You are on page 1of 1

Epístola de Epicuro a Meneceo. Epicuro.

1. Según Epicuro, ¿felicidad y verdad se identifican?¿Podrías explicar por qué? 2. ¿Cuáles son los adjetivos que definen a la divinidad? 3. “E impío es no el que desbarata los dioses del común de las gentes, sino el que aplica a los dioses las creencias que de ellos tiene el común de las gentes”. Explica el sentido de esta frase. 4. Explica por qué, según Epicuro, no hemos de temer a la muerte. P.143-144. 5. ¿Por qué es sabio aquel que “disfruta del tiempo, no del más largo sino del más agradable”?p.144 6. ¿Por qué el entrenamiento para vivir y morir es el mismo? 7. ¿Qué relación existe entre el individuo y el futuro, según Epicuro? 8. ¿Cuáles son los tipos de deseo que distingue Epicuro? 9. ¿Cuál es el motivo principal que determina nuestras acciones según Epicuro?¿Qué relación guarda esto con la consecución de una vida dichosa?¿Cual es el bien primero?p.145-146.
10. “Así pues, todo gozo es cosa buena, por ser de una naturaleza

afín a la nuestra, pero, sin embargo, no cualquiera es aceptable”. Explica el sentido de esta frase. Pon un ejemplo de un gozo inaceptable. 11. ¿Qué concepto de gozo o placer defiende Epicuro?

12. ¿Qué es la sensatez?¿Cual es su relación con la virtud y la felicidad? 13. ¿Cómo concibe Epicuro la necesidad, el azar y la libertad? p.149
14. Según Epicuro, si Meneceo sigue sus enseñanzas “vivirás

como un dios entre los hombres. Pues no se parece nada a un ser que tiene una vida mortal el hombre que vive en medio de bienes inmortales”. Explica a qué se refiere Epicuro con estas palabras.