Tecnicas Utiles Para Aumentar La Motivacion

10 técnicas útiles para aumentar la motivación de los alumnos ante sus diversas necesidades

Necesidad de autonomía

1- PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS Propósito: esta estrategia despierta autonomía y autodeterminación en los alumnos permitiéndoles participar en la elaboración de preguntas para las evaluaciones. También ayuda a aumentar la sensación de aptitud proporcionando práctica en la selección de lo más importante del contenido de una asignatura. Metas Target: tarea, autoridad, grupos, evaluación. Año o nivel: esta estrategia se puede adaptar a casi todos los años de la E.G.B., niveles y materias en los que se utilicen pruebas con preguntas formativas o aditivas. Procedimiento: esta estrategia se puede usar con individuos o con pequeños grupos. Antes de iniciar la actividad, el docente la diferencia entre distintos tipos de preguntas que se usan en una prueba. • Memorización: las preguntas miden la capacidad del alumno para recordar datos y hechos importantes.

Ejemplos - ¿Quién fue el primer presidente del país? - ¿Cuál es la fórmula de la superficie del círculo? • Interpretación: las preguntas requieren que el alumno interprete la información o la use para resolver problemas.

Ejemplo - Determinar la superficie de un círculo de 6 cm. de diámetro. Si la prueba que tendrán que realizar los alumnos contiene cierto material de lectura, agrupar y dividir el material entre los equipos. Sobre la base de cantidad de páginas y nivel de los alumnos, explicar a cada grupo que será responsable de escribir cierta cantidad de preguntas de memorización y cierta cantidad de preguntas de interpretación para la sección de lectura asignada. Todos los miembros de cada grupo deben contribuir con una pregunta, como mínimo. Al completar la tarea, reunir las preguntas dando forma a la prueba sobre el material de lectura asignado. Explicar a la clase que el docente se .reserva el derecho de 1

También les proporciona una oportunidad de describir sus emociones. alentando a los alumnos a identificar y poner nombre a sus sentimientos. Recortar los círculos y átelos con piolín. Procedimiento: demasiado a menudo se les indica a los niños que nieguen sus sentimientos diciéndoles: "No llores. Las preguntas de los alumnos se pueden usar para estudiar propósitos o como parte de un ítem de un examen. Pedir a los alumnos que den ejemplos de situaciones recientes en las que sintieron esos sentimientos. etc. los niños aprenden que tener sentimientos es válido y legítimo. En esta actividad. tristeza. Colgar la serie de rostros en un rincón del aula. Serán los rostros de: alegría.G.SENTIMIENTOS Esta estrategia respalda la autonomía. Se les puede pedir que expliquen por qué eligieron ese rostro pero es necesario que entiendan que no es imprescindible que den explicaciones de sus sentimientos.agregar o utilizar las preguntas para cumplir con los objetivos específicos de estudio de la unidad. 2. 2 .B. Se dibujan en cartulina blanca cuatro círculos que representen los rostros que expresan las emociones más frecuentes en los niños jóvenes (ver figura 2. También aprenden que los sentimientos cambian. reconocimiento. enojo y frustración. Cada niño debe poner su clip en el rostro con el que se identifica en ese momento. Esta actividad también se puede usar como tarea para el hogar en fugar de como proyecto de pequeños grupos. "No tengas miedo". Escribir los nombres de los niños en un clip que cada uno puede decorar con colores. todo está bien". Metas Target: autoridad. Año y nivel: esta estrategia es útil en los primeros años de la E. Cuando sea posible.7). los docentes pueden pedir a los alumnos que escriban preguntas de interpretación que tengan importancia para sus vidas. Explicar los rostros y los sentimientos que expresan.

G. Esta lista "Aprendimos" debe contener sólo las cosas que no estaban incluidas en las dos listas anteriores. el docente pide a los alumnos que generen una lista de cosas que ya conocen acerca del tema. Mediante tormenta de ideas. estas listas pueden usarse en las exhibiciones o como parte de la carpeta persona. Con alumnos pequeños. Una vez completada la lista (aproximadamente 10 minutos). el grupo debe identificar la mayor cantidad posible de cosas conocidas. Por ejemplo. grupos. Los alumnos pueden llevar su propias listas "Queremos aprender" y "Aprendimos" e ir completándolas durante el proceso de aprendizaje de la unidad. Se puede usar la lista "Queremos aprender" para controlar el progreso en el logro de las metas de los alumnos para la unidad. Las listas se pueden generar en cualquier combinación de grupos (grandes y pequeños).LISTA DE "CONOCEMOS. Variantes: esta estrategia puede dar mejores resultados si se realiza en grupos de aprendizaje cooperativo. Se registra la lista en el pizarrón bajo el título "Conocemos".B. 3 . la clase hará una lista de todas las cosas que "Queremos aprender" acerca del tema. APRENDIMOS" Propósito: esta estrategia emplea tres actividades de tormenta de ideas para alentar a los alumnos a participar activamente en un tema nuevo. Pequeños grupos de alumnos pueden generar las dos primeras listas. evaluación.Necesidad de sentirse capaz 3. el grupo puede discutir la validez de cada idea y se pueden borrar por el momento las que carecen de consenso. sin perder tiempo discutiendo las ideas. Áreas target: tarea. Año o nivel: esta estrategia puede ser adaptada a todos los años de la E. o algunos la primera y otros la segunda. Mediante una segunda tormenta de ideas. Procedimiento: al introducir un nuevo tema o unidad. Es útil mantener las dos listas a la vista de la clase para que todos puedan consultarlas durante el tiempo que se utilice para estudiar esa unidad. Esta tercera lista es especialmente útil para repasar la unidad. Se adapta a todas las materias y colabora a desarrollar la sensación de relación y capacidad en todos los alumnos. Al completar la unidad se hará una tercera tormenta de ideas para generar una lista de lo que aprendieron los alumnos durante el proceso. Se registran las ideas y se pueden agregar las que se retiraron de la primera lista. QUEREMOS APRENDER. la lista "Conocemos" puede ser hecha en la clase completa y las otras dos en actividades de pequeños grupos.

TOMAR NOTAS GRÁFICAS Propósito: el propósito de esta actividad es desarrollar la aptitud de los alumnos para tomar notas y. Al finalizar. podrán evaluar si el método les sirve o no. El docente puede también permitirles que usen sus notas gráficas en el examen siguiente. En lugar de la forma tradicional de escribir todo lo que puedan acerca de lo dicho o leído. les es necesario. autoridad.4. van a tratar de captar las ideas principales en forma gráfica. al mismo tiempo. a partir de las notas gráficas. Es necesario dividir la hoja en cuatro secciones y usar cada sección para un aspecto principal del tema (una hoja puede servir para ocho aspectos). Variantes: se les puede pedir a los alumnos que. hagan solos o en pequeños grupos una descripción del material estudiado. 4 . se les pedirá que expliquen sus dibujos a los demás. se hará una selección de lecturas cortas y se pedirá a los alumnos que practiquen esta [arma gráfica. aumentar su autonomía y creatividad. Explicar a los alumnos que el objetivo de la actividad no es realizar un dibujo artístico sino buscar una manera gráfica de tomar nota de las ideas más importantes. evaluación. aprecian la situación de comparar sus ilustraciones y el proceso los ayuda a ampliar la comprensión de las ideas básicas de la lectura. Luego. Año o Nivel: esta estrategia es útil en los años medios de la escuela elemental.1 para ayudarlas a comprender la modalidad. en pequeños grupos. Los alumnos deberán dibujar símbolos y objetos simples que les recuerden lo que leyeron o escucharon. Por lo general. Procedimiento: explicar a los alumnos que van a aprender una nueva forma de tomar notas del material de lectura o de la clase del docente. cuando todavía los alumnos no son diestros en tomar notas y. Áreas target: tarea. sin embargo. El docente puede preparar ejemplos similares a los de la figura 3. Una vez que hayan practicado lo suficiente.

sigue hasta llegar al docente. aprecio mucho cuando ocupas parte del tiempo de tu recreo en vaciar el cesto de papeles". arroja el ovillo a otro alumno y dice su frase de valoración. Los voluntarios deben tener cámara propia y permiso de sus padres para llevarla a clase durante el mes en que estén designados. (Según la edad del grupo. Por ejemplo.B. Áreas target: tarea. mientras éste lo ovilla. Una vez creada la red. el docente hace un comentario valorativo de alguna conducta previa de ese alumno. Procedimiento: pedir voluntarios para crear un grupo de fotógrafos. Áreas Target: reconocimiento. 6.RED DE VALORACIÓN Propósito: esta actividad ayuda a generar relación grupal. pero puede adaptarse para el Polimodal. antes de iniciar la actividad se puede explicar algo sobre redes. el docente le arrojó el ovillo a Andrea y. Les explica que van a construir una red con un ovillo de hilo. se puede conversar acerca de su simbolismo. También estimula a los alumnos a participar expresando sus pensamientos y opiniones acerca de esos eventos.ALBUM DE FOTOS DE LA CLASE Propósito: esta estrategia puede desarrollar sentimientos positivos de identidad grupal mediante el registro y revisión de eventos que sucedieron en la clase. la red se deshace. Año o nivel: esta estrategia se puede adaptar a casi todos los años de la E. el docente pide a los alumnos que se sienten en círculo. Procedimiento: al principio del ciclo escolar.B. Se continúa hasta que todos han atajado el ovillo. También pueden hablar del sentimiento que produce ser apreciado por los demás y de por qué a veces es difícil expresar o recibir estos comentarios. así. autonomía. El docente podría 5 . una vez que ella lo tomó. Cuando el alumno toma el ovillo.Necesidad de pertenencia y relación 5. grupos. grupos. Se puede pedir a un colega que tome una foto del grupo con la red para exhibirla en la clase y recordar el vínculo. El que recibió el ovillo se lo arroja al que se lo envió y. recibe su comentario elogioso y. Andrea dice: "Gracias". La red se deshace invirtiendo el proceso. reconocimiento.G. Según la cantidad de alumnos que se ofrezcan. Año o nivel: esta estrategia se adecua mejor a la E.) El docente comienza sosteniendo un extremo del hilo y tirando el ovillo a un alumno que esté frente a él. se podrá elegir un fotógrafo por cada mes del calendario escolar. La clase puede observar que todos están conectados y que si alguien suelta el hilo. el docente dice: "Andrea.G. También estimula a los alumnos a usar frases positivas en sus relaciones con los demás.

Esto facilita la tarea de revelado porque mantiene junto todo el material. el fotógrafo tomará una cantidad específica de fotos durante el evento. reuniones. presentaciones de informes de pequeño: grupos.. la clase revisará las fotos y elegirá las que considera mejores y dignas de incluir en un álbum de la clase. Variantes: en lugar de un álbum de fotos. se puede escribir e ilustrar un periódico de la clase. Designar grupos de dos o tres alumnos para que escriban algo referido al evento de cada foto. Si los alumnos son inexpertos. excursiones. Cuando los alumnos participan de eventos especiales. El álbum se puede guardar en algún lugar del aula y se puede campar 'con los padres en las reuniones abiertas y con otros años. 6 . Luego se harán copias para todos los alumnos. con artículos y las fotos escaneadas.proporcionar una cámara para usar durante todo el ciclo. etc. el docente puede enseñarles a manejar la cámara. Cuando se revela el film. invitados especiales.

sus experiencias previas. las cosas que le desagradan. sus hobbies. Una vez concluido el ejercicio. es importante dar/es la oportunidad de discutir sus trabajos en clase. etc. al finalizar la unidad. Luego explicar a la clase que van a construir retratos tridimensionales que ejemplifiquen las diferencias entre los alumnos. reconocimiento. Las cajas pueden ser de diversas formas (abiertas.G. Variantes: en lugar de usar cajas se pueden realizar collages colgantes o posters. Su tarea consiste en lograr que el espectador comprenda los gustos del artista. 7 . Áreas target: tarea. autonomía. metal. etcétera). El docente puede indicar a los alumnos que utilicen sus capacidades creativas más allá de pegar figuras recortadas de revistas la noche anterior a la entrega del trabajo. plástico. etc. productos animales o vegetales imperecederas. llaves. héroes. reconocimiento.B. 8. alambre. El tamaño de la caja puede variar pero "debe poder pasar por la puerta de la clase" (utilizar una frase de este tipo los impulsará a ampliar su mente en relación al proyecto). creencias y experiencias mediante un formato simbólico tridimensional. tapas de CD.). contemplando el collage. Pueden utilizar todo tipo de materiales (fotos. estimulándolos a identificar y compartir sus capacidades. También les proporciona una lista de compañeros a quienes pueden recurrir en caso de necesitar ayuda con alguna tarea o tema de estudio. El peso de la evaluación recaerá sobre el respeto de los principios de composición y diseño (quizás sea adecuado preparar una planilla de parámetros de evaluación y entregarla a los alumnos antes de iniciar el proyecto). Esto se puede hacer en pequeños grupos o una recorrida de la clase completa por las diferentes cajas. más se lo podrá conocer y comprender. sus modelos. Cuantos más elementos incluya el artista en su presentación. sus aspiraciones. Los alumnos podrán elegir el material que prefieran para realizar el collage dentro de la caja.Necesidad de autoestima 7. cerradas. Año o nivel: esta estrategia se adecua a las clases de educación artística en casi todos los años de la E. pinturas.RETRATO TRIDIMENSIONAL Propósito: el propósito de esta actividad es aumentar la auto estima de los alumnos. caladas. Procedimiento: iniciar la actividad hablando de las diferencias entre los alumnos y el interés que se genera en la diversidad.GUÍA DE ESPECIALISTAS Propósito: esta estrategia ayuda a los alumnos a percibir sus fortalezas. telas. Áreas target: autonomía. Pedir a los alumnos que busquen o hagan una caja que pueda contener un collage tridimensional que permita al espectador comprender la personalidad del artista. Informar que la evaluación del trabajo será hecha en privado.

cocina.B. tejido. operaciones de matemática.Año o nivel Esta estrategia es particularmente útil en la E. 8 . Variantes La lista de especialistas se puede compartir con otras clases del mismo año o con otros años. Confeccionar un índice o guía de especialistas. También se puede conducir un debate sobre qué es necesario para poder ayudar a otros de manera efectiva. Puede ser cualquier cosa. También se puede hablar de la importancia de agradecer la ayuda recibida y de los sentimientos que genera en el que prestó ayuda recibida. distribuir una copia a cada alumno y poner una en la cartelera. incluyendo deportes. dibujo. si bien no siempre es fácil pedir ayuda a compañero. seguidas de los nombres de los especialistas en cada área. Se puede actualizar la lista un par de veces por trimestre.G. Es importante asegurarse de que todos los alumnos figuren en el índice de especialistas al menos una vez. pesca. Recoger los papeles y hacer una lista por orden alfabético de las habilidades. Puede ser útil establecer días específicos para que los más jóvenes consulten a los especialistas de años superiores. Explicar a los alumnos que. Todos podrán recurrir a los especialistas cuan necesiten ayuda o quieran aprender algo específico. etcétera. Los alumnos pueden hacer una lista de las facilidades y dificultades que tienen cuando tratan de ayudar a otros. Los más jóvenes pueden beneficiarse con especialistas de años superiores. el propósito del índice de especialistas es que cuenten con los nombres de los compañeros que están dispuestos a ayudarlas en el área que necesitan. Procedimiento Pedir a los alumnos que escriban dos o tres talentos o tareas que hacen especialmente bien y que están dispuestos a enseñar a otros. escritura.

dar a los alumnos varios libros acerca de animales y pedirles que lean acerca de un animal que les interese y descubran tres frases ciertas acerca de ese animal.EL DILEMA DEL CAMPESINO Propósito: esta estrategia despierta interés y 'participación y ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas. mostrar su dibujo o foto y presentar sus seis frases reales o ficcionales. se pueden utilizan cuentos fantásticos donde los animales hablen o hagan cosas que no son propias de ellos.B.Necesidad de participar y gozar 9. Los alumnos pueden presentar sus proyectos a otras clases y la actividad puede culminar fabricando un libro con los dibujos y las frases que se podrá exhibir en la biblioteca de la escuela. un perro. También pueden dibujar al animal o buscar una fotografía o dibujo del mismo para compartir con la clase. Cuando se hayan agotado las preguntas referidas al cuento. Variantes: para fomentar el aprendizaje cooperativa. grupos. Áreas target: tarea. el docente puede afirmar cosas de un animal y luego preguntar al alumno si es realidad o es ficción. Procedimiento: dividir la clase en grupos de cuatro. Año o nivel: esta estrategia se puede adaptar a casi todos los años de la E. Los alumnos pueden tener dos tarjetas y escribirán en una lo que es real y en la otra lo que es ficción. Cada alumno tendrá su oportunidad de describir a su animal.B.REALIDAD O FICCIÓN Propósito: esta estrategia está diseñada para estimular en los alumnos el interés y el placer por el aprendizaje. Las preguntas pueden estar basadas en frases como las siguientes: los avestruces esconden su cabeza en la arena. Pueden investigar en clase y también en sus hogares. Áreas Target: tarea. 10. un conejo y una bolsa de alimento. Año o nivel: esta estrategia se adapta a casi todos los años de la E. Luego. fomentando la autonomía y autodeterminación de los alumnos. los perros hablan con sus colas. En cada grupo habrá un campesino.G. Se pueden computar los votos como correctos o incorrectos. Cada grupo erigirá un animal y cada miembro hará las preguntas reales o ficcionales. el puercoespín dispara sus púas. Además promueve la capacidad de investigar de manera independiente. grupos. Estos papeles se asignarán 9 . autonomía. la actividad se puede realizar en grupos. Luego de leer uno de estos cuentos. tendrán que escribir tres frases que sean ficcionales pero que su compañeros podrían creer que son reales.G. Procedimiento: para realizar esta estrategia.

no podía cruzar más de una cosa por vez por lo que tendría que hacer varios viajes. Cuando trató de decidir qué cruzaría primero. Había una vez un campesino que vivía cerca de un río. el río había crecido y estaba a punto de provocar una inundación. El hombre era un buen nadador y podía llevar consigo a su perro o a su conejo o la bolsa de alimento. Es necesario ayudar al campesino a resolver este dilema. el muy glotón se la comería toda. si dejaba al conejo solo con la bolsa de alimento.al azar. en tono serio y dramático que cree suspenso. tras varios días de lluvia torrencial. Si quedan algunos alumnos no agrupados. se unirán a otros grupos. Después de una primavera muy lluviosa. Sin embargo. El campesino llegó a la conclusión de que era tiempo de abandonar el lugar hacia las tierras más altas que estaban cruzando el río. se dio cuenta de que no podía cruzar al perro en primer lugar porque. Tampoco podía dejar al perro con el conejo porque no eran muy buenos amigos. Se lee la siguiente historia. 10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful