You are on page 1of 5

Definicion Se define como preeclampsia la aparicin a partir del segundo trimestre de la gestacin de hipertensin, proteinuria (que es una alteracin

en la funcin renal, que consiste en la aparicin de protenas en la orina) y de edemas. El concepto de hipertensin en el embarazo ha sido ampliamente definido en el tema "hipertensin y gestacin". La proteinuria se determina en la orina de la gestante. Si analizamos la orina de 24 horas, se requiere la presencia de 300 mg de protenas, para que este dato sea considerado como patolgico. Si se analiza una sola toma sern 30 mg de protenas por dl. o, lo que es lo mismo, 2 cruces en las tiras rpidas que se emplean para valorar las caractersticas de la orina. Pero ha de tenerse en cuenta que la proteinuria puede ser muy variable a lo largo del da, por lo que la determinacin en orina de 24 horas es mucho ms exacta. Los edemas debern ser generalizados, en los miembros superiores o en la cara. Los edemas en los miembros inferiores son considerados como fisiolgicos. Se considera Preeclampsia leve cuando la tensin arterial est entre 140/ 90 mmHg y 169/ 110 mmhg, o cuando tenemos un incremento de 30 mmHg de la tensin sistlica, o de 15 mmHg de la diastlica, o bien una proteinuria inferior a 5 gr en orina de 24 h. Hablamos de Preeclampsia grave cuando estn presentes las siguientes caractersticas: las cifras tensionales son superiores o iguales a 160/ 110 mmhg, proteinuria igual o superior a 5 gr en 24 h, volumen de orina menor de 400 ml en 24 horas, o existen sntomas clnicos de afectacin cerebral (cefalea, alteraciones visuales...), sangunea (destruccin de hemates, disminucin de plaquetas) o heptica (dolor en costado derecho, aumento de transaminasas). Se define como Eclampsia cuando aparecen convulsiones generalizadas en una gestante con hipertensin y estas no pueden ser explicadas por otra causa. Es una situacin de extrema gravedad que puede llevar a la muerte del feto y de la madre si no se acta con urgencia. La incidencia de preeclampsia es variable segn la poblacin que se estudie. Para tener una idea, segn Cabero, la incidencia en su medio es de alrededor del 3 % de las gestaciones. La frecuencia de la eclampsia es de 1 caso cada

1000- 1500 partos. Pero la mortalidad perinatal en estas gestaciones es 8 veces mayor que la de la poblacin general y la morbilidad es altsima. Las gestantes con hipertensin crnica tienen un 15-30 % de posibilidades de desarrollar una preeclampsia durante el embarazo.

- Preeclampsia leve: Hipertensin: Tensin arterial igual o mayor de 140/90 y menor de 160/110mmHg. Incrementos: Sistlicos mayores o iguales a 30 mmHg, sobre las presiones bsales conocidas. Diastlicos mayores o iguales a 15 mmHg sobre las presiones bsales conocidas. Puede acompaar a la hipertensin arterial: Protenuria superior a 300 mg en orina de 24 horas y edema, el cual puede no estar presente. - Preeclampsia grave: Hipertensin: Valores absolutos iguales o mayores a 160/110 mmHg en dos ocasiones, con seis horas de intervalo y con la paciente en reposo. Protenuria: Mayor de 5 gramos en 24 horas o mayor de 3 a 4 cruces en una tira de muestras al azar. Oliguria: Menor o igual a 400 ml en 24 horas. Creatinina srica superior a 1.2 mg/dl. Dolor epigstrico severo y persistente o de hipocondrio derecho. Edema pulmonar o cianosis. Trombocitopenia: 100,000 plaquetas o menos por mm3. Alteraciones hepticas con elevaciones de transaminasas.

Alteraciones cerebrales o visuales y auditivos, cefalea, escotomas, hiperreflexia o trastornos de la conciencia. RCIU. Oligohidramnios.

- Eclampsia: Crisis convulsivas generalizadas o estado comatoso, generalmente aparece bruscamente durante los estados hipertensivos inducidos por el embarazo, en el curso de la gestacin (50%), durante el parto (20%) o en el puerperio (30%). No se correlacionan con la severidad del cuadro hipertensivo. Causas y factores de riesgo La etiologa de esta enfermedad se desconoce. Se produce exclusivamente en el embarazo. Una de las teoras que se barajan para explicar la fisiopatologa de la preeclampsia /eclampsia es la siguiente: los mecanismos inmunolgicos de inmunotolerancia entre trofoblasto y tejidos maternos que normalmente se producen durante la gestacin, en los casos de preeclampsia no ocurriran con normalidad. Esto producira una alteracin de la placentacin y la produccin de factores txicos circulantes que produciran lesiones endoteliales (clulas que tapizan los vasos). La consecuencia de las lesiones endoteliales seran microlesiones vasculares y vasoespasmo generalizados que explicaran la aparicin de hipertensin, la proteinuria debido a la afectacin renal, los edemas por el aumento de la permeabilidad vascular, los sntomas cerebrales y hepticos por daos en los vasos sanguneos y la isquemia. Las alteraciones sanguneas serian por consumo de plaquetas y destruccin de hemates en los vasos daados. En relacin con los factores de riesgo tenemos: 1. Edad: Se da con mayor frecuencia en los primeros embarazos de las mujeres menores de 18 aos y en las gestantes de ms de 35 aos. 2. El primer embarazo de una pareja es el que tiene ms posibilidad de ser afectado por la preeclampsia.

3. El factor hereditario es importante. Las hijas de las madres que la padecieron la sufrirn en un 30 % de sus embarazos. 4. La existencia previa de hipertensin. 5. Las situaciones donde est aumentada la masa trofoblstica como las gestaciones mltiples y molas hidatiformes. 6. La diabetes gestacional tambin es un factor de riesgo.

Signos y Sntomas de preeclampsia y eclampsia en el embarazo Cuando la mujer embarazada padece de una eclampsia, generalmente suele presentar sntomas como convulsiones, agitacin intensa, prdida de conciencia y ausencia de respiracin durante breves periodos, adems de posibles dolores msculo-esquelticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensin. En el caso de que padezca una preeclampsia, puede presentar sntomas como hinchazn de manos, cara, tobillos y pies, ganancia de peso exagerada, dolor de cabezafuerte y persistente, algunos trastornos visuales, dolor en el abdomen superior, presin sangunea alta, sangre en la orina, taquicardia, nuseas y vrtigo. Tanto la eclampsia como la preeclampsia pueden tambin alterar los resultados analticos del hematocrito, cido rico, creatinina y diferencial sanguneo. Una analtica de orina puede demostrar si hay protenas presente en la orina de la mujer embarazada. Tratamiento Si el beb est lo suficientemente desarrollado (por lo regular 37 semanas o despus), es posible que el mdico necesite sacarlo para que la preeclampsia no empeore. Usted puede recibir diferentes tratamientos para ayudar a inducir el parto o puede ser necesaria una cesrea. Si el beb no est totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve, la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que su beb tenga una buena probabilidad de sobrevivir despus del parto. El mdico probablemente recomendar lo siguiente:

Descansar en cama en la casa, acostndose sobre el lado izquierdo la mayor parte o todo el tiempo Tomar vasos de agua extra al da y consumir menos sal Asistir a controles con el mdico con ms frecuencia para verificar que usted y su beb estn evolucionando bien Tomar medicamentos para bajar la presin arterial (en algunos casos)

Si usted tiene eclampsia, el mdico debe vigilarla cuidadosamente en busca de signos de empeoramiento y eclampsia potencial. El parto es la opcin de tratamiento para la preeclampsia grave en un intento por prevenir la eclampsia. El hecho de dar a luz al beb alivia la afeccin. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para usted como para el beb. Con un monitoreo cuidadoso, el objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y los casos leves hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro. A usted le pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para usted como para su beb. El mdico puede prescribirle medicamentos para disminuir la hipertensin arterial, pero tal vez usted tenga que dar a luz si su presin arterial permanece alta, incluso con medicamento.

You might also like