CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA.

TEMARIO Y EXTRACTO DEMOSTRATIVO DEL MATERIAL QUE SE SUMINISTRA DURANTE EL CURSO

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Página

2

Injerto. Salinidad.6. 3. Tipos de estacas.1.3.1. 3.3. Luminosidad. Introducción. Principales diferencias entre los frutales caducifolios y los perennes.1. 3. Técnicas auxiliares en el esaquillado. Acodado. NECESIDADES AMBIENTALES DE LOS FRUTALES 1.4. 6. Profundidad.3. 4.1. 8. 1. Métodos de propagación vegetativa.TEMA 1 CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA. 2. Bibliografía. 4. 4. Tipos de acodos. 7. 3.2. 1.1. Utilidades de los injertos.1.2. 2. 6.3. 2. Página 3 .5. TEMA 2. Técnicas de propagación del acodo. Propagación sexual. Humedad y pluviometría. Accidentes climáticos.2. 2. 4.4. 1. MULTIPLICACIÓN Y PROPAGACIÓN DE FRUTALES 1. 2. Concepto.2. Tipos de injerto. Estudio del suelo en relación con los frutales. La temperatura. Condiciones previas a la realización del injerto. PROGRAMA DEL CURSO: TEMA 1. El suelo.5. 2. 6.4.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Frutales caducifolios. 2. Requisitos de las semillas y conservación. 3. 4.2. Frutales de hoja perenne.4.2.1. 3. Cuidados posteriores de las estacas. 2. Ciclo anual tradicional de un caducifolio. Época y modalidades de siembra. 6. Fertilidad.1. 3. 4. Ejercicios. Estaquillado.4.3. 5. Propagación vegetativa. 2. Requisitos que debe tener el material vegetal. 1. El clima. Tratamientos para favorecer la germinación. Origen y distribución de los frutales en el mundo.3.2. 5. Bibliografía. 3. 5. 6. Contenido en caliza y pH. 3. Ejercicios. Técnica de propagación de estacas. Permeabilidad. 5. 6.

TEMA 1 Página 4 .CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA .

1. PODA Y FORMACIÓN DE FRUTALES 1. 4. Mecanización de la poda.1.4. 2. Según la época de realización. 3. 2. 6.4.1.1.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . 4.2. Cuidados posteriores a la plantación.2. 3. Según los objetivos de poda. 1. 4. Ejecución de la plantación. 2.3.4.1. Herramientas de poda.2. Realización de la plantación. Época de plantación. 3. 1. Palmeta libre. TEMA 4. Reglas a tener en cuenta para conseguir el equilibrio de la copa. 5.1.1. 3. Palmeta clásica regular. 5. Huso o fusetto. 4. 2. 1. Bibliografía. 3. Vaso helicoidal. 5. Poda mecánica. 3. Preparación del suelo. Evaluación del material vegetal. 2. Operaciones previas a la plantación. Ejercicios. Ejercicios. Tipos de poda. Mantenimiento y conservación de las herramientas de poda. 2.2. 2.2. Reglas básicas para la constitución del esqueleto del frutal.4. 5. Concepto y fundamentos fisiológicos. 1.3. Sistemas de cultivo.4.3. 5. Bibliografía. 4.3. 1. Según el tipo de corte realizado. Maquinaria de destrucción de restos de poda. 4. Estadios de desarrollo de un árbol frutal. Aspectos técnicos de la poda.3. Diseño de la plantación. PLANIFICACIÓN DE PLANTACIONES FRUTALES 1. 3.2.1.TEMA 1 TEMA 3. 7. 3. Sistemas de formación. Reglas básicas para la constitución de la copa. Objetivos de la poda.2. Diseño de la plantación. Evaluación del mercado. Página 5 . 5. 3. Otros tipos de poda.2. Evaluación del medio ambiente 1. 3.3. Otros factores.

Características de los principales microelementos.1. Características de los principales macroelementos. Concepto y fundamentos. 4. 2. Bibliografía. Clasificación de los fitorreguladores. 5. 5. 4. 2. 3. 2. Abonado de cítricos. 4. 5. 3. Sistemas de riego.3.Ejercicios.5. Síntomas de las deficiencias nutricionales más importantes. 4. Elementos esenciales para el desarrollo de los frutales. TEMA 6. ABONADO Y RIEGO DE FRUTALES 1. 6. 4.3.TEMA 1 TEMA 5. Introducción. 4. 6.2. 1.3. 4.4. Herbicidas en fruticultura. 5. Abonado de frutales de hueso y pepita. Análisis de suelos.3. 7. 6. Características de los herbicidas más utilizados.2. Terreno limpio de malas hierbas. Efectos de la deficiencia de humedad del suelo en los frutales. 1. Síntomas visuales de desórdenes nutricionales.4. Abonado del olivo. 8. 5.1.2. El riego en frutales.3.5. Requerimientos hídricos. Relación agua-suelo-planta. Utilización de los fitorreguladores.4. Bibliografía. 2.2.2.1. 7. Abonado de algunas especies frutales. Ejercicios. Aclareo de frutos. Otras sustancias desherbantes. 5. 2. 5. 2. Mantenimiento del suelo. La nutrición de los frutales. Análisis foliar.2.1. 6. Terreno con otro tipo de cobertura. Diagnóstico nutricional. Abonado del almendro.1.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA .1. Terreno con capa herbácea.1. 6.4. Reguladores de crecimiento en fruticultura. 6. Aplicaciones. 3. 5.1. TÉCNICAS DE CULTIVO 1. 2. Mezclas de herbicidas. Absorción de nutrientes. 2. Efectos del exceso de humedad en el suelo. Página 6 .2. Abonado para viñedo.2. Objetivo de la fertilización. 3. 6. 5. Métodos de aclareo de frutos.1. 3.

3. Partenocarpia y apogamia.1. 3. Ácaros. FLORACIÓN.1. 4. Índices de madurez. 2.3. 3. 4. 2. 2. Recolección en estado de madurez inadecuado. TEMA 8.2. Desarrollo del fruto.2. 1. Esterilidad y sus causas. 6. TEMA 9.1. Alternancia o vecería. 2. Tratamientos. Maduración del fruto. Recolección de la fruta. Ejercicios. Ejercicios. 2. 2.2. 4. Alteraciones no parasitarias. Ejercicios.1. Polinización. 1. 3. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES 1.4. 2. 2. Bacterias. Recomendaciones para la recolección.7. 5.1. 2.4.3. 3. Operaciones de control y correctivas.3. Fecundación. Principios básicos para una buena polinización y fecundación. 5. 2. RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS 1. 3. 2. 2. Bibliografía.5.4. 3.3. 2.2.2. Condiciones de conservación. 2. Página 7 .2. 3. Hongos.3. 3.1. 2. 2. Descarga del frigorífico.7. Virus. Bibliografía. Nemátodos. Almacén. Operación de carga. POLINIZACIÓN Y DESARROLLO DEL FRUTO 1.2.4. 2. Bibliografía. Inducción floral. Factores que influyen en el desarrollo del fruto.6. Caída de los frutos. Floración. 2. 1. Principales plagas de los frutales.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . 2.TEMA 1 TEMA 7. 4.1. Embalajes. Alteraciones producidas por causas atmosféricas. Insectos.5. 4. Época de floración. Principales enfermedades de los frutales. Introducción. Alteraciones debidas a las condiciones del suelo. Conservación de frutas. 3. 3.3. Introducción.6. 4. Alteraciones debidas a heridas.

Los pies francos permanecerán en el semillero hasta el invierno siguiente. 4. 3. en el que ya podrán ser transplantados al campo para su injertado y cultivo. Estaquillado. 6. Requisitos que debe tener el material vegetal. Tipos de estacas. Técnicas auxiliares en el esaquillado.1.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Injerto.3. 5. 2. Técnicas de propagación del acodo. Época y modalidades de siembra. 5. 6. La siembra se realizará en semilleros en líneas con una separación de 70-80 cm.2. 7. 6. Propagación vegetativa. 2.3. Concepto.4. ÉPOCA Y MODALIDADES DE SIEMBRA.TEMA 1 TEMA 2. La siembra es una práctica de importancia esencial y de la cual depende el buen resultado del cultivo. La germinación no se producirá hasta 1 mes después de la siembra. Acodado.1.1. 2. La plántula obtenida recibe el nombre de pie franco o borde y será posteriormente injertada con la variedad deseada.2.1. Página 8 . 4.3.3. Propagación sexual. 6. Cuidados posteriores de las estacas.4.1. Requisitos de las semillas y conservación. 6. Tipos de injerto. 5. Introducción. 6. 2. En relación a la siembra de frutales de hueso. Tratamientos para favorecer la germinación.2. Métodos de propagación vegetativa.2. … 2.5. 4. 4. Técnica de propagación de estacas. 4. MULTIPLICACIÓN Y PROPAGACIÓN DE FRUTALES 1. Tipos de acodos. Condiciones previas a la realización del injerto. hay que decir que la semilla estratificada se sembrará a finales de invierno/principios de primavera. Utilidades de los injertos. cuando empieza a aparecer la raíz. 3. Bibliografía.

es decir calor. bien a voleo o a chorrillo.10 meses de la siembra. Si no se usan de inmediato pueden almacenarse en frío a fin de preservar su poder germinativo. estas igualmente deben ser lavadas y desinfectadas para luego ser sometidas a estratificación húmeda en frío a fin de romper el estado de dormancia en que se encuentran al ser extraídas de los frutos. para eliminar algunas sustancias que las cubren externamente y que en muchos casos pueden contener inhibidores de la germinación. En algunas especies.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Debe ser obtenida de frutos maduros y no haber sufrido daños durante su manipuleo. la duración de las semillas en buen estado depende de la especie de que se trate. Luego las semillas deben ser secadas a la sombra y desinfectadas.TEMA 1 En relación a la siembra de frutales de pepita.80 cm y una distancia entre plantas de 20 a 30 cm. hay aspectos generales como los siguientes a tenerse siempre en cuenta para la obtención de resultados satisfactorios: 1) Semilla. las plántulas obtenidas en semillero se transplantan en líneas con una separación de 60 . a finales de invierno/principios de primavera. se realizará otro definitivo en el campo de cultivo. como las de hueso. En cuanto a los procesos preparatorios de la siembra. La semilla tiene que encontrar en el suelo los elementos indispensables para su germinación. En estas condiciones. Página 9 . Cada frutal posee sus propias particularidades en cuanto a la técnica de propagación de sus semillas. Al cabo de un año del primer transplante. es además necesario escarificarlas o eliminar totalmente el caroso que las protege. Cuando se trata de semillas de caducifolios. al margen de la especie que se trate. Las temperaturas de conservación están alrededor de 8 a 10°C y generalmente corresponden a las que se registran en la parte media de las refrigeradoras domésticas. A principios del siguiente invierno. es decir a los 9 . Sin embargo. Igualmente es importante que la semilla sea fresca o. hay que decir que la siembra se realiza en semillero. A pesar que las semillas de los frutales perennes pueden sembrarse inmediatamente después de ser extraídos del fruto. aireación y humedad. es mejor someterlas antes a un lavado. que tiene como finalidad dar un buen enraizado a la plántula y facilitar su germinación. cabe citar la preparación del suelo. haber sido almacenada en condiciones especiales de conservación (refrigeración) por un tiempo que esté dentro de lo establecido para la especie. en su defecto.

TEMA 1 2) Sustrato de propagación.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Página 10 . Debe de permitir una buena aireación y retención de humedad. tierra. en proporciones variables. musgo. Mayormente se usan mezclas. compost y humus de lombriz. sobre todo para especies susceptibles como los paltos. de dos o más de los siguientes elementos: arena. pues muchas veces es demasiado alto. En el caso de estos dos últimos debe tenerse mucho cuidado con su contenido de sales.

Para el primero se emplea ya sea vapor de agua o bien productos químicos como Vapam (1 litro en 50 litros de agua por cada 10 m2 de sustrato. Terraclor. en los que se emplean secciones relativamente grandes de algunos órganos de las plantas. Otros productos como Dexón. Página 11 . como aquellos que requieren de técnicas de laboratorio más finas y en los cuales se utilizan sólo pequeñas porciones de tejidos. 3. Es sobre esta base que se aplican tanto los métodos de propagación vegetativa que podemos llamar tradicionales. etc.TEMA 1 Los lugares donde el sustrato de propagación será colocado para después efectuar la siembra de las semillas. es aún limitada. siguiendo estrictamente las instrucciones de la etiqueta de los envases). 20 a 30 días antes de la siembra). La longitud de estas camas puede variar.20 m. son las llamadas camas almacigueras. PROPAGACION VEGETATIVA. «cultivo de tejidos» o «cultivo de meristemas y su utilización como método de obtención de nuevas plantas a gran escala para plantaciones comerciales de árboles frutales. Una técnica muy económica y muy efectiva es la «solarización» que consiste en cubrir con plástico. Cada semana debe procederse a voltear la mezcla. que pueden ser altas o bajas. Para desinfectar las semillas pueden usarse productos como Homai. y su profundidad será de aproximadamente 0.4 m 3) Desinfección del sustrato y de las semillas. para las semillas de cítricos se recomienda el agua a 52°C por 10 minutos. Este último tipo de propagación vegetativa es lo que se conoce como «cultivos in vitro». el sustrato humedecido en su capacidad de campo y ubicado en una sola capa de 30 a 40 cm de espesor. Este sistema aprovecha la facultad de regeneración que poseen los tejidos de los vegetales para dar origen a nuevas plantas. y en un lugar soleado. debe manejarse con mucho cuidado. Terraclor. Las plántulas son generalmente muy susceptibles a ataques fungosos. etc. Dexón. En el caso de semillas de palto. pero su ancho no debe pasar de 1. o Bromuro de metilo (muy tóxico para el hombre. 4) Control de la humedad. una desinfección bastante efectiva se logra sumergiéndolas en agua caliente a temperatura de 48 a 50°C por espacio de 20 minutos. Formaldehido.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . la misma que al cabo de tres a cuatro semanas ya estará lista para su uso. Arazán. pueden igualmente ser usados. sobre todo a la zona del cuello donde ocasionan el síntoma conocido como «chupadera». De manera similar.. Estos problemas se presentan en condiciones de excesiva humedad del sustrato. Basamid. Benlate.

Página 12 . como el ciruelo y avellano. sobre todo de tipo virótico. la multiplicación vegetativa presenta dos importantes ventajas: • • Una descendencia homogénea e idéntica a la planta de la que procede. Una modalidad de multiplicación a base de rebrotes de raíz consiste en la utilización de los rebrotes que algunos árboles. además. muy propensos a degenerar y a transmitir enfermedades. La multiplicación vegetativa comprende varias técnicas como el estaquillado. Los rebrotes son. ya que se transmite a la nueva planta una facultad de rebrotar y ello comporta un mayor número de operaciones para eliminar dichos rebrotes. Debe conservarse la orientación originaria que poseía en la planta madre. acodado e injertado. Si se invierte esta polaridad. mantiene intacta su carga genética. y muchos de sus métodos son conocidos y utilizados desde tiempos inmemoriales. Este sistema permite la clonación de las plantas. se debe respetar sobre todo la polaridad de las diversas partes de la planta que se emplean como material de reproducción. y la más cercana a la hojas se orientará para que brote.TEMA 1 La propagación vegetativa permite transmitir con toda seguridad los caracteres de la planta madre. Originar plantas con un estadio juvenil corto. ya que la sección vegetativa de esta. se dismimuye la capacidad de arraigue. de las que hablaremos a continuación. Respecto a la reproducción por semillas. la parte más cercana a la raíz se orientará para que dé raíces. a partir de la cual se forma la nueva planta o planta hija. emiten de forma espontánea en las raíces y cuello. Es decir.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . por lo que la fructificación se adelanta. En la realización de la multiplicación vegetativa. El empleo de estos rebrotes está en desuso.

Entre los primeros. granado. el grosellero. la higuera. manzano. se encuentran los siguientes: propagación por estacas. un trozo de tallo. peral. Se le llama esqueje. El método que supone únicamente la formación de un nuevo aparato caulinar es el injerto.1. olivo. estos son diversos y pueden implicar la formación de raíces. pecano. el frambueso. duraznero. c) Frutales que se propagan directamente por otras estructuras vegetativas: • Rizomas: banano y plátano. chirimoyo. plátano. fresa. por rizomas y por acodos. etc. piña. el granado y determinadas especies Página 13 . mango. cirolero. y conseguir que emita raíces para formar un nuevo individuo. es decir la obtención de una nueva planta íntegra. por estolones. Algunas especies pueden propagarse por más de uno de estos métodos. membrillero. estaca o estaquilla al trozo de tallo.TEMA 1 3. cítricos en general. MÉTODOS DE PROPAGACION VEGETATIVA. de hoja o de raíz que se pone a enraizar. lúcumo. mientras que en otras sólo es posible utilizar uno de ellos. Estolones: fresa.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . La multiplicación por estaca se realiza con el olivo. por hijuelos. 4. Hijuelos: banano. el avellano. olivo. ESTAQUILLADO. vid. que generalmente toman el nombre del órgano o sección de la planta utilizado. • • d) Frutales en los que la copa es obtenida por injerto: palto. vid. datilera. macadamia. vid. Son muy pocas las especies de frutales que e multiplican por estaca. olivo b) Frutales que pueden propagarse en forma directa por estacas: higuera. La propagación vegetativa se emplea para la obtención tanto de portainjertos como de plantas definitivas. el membrillero. El esquejado o estaquillado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta. las principales especies frutales que son susceptibles de ser propagadas vegetativamente pueden agruparse de la siguiente manera: a) Frutales cuyos patrones son posibles de ser propagados por estacas: manzano. En exclusiva referencia a los métodos tradicionales. o solamente la formación de una nueva copa. por ejemplo. En este sentido.

Las estacas procedentes de plantas de hoja perenne se realizan dejándoles algunas hojas en el extremo. melocotonero. también llamados estacas de madera dura. Resulta de mejor arraigo por la cantidad de entrenudos que contiene. las estacas deben ser cortadas de madera del mismo año debidamente lignificada.1. Excepto en el caso de la higuera y el olivo. unas especies frutícolas admitirán un sólo método.TEMA 1 de ciruelo. nogal. níspero. Temperaturas de 23-27 grados centígrados en la base y 18-21 grados en la parte aérea. almendro. etc. • Esquejes de raíz. En frutales se pueden hacer 3 tipos de esquejes. c) Humedad suficiente en el suelo para favorecer el arraigo. suave y suculento. tales como calor de fondo y nebulizaciones de agua para mantener alta la humedad ambiental. 4. manzano. Se obtienen de especies leñosas. después de plantadas de 20 ºC. pero resulta imposible practicarla con el resto de especies: peral. Suelen enraizar con facilidad. Las condiciones necesarias para el buen arraigo de las estacas son las siguientes: a) Presencia de embriones radicales o entrenudos capaces de desarrollarse y emitir raíces. Proceden del crecimiento primaveral nuevo. albaricoquero. TIPOS DE ESTACAS. otras dos y otras incluso los tres: • Estacas leñosas. d) Temperatura mínima. pero también requieren mayores cuidados. no de dos años. también llamados estacas de madera suave.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . b) Presencia de sustancias de reserva para fomentar el desarrollo de las raíces. porque dificultaría la emisión de raíces. tiene mayor cantidad de reservas y es de fácil arraigo. La higuera se multiplica por medio de la estaca de talón que se diferencia de la sencilla por llevar unida en su base una porción de madera de dos años. Página 14 . • Estacas semileñosas. unido al uso de hormonas de enraizamiento y a humedad alta pueden hacer enraizar las estacas en 15-30 días. Se toman de las ramas nuevas que han tenido un periodo de crecimiento y están maduras en parte. cerezo.

debe retener la humedad pero eliminar el agua en exceso. Las estacas o esquejes se tratan con fitohormonas para aumentar el porcentaje de enraizamiento y acelerar la formación de raíces. la arena.2. Se conserva estratificada o en un ambiente refrigerado hasta el momento de la plantación.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . con el empleo de estas sustancias se logra una mayor uniformidad en el enraizamiento. ya que ello encarecería el coste de producción innecesariamente. ni tampoco de ramas pequeñas o débiles. todos ellos mezclados en diversas proporciones. de largo. El corte basal debe realizarse por debajo de un nudo y biselado.. 1. Las estacas no deben seleccionarse de estacas con madera de mucho crecimiento. etc. Tipos de esquejes. perlita. Se suelen utilizar las turbas. En aquellos casos de plantas que enraizan con facilidad no es menester utilizar las fitohotmonas. libre de parásitos y hongos. en cualquier caso. El sustrato de enraizamiento. El material a utilizar para estaquillado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas. De igual modo. que se llevará a cabo a final del período invernal.TEMA 1 Esqueje leñoso Esqueje semileñoso Esqueje de raíz Fig. dependiendo del caso. La longitud del esqueje varía entre 10-15 cm. debe ser sano y bien desarrollado. TÉCNICA DE PROPAGACIÓN DE ESTACAS. Debe ser inocuo. Lo ideal en un vivero de producción es tener una plantación de pies madres bien cuidada. 4. La estaca leñosa se obtiene durante el período invernal. Página 15 . es decir. según el tipo de enraizamiento a realizar. de donde se tomarán los esquejes todos los años. vermiculita. ni con entrenudos muy largos. y deben incluir al menos dos nudos. para tener mayor superficie de emisión de raíces.

en cuanto los brotes hayan alcanzado su grado de madurez y las hojas estén completamente desarrolladas. La plantación puede hacerse clavando directamente la parte basal de la estaca en el substrato. como la vid.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Página 16 .TEMA 1 La longitud normal de la estaca es de 15 . o como el olivo. Las estacas se plantan en el vivero después de haber trabajado y abonado convenientemente el suelo. o bien abriendo el terreno en surcos y disponiendo las estacas apoyadas a la pared de cada surco. Las estacas semileñosas de las especies de hoja caduca se sacan a finales de primavera. tapándolo posteriormente y comprimiendo el suelo alrededor de la estaca. Algunas especies tienen un período óptimo de recolección más bien limitado. donde puede llegar a 50 cm. Las estacas semileñosas de las especies persistentes se pueden sacar durante el período otoño-invierno. en que puede alcanzar 2 m.20 cm. pero existen casos especiales.

Calentamiento basa! Página 17 . Aplicación de hormonas. Los nebulizadores pueden instalarse tanto en invernaderos como al aire libre. Sirven para favorecer la formación de raíces en las estacas semileñosas o provistas de hojas. con lo que tiene más tiempo para formar raíces. . se puede recurrir a una serie de técnicas. Esto sólo es posible en invernaderos. El agua finamente pulverizada y en contacto con las estacas ejerce un doble efecto: por un lado. para evitar la obstrucción de las boquillas pulverizadoras.3. evitando a las estacas las temperaturas demasiado elevadas. El agua no debe ser calcárea y debe estar exenta de impurezas.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . Para favorecer y aumentar la radicación de las estacas. sumergiendo la base de las estacas en una solución del producto con una concentración de 20-200 ppm durante 24 horas.Ácido indolacético o AlA .000 ppm durante 5 segundos.1. También es posible tratarlas con productos hormonales en forma de polvo. TÉCNICAS AUXILIARES EN EL ESTAQUILLADO. Nebulización y humidificación. por otro.3. espolvoreando la base de las estacas tras haberlas humedecido. La finalidad que persigue es reducir al mínimo la transpiración y permitir a la vez una prolongada vida de las estaquillas. 4.3. En este agua pueden ir disueltas diferentes sustancias como fertilizantes foliares a dosis muy bajas. o de 500-10.TEMA 1 4. Es importante tener un substrato bien drenado para evitar los problemas de asfixia. tiene un efecto de acondicionador térmico. directamente sobre las estacas colocadas en platabandas para su radicación. Este grupo de hormonas recibe el nombre de auxinas.Ácido alfa-naftalen-acético o ANA El tratamiento puede ser efectuado por vía líquida. entre las que destacan: 4.3. Existe una serie de productos químicos próximos a unas sustancias naturales que producen las plantas que favorecen la rizogénesis.3.Ácido indolbutírico o AIB . La humidificación consiste en mantener la humedad ambiente a un nivel elevado.2. reduce la transpiración y. 4. La nebulización consiste en aplicar agua por medio de nebulizadores.

Éstas serán extraídas a raíz desnuda durante el invierno. CUIDADOS POSTERIORES DE LAS ESTACAS. puede realizarse directamente al campo o bien a zonas del vivero para su posterior injertado. variaciones de arados que. La extracción puede realizarse manualmente o con maquinaria especial. levantan las estacas arraigadas. son forzadas a formar el callo de radicación y. 5. en el que el extremo final de la rama es enterrado Página 18 . la extracción se realizará con pan de tierra. la técnica del acodado está en desuso. varios años para la multiplicación y una producción limitada por la planta madre. evitando con ello la posterior crisis de transplante. clavándose por debajo de la línea de radicación. El acodado es un método de propagación en el cual se provoca la formación de raíces adventicias a un tallo que está todavía adherido a la planta madre. es decir varios arcos simples en la misma rama. el tallo enraizado se separa para convertirlo en una nueva planta que tiene sus propias raíces. Por el efecto del calentamiento basal. En un acodado es fundamental la eliminación de la luz en las partes en que se desea se formen raíces. las raíces. Las plantas derivadas de las estacas leñosas reciben el nombre de barbadas.4. tratadas además con hormonas.1. Existen los siguientes tipos de acodos: • Acodo de arco simple. 4. todo ello antes de la apertura de las yemas y de la brotación. 5. El substrato en ellos contenido se mantiene a una temperatura de 21 DC por medio de resistencias eléctricas reguladas por un termostato. Luego. y el terminal. posteriormente. Se realiza en árboles de tipo arbustivo que posean ramas que permitan su arqueo. El transplante. ya que es un método que exige mucha superficie. ACODADO. las estacas. TIPOS DE ACODOS. cuando se encuentran en período de reposo.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . A excepción del caso del avellano y de ciertos patrones de frutales. Este acodo tiene dos variantes que son el acodo múltiple.TEMA 1 Las estacas se cogen al inicio del reposo invernal y se disponen en platabandas o cajones ya preparados. Cuando se trata de estacas de plantas persistentes. Para que arraigue la rama. en ambos casos. ésta se pone en contacto con un sustrato ligero y húmedo.

5. se abre un surco de 25-30 cm a poca distancia del pie del árbol. • • Acodo de rama.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . obteniendo la planta nueva. Esta técnica se utiliza cuando el árbol que se pretende multiplicar no posee ramas que permitan ser arqueadas. lo que favorecerá la emisión de raíces. TÉCNICAS DE PROPAGACIÓN DEL ACODO. hijuelos. enraizamiento y brotación. Figura 2. los cuales son utilizados para la reproducción. las yemas enterradas desarrollarán raíces y las externas brotarán. Durante la parada invernal. Este sistema se utiliza en campos de pies madre para obtener portainjertos. Hay ocasiones en que la propia naturaleza nos proporciona casos de acodos naturales. Acodo de arco simple: a) Arqueado de la rama en invierno.2. Durante el invierno siguiente. c) Invierno. se realizará la separación. b) Primavera-verano. etc. La rama es enterrada en toda su superficie. En la zona de doblamiento se suele hacer alguna incisión. sobre todo en manzanos. Este extremo se ata a un tutor. chupones.TEMA 1 en el suelo. La rama elegida se arquea. plantón después del destete. se fija y se entierra dejando el extremo al exterior. Página 19 . Acodo de cepa o por aporcado. membrilleros y ciruelos. • Acodo aéreo o por recubrimiento. Es el caso de los estolones. En primavera. • Acodo de arco simple.

se practicará el destete del acodo. En el invierno siguiente. se practicará el destete por debajo de la masa de raíces. Página 20 . se abrirá una zanja de 30 cm de profundidad y se enterrará el tallo arqueado. Durante la primavera y verano. a su vez. para la aparición de yemas adventicias que. Al llegar de nuevo el invierno. En invierno se planta el árbol a multiplicar casi paralelo con el suelo con una inclinación de 35-40°. Durante la primavera y verano siguientes. y se sujeta mediante una barquilla en forma de gancho. se mantendrá la humedad del conjunto para favorecer la aparición de las raíces.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA . El primer plantón más cercano a las raíces madre hará las funciones del árbol a multiplicar. se aporca. Durante el invierno. en un ciclo que habrá durado 2 años. dejando sólo 10 cm de los brotes. Durante el invierno siguiente. En el invierno siguiente. se corta el tronco a nivel del suelo. darán lugar a raíces. y se sujeta el conjunto con una tela o plástico agujereado. y de esta manera se reanudará el ciclo siguiendo el proceso antes mencionado.TEMA 1 • Acodo de cepa. La zona de la incisión se recubre con una mezcla de substratos. En invierno se le practica a la rama que se desea acodar una incisión lateral en forma de cuña. se desarrollarán los brotes y enraizarán en su parte enterrada. En primavera. y sus partes enterradas originarán raíces. obteniendo con ello los nuevos plantones. De esta manera. se realizará el desaporcado y destete. En primavera aparecerá toda una serie de brotes a lo largo del tallo. obteniendo así los nuevos plantones. cuando los brotes alcanzan los 30 cm. . • Acodado de rama. • Acodo aéreo. en verano crecerán los brotes.

3.infoagro. Acodo aéreo.TEMA 1 Figura.com Página 21 . FINAL DEL EJEMPLO DEMOSTRATIVO DEL MATERIAL DEL CURSO. Más información: www.CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful