You are on page 1of 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

Tema 3: MICROBIOLOGA Las bacterias son organismos unicelulares (formados por una sola clula). Como mximo miden unas milsimas de milmetro, por lo que son demasiado pequeas para poder verse a simple vista, pero s se pueden ver con un microscopio ptico.

Son capaces de dividirse por s mismas. En realidad, son los organismos ms pequeos y sencillos capaces de hacerlo. Su estructura es ms simple que la de las clulas de los organismos superiores. A diferencia de estas clulas, las bacterias no tienen un ncleo organizado y separado por una membrana, por lo que se les llama procariotas. La forma de las bacterias es variada, unas son esfricas y se llaman cocos; otras alargadas, son los bacilos. Las que tienen forma de sacacorchos se llaman espirilos, etc. Las bacterias se encuentran en nuestro planeta en prcticamente todos los lugares, incluso en los que tienen condiciones extremas de humedad, presin o temperatura. En nuestro organismo viven muchas clases de bacterias. La mayora no nos produce ningn dao, y algunas son incluso beneficiosas, por ejemplo porque producen vitaminas que nos son necesarias. Pero otras pueden provocar enfermedades e incluso parecen "diseadas" para invadir nuestro organismo.

Morfologa: Principales grupos morfolgicos: Cocos: forma esfrica u ovoide, pueden existir como clulas individuales o en agrupaciones: Bacilos: forma cilndrica, varan en longitud y anchura, el extremo puede ser plano, redondeado o bifurcado. Pueden formar parejas o cadenas. Algunos pueden ser curvos. Espirilios: bacilos que se curvan en forma espiral

Espiroquetas: en forma de sacacorchos

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 1 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

Filamentosas: clulas largas y delgadas, o cadenas de clulas. Infecciones bacterianas: Las bacterias infecciosas pueden provocar enfermedades. Se reproducen rpidamente en el organismo. Muchas excretan sustancias qumicas llamadas toxinas, que pueden daar los tejidos y enfermarlo. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y dan lugar a enfermedades como la tuberculosis, la meningitis y la fiebre tifoidea. El tratamiento habitual es con antibiticos. Cuando tome antibiticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que toma antibiticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser ms resistentes a stos. En el futuro, usted podra contagiarse o diseminar una infeccin que esos antibiticos no pueden curar. Algunas enfermedades producidas por bacterias: Difteria Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amgdalas y faringe). Es ms comn en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos. Tos convulsiva o Tos ferina Es una enfermedad de la infancia, muy contagiosa, que ataca a las vas respiratorias y se caracteriza por tpicos accesos de tos. La frecuencia de la enfermedad es mayor en el invierno. Tuberculosis Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con aos de intervalo. Se caracteriza por la formacin en el organismo de tubrculos, en los cuales se encuentran los agentes causales. Existen varias formas de tuberculosis, todas de ellas causadas por el mismo agente patgeno. La ms frecuente es la tuberculosis pulmonar, que se registra en el noventa por ciento de los casos. La tuberculosis pulmonar, llamada tisis, es la ms comn y se caracteriza por tos seca, adelgazamiento inexplicable, palidez, ojos brillantes y elevacin de la temperatura por las tardes seguida de transpiracin nocturna. El estudio radiogrfico de los pulmones demuestra la presencia de cavidades o cavernas, que se producen cuando los bacilos localizados en el interior de los tubrculos ablandan la capa protectora y quedan en libertad.

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 2 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

VIRUS: COMPOSICIN Y ESTRUCTURA Los virus son agentes infecciosos de tamao muy pequeo. Debido a esto, no basta el microscopio ptico para verlos, sino que se necesita un microscopio electrnico. Adems, a diferencia de las bacterias, pueden atravesar filtros de un dimetro de poros muy pequeo. Los virus son capaces de hacer copias de s mismos (de "replicarse") en las clulas vivas del husped al que infectan, y de este modo pueden provocar una enfermedad. Las clulas del husped pueden ser las de un animal, un vegetal, una bacteria, etc. Pero estas caractersticas no son exclusivas de los virus, sino que lo son tambin de algunas bacterias intracelulares (que viven en el interior de otras clulas) muy pequeas. Lo que realmente caracteriza a un virus es su composicin, su estructura y su forma de replicarse. Al virus (o partcula viral) completo lo llamamos virin, y se compone de:

Material gentico en su interior (ncleo), en forma de ADN (cido desoxirribonucleico) o de ARN (cido ribonucleico), el cual contiene la informacin necesaria para la produccin de otros componentes del virus (protenas), para su "replicacin", etc. Una cubierta de protenas que rodea al ncleo y que se llama cpside. Algunos virus tienen adems otros componentes, principalmente una envoltura formada por lpidos e hidratos de carbono.

Los virus tienen tamaos y formas variadas (esfricos, cilndricos, alargados, etc.). Algunos son capaces de penetrar en el interior de las clulas de nuestro organismo; cada virus tiene preferencia por un tipo determinado de clulas, de este modo producen diferentes enfermedades. Las clulas del aparato respiratorio o las de las mucosas (la de la faringe, la conjuntiva del ojo, la mucosa genital, etc.) suelen estar ms expuestas al ataque de los virus, debido a que no estn protegidas por la piel. Cmo se disemina una infeccin producida por virus o bacterias? Al hablar de infeccin solemos referirnos a la presencia de un modo prolongado de un microorganismo dentro del cuerpo, y a su multiplicacin. La enfermedad se da cuando debido a la infeccin se producen manifestaciones.

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 3 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

En general, los modos en los que una persona adquiere una infeccin por virus o por bacterias son similares. Veamos los ms importantes, con algunos ejemplos: La infeccin se puede contraer por el aire (transmisin area), cuando inhalamos microgotitas en suspensin que contienen microorganismos. Por ejemplo, algunas personas con tuberculosis, o las personas con gripeproducen estas microgotitas al toser. Otro ejemplo es la bacteria Legionella, que puede estar en lugares hmedos, y si en ellos se generan aerosoles, stos pueden contenerla. Por el contacto directo de una persona con otra, bien de las manos, o de las mucosas (como en el caso de las enfermedades de transmisin sexual). Por el contacto con objetos contaminados con la piel (ms raro), o con las mucosas. Por la ingestin de alimentos contaminados (Salmonella). Inoculacin por medio de jeringas o en transfusiones (Sida por ejemplo). Heridas, quemaduras (en general, cuando se produce una rotura de la continuidad de la piel) que pueden infectarse. Transmisin por "vectores" (seres vivos que transportan el microorganismo, y lo transmiten); por ejemplo, el virus de la fiebre amarilla que es transmitido por un mosquito. El uso de antibiticos puede alterar el equilibrio de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, y como consecuencia de ello se puede producir una enfermedad; los antibiticos pueden eliminar a las bacterias que forman la flora normal y nos protegen de las que provocan enfermedades, por ello el uso de los antibiticos debe ser indicado siempre por su mdico.

Por ello, se utilizan modos de prevencin de las enfermedades infecciosas que tienen en cuenta estos mecanismos de transmisin, como por ejemplo el lavado de manos, el uso de guantes o mascarillas, el lavado y correcto cocinado de los alimentos, pasteurizacin de la leche, cloracin del agua, control de los vectores (mosquitos, etc.). Se debe recordar que los alimentos pueden contener microorganismos capaces de producir una enfermedad y aun as no oler mal ni tener mal sabor. Algunos microorganismos son destruidos al cocinar la comida, pero estos microorganismos a veces producen substancias txicas (toxinas), que no siempre resultan destruidas, y que pueden ocasionar vmitos o diarreas, e incluso enfermedades ms graves. El tratamiento especfico de las infecciones producidas por las bacterias es generalmente la utilizacin de antibiticos. Para cada bacteria existen antibiticos ms adecuados que otros. Para identificar cul o cules son las bacterias que estn causando una infeccin, el

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 4 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

mdico suele tomar muestras que luego sern estudiadas en el laboratorio de microbiologa. El tratamiento debe ser prescrito por un mdico, y el paciente ha de seguirlo segn sus indicaciones. Una de las consecuencias del mal uso de los antibiticos es la aparicin de bacterias resistentes a los mismos, con la consiguiente ineficacia del antibitico en el futuro. Adems se har un tratamiento de los sntomas que se produzcan en cada caso. Existen vacunas para la prevencin de numerosas enfermedades bacterianas. A veces los antibiticos se administran, no para tratar una infeccin que ya existe, sino para evitar que esta se produzca.

Cmo puede el mdico tratar una infeccin por virus? Para algunos virus existen medicamentos que tienen una actividad especfica frente a ellos, son los llamados "frmacos antivirales". Pero para muchos virus no existe un tratamiento especfico, o el que hay no es muy efectivo. No obstante, el nmero y tipos de antivirales est aumentando progresivamente. En algunos casos se utilizan sueros que contienen anticuerpos contra el virus, y que se obtienen, por ejemplo, de la sangre de personas convalecientes de la enfermedad que ese virus produce, pero la mayora de las infecciones virales son superadas gracias a la actividad del propio sistema inmune del enfermo. En muchos casos se realiza tambin un tratamiento de los sntomas de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de la gripe se suele recomendar: Reposo y permanecer en casa para evitar contagiar a otras personas. Beber agua abundante Medicamentos analgsicos (para aliviar el dolor) y antitrmicos (para bajar la fiebre).

Existen vacunas para la prevencin de numerosas enfermedades virales (hepatitis A y B, polio, entre otras). PARASITOS El parsito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie, que es el husped, obteniendo de ste nutricin y morada, al que puede producir dao y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral. Los parsitos tienen determinadas caractersticas para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parsito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante. Clasificacin de los parsitos Los parsitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios: 1- segn habiten en el interior en la parte externa del husped, se clasifican en: Endoparsitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepatica

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 5 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

Ectoparsitos, por ejemplo Sarcoptes scabei (sarna) Se suele dar el nombre de infeccin a la invasin interna y de infestacin a la externa, por ectoparsitos 2- segn el tiempo de permanencia del parsito en su husped se clasifican en: Permanentes, requieren del husped durante todo su ciclo evolutivo, por ejemplo Enterobius vermicularis, y la mayora de los parsitos humanos Temporales, el parsito slo busca al husped para alimentarse, por ejemplo Triatoma infestans Peridicos, requieren del husped durante una etapa de su ciclo evolutivo, por ejemplo Necator americanus 3- segn la capacidad de producir lesin o enfermedad en el hombre, se clasifican en: Patgenos No patgenos Los patgenos en determinadas circunstancias no producen sintomatologa ni causan dao al husped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del husped, los no patgenos pueden aumentar su capacidad de producir lesin, en este caso se los considera parsitos oportunistas. 4- segn la necesidad, se clasifican en: Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un husped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Strongyloides stercoralis. Accidental, cuando un organismo de vida libre llega a un husped y contina en l su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Naegleria fowleri 4- como todos los seres vivos, los parsitos estn clasificados en grupos taxonmicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, gnero y especie. La unidad biolgica es la especie, con caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y genticas bien definidas. El nombre cientfico de los parsitos, como el de todos los seres vivos, se expresa con dos palabras, generalmente derivadas del latn y es el mismo en todos lo idiomas; la primera representa al gnero y debe escribirse con mayscula, la segunda corresponde al nombre de la especie y se escribe con minscula Lo que agrupamos bajo el nombre de parsitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos: protozoarios metazoarios o helmintos artrpodos parsitos Cmo se transmiten? Los parsitos pueden ser transmitidos de un husped a otro husped a travs del consumo de alimentos y de agua contaminados o al poner cualquier cosa en su boca que haya estado en contacto con heces fecales de una persona o animal infectado. Cmo varan? Los parsitos pueden ser de diferentes tipos y varan en tamao desde organismos microscpicos diminutos, de una sola clula (protozoarios) a gusanos

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 6 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

multicelulares grandes (helmintos) que pueden ser vistos sin microscopio. El tamao flucta de 1 a 2 m (micrmetros) a 2 metros de largo. Son algunos tipos de parsitos, los siguientes: Garrapatas: es un parsito chupador de sangre daando al husped, acta como vector de mltiples organismos y provoca una lesin en el sitio de fijacin. Su perodo ms activo, en nuestro pas, empieza con la primavera finalizando una vez avanzado el otoo; por cuanto factores ambientales como:temperatura, humedad constituyen limitantes para una actividad anual continuada, como ocurre en otras latitudes. Puede transmitir ciertas enfermedades protozoarias, virales y rickettsiales del ganado domstico y del hombre.

Pulgas: es un parsito comprimido en sentido lateral, succiona sangre. La adulta se alimenta slo con sangre de sus huspedes causando intenso prurito e irritacin por su mordedura que es constante y la secrecin salivar de productos txicos y alergnicos. La infeccin secundaria es una complicacin frecuente, junto con los traumas autoinflingidos.

Pulga comn Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparsitos. Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), trax, abdomen y poseen una cabeza pequea con un aparato bucal preparado para la puncin (picadura) y succin ulterior de sangre.

Piojo

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 7 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

Tenia: es un parsito estricto que vive en el intestino delgado de los seres humanos y de algunos mamferos ms (el hmster, entre ellos, pero de forma experimental). Es un gusano plano y segmentado que en estado adulto puede alcanzar hasta 7 metros de longitud. Est compuesto por una cabeza o esclex, un cuello angosto y varios cientos de progltidos hermafroditos. El esclex mide algo menos que una cabeza de alfiler. Presenta ganchos y ventosas que le sirven para fijarse a la pared intestinal de donde absorbe los nutrientes que lo alimentan

Tenia MICOLOGIA. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS De las miles de especies conocidas de levaduras y mohos slo aproximadamente cien de ellas provocan enfermedades en el hombre y los animales. Las micosis son las infecciones producidas por los hongos. Las micosis se pueden clasificar de diferente forma dependiendo del punto de vista que se considere: 1. Segn el agente y el husped involucrado se clasifican en Primarias Oportunistas

1. Segn el tejido que parasiten se clasifican en: Superficiales Subcutneas Profundas o sistmicas

Micosis Superficiales Atacan la piel, los pelos y las uas. Pueden ser crnicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud general del enfermo, no invaden tejidos profundos. Entre los hongos que causan este tipo de infeccin estn los dermatfitos, que atacan la capa crnea de piel y faneras. La mayora de los dermatfitos son de amplia diseminacin mundial, pueden encontrarse en el suelo y provocar infecciones en animales domsticos y de all transmitirlas al hombre. Causan entre otras micosis, la tia y el pi de atleta. Otros hongos atacan exclusivamente la porcin extrafolicular de los pelos del cuero cabelludo, fromando ndulos a su alrededor, duros, negros brillantes y visibles a simple vista, esta micosis es la piedra negra, causada por Piedraia hortai. Cuando

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 8 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

los ndulos son blanquecinos y atacan pelos del cuero cabelludo, barba, bigote y pubis se denomina piedra blanca. Existen hongos que atacan la epidermis, por ejemplo Malassezia furfur que causa la pitiriasis versicolor y Exophiala wernecki que produce la tinea nigra palmaris. Algunas especies pueden localizarse en piel, mucosas y uas, como los hongos del gneroCandida Micosis Subcutneas Son producidas por hongos que viven en el suelo o en la vegetacin en descomposicin, y deben ser introducidos al tejido subcutneo para que se desarrolle la infeccin. La esporotricosis es una micosis subcutnea causada por el hongo Sporothix schenkii, que vive en las plantas o en la madera y provoca una infeccin granulomatosa crnica cuando se introduce en froma traumtica debajo de la piel. Micosis Profundas Pueden provocar una afeccin general y en ocasiones resultan mortales. Son causadas por hongos que viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgnico en putrefaccin y con frecuencia estn limitadas a ciertas regiones geogrficas. En tales zonas muchas personas adquieren la micosis, la mayora slo desarrolla sntomas menores o ningn sntoma y slo una minora de los enfermos progresa hacia la enfermedad completamente desarrollada y grave o mortal. La infeccin se adquiere por inhalacin. Estos hongos patgenos no producen toxinas por lo general; la reaccin tpica que causan en los tejidos es un granuloma crnico, que es un tumor de tejido inflamatorio, con grado variable de necrosis y formacin de abcesos. La diseminacin de la infeccin puede ocurrir a cualquier rgano, aunque cada hongo tiene un tropismo hacia determinado rgano. Un ejemplo es la coccidioidomicosis, causada por el hongo Coccidioides inmitis, que se adquiere por inhalacin y provoca una infeccin respiratoria que puede ser asintomtica o bien presentar sntomas similares a la gripe, con fiebre, malestar general, tos, dolores en todo el cuerpo. En menos del 1% de los infectados, la infeccin progresa a la forma diseminada altamente mortal. Otros ejemplos de micosis generales son la cripotocococis, histoplasmosis, paracoccidioidomicosis, etc. Micosis Oportunistas Son producidas por hongos que por lo general no inducen enfermedad pero pueden hacerlo en las personas que tienen alterados los mecanismos de defensa. Pueden infectar cualquier rgano del cuerpo. Un hongo que produce frecuentemente micosis oportunistas es Candida albicans que puede presentarse en el aparato digestivo despus de la administracin oral de antibiticos pero por lo general no provoca sntomas. Puede ser transportada por la sangre a muchos rganos, incluyendo las meninges, pero en general no est capacitada para establecerse por s misma excepto en un husped muy debilitado. Puede provocar diseminacin y septicemia en enfermos con alteracin en la inmunidad celular por ejemplo en los enfermos de SIDA, o los que reciben terapia anticancerosa o los que padecen linfomas. Los principales factores que predisponen a la infeccin por Candida sp son: diabetes mellitas, debilidad general, inmunosupresin, cateterismo urinario o intravenoso, administracin de antibiticos que alteren la flora normal, etc. Puede producir tambien infecciones en la boca, en la mucosa, muguet, vulvovaginitis, infecciones en piel, uas, pulmones, riones. Criptoococcus neoformans tambin es oportunista y la manifestacin clnica mas frecuente que produce es la meningitis.

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 9 de 10

HYPATIA FORMACIN PONFERRADA

Mecanismos de produccin de las micosis 1. Desarrollo exagerado sobre la superficie de la piel y anexos. La mayora de los agentes integran la flora normal y algunos pocos son de contaminacin externa, por ejemplo pitiriasis versicolor, piedra blanca y negra.

2. Las micosis superficiales son producidas por hongos queratinoflicos que

proliferan en la capa crnea de piel y faneras, como los dermatofitos. Estos agentes parasitan la capa crnea de la piel sin penetrar la dermis pero sus productos metablicos s lo hacen y son capaces de excitr el sistema inmune provocando una reaccin semejante a una dermatitis de contacto. Otras micosis superficiales son producidas por hongos del gnero Candida y pueden desarrollar en piel, mucosas y uas. Ac hay una estrecha relacin husped-parsito. penetran por va inhalatoria y llegan al parnquima pulmonar. Para esto el inculo infectante debe reunir ciertas condiciones, debe tener un tamao menor a 5 micrones para poder llegar al alvelo pulmonar y debe adaptarse al nuevo ambiente para resistir los mecanismos defensivos del husped. Esta adaptacin trae aparejada cambios de composicin de la pared celular y en la morfologa. El hongo se redondea, adopta la forma de levadura o de esfrula y se transforma en lo que llamamos forma parasitaria. Esta capacidad de presentarse en una forma miceliana en el medio ambiental donde vive, forma saproftica, y otra diferente en el husped que parasita, constituye el dimorfismo fngico. Las micosis pulmonares son benignas pero esto sucede cuando el mecanismo defensivo del husped funciona normalmente y el inculo inhalado no es masivo. En este caso el equilibrio husped-parsito se inclina hacia el primero y como recuerdo de este primer contacto con el hongo se adquiere resistencia a las reinfecciones, quedando como cicatriz inmunologica la positividad de la prueba cutnea frente al antgeno homlogo constituyendo lo que denominamos micosis infeccin. Por el contrario, cuando el hongo es el que vence las defensas del husped, su multiplicacin en el mismo produce lo que conocemos como micosis enfermedad. Estas micosis pulmonares se transforman en estos casos en micosis invasivas con frecuente diseminacin a otros rganos, lo que se conoce como micosis sistmicas. Las micosis sistmicas pueden ser endmicas, como la histoplasmosis, paracoccidioidomicosis y coccidioidomicosis, o universales o cosmopolitas, como la cryptococosis.

3. Enfermedades pulmonares benignas: es el caso de microorganismos que

Vas de infeccin 1. Contacto directo del animal u hombre infectado, o indirecto a travs de fmites. 2. Micro o macrotraumatismos 3. Va inhalatoria de elementos infectantes del hongo cuyo hbitat es el medio exterior

McGraw-Hill/Interamericana

Tanatoprxia - Pgina 10 de 10

You might also like