You are on page 1of 11

CERCHAS

Introduccin
Las cerchas o armaduras son uno de los elementos estructurales que forman parte del conjunto de las estructuras de forma activa. Es por ello que para establecer los aspectos relacionados con las cerchas, a continuacin se indica las propiedades de la cercha como elemento estructural sometido a traccin y compresin. Adems se muestra las propiedades que rige el diseo de la cercha, as como las unidades adicionales requeridas, asimismo se indica el procedimiento para estimar las dimensiones de las secciones transversales de los componentes de la cercha. Para distinguir las propiedades de la cercha primero se establece la definicin donde se indica las ventajas, comportamiento, relacin con el cable y arco, materiales empleados para la construccin, elementos necesarios y los principales usos dados a esta unidad estructural. Posteriormente se seala algunos mtodos de resolucin de cerchas as como el diseo y un ejemplo de aplicacin.

Propiedades de las cerchas


Definicin
La cercha es una composicin de barras rectas unidas entre s en sus extremos para constituir una armazn rgida de forma triangular, capaz de soportar cargas en su plano, particularmente aplicadas sobre las uniones denominada nodos (vase Figura 1); en consecuencia, todos los elementos se encuentran trabajando a traccin o compresin sin la presencia de flexin y corte (Beer y Johnston, 1977; Hsieh, 1982; Olvera, 1972).

Figura 1. Esquema de cercha.

P/2 H T

P/2
P P

C H

C T

P/2

P/2

P/2

P/2

(a)

(b)
Figura 2. Relacin entre cable, arco y cercha.

(c)

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

Com mportamie ento


El tringulo en la forma b bsica de la ce ercha, esta es u forma esta an con u un able uniones articul ladas (caso contra del rectn ario ngulo que con uniones arti n iculadas es in nestable). La forma estable del triangulo se puede e o imagi inar si se parte del anlisis de un cable so e ometido a una carga puntua (vase Figu 2a), el cab para ser a al ura ble establ requiere de anclajes que soporten el co que gener la tensin d cable en el apoyo. Si se invierte la le orte ra del l forma del cable se obtiene un a a e arco que est sometido a c compresin por ser funicul de la form anterior lar ma (vase Figura 2b), se puede obse e ervar que las d dimensiones d arco son m del mayores a las del cable por tratarse de un dis seo a compre esin en contr raste al cable que es de tra accin. El arco requiere ten los apoyos fijos para o ner s resisti el empuje h ir hacia afuera, si se sustituye el apoyo fijo por un tipo de apoyo que g e garantice la es stabilidad e isosta aticidad (un ap poyo fijo y ot con rodam tro miento), se ne ecesita colocar una barra qu resista el e r ue empuje del arco p obtener a la configura para as acin bsica de la cercha (v d vase Figura 2 2c). Las cerchas se dividen se egn su forma (vase Figur 3), aunque es casi infini el nmero de formas a ra ito posibl que puede tomar. Adem se dividen segn la aplicacin de las condiciones e les ms n estticas de eq quilibrio en isost ticas e hipere estticas, las p primeras el n mero total d barras es b= de =2n-3 donde n en el nme total de ero nodos mientras qu en las seg s; ue gundas b>2n- Otra califi -3. icacin es seg la forma gn acin, la cual puede ser simple, compuesta y compleja, la cercha simple se ob a , btiene de adi icionar barras a la armad s dura bsica triang gular, la cercha complejas se obtiene de u dos o ms cerchas simp a unir s ples, mientras que la cercha compleja s a es la q no se con que nsidera como n ninguna de la anteriores (B as Beer y Johnst ton, 1977; Hsi 1982; Mo ieh, oore, 2000; Olver 1972; Salva ra, adori y Heller 1998). r,

Figura 3. Algunos tipo de cercha. a os No De Comprensin de las Estruc ota. cturas en Arquit tectura (p. 39), por Moore, F. (20 000). Mxico D.F., Mxico: McG Graw-Hill Interam mericana Editores S.A. de C.V. s,

Vent tajas
La cercha es uno de los p principales tip de estruct pos turas emplead en ingenie dos era, ya que pr roporciona una so olucin prcti y econm ica mica debido a la ligereza de peso y gran resistencia ( el n (Beer y Johns ston, 1977; Das, K Kassimali y Sami, 1999).

Mate eriales
Las cerchas se pueden con nstruir en mad y acero. dera

Elem mentos
Una cercha est formada p los siguientes elemento por os: 1. 2. 3. 4. Los mie embros de arri cordn sup iba perior. Los mie embros de aba cordn inf ajo ferior. Diagona ales. Vertical montantes o pendolones dependiendo del tipo de fu les s o uerza.

Adems, en la cercha es muy importa n s ante el medio de unin qu es mediant remaches, tornillos o o ue te soldad dura a una ca artela colocada en la interse a eccin o nodo (vase Figur 4). La carte impone un pequea o ra ela na
Faculta de Arquitectura y Diseo ad a Universidad de Los And Venezuela. 2 marzo 2012 des, Sistemas Estr ructurales 30 Prof. Jorg O. Medina ge

restriccin a la rotacin por ello las barras de traccin o compresin pura en los elementos desarrollan una pequea cantidad de flexin y corte (Beer y Johnston, 1977; Moore, 2000; Salvadori y Heller, 1963).

Figura 4. Esquemas de cartela en madera y acero.

Usos
Las cerchas se emplean cuando se tiene luces libres grandes como puentes, sitios pblicos y estadios. Las cerchas paralelas se usan en recintos amplios (vase Figura 5), de cordones superiores curvos se comportan similar a una estructura colgante o un arco y se emplean en algunos puentes (vase Figura 6), en techos y entrepiso se emplean cerchas livianas tal como se indica en la Figura 7, donde se observa un tipo de cercha empleado para techo y entrepiso que corresponde a variaciones realizadas sobre la Warren (vase Figura 3 y 7). El rango de luces de la cercha es de 15 a 30 m para cerchas de madera y 15 a 50 m para cerchas de acero (Beer y Johnston, 1977; Engel, 2001; Nieto, 2006 y Salvadori y Heller, 1998).

Figura 5. Tipos de cerchas paralelos. Nota. De Sistemas de Estructuras, por Engel, H., 2001, Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Figura 6. Tipos de cerchas para puentes. Nota. De Estructuras tipo: funcin, formas generales, elementos... por Nieto E., 2006. [En Red].

Figura 7. Tipo de cercha para entrepiso. Nota. De Estructuras tipo: funcin, formas generales, elementos... por Nieto E., 2006. [En Red].

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

Resolucin de las cerchas


Mtodo de los nodos
El mtodo de los nodos considera el equilibrio para determinar las fuerzas en los elementos. Como toda la cercha est en equilibrio, cada nodo tambin lo est. En cada nodo, las cargas y reacciones junto con las fuerzas de los elementos, forman un sistema de fuerzas concurrentes que debido a las ecuaciones de equilibrio, permiten estableces las fuerzas en los elementos. Debido a que la cercha se analiza en un plano, las ecuaciones de equilibrio solo deben satisfacer los dos ejes por ser un sistema de fuerzas concurrentes.

=0 ;

=0

(1)

La Ecuacin 1 indica que el equilibrio es en dos ejes, lo que implica que al establecer el equilibrio en un nodo, solo se debe determinar las fuerzas en un mximo de dos barras; dado que la distribucin de nodos y barras en una armadura simple permite encontrar un nodo en que slo haya dos fuerzas desconocidas. Al finalizar la resolucin de un nodo, las fuerzas halladas se pueden trasladar a los nodos adyacentes y tratarse como cantidades conocidas en dichos nodos. Este procedimiento puede repetirse hasta que se hallen todas las fuerzas desconocidas (Das, Kassimali y Sami, 1999). Para establecer el tipo de fuerza en la barra (traccin o compresin), segn el sentido de las fuerzas obtenido por el clculo en los nodos, la Figura 8 indica la relacin entre los sentidos de las fuerzas en el nodo y en la barra.

Convenio en Nodos

Nodo

Nodo

Convenio en Barra

n io cc Tra

n io es pr m Co

Figura 8. Convenio de fuerza en las barras.

Mtodo de las secciones


La porcin de la armadura que se escoge se obtiene trazando una seccin a travs de tres barras de armadura, una de las cuales es la barra deseada; dicho en otra forma, trazando una lnea que divida la armadura en dos partes completamente separadas pero que no intercepte ms de tres barras (Beer y Johnston, 1977; Hsieh, 1982).

Diseo de cerchas
Una vez resuelta la cercha, se procede a obtener las dimensiones de los elementos, siguiendo un diseo de traccin y compresin para el material indicado.

Diseo de cerchas de acero


Diseo por Traccin Ciertos miembros de la cercha esta sometidos a fuerzas axiales de traccin (por lo general el cordn inferior) y la seccin transversal puede tener varias formas, ya que para cualquier material, el nico factor que determina la resistencia es el rea transversal.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

El diseo consiste en seleccionar un elemento con rea transversal suficiente para que la carga factorizada Pu no exceda la resistencia de diseo tFyAreq. En general el diseo es un procedimiento directo y las secciones tpicas estn formadas por perfiles y perfiles combinados ms placas, tal como se indican en la Figura 9 donde el ms comn es el ngulo doble (Galambos, Lin y Johnston, 1999; Segui, 2000).

Figura 9. Secciones tpicas de cerchas. Nota. De Diseo de Estructuras de Acero con LRFD (p. 32), por Segui, W., 2000. Mxico D.F., Mxico: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V.

Areq
donde:

Pu t Fy

(2)

t=0,90; Pu Carga axial de traccin.

Comprobacin no obligatoria Diseo por Compresin

rmin

L 300

El procedimiento general de diseo a compresin es de tanteos, donde se supone un perfil y luego se comprueba la resistencia del perfil. Si la resistencia es muy pequea (insegura) o demasiado grande (antieconmica), deber hacerse otro tanteo. Un enfoque sistemtico para hacer la seleccin de tanteo es como sigue 1. 2. 3. Seleccionar un perfil de tanteo. Calcular Fcr y cPn para el perfil de tanteo. Revisar el perfil de tanteo con la formula de interaccin (Ecuacin 4), si la resistencia de diseo es muy cercana a la carga se tiene la solucin 0,7 Pu c Pn 1 . De otra manera, se repite todo el

procedimiento (Segui, 2000).

Figura 10. Efectos de la esbeltez. Nota. De Diseo de Estructuras de Acero con LRFD (p. 87), por Segui, W., 2000. Mxico D.F., Mxico: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

La resistencia del perfil depende de la denominada carga crtica de pandeo (Pcr). Esta carga separa la condicin de pandeo indicada en la Figura 10a del acortamiento sealado en la Figura 10b. La carga bajo la cual ocurre el pandeo es funcin de la esbeltez y para miembros muy esbeltos esta carga puede ser muy pequea. Por ello, la resistencia al pandeo de una columna disminuye con el aumento de la longitud y la relacin de esbeltez (Ecuacin 3) que se considera es la ms grande de los dos ejes de la seccin L/rx y L/ry, ya que el perfil se pandea por el eje ms dbil (Galambos, Lin, y Johnston, 1999; Segui, 2000).

Parmetro de esbeltez

c =

L r

Fy L ; 200 E rmin
2 c

(3)

c 1,5 Fcr = 0,658 Fy

(3a) (3b)

c > 1,5 Fcr =

0,877

c 2

Fy

Pu 1 c Pcr
donde: Pu Carga axial de compresin, Pcr Carga axial de pandeo;

(4)

Pn = Fcr A

c Factor de minoracin de resistencia a compresin: c =0,85.

Ejemplo
Predimensionar la cercha de la figura, donde todas las cargas estn mayoradas

4 paneles de 4,5 m = L=18 m; H=3,6 m Esquema de la Cercha. El primer paso para disear la cercha es comprobar la isostaticidad de la cercha.

b = 2n 3 ; n= 8; b= 13; 13=13
Posteriormente se definen las reacciones, hacindose sumatoria de momentos en el rodillo y luego una sumatoria de fuerzas verticales.

M = 0 18 R 1163 * 18 2327 * 13,5 7566 * 9 = 0 R = 6691,25kg F = 0 6691,25 1163 227 7566 + R = 0 R = 4364,75kg
rodillo
y

A continuacin, se realiza una sumatoria de fuerzas en los eje x e y en cada nodo de la cercha. Dado que por equilibrio esta sumatoria es igual a cero, ello ayuda a conocer las fuerzas en las barras desconocidas
Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012 Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

(incgnitas). Resalta que la direccin que lleva una fuerza es la misma direccin de la barra, por consiguiente, se conoce la relacin que existe entre las componentes de la fuerza en el eje x o y. En relacin al criterio para realizar la secuencia de clculos de los nodos, esta depender del que tenga menor cantidad de barras desconocidas. Siguiendo dicha premisa se realiz la secuencia, tal como se muestra a continuacin:

Nodo1
Se comienza por el nodo 1, ya que, est sometido al menor nmero de fuerzas desconocidas, que corresponden a las fuerzas en la barra 1-6 y la barra 1-2:

=0

6691,25 1163 Fy = 0 Fy = 5528,28kg


Fy Fx 1 = Fx = Fx = 6910,31kg Fy 0,8 0,80
=0 F12 6910,31 = 0 F12 = 6910,31kg
x

Nodo2
Se continua con el nodo 2, ya que se conoce del nodo anterior la fuerza en la barra 1-2, por lo que quedaba en este nodo solo dos fuerzas desconocidas (barra 2-6, barra 2-3):

=0 F23 6910,31 = 0 F23 = 6910,31kg


x

F F

= 0 F26 2327 = 0 F26 = 2327 kg

Nodo6
Similar al nodo anterior, se conocen las fuerzas en las barras 2-6 y 1-6, por tanto se aprecian dos barras desconocidas:

=0

5528,25 2327 + Fy = 0 Fy = 3201,25kg


Fy Fx 1 = Fx = Fx = 4001,56 kg Fy 0,8 0,80

=0 F67 + 6910,31 + 4001,56 = 0 F67 = 10911,88kg


x

El signo negativo de las componentes de la barra 6-3 indican que se dirige hacia abajo y la derecha.

Nodo7
Dado que se calcul la fuerza en la barra 6-7, el nodo 7 qued con dos barras incgnitas:

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

=0 10911,88 F78 = 0 F78 = 10911,88kg


x

F
Nodo3

= 0 F37 = 0

En el nodo 3 actuaban cinco barras, de las que se conocan la fuerza en tres, entonces se determin la fuerza en las dos restantes:

=0

3201,25 7566 + Fy = 0 Fy = 4364,75kg


Fy Fx 1 = Fx = Fx = 5455,93kg Fy 0,8 0,80

=0 F34 400156 6910,31 + 545593 = 0 F34 = 545593kg , , ,


x

Nodo4
Al haberse calculado lo anteriores nodos, se observa que tanto el nodo 4 como el nodo 8 tienen dos barras incgnitas, entonces se escoge el nodo 4 en vista de que las barras incgnitas en este nodo no estn inclinadas, lo cual facilita el clculo:

=0 F45 5455,93 = 0 F45 = 5455,93kg


x

F
F

= 0 F48 = 0

Nodo5

= 0 4364,75 Fy = 0 Fy = 4364,75

Fy Fx 1 = Fx = Fx = 5455,93kg 0,80 Fy 0,8

= 0 5455,93 5455,931 = 0 0 = 0

El nodo 5 as como el nodo 8 tienen una barra desconocida. Es indiferente escoger cualquiera de los dos nodos, pero se realiza el nodo 5 por tener menos barras que inciden en el nodo.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

ComprobacinNodo8
Despus de realizar el clculo en el nodo 5, se conocen todas las fuerzas en las barras. Por consiguiente, resta para comprobar los clculos realizados, aplicar las ecuaciones de equilibrio en el eje x e y con lo que se constata que la suma sea igual a cero (nodo en equilibrio):

F F

= 0 4364, 75 4364, 75 = 0 0 = 0

= 0 10911,88 5455,93 * 2 = 0 0 = 0

Resultados

10912 kgf

2327 kgf

0 85 8

kg

f
51 24 kg f

=0

87 69

f kg

69 87

=0 5456 kgf

kg

6910 kgf
Predimensionado de los elementos
Cargasdediseo
Cordn Inferior Cordn Superior 6910 kgf 10912 kgf 8850 kgf

Fuerzas que actan en las barras de la cercha.

CordnInferior(Diseoatraccin)
Areq
Se aplica la Ecuacin 1 ; tenemos que En la tabla de perfiles IPN, el rea del perfil IPN 80 cumple con lo requerido

Pu t Fy

Areq
rmin

6910 0,9 * 2500

Areq

3,07

Se realiza la comprobacin

rmin

L 300 ; tenemos que

450cm 300

rmin

1,5

El perfil IPN 160 cumple con el radio de giro mnimo (criterio de esbeltez), por lo tanto al cumplir con los 2 criterios, este perfil va a ser empleado como cordn inferior.

CordnSuperior(Diseoacompresin)
k=1; l= 4,5 m Se selecciona el IPN 300, donde en la Tabla de IPN tenemos A=69 cm2 y r= 2,55 cm.

L 450cm L = = 176,47 r 2,55cm r . Al emplear la tabla de Esfuerzos Admisibles a Compresin LRFD, tenemos kL kgf = 176 tabla Fcr = 499 cm 2 r .

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

Se aplica la Ecuacin 5

Pn = Fcr A ; tenemos Pn = 499 * 69 Pn = 34431kgf

Por medio de la Ecuacin de Interaccin (Ecuacin 4)

Pu 1 c Pn se comprueba que el perfil seleccionado cumpla con lo

10912 = 0,32 1 ; por lo tanto el IPN 300 cumple requerido; tenemos 34431
Cordnsuperior(Diseoacompresin)
k=1;

l = 4,5 2 + 3,6 2 l= 5,76 m

Se selecciona el IPN 300, donde en la Tabla de IPN tenemos A=69 cm2 y r= 2,55 cm.

L 576cm L kL = = 226 200 r 2,55cm r . No sirve IPN 300 porque r


Se selecciona 2 UPN 100, y a partir de la Tabla de UPN tenemos que 2 perfiles tiene A=21,2 cm2 y r= 3,02 cm.

Se aplica la Ecuacin 5

L 576cm L = = 190,68 r 3,02cm r . Al emplear la tabla de Esfuerzos Admisibles a Compresin LRFD, tenemos kL kgf = 191 tabla Fcr = 424 cm 2 r . Pn = Fcr A Pn = 424* 21,2 Pn = 8988,8kgf
; tenemos

Por medio de la Ecuacin de Interaccin (Ecuacin 4)

Pu 1 c Pn se comprueba que el perfil seleccionado cumpla con lo

requerido; tenemos

8850 = 0,98 1 8988,8 ; por lo tanto 2 UPN 100 cumple

Resumen
Cordn Inferior IPN 160 Cordn Superior 2 UPN 100

Bibliografa
Beer, F. y Johnston, E. R. (1977). Mecnica Vectorial para Ingenieros (Esttica Tomo I). Bogot, Colombia: McGraw-Hill Latinoamenricana S.A. Braja, D., Kassimali, A. y Sami, S. (1999). Mecnica para Ingenieros. Esttica. Mxico D.F, Mxico: Editorial Limusa S.A. de C.V. Engel, H. (2001). Sistemas de Estructuras. Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili, S.A Galambos, T., Lin, F. y Johnston, B. (1999). Diseo de Estructuras de Acero con LRFD. Mxico D.F., Mxico: Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A. Hsieh, Y.-Y. (1982). Teora Elemental de Estructuras. Madrid, Espaa: Prentice/Hall internacional. Moore, F. (2000). Comprensin de las Estructuras en Arquitectura. Mxico D.F., Mxico: McGrawHill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

10

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

Nieto, E. (2006). Estructuras tipo: funcin, formas generales, elementos.... Recuperado 2 de marzo, 2012, de Open Course Ware. Universidad de Sevilla: http://ocwus.us.es/mecanica-de-medios-continuos-yteoria-de-estructuras/calculo-de-estructuras-1/apartados/apartado1_1.html. Olvera, A. (1972). Anlisis de Estructuras. Mxico D.F., Mxico: Compaa Editorial Continental, S.A. Salvadori, M. y Heller, R. (1998). Estructuras para Arquitectos. Buenos Aires, Argentina: Kliczkowski Publisher. Segui, W. (2000). Diseo de Estructuras de Acero con LRFD. Mxico D.F., Mxico: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuela. 2 marzo 2012

11

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina

You might also like