MECANICA INDUSTRIAL

Ley de Cheques y Cuentas Corrientes
Administración

S R: Víctor Patricio Cordero Reyes

VIÑA DEL MAR 7/Marzo/2012

241

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.................................................................................................3 ¿Qué es la Cuenta Corriente?............................................................................4 ¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?..............5 ¿Cuáles son los costos de una Cuenta Corriente?..............................................5 Clases de Cuentas Corrientes............................................................................6 Ley Sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques D.F.L. 707.........................6 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE Y SERVICIOS BANCARIOS.........................12 ¿En qué consiste un cheque?..........................................................................20 Es muy importante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el cheque, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto..........................................................................................20 ¿Cómo se llenan los Cheques?........................................................................21 PROTESTO DEL CHEQUE..................................................................................25 CONCLUSIÓN...................................................................................................29 En conclusión la administración es lo más importante tanto en una empresa como en la vida diaria si no existiera la administración no podría existir una armonía en la sociedad todo sería como una anarquía sin reglas normas o modos de hacer las cosas toda la vida se usa la administración todos somos administradores sin darnos cuenta en forma empírica al planear cada día de nuestra vida a qué hora nos vamos a levantar, que es lo que haremos el día de hoy. En una empresa es básica para planear que es lo que se va a vender, planea como se va a hacer etc...................................................................................29 En este caso lo primordial es que aprendimos a cómo realizar un cheque, que es un cheque protestado cuantos tipos de cheques existen, en que consiste la ley de las cuentas corrientes y en que consiste el contrato de esta.................29 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................30

2

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la administración en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizarnos distintas preguntas para así poder entender esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco más a lo que son estas herramientas. Posteriormente para referirnos a las cuentas corrientes y cheques es necesario saber lo que comprende y abarcan cada uno de sus objetos: ¿Qué es una cuenta corriente?, ¿Qué es un cheque? , y ¿en que consiste un contrato de una cuenta corriente? Por lo tanto surge como objetivo del siguiente trabajo, es poder realizar en el futuro una emisión adecuada de estas herramientas que son los cheques y en que consiste la cuenta corriente.

3

Por lo anterior. dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con él). mediante la cual el primero deposita dinero.¿Qué es la Cuenta Corriente? La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco. cuyo monto dependerá de las características del cliente. tarjeta de cajero automático que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de débito. El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques. el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes. 4 . queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido ocupada. pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco. mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta. Y obliga al banco a entregar una chequera. e incluso otorgar una línea de crédito. Más información sobre este tema se puede revisar en el Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF. sobre "Cuentas Corrientes bancarias y cheques". o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito. Para cada una de estas transacciones.

tales como aclaración de cheques.  Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes. copias de cheques. En todo caso. debiendo el banco asegurarse de su nitidez. que se adecuan a dichas características. Entre los principales.  Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre. 5 .  Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte). la siguiente información al cliente:  Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado. de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.  Otros cobros tienen que ver con servicios prestados por el banco. Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente. e) Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques). como mínimo. etc.  Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado. están:  Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado (desde julio a diciembre de 2008 es de 163 pesos.  Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente. quien para este efecto debe exhibir los documentos originales. para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar.  Comprobar el domicilio del interesado.  Comisión por uso de la Tarjeta de Cajero Automático. ¿Cuáles son los costos de una Cuenta Corriente? Es importante saber que tener una cuenta corriente implica costos asociados a su mantención y uso. solicitud de cartolas. que podría incluir un seguro de desgravamen. debe ser mayor de edad en el caso de las personas y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido. este valor se actualiza dos veces al año).  Comisión por la mantención de la cuenta corriente (si el cliente no cuenta un saldo promedio determinado de fondos que haya sido fijado y anunciado por el banco).¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente? Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente. por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes. Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques.  Comisión por uso de la línea de crédito. la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales. tarjeta de débito u otros). ya sea para girar dinero del Cajero Automático o para hacer pagos usándola como Tarjeta de Débito.

en las investigaciones criminales seguidas contra empleados públicos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.El Banco acreditará a su comitente el dinero que éste o un tercero entreguen con tal objeto. Del Contrato de Cuenta Corriente Artículo 1o. el movimiento de la cuenta corriente y sus saldos. El Banco deberá mantener en estricta reserva. con autorización del juez de garantía. 6 . 707 I. respecto de terceros..Clases de Cuentas Corrientes Según el número de giradores las cuentas corrientes pueden ser: * Cuentas corrientes individuales: el titular es una sola persona la que actúa por si mismo en el evento de firmar los cheques. con autorización del juez de garantía. No obstante. Con todo.La cuenta corriente bancaria es un contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hasta concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. en las investigaciones a su cargo. donde por razones de control. podrá ordenar la exhibición del movimiento completo de sus cuentas corrientes y de los respectivos saldos. los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición de determinadas partidas de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador.. el Ministerio Público.F. * Cuentas corrientes pluripersonales: en este caso están las cuentas corrientes de empresas. son designados dos o más giradores. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público. y sólo podrá proporcionar estas informaciones al librador o a quien éste haya facultado expresamente. * Cuentas corrientes bipersonales: dos titulares. donde pueden firmar los dos y/o pueden firmar indistintamente cualquiera de ellos. Artículo 2o.L. Ley Sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques D.

.. Artículo 8o.El Banco podrá permitir que su comitente gire en exceso del monto del crédito estipulado o de su haber en efectivo. puede cumplirse mediante el uso de números fraccionarios. dicha tacha no producirá efecto alguno. Artículo 9o. Del Cheque Artículo 10o. y se sujetará a las reglas generales del mandato y en especial de la diputación para recibir. no podrán capitalizarse los intereses del saldo definitivo.Los Bancos podrán cobrar comisión y abonar intereses en las cuentas corrientes. El cheque es siempre pagadero a la vista. Artículo 13o. 615 y 617 del Código de Comercio se aplicarán también a la cuenta corriente bancaria en cuanto no sean contrarias a la presente Ley. al portador o como nominativo.Artículo 3o. Si el cheque no indica lugar de giro. Los Bancos podrán autorizar a determinadas personas para estampar en sus cheques. 612.. el cheque deberá expresar. Artículo 6o.Ya se gire a la orden. Si se omitieran las palabras "para mí". ha entregado la cantidad cobrada al librador si éste no dedujere su acción dentro de los quince días siguientes al pago del cheque. el Banco podrá cerrar las cuentas corrientes de crédito que arrojen saldo a su favor y que no hayan tenido movimiento durante los dos últimos semestres. el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente.El cheque puede ser a la orden. 613. los primeros abonos que en seguida se hagan a la cuenta se aplicarán de preferencia a extinguir el sobregiro. contados desde la fecha del respectivo balance..Se presume que el tenedor de un cheque girado en simple comisión de cobranza. la cantidad girada y la firma. 614. es pagadero el día de la presentación . Artículo 4o... La firma del librador.El 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina sobre la cual fue girado. Cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agregaren al cheque.. II. Artículo 12o. El cheque dado en pago se sujetará a las reglas generales de la letra de cambio.. se entenderá girado en pago de obligaciones o estipulaciones equivalentes.Las disposiciones de los artículos 611. sin perjuicio del derecho del cliente para solicitar posteriormente la rectificación de los errores. Artículo 11o. al portador o nominativo. se tendrán por no escritas. El cheque presentado al cobro antes del día indicado como fecha de emisión. en letras y números.El derecho de hacer determinar judicialmente los saldos semestrales. Lo harán siempre que los procedimientos que se utilicen ofrezcan seguridad y que se justifique su necesidad por el elevado número de cheques que deba emitir el comitente.Sea que la cuenta corriente concluya en la forma ordinaria o en la que previene el artículo anterior. a su presentación. además: El nombre del librado. mediante procedimientos mecánicos. agregadas por el librador en el cuerpo del mismo. El cheque puede ser girado en la misma plaza en que haya de ser pagado o en otra diferente. En tal caso.El cheque puede ser girado en pago de obligación eso en comisión de cobranza. Cualquiera mención contraria se tendrá por no escrita. En tal caso bastará con que la cantidad se exprese en 7 . El lugar y la fecha de la expedición..El cliente deberá efectuar el reconocimiento de los saldos de cuentas que el Banco le presente y dichos saldos se tendrán por aceptados si no fueren objetados dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el correo certifique la carta que contenga dichos saldos. partidas duplicadas u otros vicios de que dichos saldos adolecieren. Si se tachare cualquiera mención impresa que contenga el cheque. El cheque girado en comisión de cobranza deberá llevar las palabras "para mí".. a juicio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. de acuerdo a las normas que dicte el Banco Central. La cantidad girada. omisiones. Artículo 5o. siempre que se trate de submúltiplos de la unidad monetaria. prescribe en dos años. Artículo 7o. salvo lo dispuesto en la presente Ley. que no sean las cláusulas "a la orden" o "al portador". El requisito consistente en expresar la cantidad girada en letras.El cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague..

sin perjuicio de la acción contra el autor del delito. enmendaduras u otras alteraciones notorias. Estos plazos se aumentarán con los días hábiles durante los cuales el Banco librado hubiere suspendido. y 3o.letras o en números. La orden de no pagar el cheque puede ser dada por el librador solamente en los siguientes casos: 1o.... en el acto de su registro. El portador de un cheque que no reclame su pago dentro de los plazos señalados. Artículo 14o. sin haber verificado su identidad. por cualquier motivo. bastará el cotejo con los recibos firmados por el librador al tiempo de entregársele los cuadernos talonarios... Artículo 18o. sus operaciones y pagos. 2o.El librador es responsable si su firma es falsificada en cheque de su propia serie y no es visiblemente disconforme.El cheque aceptado por el librado no podrá ser devuelto al interesado. Con todo. Artículo 26o.Cuando el cheque hubiere sido alterado con respecto a la suma o a la persona del beneficiario. Artículo 17o.. Si la falsificación se limitare al endoso. Para los efectos del aviso del librador a que se refiere el inciso anterior.Si el cheque no es de la serie entregada al librador. constituyen plena prueba respecto a la efectividad de dichas partidas de cargo. podrá pagarlos con el consentimiento escrito del librador. Artículo 21o. Artículo 16o. el librado quedará exento de toda responsabilidad. a menos que éste gire a su favor en la misma oficina del librado.El librado no está obligado a pagar los cheques que se le presenten fuera de los plazos señalados en el artículo anterior.... Artículo 24o. posteriores al vencimiento de dichos plazos.El librador deberá conservar los cuadernos de los cheques girados hasta seis meses después de la aprobación periódica de la respectiva cuenta. en talonarios de serie especial para cada librador..El cotejo de las anotaciones de los cuadernos de cheques producirá plena prueba para justificar si los cheques son o no de la serie entregada al librador. Artículo 19o. éste se abstendrá de hacerlo. Los Bancos no podrán cobrar comisión por los cheques de cualquiera procedencia que sus clientes depositen en sus cuentas corrientes respectivas.En general. Artículo 15o. Para los efectos civiles y penales. un número o código de recepción del aviso antes referido. el librado no será responsable sino en el caso de haber pagado a persona desconocida. Si se alegare extravío de los cuadernos o si no fueren oportunamente presentados. En el mismo caso el portador perderá su acción contra el librador.Cuando la firma del librador hubiere sido falsificada. 8 . Artículo 20o. perderá su acción contra los endosantes.. si el pago se hace imposible por hecho o culpa del librado. Los bancos habrán de entregar.Si la firma del librador es visiblemente disconforme con la dejada en poder del librado para cotejo. con posterioridad a la emisión. los bancos deberán proveer servicios de comunicación que permitan al librador su acceso gratuito durante las veinticuatro horas del día y todos los días del año. Artículo 25o. según sea la culpa o descuido que les sean imputables.La conformidad entre las anotaciones de los cuadernos de cheques.. pero si el aviso se diere después de estar pagado.. las partidas de cargo en la cuenta que el librado lleva al librador y los cheques mismos.El cheque será girado en formularios numerados que suministrará gratuitamente el librado. con indicación de la fecha y hora de su recepción.Si el cheque tiene raspaduras.El cheque nominativo sólo podrá ser endosado a un Banco en comisión de cobranza. la pérdida del dinero pagado en razón de un cheque falsificado corresponderá al librador o al librado. la firma estampada mecánicamente se entenderá manuscrita por la persona cuya rúbrica ha sido reproducida...En caso de falsificación de un cheque el librado es responsable: 1o. 2o. Pero podrán cobrar los gastos que les demande el cobro de los cheques de otras plazas y de otras instituciones.Si el librador avisare por escrito o por cualquier otro medio fidedigno determinado por la Superintendencia al librado que no efectúe el pago de un cheque..

3) Requerirá del librador y endosante.. y dentro de noventa días. 9 . a menos que de los antecedentes aparezca en forma clara que el imputado ha girado el o los cheques con ánimo de defraudar. hurto o robo de un cheque. por el número de cheques que protesten en cada semestre. la Superintendencia dictará normas de carácter general destinadas a sancionar con multa a aquellos Bancos respecto de los cuales pueda presumirse que. dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se le notifique el protesto. del hecho al librado. Los fondos deberán consignarse a la orden del Tribunal que intervino en las diligencias de notificación del protesto. No servirá para eximirse de responsabilidad la circunstancia de haberse girado el cheque sin fecha o a una fecha posterior a la de su expedición. en su caso. no dan cumplimiento cabal a las instrucciones sobre apertura de cuentas corrientes bancarias. Artículo 23o. la anulación del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor. determine... dentro de tercero día de ejecutoriada la resolución correspondiente. contados desde su fecha. El juez resolverá breve y sumariamente. El pago del cheque. 4) En subsidio. de los intereses corrientes y de las costas judiciales.Cuando el cheque hubiere sido perdido. El respectivo juez de garantía o tribunal de juicio oral en lo penal... En todo caso será responsable de los perjuicios irrogados al tenedor. El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles después de expedido el cheque. los delitos que se penan en la presente ley se entienden cometidos en el domicilio que el librador del cheque tenga registrado en el Banco.. debiendo aplicarse las del No 3).El cheque cruzado en su anverso por dos líneas paralelas y transversales no puede ser presentado al pago sino por un Banco. Artículo 27o.3o. dentro del mismo plazo de diez días. Se observará en tales casos lo dispuesto en el artículo 29. si las hubiere. Para todos los efectos legales. en los mismos términos del artículo 26. previa caución que garantice las resultas. quien suspenderá el pago del cheque por diez días. La caución subsistirá por el término de seis meses.En caso de pérdida. si no se hubiere trabado litis ni hubiere mérito para cancelarla. Artículo 30o. los intereses corrientes y las costas judiciales. Este plazo será de tres meses para los cheques girados desde el extranjero. El plazo a que se refiere el inciso anterior se suspenderá durante los días feriados. si estuviere en otra. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras adoptará medidas de carácter general conducentes a impedir que quienes fueren sobreseídos en conformidad al inciso 8º o condenados por infracción a este artículo. y que no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque. o girare sobre cuenta cerrada o no existente. el cual deberá entregarlos al tenedor sin más trámite. será sancionado con las penas de presidio indicadas en el artículo 467 del Código Penal.El portador de un cheque deberá presentarlo al cobro dentro del plazo de sesenta días. Artículo 28o. 2) Publicará el aviso del hecho en un diario de la localidad.. durante tres días. según los casos. si el librado estuviere en la misma plaza de su emisión. el portador practicará las diligencias siguientes: 1) Dará aviso. Artículo 29o.Se prohíbe expedir duplicado de cheques a menos que sean librados para ser pagados en el extranjero y en tal caso se hará referencia en cada ejemplar a la circunstancia de haberse expedido uno o más duplicados del mismo cheque. Asimismo. acudirá al juez para que prohíba al librado el pago del cheque extraviado. El cheque puede ser cruzado por el librador o por el tenedor.El librador deberá tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado. hurtado o robado. aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ahí indicadas. constituirá causal de sobreseimiento definitivo. comunicará a la Superintendencia la circunstancia de encontrarse una persona en alguna de las situaciones recién aludidas. El sobreseimiento definitivo que se decrete en estos casos no dará lugar a la condena en costas prevista en el artículo 48 del Código Procesal Penal. Artículo 220. o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26. puedan abrir cuenta corriente bancaria durante los plazos que.La persona a quien se pagare el cheque lo cancelará aunque estuviere extendido "al portador".

La acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado y la acción penal.La transferencia del cheque "al portador". En este caso no será necesario cumplir con los requisitos señalados en el inciso 1o de dicho artículo. prescribirán en un año. El Banco emisor podrá señalar en el mismo formulario o en otro anexo. la fecha y la hora. sin que sea necesaria la intervención de un Ministro de Fe... Es cruzado en general un cheque si no lleva entre las líneas paralelas designación alguna. El librado contra el cual ha sido girado un cheque cruzado en general. con la firma del librado. Se prohíbe al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado. Artículo 37o. el tomador deberá. Para todos los efectos legales. expresándose la causa.El librado que paga un cheque cruzado en general a persona que no sea un Banco. efectuarán el pago del valor de cada cheque viajero o de su equivalencia en la moneda del país en que dicho pago fuera reclamado en las condiciones que para el efecto se fijaren. será lugar hábil para notificarlo del protesto del cheque. a su presentación. Artículo 32o. quedará responsable de las resultas. determinada suma de dinero a la persona que acredite ser su legítimo dueño. en presencia del pagador o del adquirente..El cheque viajero es un documento endosable e individualizado como tal y en que un Banco promete pagar. contado desde la fecha del protesto establecido en el artículo 33. Los formularios de cheques viajeros serán proporcionados. del Código de Procedimiento Civil. El protesto se estampará en el dorso. no impone responsabilidad al cedente. se tendrá por fecha de emisión del cheque aquella en que se hubiere llenado por el tomador. Artículo 38o. Se presumirá de derecho como legítima y perteneciente al tomador la firma que apareciere en los cheques en el lugar señalado. siempre que el hecho se haya puesto por escrito en conocimiento del librado por cualquiera persona interesada. inciso 2o. y además con su firma puesta en el ángulo inferior izquierdo del mismo formulario. Todo cheque viajero será firmado por el tomador en el momento de su adquisición. ni se necesitará orden judicial para la entrega de las copias que en él se disponen. Artículo 41o. Artículo 40o. puede hacerlo por intermedio de otro Banco. Como tomador del cheque viajero se tendrá a la persona que el Banco emisor señale como tal en el anverso de él. especialmente. 10 . pero si éste no hace directamente el cobro. Artículo 33o. los Bancos podrán establecer cámaras compensadoras para canjear sus cheques. Artículo 34o.El cheque puede ser cruzado generalmente o especialmente...Artículo 31o. Artículo 35o. Si la causa de la negativa del pago fuere la falta de fondos.El cheque podrá ser devuelto al Banco que lo dio en canje. siempre que el librado rehúse el pago. Artículo 39o. impresos y numerados por el Banco emisor.Los cheques sólo podrán protestarse por falta de pago. Artículo 36o. sino en cuanto a la autenticidad del documento.. al tiempo de la negativa del pago. llenarlo de su puño y letra con el nombre del pagador o adquirente... El domicilio que el librador tenga registrado en el Banco. solamente podrá pagarlo a un Banco. por cuenta de aquél. El cheque cruzado especialmente sólo puede ser presentado al pago por el Banco designado. Para dar curso a un cheque viajero. en el ángulo superior izquierdo del formulario. si entre las líneas paralelas se lee el nombre de un Banco determinado.. el librado estará obligado a dejar testimonio del protesto sin necesidad de requerimiento ni intervención del portador. los nombres de sus propias oficinas y de sus corresponsalías que. a su vez. en presencia del Banco emisor.En las ciudades donde el Banco Central de Chile no tenga oficinas.. aun cuando haya sido cancelado. y es cruzado especialmente.La notificación del protesto podrá hacerse personalmente o en la forma dispuesta en el artículo 44. o que paga un cheque cruzado especialmente a otro Banco que el designado o que no haya sido autorizado por éste para el cobro. endosándolo en comisión de cobranza.. lugar y fecha en que se llene.El cheque en comisión de cobranza caduca por la muerte del tenedor o del librador. no produce la novación de éstas cuando no es pagado. en moneda nacional o extranjera.El cheque girado en pago de obligaciones. El tenedor de un cheque cruzado en general puede cruzarlo. y de los cortes y características que fije la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El endoso en estos cheques significa afianzamiento de pago.

Sergio de la Cuadra Fabres. 11 .El portador de un cheque en moneda extranjera deberá presentarlo al cobro dentro del plazo de 12 meses contados desde su fecha. Artículo 46o. o dentro de los tres días siguientes a la notificación judicial del mismo. pero los fiscales del Ministerio Público sólo iniciarán la investigación cuando se les presente el cheque protestado y la constancia de haberse practicado la notificación judicial del protesto y de no haberse consignado los fondos en el plazo indicado en el mismo artículo 22. Artículo 49o.. darán lugar a acción penal pública.En las gestiones judiciales originadas por cheques en moneda extranjera. que hubiere retirado los fondos disponibles después de expedido el cheque o hubiere girado sobre cuenta corriente cerrada...La consignación a que se refiere el inciso 6º del artículo 22 de esta Ley podrá hacerse en la moneda extranjera que corresponda o en su equivalente en moneda corriente. a su elección.. Los restantes delitos establecidos en esa disposición y en el artículo 43. Presidente de la República. III.Para determinar el monto de la caución establecida en el artículo 44 de esta ley.Artículo 42o. salvo que acredite justa causa de error o que el título en el cual se estampó la firma es falso. La responsabilidad civil del librador podrá hacerse efectiva sobre dicha caución. Artículo 47o. además. Artículo 43o.El Banco librado podrá.Serán aplicables a las cuentas corrientes bancarias y cheques en moneda extranjera. comuníquese y publíquese.. sea que se haya opuesto o no tacha de falsedad en el momento del protesto... caución y no se admitirá otra que no sea un depósito de dinero de un monto no inferior al importe del cheque. todo ello en la moneda librada. Ministro de Hacienda. procederá la excarcelación de acuerdo a las reglas generales.Mónica Madariaga Gutiérrez. General de Ejército. órdenes de pago o cheques sobre plazas extranjeras.. Anótese. pagar los cheques en efectivo.. Ministro de Justicia. En todo caso se exigirá.Cualquiera persona que en la gestión de notificación de un protesto de cheque tache de falsa su firma y resultare en definitiva que dicha firma es auténtica.En los procesos criminales por los delitos contemplados en los artículos 22 y 43.. al tipo medio de cambio que certifique un Banco de la plaza para el día anterior al de la consignación. Artículo 48o. más los intereses y costas que fije prudencial y provisionalmente el Tribunal.Los delitos previstos y sancionados en el artículo 22 que deriven del giro del cheque efectuado por un librador que no cuente de antemano con fondos o créditos disponibles suficientes en su cuenta corriente. tómese razón. De las Cuentas Corrientes y Cheques en Moneda Extranjera Artículo 45o. las costas serán determinadas en moneda corriente. las disposiciones que preceden. Artículo 44o. en cuanto no aparezcan modificadas por las disposiciones especiales del presente Título. el valor del cheque en moneda extranjera se estimará en moneda corriente al tipo medio de cambio que certifique un Banco de la plaza para el día hábil anterior al del otorgamiento de la garantía. en cheques contra el Banco Central de Chile o en letras a la vista.. conferirán acción penal privada al tenedor del cheque protestado por dichas causales. Artículo 50o.AUGUSTOPINOCHET UGARTE. será sancionada con las penas que se contemplan en el artículo 467 del Código Penal. de acuerdo con las reglas generales.

EL CLIENTE ha sido debidamente informado de los términos...... correspondencia. conceden a EL CLIENTE.. portes. cargos por devolución de cheques y similares. los que requerirán siempre la firma de EL CLIENTE. así como el costo de las chequeras. tributos y comisiones.. solicitar y/o efectuar por cualesquiera de los mecanismos que EL BANCO tenga implementados para ello.. a partir de las 48 horas de recibidas en la oficina donde esté registrada la cuenta corriente. 3.. con las modificaciones que en su caso se hayan introducido. su desafiliación a cualesquiera de los servicios que previamente haya solicitado. EL CLIENTE ha abierto la(s) y/o ha constituido el(los) depósito(s) que se indica(n) en el(los) formulario(s) pertinente(s) que EL BANCO utiliza para tal efecto. depósitos y/o valores de EL CLIENTE. EL BANCO podrá ofrecer a EL CLIENTE. 4... la que será comunicada vía encarte. aún cuando sus poderes hubieren sido revocados o modificados.. de tarjetas y en general cualquier otro gasto o retribución según el mismo sea previsto en el tarifario.. y aquellos otros canales que EL BANCO pudiera poner a disposición de EL CLIENTE en el futuro. el derecho de usar los canales de distribución de productos y servicios de EL BANCO. este último no asumirá responsabilidad alguna por las consecuencias de las operaciones que las citadas personas hubieren efectuado en representación de EL CLIENTE. la misma que operará dentro de las veinticuatro (24) horas de presentado su pedido. EL CLIENTE faculta expresamente a EL BANCO para que. bajo cualquiera de las modalidades que éste tenga establecidas. siéndoles de aplicación en tal caso. EL CLIENTE podrá solicitar por escrito o a través de los medios electrónicos puestos a su disposición por EL BANCO.. aplicable a los servicios que EL BANCO preste 12 . como constituir depósitos a plazo. que incluyen a su Red de Cajeros Automáticos a nivel nacional...CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE Y SERVICIOS BANCARIOS Conste por el presente documento el CONTRATO DE SERVICIOS BANCARIOS. Los términos del presente contrato... Los avisos relativos a la modificación o revocación de poderes con la correspondiente documentación sustentatoria. el costo de los servicios que EL BANCO brinde a EL CLIENTE y los gastos por mantenimiento. de tiempo en tiempo.. En caso que EL CLIENTE sea PERSONA JURIDICA O PERSONA NATURAL REPRESENTADA por apoderados o representantes legales debidamente autorizados y registrados en EL BANCO. por escrito o por los medios electrónicos puestos especialmente a su disposición por EL BANCO. y de la otra parte EL CLIENTE. tanto nuevas aperturas o afiliaciones a los servicios que ofrece EL BANCO. DISPOSICIONES GENERALES 5. quien no podrá invocar su desconocimiento. para lo cual conjuntamente con la oferta de los mismos. o variaciones a los que pudiera estar brindando con carácter general.. 2. pueda: 2 – Cargar en las cuentas. cuyos datos se detallan en el presente contrato. a quien en adelante se le denominará EL BANCO.. 6. las estipulaciones del presente contrato. seguros.. en los términos y condiciones siguientes: SERVICIOS BANCARIOS EN GENERAL 1. condiciones. o medios electrónicos. costos de éstos y medios de afiliación. sólo surtirán plenos efectos para EL BANCO. que celebran de una parte . condiciones y costos de los servicios y productos a que se refieren los términos siguientes. proporcionará a EL CLIENTE todos los términos. Para ello. debidamente inscritos en los Registros Públicos... los mismos que se brindan y brindarán a elección de EL CLIENTE. pudiendo en cualquier momento. a través de los medios impresos y del sistema informático con que cuenta EL BANCO al efecto. siempre que las mismas hayan sido puestas en conocimiento de EL CLIENTE. sin necesidad de aviso previo. los cuales EL CLIENTE declara conocer y aceptar. salvo que tales revocaciones o modificaciones hubieren sido puestas en conocimiento de EL BANCO por escrito y adjuntando los instrumentos pertinentes.. nuevos servicios y/o productos. Este contrato regula asimismo las relaciones de EL BANCO con EL CLIENTE.

rigiendo además para estas cuentas. b) Falta de fluido eléctrico. podrá adicionalmente disponer de los fondos de su cuenta corriente mediante órdenes impartidas por escrito a EL BANCO. las siguientes: a) Interrupción del sistema de cómputo. inundaciones y otros similares. sin que la enumeración sea limitativa. gastos e impuestos que. con el detalle del concepto que origina el cargo. – Debitar de cualesquiera otra cuenta de EL CLIENTE en EL BANCO. así como las demás normas legales que le resulten aplicables. aplicando el tipo de cambio que EL BANCO tenga vigentes al momento de la operación. por instrucciones de EL CLIENTE o por mandato de autoridad competente. o a aquellas normas que las modifiquen. o centralice o consolide en una cualesquiera de las cuentas de EL CLIENTE. 7. f ) Actos y consecuencias imprevisibles debidamente justificadas por EL BANCO.o ejecute con cargo a la cuenta corriente. En ningún caso la terminación anticipada de los servicios dará lugar a la devolución de derechos cobrados. g) Suministros y abastecimientos a sistemas y canales de distribución de productos y servicios. sea que la obligación se origine o no en las distintas operaciones y/o contratos que realice o celebre. c) Terremotos. d) Actos y consecuencias de vandalismo. siempre que ella tenga provisión de fondos. 3 CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS 8. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. las estipulaciones de las condiciones de las cuentas corrientes. EL CLIENTE con EL BANCO sin que esta autorización obligue a EL BANCO a efectuar los citados cargos a otorgar sobregiro alguno en cuenta corriente. directa o indirectamente se deriven de la misma. EL BANCO no asume responsabilidad alguna si por caso fortuito o de fuerza mayor no pudiera cumplir con cualquiera de las obligaciones materia del presente contrato y/o con las instrucciones de EL CLIENTE que tengan relación con los servicios materia del presente contrato. incluyendo intereses. bastará que EL BANCO remita a EL CLIENTE la nota de cargo y/o estado de cuenta respectivo. Las cuentas Corrientes que EL CLIENTE mantenga en EL BANCO. Para tal efecto. las sumas que pudieran resultar de cualquier obligación exigible que éste mantenga o pudiera mantener frente a EL BANCO. e) Huelgas y paros. – Cargas en las cuentas y/o valores de EL CLIENTE. incendios. en lo pertinente. EL CLIENTE. Se considera como causa de fuerza mayor o caso fortuito. red de teleproceso local o de telecomunicaciones. las operaciones de compra y venta de moneda extranjera que sean necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones. – Abrir a nombre de EL CLIENTE cuentas corrientes especiales en moneda nacional o extranjera. los saldos que según el último estado mensual de la cuenta corriente pudieran estarse adeudando a EL BANCO y los mayores intereses que los mismos hubieren devengado hasta la fecha en que el débito se produzca acreditando los fondos así debitados a la cuenta corriente deudora. El BANCO podrá realizar por cuenta y cargo de EL CLIENTE. 13 . en la oportunidad que EL BANCO así lo considere oportuno y el saldo acreedor o deudor resultante de dicha centralización o consolidación será el saldo definitivo a favor o cargo de EL CLIENTE. En tales casos EL BANCO tratará de dar cumplimiento a la instrucción tan pronto desaparezca la causa que impidiera su atención oportuna. cuyo costo será pagado por EL CLIENTE al momento de su recepción o mediante cargo a su cuenta. los saldos que presenten otras cuentas que el mismo pudiera tener establecidas en cualquiera de sus oficinas o agencias en el país. con o sin uso de chequeras para evidenciar los cargos correspondientes a créditos otorgados a su favor a los diversos cargos que registren sus operaciones. comisiones. están sujetas a las disposiciones de la Ley Nº 26702. terrorismo y conmoción civil. al Reglamento de Cuentas Corrientes aprobado por Resolución SBS Nº 089-98. Asimismo EL BANCO podrá retener y aplicar cualquier suma que tenga en su poder o reciba a favor de EL CLIENTE a amortizar o cubrir las obligaciones antes indicadas. 9. EL BANCO proporcionará a EL CLIENTE los talonarios de cheques.

15. o del exterior. diferencias notorias entre la firma consignada en el cheque y la firma de EL CLIENTE registrada en EL BANCO. Tratándose de abonos efectuados sobre cheques contra Bancos del exterior que se hubieran realizado en la cuenta de EL CLIENTE. Para tales efectos. durante seis meses computados desde la fecha del primer rechazo. caso contrario se cobrará. comisiones y similares. como no conformes. EL BANCO podrá a su elección autorizar el sobregiro en cuenta. EL BANCO se reserva el derecho de enviarlos en consulta para su cobranza a los Bancos girados o a las oficinas principales de los mismos. 12. La orden de revocación comunicada a EL BANCO después de efectuado el pago. en caso este último gire dos (02) cheques sin tener fondos disponibles. Tratándose de cheques girados sobre Bancos de Provincias. 11. El Banco no está obligado a protestar los cheques depositados que no resultaran conformes. Asimismo. se incluyen las cuentas corrientes de las cuales EL CLIENTE sea cotitular. salvo indicaciones especiales aceptadas por EL BANCO. se entenderá para todos los efectos del presente contrato que EL CLIENTE ha recibido en su 14 . 16. EL CLIENTE pagará a EL BANCO intereses compensatorios y moratorios. cualquiera sea el plazo en el cual dicha devolución se produzca. un interés moratorio a la tasa máxima que tenga establecida EL BANCO en su tarifario. en las cuentas que mantenga en EL BANCO. EL BANCO cerrará las cuentas corrientes de EL CLIENTE. sobre el monto total adeudado. serán de inmediata aplicación. dentro de los 10 primeros días del mes siguiente podrá recabarlo en la oficina de EL BANCO en la que hubiera abierto la misma dentro de los 10 días posteriores. comisiones y períodos de capitalización dispuesta por las autoridades monetarias o EL BANCO. EL BANCO procederá al cierre de las cuentas corrientes de EL CLIENTE en los casos que lo disponga expresamente la Superintendencia de Banca y Seguros y/o dispositivos legales sobre la materia. EL CLIENTE sólo podrá girar contra los fondos disponibles en su cuenta. mantengan saldos deudores por 4 más de diez (10) días en el mes. EL BANCO no será responsable de los perjuicios que pudiera experimentar EL CLIENTE por la pérdida o la sustracción de cheques o por la falsificación de su firma o de otros datos consignados en el cheque. Cualquier reajuste o modificación de las tasas máximas de los intereses. se les aplicará un interés moratorio a la tasa máxima que tenga establecida EL BANCO en su tarifario. 14. En caso así no lo hiciera. si posteriormente dichos cheques son devueltos a EL BANCO.10. La apertura de la cuenta corriente no obliga a EL BANCO a otorgar sobregiros o créditos en exceso a las líneas autorizadas. no generará responsabilidad alguna para este último. El sobregiro o los créditos que pudiera conceder EL BANCO deberán cancelarse antes del cierre de operaciones del día en que han sido otorgados. en adición al interés compensatorio. dando disponibilidad de los fondos en el momento en el cual los mismos le sean acreditados por el Banco girado y tal acreditación le haya sido confirmada. con carácter general. EL BANCO podrá cargar a la cuenta el importe previamente acreditado. más los intereses compensatorios que EL BANCO aplica en sus operaciones activas. El Banco enviará todos los meses a EL CLIENTE. salvo que hubiera a simple vista. a las tasas máximas que EL BANCO tenga previstas en su tarifario y se capitalizarán diariamente. Aquellas cuentas que contando con líneas de crédito aprobadas. y/o borrones o enmendaduras que induzcan a EL BANCO a suponer que pudiera haber sido falsificado o adulterado el cheque en todas o algunas de sus partes. Tratándose de abonos efectuados con cheques. sin necesidad de constituir en mora a EL CLIENTE. En el improbable caso que EL CLIENTE no recibiera por algún motivo su estado de cuenta. Sin perjuicio de lo anterior. De conformidad con el Reglamento de Cuentas Corrientes vigente. sobre los saldos deudores que pudiera arrojar la cuenta corriente. por el Banco girado. y EL CLIENTE sólo podrá girar contra estos fondos después que EL BANCO haya efectuado su cobro. el estado de su cuenta corriente al domicilio que haya indicado al producirse la apertura de la misma. EL BANCO rechazará el pago de los cheques girados sin fondos disponibles en la cuenta corriente. 13. los mismos deberán ser endosados a EL BANCO. EL BANCO no será responsable del pago de los cheques girados contra la cuenta de EL CLIENTE. sin necesidad de aviso previo o conformidad posterior.

Por el saldo deudor. hasta su total cancelación. Por su parte. una letra a la vista. conforme a lo previsto en el párrafo anterior. dando aviso por escrito a EL BANCO con diez días de anticipación. EL CLIENTE se obliga a revisar los estados mensuales de su cuenta. y la no observación de dichos estados de cuenta. EL BANCO podrá girar contra EL CLIENTE. Cualquier observación que formule EL CLIENTE. moratorios y comisiones que se hubieren devengado hasta el cierre de la cuenta. salvo instrucciones en contrario al momento de dar aviso de cierre. en cumplimiento de mandatos legales. comisiones. específica y detallada. EL BANCO no se responsabiliza de las operaciones que se hubiesen producido antes de tomar conocimiento del respectivo hecho. juez o curador. así como los que se devenguen a partir del cierre y los gastos de cobro en que incurra EL BANCO. para tener valor como tal. c) Los titulares en forma conjunta podrán solicitar el cierre de la cuenta. los compensatorios y moratorios a las tasas máximas que EL BANCO tenga previstas en su tarifario. pagadero a su orden. EL BANCO tiene expedito su derecho para exigir de EL CLIENTE el pago del saldo deudor de la misma. serán puestos a disposición de los herederos. dirigidos contra uno o varios de los titulares de la cuenta. y del pago de los importes retenidos. 18. en los términos ordenados a EL BANCO por las autoridades que los hubieran expedido. incluyendo los intereses. El importe de la letra así girada devengará desde la fecha de giro. dará por aceptados los mismos en la forma presentada. EL BANCO podrá negarse a la solicitud que le formule EL CLIENTE para el cierre de su cuenta corriente. hasta su total cancelación. Son aplicables específicamente a las cuentas mancomunadas además de las otras disposiciones contenidas en el presente contrato en lo que no se contradigan. y en su caso. Con el envío del Estado de Cuenta se dará cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 226º de la Ley Nº 26702. de conformidad con el artículo 228º de la Ley Nº 26702. o reclamando el pago en la forma establecida por la Ley. EL BANCO cerrará la cuenta corriente tan pronto tenga conocimiento del fallecimiento. dentro de los plazos indicados en el referido artículo. 21. notificar directamente a EL BANCO si advirtiera algún error u omisión. 17. se obliga a devolver en un plazo máximo de tres días calendario. deberá ser por escrito. si el saldo resulta deudor. quiebra 5 o interdicción de EL CLIENTE. 15 . mediante el envío a EL CLIENTE de un cheque o giro. En estos casos. de recibir la comunicación pertinente o de ser notificado con el mandato judicial respectivo. descargando su responsabilidad sobre la misma. d) EL BANCO queda autorizado para efectuar retenciones hasta por el saldo de la cuenta. según sea el caso. EL CLIENTE podrá solicitar el cierre de su cuenta en cualquier momento. indicando el detalle del mismo. de cualquier saldo deudor u operación de crédito que se hubiere convenido bajo la cuenta corriente. los saldos luego de cubiertas las obligaciones con EL BANCO. los saldos que resultaren a favor de los titulares. En este caso. 19. todos los cheques que no hubieren sido girados hasta el momento del cierre de la cuenta corriente. EL BANCO no se responsabiliza por los perjuicios que pudieran producirse por retenciones de saldos en la cuenta de EL CLIENTE. el estado de cuenta. las siguientes: a) Todos los titulares de las mismas son responsables en forma solidaria ante EL BANCO. EL BANCO podrá cerrar la cuenta corriente en cualquier momento. previo aviso a EL CLIENTE. b) EL BANCO sólo pagará cheques girados o ejecutará órdenes escritas impartidas conjuntamente por todos los titulares o en su caso por los representantes cuyas firmas se encuentren debidamente registradas en EL BANCO. en cumplimiento de mandatos legales. 22. luego de cerrada la cuenta y cubiertas las obligaciones para con EL BANCO. más los intereses compensatorios. Producido el cierre de la cuenta corriente.domicilio. con una anticipación no menor de diez (10) días. por el saldo que hubiere a su favor. judiciales o de ejecutores coactivos. los intereses. así como cualquier otro gasto. judiciales o dictados por ejecutores coactivos. 20. serán entregados al conjunto de los titulares. en el caso que la misma arroje saldo deudor o que EL CLIENTE mantuviese obligaciones pendientes de pago con EL BANCO. EL CLIENTE. y además de las causales indicadas en el presente contrato. en su caso.

aquella referente a los montos de las comisiones. los titulares declaran que tales actos se consideran para todos los efectos legales. 28. valiéndose de información o documentación falsa sobre su situación económica y financiera. información que es consignada en el tarifario de EL BANCO que se exhibe permanentemente al público en todas las oficinas de EL BANCO y que está sujeta a las variaciones que de tiempo en tiempo efectúe EL BANCO. lo cual EL CLIENTE declara expresamente conocer y aceptar. así como al saldo deudor de la cuenta corriente. de formalidad adicional alguna. 25. o la prórroga o refinanciación de tales operaciones.Toda información proporcionada por EL CLIENTE a una empresa del Sistema Financiero o del Sistema de Seguros. CUENTAS DE DEPOSITOS DE AHORRO 26. directas o indirectas. Quien. en proporción al número de titulares de la cuenta. tiene el carácter de declaración jurada. una o más operaciones de crédito. un mandato recíproco. procediendo a exigir la ejecución de las garantías correspondientes. sus costos y formas de ejecución en casos de ocurrencia de eventos indemnizables. obtiene de una empresa de los sistemas financieros o de seguros. concederle EL BANCO. EL CLIENTE declara conocer expresamente lo dispuesto por el artículo 179º de la Ley Nº 26702 que se transcribe a continuación. Sin perjuicio de la sanción penal a que se alude en el párrafo anterior. juez o curador. EL CLIENTE está obligado a informar de inmediato y por escrito a EL BANCO bajo cargo de recepción. incluido el arrendamiento financiero. queda sujeto a la sanción establecida en el primer párrafo del artículo 247º del Código Penal. la empresa está facultada para resolver el respectivo contrato o dar por vencidos todos los plazos pactados. incluyendo aquellas operaciones que se ejecuten en cumplimiento de mandatos legales. EL CLIENTE declara que con la debida antelación EL BANCO le ha proporcionado toda la información detallada sobre las tasas de los intereses compensatorios y moratorias que se aplican a los sobregiros.e) Al producirse el fallecimiento. sobre la pérdida. Los sistemas de cobertura que ofrece EL BANCO a EL CLIENTE persona natural. las condiciones para acceder al mismo. constan del ANEXO 1 que forma parte integrante de este contrato. Toda cantidad que se abone y/o retire de la cuenta de depósito de ahorros constará en hojas sueltas o soportes mecánicos y/o informáticos y/o en la Libreta de Ahorros que se entregue a EL CLIENTE. quiebra o interdicción de uno cualesquiera de los titulares de la cuenta. 23. 229º de la Ley Nº 26702. 24. 27.. 6 y en general sobre las tarifas que EL BANCO aplica a las distintas operaciones que realiza con sus clientes. EL BANCO se reserve un plazo para su atención o requieran de un mecanismo distinto de confirmación. según sea el caso. para los que los titulares conceden por el mérito de tal instrucción a EL BANCO. salvo que al momento de la apertura de la cuenta se haya indicado una proporción distinta. Los retiros y demás operaciones que se afecten a la cuenta serán atendidos a la simple solicitud de EL CLIENTE mediante la utilización de cualquiera de las Oficinas de EL BANCO. sea que se canalice o no bajo la cuenta corriente: “Artículo 179º. Si tal fuera el caso. EL BANCO entregará al titular de la cuenta su correspondiente comprobante de apertura. EL BANCO cerrará la cuenta y pondrá los saldos a disposición de los demás titulares y de los herederos. deterioro o sustracción de su libreta y/o de los medios que EL BANCO disponga para el uso de sus cuentas. previa verificación de su condición por parte de EL BANCO. Están exceptuados de dichos mecanismos aquellas operaciones en que por causas especiales y/o de seguridad. entre los que se incluye a los gastos de verificación de domicilio de EL CLIENTE para efectos de la apertura de la cuenta corriente. para los efectos de cualquier sobregiro o crédito directo o indirecto que pudiera a su criterio. f) Los titulares en forma conjunta podrán dar instrucciones para que EL BANCO pague cheques girados o ejecute órdenes escritas impartidas en forma indistinta por uno cualesquiera de ellos. Ley GSF. portes y gastos que se aplican a la misma. como actos de pura administración. La falta de aviso aquí referido exonera de toda responsabilidad a EL BANCO por retiros efectuados por ventanilla en cualesquiera de las 16 . Las cuentas de depósito de ahorro están sujetas a las disposiciones contenidas en el Art. por lo que no requieren para su validez o eficacia frente a EL BANCO. cuyos términos EL CLIENTE declara conocer y aceptar. judiciales o de ejecutores coactivos.

verifique el importe depositado en el Cajero Automático. El retiro total de los fondos. Los traslados a otros depositarios se atenderán dentro del plazo de ley. 34. Todo retiro anticipado que pueda aceptar EL BANCO. notificado por el Empleador. d) EL BANCO devolverá los cheques no conformes a la oficina titular donde EL CLIENTE mantiene sus cuentas. El retiro total en caso de cese o los retiros parciales autorizados por Ley se atenderán siempre que no se haya recibido aviso del /la cónyuge/ conviviente. Los depósitos CTS están sujetos a las disposiciones de la legislación de la materia. Los saldos de libre disposición de EL CLIENTE titular. estos no podrán ser mayores al que corresponda a los depósitos de menor plazo y siempre que la cancelación no sea hecha antes de 30 días de su constitución o renovación según corresponda. EL CLIENTE debe mantener el depósito por el plazo fijado. sólo procederá al cese del trabajador. indicando su necesaria concurrencia. en su ausencia. c) En caso de discrepancia entre los montos consignados por EL CLIENTE y la verificada por EL BANCO. Los retiros de las cuentas de depósito de ahorro cuyos titulares sean menores de edad. se requerirá testamento o declaratoria de herederos. hasta el límite de ley. para ser atendidos requerirán de la firma de sus representantes legales. 33. de no haberse señalado al Banco el régimen de gananciales. Una vez completada la información.oficinas de EL BANCO. 31. se regirán por el procedimiento siguiente: a) El efectivo y/o los cheques serán colocados por EL CLIENTE en un sobre proporcionado por el cajero automático utilizando uno por cada tipo de depósito y de cuenta. 38. no pudiendo EL CLIENTE reclamar a EL BANCO en relación al importe del depósito materia de la operación. el sobre será introducido por EL CLIENTE en el Cajero Automático. Lo propio se hará respecto al conviviente. Durante el plazo fijado no podrán hacerse retiros ni incrementos. Vencido el plazo fijado para el depósito ante la falta de instrucción de su titular. 40. EL CLIENTE acepta como válida de manera irrevocable la cantidad que señala EL BANCO. Las operaciones que se realicen en cada cuenta no podrán ser aquellas que son propias de cuentas corrientes. éste se renovará automáticamente en las condiciones de plazo. Estas condiciones podrán ser modificadas por EL BANCO. 7 CUENTAS CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Los depósitos a plazo fijo están regidos además por las disposiciones legales especiales que lo regulan. 32. salvo disposición legal en contrario. 39. producirá su cancelación en las condiciones que éste señale y. 17 . 1853º del Código Civil. 36. así como los datos personales de EL CLIENTE. b) EL CLIENTE bajo su responsabilidad autoriza a EL BANCO para que. previa presentación de los documentos de la Ley. se encontrarán afectados en garantía por cualquier obligación a favor de EL BANCO. 35. en caso de reconocerse interés. hasta el límite fijado por Ley. Los depósitos CTS tendrán carácter de intangible e inembargable. se hará entrega al cónyuge hasta del 50% de los fondos existentes en la cuenta. EL BANCO mantendrá los depósitos CTS en cuentas con las características especiales establecidas por Ley. Los depósitos en efectivo y/o cheques que efectúe EL CLIENTE a través de la Red de Cajeros Automáticos y de cualquier otro canal que ponga a disposición EL BANCO. en el cual se escribirán las características del depósito. previa retención de monto necesario para atender los pagos de cargo del titular frente al Banco. naturaleza. incluidos sus respectivos intereses. de conformidad con lo establecido en el Art. tasa de interés y otras que EL BANCO tenga establecidas para las renovaciones automáticas. EL BANCO podrá establecer diversas tasas de interés para los depósitos a plazo según su monto. En caso de fallecimiento del titular. Para la entrega del saldo. La tasa de interés y frecuencia de capitalización y forma de pago serán fijadas por EL BANCO según el plazo del depósito. 29. DEPOSITO A PLAZO FIJO 30. 37. plazo.

41. la confirmación por escrito. en caso de extravío. 42. que conserven el formato de los mensajes enviados y utilizar dichas grabaciones como medio de prueba de las instrucciones recibidas por tales medios. . que supongan movimientos de fondos. para prevenir el uso indebido de ambas. previa o posterior. 44. Los pagos por consumo de servicios que realice EL CLIENTE a través del Cajero Automático y/o de cualquier otro canal que se implemente en el futuro. 47. EL CLIENTE se obliga frente a EL BANCO. En los casos de resolución o terminación del contrato. 8 43. quedarán evidenciados en la constancia de pago que EL BANCO expedirá. por cuenta o costo de EL CLIENTE. cuando los cheques hayan sido abonados a EL BANCO por el Banco girado. 48. ni a otorgar créditos. luego de la constatación por éste de su contenido. y en su caso. ni sobregiros en favor del mismo. 18 . de las órdenes impartidas por EL CLIENTE. de forma que puedan quedar recogidas en soportes magnéticos. en caso de pérdida o sustracción. El uso indebido o irregular de la(s) tarjeta(s) y claves a partir de dicha oportunidad será de plena y exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE. EL CLIENTE se compromete a informar por escrito a EL BANCO sobre la pérdida. serán de su exclusiva responsabilidad. EL CLIENTE queda obligado a devolver en 48 horas la(s) tarjeta(s) que éste hubiese emitido en su favor. con arreglo a los convenios suscritos con las instituciones prestadoras de los servicios materia de los consumos previstos en este numeral. Dichos pagos los efectuará EL CLIENTE con cargo a sus cuentas afiliadas a su(s) Tarjeta(s) de Registros. Las transferencias de dinero que efectúe EL CLIENTE entre sus cuentas y/o a cuentas de terceros. 45. En estos eventos EL CLIENTE deberá comunicar de inmediato el hecho a EL BANCO. EL CLIENTE autoriza a EL BANCO para retener su(s) Tarjeta(s) de Registro en la Red de Cajeros Automáticos en cualquier momento y sin que medie aviso por parte de EL BANCO. EL CLIENTE autoriza en forma irrevocable a EL BANCO para: . b) No divulgar él ni las personas a que se refieren los numerales 5 y 43 o terceras personas su Clave Secreta. en función de su cuantía y características. deterioro o sustracción de su tarjeta. si lo estima oportuno.Exigir. . asumiendo EL CLIENTE las consecuencias de cualquier error que pudiera presentar en la instrucción que al efecto haya impartido EL BANCO mediante el uso de tales mecanismos. será responsable en cualquier caso de las diversas operaciones que se realicen por el uso indebido de su(s) Tarjeta(s) hasta las 72 horas siguientes de informado el hecho a EL BANCO y presentar la denuncia respectiva ante las Autoridades Policiales. ni está obligado a hacer anticipos de fondos.Grabar las órdenes e instrucciones dadas por EL CLIENTE a través de la red telefónica. c) Conservar y cuidar que las personas a que se refieren los numerales 5 y 43 no conserven en forma conjunta la Clave Secreta con la Tarjeta de Registro. Sin perjuicio de ello.No ejecutar cualquier orden. a fin de evitar el mal uso de los servicios que ofrece el BANCO. a lo siguiente: a) Adoptar las medidas necesarias para impedir el uso indebido de sus Tarjetas de Registro y la de las personas a que se refieren los numerales 5 y 43 por terceras personas. a través de la Red de Cajeros Automáticos y de cualquier otro canal que en el futuro ponga a su disposición EL BANCO. 46. reservándose EL BANCO el derecho de iniciar contra EL CLIENTE las acciones legales a que hubiere lugar. El BANCO no está obligado a realizar pagos y/o transferencias por cantidades que EL CLIENTE no tenga disponibles. informáticos o de otra clase.e) El depósito en las cuentas de EL CLIENTE se considerará efectuado y otorgará disponibilidad de saldos a EL CLIENTE sólo después de la apertura del sobre por EL BANCO. a través de la Central Telefónica establecida para tal fin y/o mediante cualquier otro canal que EL BANCO ponga a su disposición para ello en el futuro. EL CLIENTE. Posteriormente EL BANCO procederá a la expedición de una nueva Tarjeta y una nueva Clave Secreta o un duplicado según sea el caso. cuando tenga duda sobre la identidad del ordenante o de la operación o no sea utilizada correctamente la clave secreta. electrónica o de otra naturaleza utilizada por este último.

.. de cualquier cambio de domicilio.. en los medios previstos en el numeral uno de este contrato. mediante comunicación escrita cursada a la otra parte con una anticipación no menor de 30 días. 9 Al término del contrato.... Toda variación en las condiciones que regulan los servicios que EL BANCO presta a EL CLIENTE.. Cortes y Tribunales de esta ciudad.. no siendo necesario por tanto su remisión a EL CLIENTE por vía distinta... serán válidas y surtirán todos los efectos legales.. Todos los tributos creados o por crearse que graven la prestación de los servicios que EL BANCO ofrezca a EL CLIENTE en desarrollo del presente contrato..... 52. derivadas de la ejecución del presente contrato... de ... el mismo que deberá estar ubicado dentro del área urbana de esta ciudad.. cuyas disposiciones priman sobre todo otro convenio o contrato celebrado por EL CLIENTE con EL BANCO. de ...... deberán ser canceladas en la misma moneda. Las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los jueces. que EL BANCO pudiera introducir en su tarifario.... los cuales constan en el ANEXO 1 que forma parte integrante de este contrato... Todas las cantidades adeudadas por EL CLIENTE a EL BANCO. El presente contrato tendrá una duración indefinida... ... Cte. los consignados en el presente contrato.... Se exceptúa del Impuesto a la Renta que grava los ingresos de EL BANCO. EL CLIENTE declara que es de su total conocimiento que las variaciones en el costo de los servicios están sujetas a los cambios.... La permanencia o continuación en el uso de los servicios por parte de EL CLIENTE significarán su total aceptación a las referidas modificaciones. serán de cargo de EL CLIENTE. 53. 19 . en caso de cualquier controversia derivada de la interpretación y/o ejecución del presente contrato.. 50. Los términos de los contratos de cuentas corrientes y/o ahorros y cualesquiera otras correspondientes a operaciones pasivas que EL CLIENTE tuviese a la fecha suscritos con EL BANCO...... Referencial: . En caso contrario. donde se dirigirán todas las comunicaciones y/o notificaciones judiciales y extrajudiciales a que hubiere lugar. salvo convención expresa o disposición legal imperativa en contrario.DISPOSICIONES FINALES 49.. 56.. 51..... 55.. el mismo que estará a disposición de EL CLIENTE en todas las oficinas de EL BANCO... se entenderán automáticamente modificados. cualquiera de las partes podrá resolverlo en cualquier momento sin necesidad de expresión de causa.. regirán desde la fecha en que EL BANCO las comunique a EL CLIENTE por los medios que considere convenientes.. Nombre Nº Documento de Identidad Domicilio: Firma(s): EL BANCO EL CLIENTE Nº de Cta.... EL CLIENTE se obliga a pagar a EL BANCO toda suma que pudiera estar adeudándole.... Las partes fijan como sus domicilios... las condiciones para acceder al mismo. todas las comunicaciones y/o notificaciones cursadas a EL CLIENTE en el domicilio indicado en el presente contrato. sus costos y formas de ejecución en casos de ocurrencia de eventos indemnizables... sometiéndose a los términos del presente contrato.. 54. EL CLIENTE persona natural declara conocer y aceptar los sistemas de cobertura que ofrece EL BANCO... Sin perjuicio de lo anterior.... EL CLIENTE se compromete a comunicar por escrito a EL BANCO..

debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado. De acuerdo a la ley. Esto significa que el cheque es una orden que el cliente le da al Banco. para que éste pague los fondos que se indican en el documento.¿En qué consiste un cheque? Los fondos que se depositan en la cuenta corriente pueden ser usados a través de la emisión de cheques. El banco. el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente". sin importar si la fecha es futura. 20 . si la fecha es pasada. rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia. por lo tanto. que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos. a su presentación. esté seguro de que al momento en que se cobre el cheque. en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. "el cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague. En cambio. Es muy importante que la persona que haga el cheque. las tarjetas de débito y/o cajeros automáticos.

De no haber la cantidad 21 . para que éste pague los fondos que se indican en el documento. El banco. rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia. debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado. todos ellos pueden ser cruzados para que sean pagados mediante un depósito en el banco. por lo tanto. En cambio. esté seguro de que al momento en que se cobre el documento. Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago. Además. en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. se pueden distinguir los cheques al portador.¿Cómo se llenan los Cheques? De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques. lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco. Es muy importante que la persona que haga el cheque. que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos. si la fecha es pasada. sin importar si la fecha es futura (para la ley no existen los "cheques a fecha"). a la orden y nominativo.

Cheque a la Orden: cuando se tachan las palabras "al portador".de dinero indicada en el cheque. se explica y muestra a continuación: Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas "al portador". éste será protestado y el girador del mismo (es decir el dueño de la cuenta corriente) tendrá importantes consecuencias. Además. escribir su firma en el dorso del cheque. cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador. se pueden distinguir los cheques al portador. Sin embargo. es decir. Su forma de llenar y características. todos ellos pueden ser cruzados para que su pago se haga mediante depósito en una cuenta corriente. a la orden y nominativo. el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro. el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras "páguese a la orden de". De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques. En este caso. el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo. 22 .

23 .Cheque Nominativo: si se tachan las palabras impresas "a la orden de" y "a portador". No puede ser endosado a otra persona. Cheque Cruzado: si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco. sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador. a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados. se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal.

Más información acerca de los cheques se pueden ver en en el Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF y en el DFL N° 707 sobre "Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques".Es importante señalar que no puede eliminarse la condición de "cruzado" de un cheque. 24 . ya que la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques prohíbe expresamente al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.

aviso de extravío. Así. pero si el no pago. éste debe protestarse. en base a la cual él cuenta correntista se obliga a pagar el cheque que gire en contra de la cuenta corriente con fondos. mientras en los demás lo hará a petición del portador. (ii) Protestar el cheque → salvo el protesto por falta de fondo. Del art. 1º se deduce que cualquiera que sea la causal en virtud de la cual no se pague el documento. 33 inc. de lo que se sigue que el protesto es siempre obligatorio para el banco. 3º que el protesto por falta de fondos debe efectuarlo el banco sin que medie un requerimiento del portador. 25 . pudiendo iniciar acciones ejecutivas en contra de éstos. El protesto es un acto solemne que tiene por objeto dejar constancia fehaciente de que un cheque no ha sido pagado para permitir al dueño del documento el ejercicio de las acciones que la ley le otorgue. por ejemplo está la caducidad del cheque. Sin embargo. La Superintendencia también ha dicho que cuando se trata de cheques presentados a cobro por otro banco. 1º). o bien por haber sido girado contra cuenta corriente cerrada o inexistente*. 33 inc. cualquiera sea el motivo que origine la falta de pago del documento. el protesto es fundamental para iniciar el juicio criminal en contra del girador. Sin embargo. pero no deben generar tampoco el pago del cheque si no existiesen fondos. se necesita el requerimiento del portador. En este caso debería devolverse el cheque señalando la causal. el protesto sólo tendría lugar con los cheques no pagados por el librado por no tener el girador fondos suficientes a la emisión del documento*. etc. lo cual es lógico en cuanto no puede haber aceptación ya que en los cheques hay un contrato previo de cuenta corriente bancaria. o haber sido un cheque revocado por el girador dando orden de no pago*. a juicio de algunos existirían numeras causales que no generarían el protesto. 33 inc. Los cheques solo pueden protestarse por falta de pago (art. cuando el protesto se funda en alguna de las causales del artículo 22 (por giro doloso de cheques). con la diferencia de que si es por falta de fondos. la Superintendencia ha establecido que se deduce del art. disconformidad aparente de la firma. el banco deberá protestar de oficio. Al igual que en la letra de cambio. se debe subentender el requerimiento del portador. la finalidad del protesto de un cheque es conservar los derechos del portador en contra de los endosantes. Además. A juicio de estas mismas personas. Estas causales no generarían el protesto.PROTESTO DEL CHEQUE Las obligaciones del portador del cheque son: (i) Presentar el cheque a cobro → en cualquier momento dentro de los plazos legales.

Será frecuente que concurran varias causales para el protesto. el banco deberá protestarlo dejando constancia en el documento de la instrucción del mandante. se rechazará dejando constancia que no se pagó. pero se presenta a cobro fuera del plazo. si hay o no fondos en la cuenta corriente. si hay o no orden de no pago. el cheque se protestará por falta de fondos o por cuenta cerrada. En consecuencia. solo dice que se protesta por falta de pago. firma disconforme. Lo anterior no obstante que la ley haya establecido que los avisos de no pago solamente pueden ser dados por el librador en los casos del art. La Superintendencia ha establecido prioridades que los bancos deben respetar dentro de estas causales: 1º De forma si respecto de un mismo cheque concurren diversas circunstancias por las cuales debe rechazarse su pago. 26 . etc. Entre estas causales está: firma inexistente. si hay sobregiro permitido o si hay cuenta cerrada. en 1º lugar el banco atenderá a si esas causales tienen relación con la forma del cheque. el banco deberá protestarlo por caducidad. Si concurren simultáneamente.CAUSALES DE PROTESTO: La ley no indica las situaciones que deben originar la negativa del banco a pagar el cheque. Se requerirá en forma previa a esto la solicitud del portador. salvo se presente a cobro por medio de otro banco. o puede ocurrir también que el cheque se cobre por intermedio de otro banco (se deposita en otra cuenta corriente). el banco sólo considerará una de ellas (normalmente será la cuenta cerrada). 26. lo que es relevante para determinar cuales permiten iniciar acciones penales. En estos casos se necesitará que el portador del cheque requiera al banco el protesto. le corresponderá al banco establecer la causal de no pago de un cheque. En estos casos no se requerirá discriminar si el cheque se presenta en el plazo de su vigencia. divergencia entre cantidad expresada en números y la expresada en letras. Ambas son causales de fondo del protesto. 4º Falta de fondos o cuenta cerrada si no existe ninguna causal anterior. 2º Vigencia o caducidad del cheque si el cheque no tiene vicios formales. sin importar la causal de dicha orden de no pago. Esto se hará sin discriminar si la cuenta tiene o no fondos suficientes. en donde se subentiende el requerimiento. 3º Orden de no pago si el cheque no presenta los problemas anteriores pero ha sido revocado. y si es así. según corresponda.

Por una modificación en 1987. En la práctica.firma del librado Esto sin ser necesaria la intervención de un ministro de fe.hora . Éstos últimos en cuanto son co-deudores en garantía. La Superintendencia ha dicho que esto sólo se hará cuando en el reverso no exista suficiente espacio para estampar los datos que requiere el protesto. así debe responder en cuanto su contrato de cuenta corriente provista de fondos. 33 → el protesto se estampará en el dorso al tiempo de la negativa del pago expresando: . El protesto de un cheque debe hacerse por el banco librado y no se requiere un ministro de fe. 2º del art. El protesto por falta de fondos no se suspende por la existencia de fondos en canje o valores en cobro. ni tampoco es motivo para evitar la publicación en el boletín. No obstante que la responsabilidad del girador y endosantes es solidaria.fecha . y también ambos se publican en el boletín comercial. 27 . el protesto se hace en formularios especiales o colillas que tiene en su poder el banco y que se adhieren al cheque al reverso. cuando la causal de protesto es la falta de fondos. Así. la ley de cuentas bancarias solo se refiere a las formalidades en el inc. no se requiere la intervención del portador. Tampoco se requerirá si el cheque se presenta a cobro por otro banco –subentiende el requerimiento-. 33 inc. 2) A diferencia de la ley de letras de cambio. RESPONSABILIDAD CIVIL POR NO PAGO DEL CHEQUE Si el cheque no se paga nace responsabilidad civil del girador y endosantes. 22). en donde se detalla las diligencias y el protesto mismo.causa . en todos los demás casos si se necesita al portador. Sólo excepcionalmente. hay diferencias entre la responsabilidad de ambos: El girador es quien emite la orden de pago al suscribir el cheque. no se requiere la firma del portador del cheque. FORMALIDADES DEL PROTESTO DEL CHEQUE (art.Ambos tipos de protesto son idóneos para configurar el delito de giro doloso de cheques (art.

Encontrarse la firma de alguno de los obligados autorizada por un notario. el protesto hecho en forma legal es indispensable para evitar el perjuicio. AUTORIZACIÓN NOTARIAL DE LA FIRMA EN EL CHEQUE Es muy excepcional puesto que el cheque merece mucho más crédito que una letra de cambio o pagaré. pero puede adquirirlo en los casos del art. Tampoco intervine en el protesto del cheque un ministro de fe. el portador tiene 2 acciones para cobrar el cheque: 28 . ya que éste tiene por fin evitar el perjuicio del cheque. citándolo a reconocer la firma o confesarla si no protesta el cheque. y preparar la vía ejecutiva. la no oposición de tacha de falsedad a la firma en el momento de efectuarse el protesto personal no es aplicable al cheque. el protesto es innecesario. cuya firma está autorizada ante notario. pero debemos preguntarnos que si en el hipotético caso de que ocurriera. se requiere el protesto o no: Respecto del girador. y los endosantes sólo si se protesta oportunamente por falta de pago al presentarse el cheque al cobro. fundamentalmente por la naturaleza misma del documento (de corta vida y rápida circulación). - MÉRITO EJECUTIVO DEL CHEQUE El cheque por si sólo no tiene mérito ejecutivo. sea voluntario o forzoso. sin que el obligado ponga en el acto o dentro del 3º día tacha de falsedad a su firma. aun cuando se omite el protesto por falta de pago. ya que el protesto de éste se realiza sin intervención ni conocimiento por parte del girador. Respecto de los endosantes. 434 nº 4 CPC. De los casos que este art. los endosantes se limitan a hacer circular el cheque. y no han contraído más obligaciones que la de atender al pago del cheque si no lo hace el librador. igual se requerirá el protesto para preparar la vía ejecutiva y evitar el perjuicio. lo que no se requiere. sin perjuicio de preparar la ejecutiva. el pago de un cheque se respalda por la posibilidad de ejercer acciones penales. Por otra parte.En cambio. En la práctica. enumera. el cual sólo se perjudica respecto de endosantes. Así. No obstante se autorice ante notario. Los casos en que un instrumento puede adquirir mérito ejecutivo son: (i) (ii) (iii) El reconocimiento judicial de la firma. en tanto es una posibilidad abierta a todos los instrumentos privados. En el caso del girador. Notificación judicial del protesto. nadie exige autorizar la firma ante notario. El girador responderá del pago en todo evento. el portador podrá iniciar acción por la vía ordinaria en contra de éste.

CONCLUSIÓN En conclusión la administración es lo más importante tanto en una empresa como en la vida diaria si no existiera la administración no podría existir una armonía en la sociedad todo sería como una anarquía sin reglas normas o modos de hacer las cosas toda la vida se usa la administración todos somos administradores sin darnos cuenta en forma empírica al planear cada día de nuestra vida a qué hora nos vamos a levantar. y cuando el protesto ha sido notificado judicialmente a éstos y no han puesto tacha de falsedad a su firma en el acto o dentro del 3º día. En este caso lo primordial es que aprendimos a cómo realizar un cheque. siempre que el protesto se haga en base a las causales del art. 22. que es un cheque protestado cuantos tipos de cheques existen. Penal una vez protestado el cheque. 2. En una empresa es básica para planear que es lo que se va a vender. Civil ejecutiva cuando la firma del girador o endosantes sea autorizada ante notario. que es lo que haremos el día de hoy. 29 .1. en que consiste la ley de las cuentas corrientes y en que consiste el contrato de esta. Esta acción prescribirá en un año contado desde el protesto. surge la posibilidad de iniciar esta acción por delito doloso de cheques en contra del girador. planea como se va a hacer etc.

BIBLIOGRAFIA 30 .

cl http://www.bancoestado.pdf http://www.cl/manual-de-cuentas-corrientes-bancarias-y-cheques/ 31 .editorialjuridica.cl/ http://www.santander.cl/imagenes/InformacionCorporativa/08.bancafacil.ctas_ctes_bancarias.http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful