quienes estimulan estas políticas. Estos describen el aprendizaje constructivista como producto del rol activo del alumno y de la colaboración entre pares. Sin embargo, esto no es lo central en la visión constructivista del aprendizaje. Para comprenderla y ponerla en práctica, se requiere superar el fundamento epistemológico que subyace a la visión tradicional modelada en nuestro sistema escolar. El punto clave para comprender el constructivismo es su epistemología; es decir, la forma en que concibe qué es y cómo se construye el conocimiento. Las visiones más tradicionales, tales como el conductismo y el procesamiento de la información, se basan en una visión realista; el conocimiento es concebido como algo real, fuera del sujeto y que puede ser conocido ―tal como es‖, en forma objetiva. La diferencia entre ellos se encuentra en que el conductismo considera que se aprende llenando la ―tábula rasa‖ con numerosas asociaciones programadas desde fuera del sujeto, mientras que el procesamiento de la información supone la existencia de una mente cargada de numerosos procesos para conocer, grabar y recuperar la información (o la realidad). El constructivismo, en cambio, considera que es imposible asegurar el conocimiento objetivo de la realidad, puesto que el sujeto construye su comprensión del mundo a partir de lo que ya sabe. Este es un poderoso mecanismo de la mente que tiende a teñir la realidad con los lentes de lo ya conocido, por lo tanto, saber cuáles son los significados previos –sean estos creencias, concepciones, teorías implícitas, etc.- que han construido los sujetos, es crucial para elaborar nuevos conocimientos. Los Programas de Formación de Profesores debieran preocuparse por trabajar intencionadamente tanto las creencias de sus estudiantes, como sus conocimientos previos o preconcepciones sobre el aprendizaje, debido a la fuerte influencia del aprendizaje por observación que estos traen desde su propia experiencia escolar, lo que les lleva pensar que saben muy bien qué es la enseñanza, el aprendizaje, el rol del profesor y el rol de los alumnos. El problema es que como la experiencia escolar generalizada modela una enseñanza transmisiva, los sujetos han desarrollado creencias realistas sobre el conocimiento, lo que es un verdadero obstáculo para comprender el constructivismo. Por lo tanto, la formación de profesores debe intervenir intencionadamente sobre las creencias epistemológicas. Si queremos llevar el constructivismo a nuestras aulas deberíamos hacer que nuestros alumnos se hagan conscientes de sus ideas previas. Pero sería un error buscar que las reemplacen por las ideas científicas, sino contrastarlas entre sí, como un verdadero ejercicio de ―análisis de perspectivas;‖ interpretar un evento de la historia desde cada uno de los involucrados; o solicitarles que a partir de distintas aproximaciones a un tema, creen soluciones a un problema, reconociendo sus diferencias y también los posibles productos que originarían, para comprender que no hay una sola verdad sino distinta calidad en las argumentaciones y evidencias. Para terminar, creo que el problema mayor es que los propios formadores no se han hecho conscientes de sus propias creencias epistemológicas. Mientras esto no ocurra, seguiremos haciendo intentos de hacer más entretenido y activo el proceso de copia de la realidad, pero no estaremos haciendo constructivismo.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

10
Si le pasa, actúe

Enero de 2012

Representaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
Por: José Aparicio Doctorado en aprendizaje, Docente del Departamento de Psicología. Universidad del Norte. aparicio@uninorte.edu.co
La idea de sentido común sobre el aprendizaje suele ser que aprender es adquirir un nuevo conocimiento, poniendo en marcha procesos como la percepción y atención para capturar la información que deseamos retener. Pero, la visión actual de las ciencias del aprendizaje es que más que mera adquisición, el aprendizaje es un proceso de cambio y no sólo de nueva información que podemos saber, sino sobre todo, de cambio en lo que hacemos, lo que somos y en nuestras formas de pensar sobre el mundo. El escritor inglés John Ruskin resume bastante bien estas intenciones cuando afirma que: ―Educar a un alumno no es sólo hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía‖. Aunque, aún, estemos discutiendo cómo aplicar el constructivismo en la educación formal, la epistemología constructivista ha estado presente desde hace siglos en las propuestas de pedagogos como Pestalozzi, Decroly, Freinet y Montessori; y de psicólogos como Piaget, Vigotsky, Bruner, Wallon y Ausubel. Por supuesto, hay diferencias entre las aproximaciones de todos estos autores. Algunos han hecho más énfasis en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus estructuras cognitivas, otros le han dado un papel más relevante a la cultura y al rol del maestro como mediador en el proceso. De algunos de estos modelos debemos rescatar el papel del profesor como experto y eje central de la actividad en el aula, sobre todo en el inicio de nuevos aprendizajes. La diferencia con el rol del esencial ahora no debe ser sólo: qué enseñar, si no también cómo enseñar y cuándo enseñar (Coll, 11992). Dependiendo del momento de desarrollo evolutivo, debemos decidir qué porcentaje de tiempo de cada nivel educativo, de cada asignatura o incluso de cada clase; es importante dedicarlo a promover la participación activa conductual del alumno descubriendo por sí mismo los conocimientos, o su participación activa mental tratando de entender lo que se le enseña. En qué porcentaje de cada actividad académica, y de nuevo en consonancia con el desarrollo evolutivo, es importante que el profesor sea un observador de la actividad del estudiante, un guía o modelo de los aprendizajes procedimentales o actitudinales de sus alumnos, o incluso un profesor magistral que introduzca o explique conocimientos conceptuales. En términos de la actual propuesta de la enseñanza-aprendizaje por competencias, esto supondría un cambio en el saber, saber hacer y saber ser, frente al mundo que nos rodea. Pero el cambio en el saber no sólo debería significar la adquisición de conocimientos, sino un verdadero cambio conceptual. El saber hacer, no sólo debe significar la adquisición de conocimientos técnicos o prácticos, sino el desarrollo de competencias de pensamiento estratégico, metacognitivo y de autorregulación. Y el saber ser, no sólo debe suponer un cambio de actitudes y valores explícitos, sino el reconocimiento de las representaciones con que nos ha marcado nuestra experiencia previa en el mundo, y que requieren un proceso de explicitación previo a cualquier intento de cambio.

maestro tradicional sería que ahora no debe estar tan sólo centrado en la enseñanza, entendida como transmisión de saberes, sino que debe circular entre la enseñanza y la verificación del aprendizaje comprensivo. En palabras de Ausubel (1968), sería promover una enseñanza por recepción que conduzca a un aprendizaje significativo. Debido a que una de las metas de todo proceso pedagógico es que el maestro deje de ser indispensable (Pozo, 1998), debemos también reivindicar el aporte de los modelos de aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1984); los cuales tienen un papel muy importante al inicio de la educación básica para ayudar a los aprendices a sensibilizarse con el mundo, pero sobre todo serían importantes en la etapa media y final de la educación. Se espera que una vez adquiridas las bases del conocimiento conceptual y desarrolladas ciertas estrategias, los alumnos tengan cada vez más la oportunidad de ser críticos con el conocimiento, o en palabras de Rorty (1989), dar el salto de su proceso de socialización hacia su individualización. Al reconocer el papel fundamental tanto del alumno, como del profesor, los contenidos y las estrategias, la pregunta

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Enero de 2012

11

Los medios observan

Comentarios de Jorge Valencia
Resulta interesante ver como en otros países se están impulsando proyectos de este tipo, con el fin de facilitar a los docentes de nuevas herramientas de uso en sus trabajos. Así mismo, esta noticia nos permite, conocer las orientaciones que están siendo consideradas en otros países de América Latina, al momento de promover políticas y programas educativos orientados a la innovación pedagógicas de sus docentes. Un tema, que hoy resulta cada vez más necesario abordar, al entender que los profesores terminan siendo el agente mediador y con capacidades para incidir en el desarrollo académico y humano de sus estudiantes, en el aula.

@aprender se incorporó a las escuelas como herramienta de trabajo
Noticia destacada: @aprender se incorporó a las escuelas como herramienta de trabajo Medio: Diario El Argentino, diciembre 14, 2011. http:// www.diarioargentino.como.ar/noticias/100679/prender-se-incorporo-a-lasescuelas-como-una-herramienta-de-trabajo Analista trimestral: Jorge Valencia, coordinador del proyecto Ojo a la Calidad de la Educación de Barranquilla. Logramos consolidar un portal educativo especialmente diseñado para docentes y escuelas entrerrianas, orientado a la formación continua de docentes, al acceso a contenidos curriculares por parte de docentes, alumnos y familias, y a la formación de una red de comunicación todos con todos‖, resaltó al respecto el gobernador Sergio Urribarri. El Portal @prender,http:// aprender.entrerios.edu.ar, se inscribe en el marco de las políticas educativas del gobierno entrerriano, implementadas a través del Consejo General de Educación, que buscan desarrollar acciones de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TICs en el aula, su uso en la planificación, gestión y monitoreo del sistema educativo. La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, explicó que ―en el marco del Plan Educativo 2007 - 2011, el CGE definió una política educativa para la producción de materiales y recursos educativos con una impronta regional y provincial‖. En este marco, se creó el portal del sistema educativo de la provincia de Entre Ríos @prender que brinda múltiples recursos para la tarea áulica con las TIC y herramientas para la producción de materiales educativos. Resaltó que fruto de una clara política educativa, orientada a introducir en las prácticas pedagógicas nuevas formas de acceder y producir conocimiento, desde marzo de 2010 docentes, equipos directivos, alumnos y familias cuentan con el Portal @prender para acceder a una diversidad de contenidos educativos: recursos, noticias y servicios, creados particularmente con provincial y regional. Un servicio Consolidado por quienes diariamente se apropian de esta iniciativa, el Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos se constituye cada vez más en: - Un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local. - Un espacio en el que se brindan servicios que promueven y potencian la relación directa, fluida y transparente entre el Estado y los integrantes de la comunidad educativa, tanto en lo que refiere al acceso a información pública del sistema educativo como a la realización de trámites. - Un sitio para brindar información de agenda y actualidad relativa al sistema educativo: actividades enmarcadas en las políticas de gestión del CGE, en los establecimientos educativos, noticias educativas locales, regionales y nacionales, etc. - Una entrada a la estructura orgánica del CGE, desde la cual poder adentrarse en los lineamientos, actividades y resultados de gestión de las distintas direcciones, dependencias y programas que articulan y organizan la dinámica de nuestro sistema educativo. - Una oportunidad para que los actores de la comunidad educativa entrerriana una impronta

compartan sus producciones, intercambien experiencias, formen una red educativa. ―Reconocido este primer logro, se seguirá desde estas páginas convocando a los docentes, los verdaderos protagonistas de @prender, quienes semana a semana visitan las páginas de este Portal y las nutren con ideas, materia les, experiencias, sugerencias, requerimientos, afectos, para que continúen siendo partícipes del mismo‖, explicó. Innovación en las escuelas

Uno de los ejes principales del Portal es mostrar los procesos de la innovación pedagógica que se realiza a lo largo y ancho de toda la provincia a través de iniciativas institucionales y de los docentes. Cifras La herramienta de seguimiento estadístico Google Analytics informa que el portal ha tenido 254.000 visitas; siendo casi el 80% de la provincia de Entre Ríos. Actualmente el Portal ofrece más de 500 contenidos educativos digitales.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

12

Enero de 2012

Observa la agenda
1. V Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital.
Lugar: Universidad del Norte Fecha: 12 y 16 de marzo de 2012 Organizador(es): OECC de la Universidad del Norte, Programa de Comunicacion Social . Descripción: El OECC, el Departamento de Educación y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte, encargado de la organización del V Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, les invita a conocer más sobre una nueva edición de este evento, organizado en el marco de la Cátedra Europa, el cual contará con dos sesiones centrales este año: e-investigación y educación; y comunicación y TIC. Este evento, se realizará durante la semana del 12 y 16 de marzo de 2012, y contará con la presencia de 9 ponentes internacionales y 6 sedes virtuales confirmadas. El evento es completamente gratuito para asistentes y participantes,. Contacto: observaeduca@uninorte.edu.co, saide@uninorte.edu.co URL del evento: http://uninorte.edu.co/retodigital/

Tocaron la campana
Rector Jesús Ferro Bayona Vicerrector Académico Alberto Roa Valero Directora Instituto de Estudios en Educación –IESE Leonor Jaramillo Certain Consejo Editorial: Elias Said Hung - Coordinador editorial en jefe. María del Pilar Palacio Denisse Lagares Belkis Cifuentes Coordinadora editorial: Magaly Palacio Luz Elena Borge Invitados: Jorge Valencia Mauro Salas Milagros Pimienta Correa Luis Carlos Pacheco Lora Evaristo González Prieto Viviana Gómez Nocetti José Aparicio Diseño: Miguel Ruiz Bacca Fotografía:

2. II Congreso Internacional de Psicología y Educación Modelos preventivos
Lugar: Ciudad Panamá, Panamá Fecha: 13 de febrero - 16 de marzo, 2012 Organizador(es): Psychology Investigation Corp congresopsicologiayeducacion@hotmail.com Descripción: El objetivo es involucrar a todos los afectados en el sector a nivel nacional e internacional, estudiantes y profesionales en las ciencias humanas y sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a compartir y desarrollar nuevas propuestas para las necesidades que se vienen presentando en los siguientes ejes: Modelos preventivos y terapéuticos en salud mental y diversas áreas de la psicología y ciencias afines, Justicia social, Salud sexual, Educación, Investigación Contacto: psychologyinvestigation@gmail.com URL del evento: http://www.psychoinvestigation.com

3. Congreso de las Internacional (CAEI)

Américas

sobre

Educación

Lugar: Rio de Janeiro, Brasil Fecha: del 25 al 28 de abril de 2012 Organizador(es): la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Canadian Bureau for International Education (CBIE) y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC). Descripción El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) tiene un inmenso potencial para enfrentar estos desafíos. El CAEI tiene como objetivo favorecer un espacio interamericano de intercambio para que los líderes de las Instituciones de Educación Superior analicen los temas prioritarios de la internacionalización universitaria y su contribución a la calidad de la misma. CAIE proporciona un foro dinámico para que todos los grupos involucrados en la Internacionalización de la Educación Superior exploren los beneficios de la colaboración. Además, el Congreso es un elemento fundamental para el desarrollo continuo de cooperación académica en el hemisferio. Contacto: Organización Universitaria Interamericana – OUI. 3744 rue Jean-Brillant, bureau 592. Montreal, QC, CANADÁ. H3T 1PI. Teléfono: 514-343-6111 ext. 38161. caei@oui-iohe.org

http://www.morguefile.com http://www.hotgurgaon.com http://www.freedigitalphotos.net http://www.imagenes-gratis.net http:// www.f lickr.com/ph otos/ k3rb3r0s/526409162/ http:// www.f lickr.com/ph otos/ ofernandezberrios/5944446808/ http://www.flickr.com/photos/ ofernandezberrios/5944447850/
Con el apoyo de: Departamento de Educación y el Grupo de investigación Educación y Cognición de la Universidad del Norte.

UNA PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS TEXTOS DEL BOLETÍN CITANDO LA FUENTE Las opiniones expresadas en este boletín son opinión de los autores y no reflejan, en absoluto, la posición oficial de la Institución.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful