CGT informa

RUMORES, BULOS y LOS OSCUROS INTERESES PRIVATIZADORES DE LOS GESTORES MUNICIPALES
Estos últimos días se han hecho correr multitud de bulos entorno a la posible privatización de Parcs i Jardins de Barcelona. Rumores sobre cambios en los Estatutos de Parcs i Jardins, que si el artículo 33, que si los PPP (partenariado público-privado). Desde CGT le damos a los rumores la importancia que tienen y denunciamos el interés de la dirección en que se propaguen para impregnar de miedo a la plantilla. Con ellos intentan crear alarma para luego meter tajada sin llegar a encender el fuego, no debemos resignarnos. Nuestros derechos no se tocan. Rumor: En el próximo Consell d’Administració se modificaran los Estatutos. Análisis: la última modificación de la que se oyó fue la del artículo 33 donde dice que: “El cambio de titularidad total o parcial de los servicios del Instituto facultará a los trabajadores de su plantilla a continuar adscritos o bien por la subrogación como plantilla del nuevo titular”. Si lo hicieran el trabajador no podría escoger, se vería obligado a pasar a la empresa privada o a verse en la calle. Otra posibilidad sería la de cambiar el artículo 1.5. donde dice que “el Institut realitzarà les seves funcions atenent al model de gestió directa.” O podría cambiarse el artículo 3 que se refiere a las “Funcions del Institut”, vaciando de contenido esas funciones. Las modificaciones pueden ser variadas, pero está claro que la finalidad es la misma: la privatización del mayor número de actividades que ahora hacemos para entregárselas a empresas privadas. Dicen que los trabajadores no tenemos porqué preocuparnos, que nosotros seguiremos trabajando con normalidad. Pero no nos dicen que para que ese plan sea lo más rápido posible amortizarán todos los puestos de trabajo posibles, relevistas, interinos, eventuales, mediante todas las artimañas que les permita la ley y la última reforma laboral, que no olvidemos contempla, sin ninguna dificultad, los despidos al personal laboral de las administraciones públicas...

Nuestro puesto de trabajo no valdrá un duro.
Ante los rumores el Comité pide reunión con los grupos municipales para ver si ellos saben algo y en caso de llevarse al Consell d’Administració, ¿Qué votarían? En todas las reuniones nadie ha demostrado saber de ante mano los rumores que hemos ido oyendo, ni tan siquiera el PP, que fue la primera reunión el miércoles día 7 de marzo. En esta reunión el Partido Popular se muestra favorable a la privatización

del servicio público de jardinería de la ciudad. El resto de fuerzas de la oposición dicen no aprobar esta modificación de estatutos y dicen que entablarán conversaciones para aclarar las posturas. Unitat x Barcelona (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana) han mostrado su rechazo a la privatización y dicen que, en caso de llegar la propuesta al Consell d'Administració, ellos votarán en contra. Lo mismo nos ha dicho el grupo de ICverds quienes además nos han comunicado que el día 22 de marzo se celebra una Comisió de Hábitat Urbà i Medi Ambient (la CHUMA), y que pedirán la comparecencia de alguien de Parcs i Jardins para explicar el informe Konsac i las intenciones de privatización, así como que aclaren los rumores sobre el cambio inminente de los Estatutos. La última visita ha sido con el grupo municipal del PSC, quienes no se han sorprendido apenas por los rumores y se han comprometido a posicionarse en contra y a estudiar el tema con ICverds i Unitat x Barcelona por tal de llevar una estrategia conjunta. . Esto quiere decir que la próxima cita importante es el 22 de marzo donde, en una comisión pública, el gobierno municipal deberá dar las explicaciones pertinentes y aclarar sus intenciones y donde deberíamos estar toda la plantilla.

COMISIÓN NEGOCIADORA
El 19 de diciembre de 2012 una representación del Comité de Empresa se reunió con el 3er Teniente de Alcalde el señor Antoni Vives (alias el Capitán Trueno), donde nos dijo que no nos preocupásemos, que él iba a proteger los 1000 puestos de trabajo actuales, y que en un par de semanas realizaría una propuesta a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. La propuesta se ha hecho esperar, pero finalmente el Medina nos convoca a la Negociadora para el miércoles 14 de marzo. De entrada todos pasamos nervios a la espera de una propuesta realmente agresiva con los derechos de los trabajadores. Pero no fue así. Después de 3 meses nos convocan para provocarnos, no aportan nada para la negociación. El director de RRHH el señor Medina intervino diciendo que nos íbamos a transformar en una PPP (partenariado público-privado), pero que los puestos de trabajo se respetarían y que no habrán despidos. Claro está que la empresa no contempla los relevistas que están en la calle como despidos, pero evidente resulta que forma parte de un plan de reducción de plantilla. Eso de PPP es una fórmula o una manera de llamar a lo que resulta ser una privatización de muchas de las funciones que ahora tiene asignadas el Instituto, ¿de que manera? Ya se verá. Se le pidieron explicaciones sobre los motivos que dan pié a una privatización de los servicios de jardinería, sean de tipo organizativo, económico, legal o lo que sea. Pero no obtuvimos respuesta, porque no se debe a un interés público de ahorro económico de tiempos de crisis, (que podría ser un argumento), pero no hay argumento alguno. No hay un informe serio de viabilidad del Instituto que apunte a la privatización como la única solución.

Se le solicitaron las previsiones a corto, medio y lago plazo sobre como afectará esto a la plantilla, al presupuesto y al futuro del Instituto. No se obtuvo respuesta.

Se están riendo de nosotros.

La CGT ha informado