Como trabajar con Do-files

1. Abrir Stata como lo hace normalmente

2. Abrir el “Do-File Editor” (es la pantalla que nos permite escribir los comandos de Stata como si fuese un procesador de texto, guardarlos y ejecutarlos). Para abrir el “Do-File Editor” puede hacer cualquiera de las siguientes cosas: a. Hacer clic en el icono del “Do-File Editor” b. En el menú “Window” elegir la opción “Do-File Editor” (es la última) c. Apretar las teclas Ctrl y 8 al mismo tiempo Cualquiera de estas opciones abrirá la ventana del “Do-File Editor”. Una vez hecho esto, si usted quiere abrir un “Do-File” guardado previamente, desde la misma ventana del “Do-File editor” elige la opción “Open” en el menú “File” y busca su archivo (exactamente igual a como abriría un documento de word) 3. Recuerde guardar siempre el contenido del “Do-File Editor”. Se guarda como cualquier archivo haciendo “Save” o “Save as” en el menú “File” del mismo “Do-File Editor”.

4. Lo ideal es que el primer comando del programa sea la instrucción para abrir la base de datos. Esta instrucción tendrá la siguiente forma: use “C:\....ubicación de la base de datos... \nombre de la base.dta", clear Una manera fácil de obtener esta instrucción es abrir la primera vez la base de datos desde Stata y copiar el comando que ejecutó Stata para abrirla.

4. El segundo comando suele ser la instrucción “set more off” que impide que se detenga el programa con cada cambio de pantalla.

5. Para que el Do-File sea más comprensible (y prolijo) es recomendable: a. Que todas las instrucciones que afectan a las variables (corregir errores de carga, dicotomizar, eliminar registros, crear nuevas variables, etc.) se encuentren en la primer parte del Do-File y que en la segunda parte estén los comandos que muestran resultados (desde summarize y tabulate hasta los resultados de los test estadísticos). b. Hacer aclaraciones que expliquen que es lo que se está haciendo en cada caso. Para esto se abre un sector de texto libre con los símbolos “/*” y después de escribir nuestro texto lo cerramos con los símbolos “*/”. Todo lo que se encuentre entre estos dos símbolos Stata lo ignorará (lo imprimirá en la pantalla pero no los ejecutará como comandos)

De hecho no debemos guardar los cambios en la base de datos ya que nuestro “Do-File” solo funciona correctamente sobre la base de datos original. if a2 < 25 replace a2=. if a2 > 150 /* Crear ocupado=1 para los que trabajan y ocupado=0 para los que no trabajan */ generate ocupado=. detail tabulate k4 ttest a2. Debería poder ejecutarlo sin problemas. by (ocupado) Si quiere. Solo necesita corregir la primera instrucción para que la dirección de la base de datos coincida con la de su computadora. El siguiente es un ejemplo de un breve Do-File: use "C:\Pec\Graduados\basegrad. clear set more off /* PARTE 1: VARIABLES */ /* Corregir los datos no validos en edad (a2) Anular los datos menores de 25 años y los mayores de 150 */ replace a2=. Si hemos guardado nuestro “Do-File” podemos ignorar tranquilamente esta advertencia y cerrar Stata sin guardar la base de datos.dta". Recuerde que trabajando de esta manera usted debe guardar siempre los cambios realizados al “Do-File” pero no es necesario guardar los cambios en la base de datos. replace ocupado=1 if k4 < 4 replace ocupado = 0 if k4 > 3 & k4 !=. Si no hay nada seleccionado en el Do-file se ejecutarán todas las instrucciones. . pude copiar este mismo Do-File del archivo Word y pegarlo en un Do-File en su computadora y ejecutarlo.Para ejecutar el Do-File hacer clic en el icono: Se ejecutarán las instrucciones seleccionadas. /* PARTE 2: ANALISIS */ summarize a2. Cuando usted termine de trabajar y cierre Stata el programa le advertirá que los datos cambiaron y que no han sido salvados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful