You are on page 1of 39

CENTRO CIVICO - Hermoso Conjunto Urbano

-

El Concepto para el planteamiento del plan maestro del Centro Cívico se desarrolló sobre planos horizontales, para establecer las relaciones espaciales por medio de la circulación peatonal y vehicular. También se utilizaron elementos lineales verticales, tales como las columnas, y planos verticales ejemplificados en los muros, paredes y tabiques que establecen el uso del espacio interior. El Centro Cívico, la volumetrica exterior revelada por la luz, enriquecido por la textura y el color es el fiel reflejo del espacio interior. En resumen, ya sea en sus espacios interiores, donde se realiza un sin número de actividades o transitando por los espacios exteriores, la integración plástica de ésta arquitectura moderna expresa las costumbres y tradiciones, la vida cultural y artistica y el pensamiento politico de nuestra sociedad Guatemalteca.

MAPA DE LOS EDIFICIOS QUE LO CONFORMAN

VISTA AEREA DE PARTE DEL TERRENO QUE SE USO PARA ÉSTE COMPLEJO EN LA DECADA DE LOS 60´S

LOS PRINCIPALES CREADORES DEL CENTRO CIVICO

Al inicio de los años 50 regresaron tres jóvenes graduados en distintas universidades de México y EEUU que venían con la inquietud de crear la primera Facultad de Arquitectura de Guatemala, quienes para lograrlo contaron con el apoyo de otros colegas profesionales, así como de artistas, ingenieros y humanstas, quienes para entonces ya ejercían en la iniciativa privada, la Municipalidad Capitalina y la Dirección General de Obras Públicas. Estos Arquitectos –formando equipos con otros profesionales- trabajaron en la planificación del Centro Civico, El Centro Cultural Miguel Angel Asturias, el Boulevard Liberación y el Trébol, entre otras obras importantes. A continuación algunos de los personasjes más importantes que influyeron en la construcción de éste hermoso conjunto urbano:

LOS EDIFICIOS QUE CONFORMAN EL CENTRO CIVICO

El Centro Cívico alberga hoy en dia muchos de los edificios de las principales instituciones del País tales como el Ministerio de Finanzas, el Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Instituto Guatemalteco de Turismo, La Municipalidad de Guatemala y el Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Por el siguiente recorrido es posible apreciar el detalle artististico que fué plasmado en cada uno de éstos edificios, convirtiendose así éste lugar en una especie de Museo Urbano. Entremos a conocer cada uno de éstos emblemáticos edificios:

EN LA PANORÁMICA EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL Y DE FONDO EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO -INGUAT-

EL INGUAT SOBRE LA 7 AVENIDA EN EL CENTRO CIVICO

MUSEO DEL FERROCARRIL

OTRA PANORAMICA DEL CENTRO CIVICO

Una de las cosas que más llama la atención al caminar por el centro Civico es la cantidad de murales que se pueden apreciar tanto dentro como fuera de los edificios públicos, siendo así que es como andar en un museo urbano que permite la experiencia de apreciar la dedicación que éstos artistas nacionales plasmaron en cada uno de los muros de ésta joya de nuestra Ciudad. acá unos ejemplos más:

Espero hayan disfrutado el recorrido por éste paseo paseo por unos de los conjuntos urbanos mejor planificados de la Ciudad y que aún el dia de hoy sigue siendo motivo de orgullo y de unas de las expresiones artisticas mejor plasmadas sobre los muros e interiores de cada uno de estos edificios. Saludos,

Related Interests