Boletín Informativo

Núm.18

Diciembre de 2011

www.aire.org

• Fiesta Nacional 2011 • Patrona 2011 • Conferencia: Mecánicos de a bordo. Historia de una profesión vista desde dentro • Aire en Paris

XII Asamblea General de la Asociación AIRE

Armilla llegaba a Cuatro Vientos sobre las 10:35 h. la norte. Nos reunimos a las 9:00 h en la puerta de la base militar y. a escasos 15 metros de ellos. con sus cuatro Sikorsky S76C. Pudimos admirar los helicópteros de la FAMET de cerca. Aparcaron. no hacer fotos en los hangares y también quitarse las gorras. se dirigió precedido de un “follow-me” a la misma posición de los Super Puma. No tuvimos ningún momento de descanso. indicados por el “follow-me”. Estuvo cerca de una hora haciendo tomas y 2 ASOCIACIÓN AIRE .ACTIVIDADES AIRE Fiesta Nacional Raul Viorel Moga Socio nº 290 E l 11 de octubre de 2011. escuchamos las habituales instrucciones de seguridad y accedimos a la plataforma con un bus de la propia base. Minutos después. Aterrizaron uno detrás de otro. Descendió y se dirigió a su parking a escasos metros de altura. fue el único que participó en el desfile de este año. Después de estas instrucciones ya pudimos hacer fotos libremente en la plataforma. Oficialmente ya habían llegado todos los helicópteros. al lado del Tigre. Algunos aprovechamos también la oportunidad para otro y se dirigieron a la plataforma más lejana a nuestra posición. Pillándonos por sorpresa. Tras rodar. a lo lejos divisamos la inconfundible forma del Bö 105 de las FAMET. A las 10:00 h empezamos a estar en alerta: los dos Super Puma de la FAMET estaban en aproximación a Cuatro Vientos. nos dieron las normas para estar en plataforma: no pasar la línea roja que separaba la plataforma de los hangares. puesto que nada más aterrizar el Tigre. Al desembarcar. por desgracia. nos "atraparon" a un grupo de spotters en una esquina de la calle de rodadura. por lo tanto nos pudimos dirigir a la plataforma norte para sacar fotos a los helicópteros desde cerca. Tomaron uno detrás de 2011 despegues en el aeródromo madrileño. tras dejar los coches en el parking del aeroclub (quienes amablemente nos cedieron el sitio). quizá el más esperado del día. un día antes del Día de la Hispanidad. Acto seguido hizo acto de presencia el Chinook. Media hora más tarde llegó el Tigre del Ejército de Tierra que. Tras tomar tierra aparcó delante del hangar del ALA 48. despegó el EC-225 Super Puma de la Policía Nacional. Seguido llegaron los dos Sea Hawk de la Armada. para que no salieran volando. Tras tomar tierra. unos cincuenta socios pudimos entrar en la base del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos para presenciar y fotografiar la llegada de los helicópteros que participarían al día siguiente en el desfile. se pudo ver detrás al Super Puma del 402 Escuadrón que estaba haciendo prácticas toda la mañana. apreciando hasta el más mínimo detalle. El sonido nos hizo callar a todos para poder escucharlo con tranquilidad.

Tras desembarcar. 70 miembros de AIRE estábamos en la puerta esperando a entrar a nuestro día grande: el día del desfile de las fuerzas armadas. que levantó la admiración de todos los presentes.ACTIVIDADES AIRE hacer fotos a la primera torre de control de Cuatro Vientos. Tras el despegue de los cuatro. Instantes después salía. Tras desembarcar de los autobuses. suena el himno de España y todos saludamos a la bandera mientras dos alumnos de la Escuela de Policía se encargaban de izarla. aparcamos en el parking del "Phantom a la izquierda".. Al mismo tiempo. Dos autobuses de la base nos llevaron hacia los antiguos hangares de alerta del Ala 12. sobre todo delimitando las zonas accesibles al spotting. también por la 05. puerta de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Madrid.. limpiábamos objetivos y cambiábamos tarjetas: el es- ASOCIACIÓN AIRE 3 . los F-18 empezaban a arrancar motores y nosotros arrancábamos las cámaras.etc. 7:30 AM. un Junkers 52. 12 de octubre de 2011. como el cementerio de Phantoms. Tras montarnos en los coches y pasar el control de identificaciones en la puerta. Por el camino pudimos contemplar muchas cosas interesantes. recibimos las instrucciones de seguridad. A las 9:30 h empezaron a salir los “botijos” por la pista 05. el 707 que participó en el desfile dejando tras de si una humareda considerable. los dos 707 del Ejército del Aire. se dirigieron en formación hacia el sur.

llegaron los botijos y finalmente. se lo merecieron. parches. Las emociones estaban a flor de piel. como cada año. donde aprovechamos para comprar un recuerdo de ese día bajo el nombre del Ala 12: llaveros.etc. el 707.. "Las abuelas" también despertaron admiración entre los ahí presentes y. Lucía una pintura especial por los 25 años perteneciente al grupo Tigre de NATO. a nuestro lugar. fuimos amablemente invitados a la zona donde el Ala 12 celebraba el Día de la Familia. Muchos socios se pararon a hacerse fotos con él o sacar el más mínimo detalle. salimos por la tele. al Ejército del Aire. nos perdimos al ver un Phantom que lucía los títulos Titanes Phorever. Algunos socios decidieron quedarse delante de los hangares haciendo guardia. llegaban dos Harriers basados en Rota. Mientras aparecían rodando los F-5 del Ala 23. aterrizaron por la pista activa. ante las risas de los que ahí se quedaron. Tras la salida de todos los aviones. Podíamos dar por finalizado nuestro día grande. verdaderamente. el Tigre del Ala 15. Finalmente llegamos a la zona de los refrescos. Sin duda.. Una vez llegados a la zona del “Family Day” y antes de ir a tomar un refresco.. además de JU-52 y Phantoms. la excelente acogida que nos brinda. En resumen. basado en Zaragoza.ACTIVIDADES AIRE pectáculo comenzaba. Por el camino hacia la zona de refrescos.¿se puede pedir más? Tan solo agradecer. el más esperado y deseado del día. camisetas. 23. de estilo puramente americano. nos hicimos fotos con un Phantom y vimos muchos avioncitos que hacían ruido. Uno a uno fueron rodando todos los F18 y entre ellos. En el autobús de vuelta a los coches. Hicimos un desembarco del autobús parecido al de Normandía y nos dirigimos corriendo.. pudimos hacer fotos a la plataforma donde solamente se encontraban tres aviones en ese momento. Tras las múl- tiples pasadas en formación. y basados en Albacete. basados en Talavera la Real. ¡¡¡Muchas gracias!!! 4 ASOCIACIÓN AIRE . los F-1 ya empezaban la carrera de despegue y el espectáculo continuaba. Para cerrar la fila de aviones. Volvimos al autocar rápidamente. los F-18 empezaban a despegar y Torrejón se inundaba de ruido y humo. Al tiempo que los F-1 rodaban. Tras los F-18 aparecieron los Mirage F1 pertenecientes al Ala 14. pudimos ver parte de la base. entramos en una base aérea. Después. pasando por delante de nosotros. para intentar pillar la mejor foto. aunque es frecuente verlos en el portaaviones Príncipe de Asturias. alertados por la inminente llegada de los F18 que habían salido al desfile. Badajoz.

además. ingresando en la compañía chárter Air Spain. comenzó volando los Pedros con empleo de ayudante de mecánico.000 horas de vuelo y ha sido colaborador habitual en las revistas Empuje. está disponible en nuestra web. Posteriormente.00 h. especialmente cada 12 de Octubre. Esta conferencia.ACTIVIDADES AIRE Patrona 2011 E l pasado 10 de Diciembre AIRE fue invitada a compartir con el Ejército del Aire la celebración de la Festividad de Ntra. que tuvo lugar en el CC Getafe Norte. Desde aquí queremos reiterarles nuestro reconocimiento. licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. D. Historia de una profesión vista desde dentro". de Loreto. En 1966 pasa a la vida civil. ¡muchas gracias! Conferencia: Mecánicos de a bordo. al igual que la anterior. organizada por la Asociación Aire con motivo del Centenario de la Aviación Militar Española. Historia de una profesión vista desde dentro Redacción Boletín E l pasado 4 de noviembre de 2011. destinado en Tablada. ASOCIACIÓN AIRE 5 . Es. Tiene en su haber más de 20. En 1962 obtuvo el título de Mecánico Motorista y quedó destinado en el Ala 35. homenaje al que nos sumamos de todo corazón. en el cual tras el brindis por S. Su título era "Mecánicos de a bordo. a cargo de D. el Rey tuvimos la ocasión de departir con los mandos de la base agradeciéndoles su paciencia y afecto para con nosotros. pasaría a volar este último reactor también en Aviaco. en la Base Aérea de Torrejón. Aeroplano y otras publicación especializas del sector.M. patrona de la aviación. como mecánico de a bordo. donde vuela en Bristol Britannia primero y en DC-8 después. de nuevo. jubilándose en 2001 ya en Iberia. José Parejo ingresó en el Ejército del Aire en 1957. tras volar en Boeing 727. se celebró una nueva conferencia. donde vuela en los Douglas DC-3 y DC-4. Sra. a las 19. José Parejo Linares. La Vicepresidenta y otros miembros de la junta directiva de la Asociación tuvieron el honor de asistir al acto castrense en el cual se honró a los hombres y mujeres que han servido y sirven a España en su Ejército del Aire. como ayudante especialista y. que amablemente accedió a contarnos su interesante historia. Posteriormente se sirvió un vino español.

volvimos al museo. por lo que no me acostumbrase a ello. Cabe destacar también la presencia de un C-17 Globemaster III en territorio enemigo. en donde se pudo fotografiar 6 ASOCIACIÓN AIRE desde un 727 de FedEx. llego la hora de la zona exterior. con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget. vía bus. aunque los veteranos de Aire me dijeron que raro era comer sentado. bolsas de patatas… Lo necesario para aguantar el tipo. hasta un Mirage versionado para VTOL. También destacar la presencia de dos cohetes: el Ariane 4 y Ariane 5. y esta vez nos dirigimos a las zonas de exposición principal. Tras comprar “chuches” y despedirnos del Museo.. todos llegamos a París a las 8:40 de la mañana del día 22. Tras visitar todas las zonas de exposición. Debido a que esa mañana amaneció muy fría y con niebla. Uno de ellos voló de verdad (el F-BTSD. DC-8. Pero la hora de comer se iba acercando. 747-100. y solo había que pagar para acceder al interior de los aviones.ACTIVIDADES AIRE Aire en Paris Jorge Guardia Aguila Socio nº 298 L a Asociación Aire viajo a París los días 22 y 23 de Octubre de 2011. los aviones de exposición estaban prácticamente pegados a los jets privados. de la ESA. Ese día la entrada era gratuita. Después del parón para recargar fuerzas. y el otro era un prototipo (F-WTSS). Desde ahí cogimos los coches de alquiler. un Caravelle… Una maravilla. Al ser Le Bourget. con aviones como un Rafale M. A excepción de dos. Super Mirage 4000. hasta un curioso Heinkel He 162 A-2 Spatz. a bordo del vuelo EZY3902. Dassault Mercure. servían café. Después de haber saciado las ansias fotográficas del Concorde fuimos. pero no aptas para el bolsillo. y tratarse del aeropuerto de aviación general de Francia. y fuimos directos al Museo del Aire y el Espacio.. Afortunadamente en uno de los hangares de restauración. Ya en la entrada exhibían unas maquetas a escala impresionantes. al otro lado del museo. nos dirigimos a visitar la Torre . y decidimos ir a degustar la gastronomía local. donde por ejemplo puedes admirar todos los engendros llevados a cabo por los franceses y sus Dassault: desde un cohete con cabina. de Air France). un servidor decidió ir directo al interior del recinto donde estaban puestos los dos Aérospatiale-BAC Concorde. té. Ahí también se pudo pillar un buen resfriado ya que el frío se hacía notar.

Salvo por el encuentro que sufrieron algunos socios con la delincuencia local. con los que he pasado un fin de semana de 10. el día transcurrió perfectamente. ASOCIACIÓN AIRE 7 . La mayoría de miembros se iba en el primer vuelo. El EZY3907. Se puede decir que nos hizo un día muy bueno. todo genial. Al día siguiente. y de vez en cuando algún A318-A321 de Air France. mientras que la mayoría decidimos pasar el día spotteando en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. siendo identificados incluso por la Gendarmeria. en donde pudimos disfrutar de todo tipo de modelos: B777. BAe 146. A380. para posteriormente finalizar ese gran día con una cena en un restaurante chino. mientras que cuatro nos íbamos en el segundo. todo esto sin ningún tipo de problema. La llegada a Madrid se dividió en dos vuelos. varios miembros se fueron de turismo por París. También agradecer que no me hicierais la novatada (aparentemente). otros incluso volvieron al Museo. y el EZY3909. Quiero agradecer a todos los miembros de Aire la amabilidad con la que me han tratado y me han acogido en la Asociación. que salía a las 20:55 h. B747.ACTIVIDADES AIRE Eiffel. comparándolo con el anterior. que salía a las 17:30 h. A340.

Mientras esperamos.ACTIVIDADES AIRE XII Asamblea General de la Asociación AIRE Alberto Pascual Socio nº 238 S 8 ábado 5 de Noviembre de 2011. me preparo para ir al aeródromo de Casarrubios del Monte (LEMT). Llego al aeródromo con el ambiente que me esperaba de la asociación… socios con cámara en mano tirando fotos a cualquier objeto creado por el hombre que vuele… hace un frio que pela… pero teniendo el bar al lado. un buen chocolate caliente hace más llevadero el estar afuera al frente de cualquier oportunidad de fotografía.) José Ramón comienza a hacer realidad el incentivo de asistentes a la asamblea… UN VUELO PARA CUATRO PERSONAS (Incluido piloto)!!! Que . me asomo por la ventana de mi casa y veo el día nublado y con amenazas de lluvia acompañadas de ráfagas de aire. lugar elegido para celebrar la asamblea de este año. llega una Cessna 172 pilotada por José Ramón y con el tesorero a ASOCIACIÓN AIRE bordo… todos cámara en mano y como no podía ser menos. haciendo de su llegada una recepción para celebrities .

gracias a nuestro socio José Ramón Valero. ASOCIACIÓN AIRE 9 . y mientras escuchábamos a la junta directiva los números. reciben quejas de cómo se lleva la asociación o se toman decisiones justas y necesarias… Finalmente la junta directiva vuelve a ser reelecta dado que no haycandidatos para sustituir. nos montamos… todos preparados… y…… pruf! Pruf! Prof! L la batería se La Asociación en cifras Desde la celebración de la última Asamblea anual en octubre de 2010 han sido dados de alta 36 nuevos socios y han causado baja 11. así como el presupuesto para el año siguiente. damos comienzo a la asamblea reuniendo a los socios presentes en el comedor. siendo el nº 305 el último inscrito a esa fecha. Se aprobaron las cuentas presentadas.Boletín Nº: 15 TERCER PREMIO: Título: “Atalanta: historia de una misión real” Autor: Eduardo Jarabo . Montse y yo a la Cessna.Boletín Nº: 17 Como todos los años.Boletín Nº: 15 SEGUNDO PREMIO: Título: “Portaviones Italianos en la Segunda Guerra Mundial” Autor: Oscar Cosín . se procedió a la elección de la Junta Directiva. propuestas y toques de atención.secretario Luis Alvarez . disfrutar de una actividad aeronáutica. Hace 70 años” Autor: Angel Osés . Nuestros socios decidieron con sus votos: Noveno Concurso de Fotografía AIRE 2011 PRIMER PREMIO: Título: “Por las Nubes” Autor: Duarte Nuno de Gouveia Rodrigues SEGUNDO PREMIO: Título: “Gran Momento” Autor: Peng Cheng TERCER PREMIO: Título: “Desafiando la gravedad” Autor: Ricardo Sanabria Orellana . Al no haberse presentado ninguna candidatura.. al tiempo.vocal técnico Finalmente. se trató de Bautismos de Vuelo. se procedió a revelar los ganadores de los Concursos 2011.ACTIVIDADES AIRE El pasado 5 de noviembre de 2011. Este año. algunos comían… Entre los toques de atención.vicepresidenta Fernando Hernandez . en el aeródromo de Casarrubios (Toledo. Rubén. A fecha 30 de Octubre de 2011 la Asociación cuenta con 170 socios en activo. roturas. Después de un par de vuelos de bautismo. He aquí las cifras: Vuelos: 8 Tomas: 8 Bajas aproximaciones.00 horas. se mantiene la actual un año más: Ricardo Sanabria . se pudo apreciar cuanto trabaja la junta sin nada a cambio y como aun así.presidente Montserrat Pin . fustradas: 8 Personas bautizadas: 23 Arranques asistidos con GPU: 2 (mecánico Galindo + ayudantes) Horas de vuelo: 2:30 puntazo!. Hora de seguir con los bautismos de aire mientras se prepara todo para comer.tesorero Alvaro Muñoz . Tras discutir y votar las diversas propuestas planteadas. desde las 13. la Asamblea se organizó de forma que se pudiera. Tercer Concurso de Artículos de Boletines AIRE 2011 PRIMER PREMIO: Título: “La batalla de Inglaterra. por lo que es mi turno de volar… nos dirigimos José Ramón. Esto supone un aumento considerable del número de inscripciones frente ejercicios anteriores y es de destacar la entrada de miembros muy jóvenes con una inmensa afición e ímpetu lo que augura una necesaria renovación y continuidad a la Asociación. con la asistencia de 27 socios con derecho a voto y 39 socios representados por delegación de voto).. se celebró la XII Asamblea Ordinaria de la Asociación Aire.

abandonar el vuelo y darlo por perdido… Rubén se dirige al comedor en busca de ayuda para poder cargar la batería y encuentra a un profesor de la escuela de aviación que amablemente nos suministra una batería de 12v para poder arrancar la avioneta. Frankfurt • Museo Le Bourget. 2. Francia • Flying Legends. Cambrai. La nueva web gira alrededor de dos ejes principales: la vida de la Asociación. Cuatro Vientos • Museo Aviación italiana. no solo por esta ocasión. Paris • Calçotada – Aeropuerto de Reus Festivales: • JPA Centenario Aviación Militar Española. Londres • Museos Técnica. Base Aérea de Matacán. Salamanca • La Ferte Alais.aire.encontrar una batería cargada para arrancarla o 3. Canarias • IV Raid Helicópteros Sierra de Madrid Visitas Cultura Aeronáutica: • Fundación Infante de Orleans. Hendon.org . porque sin esta excelente junta. En cuanto al Boletín. subimos y empezamos a disfrutar de un vuelo lleno de emociones con giros de 60º de inclinación y subidas y bajadas pronunciadas. Flickr. Roma • Museo Historia Militar Belga. toda una pasada… hasta me dejaron los mandos por un momento para subir a los 3000ft y dirigirla al Oeste y luego al Norte… Aterrizaje un tanto tosco pero aclamado (incluso por la radio se escuchó lo aclamado que había sido). prueba de ello son la multitud de consultas de todo tipo que se realizan a través de la sección de “contacta con nosotros” de la Web. dejando a todos los compañeros con la excelente comida del bar y con el reparto de premios del concurso de boletines y del concurso de fotografía 2011. Hora de irme a comer. • Ciclo conferencias Centenario Aviación Española: Saetas en el Sahara y Mecánicos de a bordo • Tertulias Aeronáuticas Getafe Meetings: • II Openday Barajas • I Spotter Day TLP Albacete • II Spotter Day Gando.ACTIVIDADES AIRE Resumen de Actividades (2010-2011) Un hito importante en nuestra actividad ha sido la remodelación de nuestra Web www. este año se han publicado cinco números incluyendo un especial monográfico sobre la Aviación histórica Italiana. muchos de los eventos no habrían sido realidad… 10 ASOCIACIÓN AIRE . que soportan texto. a través de una sección destacada de Noticias. video y audio.intentar arrancar la hélice manualmente… (si claro). Google+. Duxford • Festa del Cel • Día de la Fiesta Nacional 12 de Octubre: Bases Aéreas de Torrejón y Cuatro Vientos. ha descargado… teníamos tres opciones: 1. La Asociación ha continuado con la organización de actividades relacionadas con su razón de ser que es fomentar la cultura aeronáutica no solo entre sus miembros sino en que ha abierto estas actividades a aficionados y público en general. Twitter. abrimos la tapa de entrada para dejar ver la batería de la Cessna y con unas pinzas ponemos la batería de 12v… José Ramón intenta arrancar… pruf! Pruf! Brooooommmm! Arrancamos el aparato volador!!! Por lo que cerramos la tapa. Paris • 50 Aniversario Tiger Meet. La nueva web enlaza directamente con los perfiles de Aire en las redes sociales: Facebook. Bruselas • Museo Royal Air Force. Mis más sinceras felicitaciones a toda la junta directiva por el esfuerzo realizado. sino por todas las ocasiones que han brindado y que han organizado. con un toque grandioso como el del vuelo. Ha sido un gran día. artículos en profundidad sobre temas de interés aeronáutico. en Monográficos. lo que ha contribuido a que el público en general conozca nuestra Asociación. y la difusión de la Cultura Aeronáutica.

.

en el que participaban todos los artículos publicados durante el último año.Aire.Socio nº 109 Segundo Premio “Portaviones Italianos en la Segunda Guerra Mundial” Boletín nº 15 Oscar Cosín . Tras la lectura del fallo. Tercer Premio “Atalanta: historia de una misión real” Boletín nº 17 Eduardo Jarabo .org BOLETIN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN AIRE . se procedió a la entrega de los premios a los galardonados. . la Asociación AIRE procedió a hacer públicos los premios de su IX Concurso de Fotografía Aeronáutica y del III Concurso de Artículos del Boletín Informativo.Diciembre 2011 AIRE no comparte necesariamente las opiniones de artículos y entrevistas firmadas.Socio nº 111 www.Socio nº 16 Coincidiendo con la celebración de la XII Asamblea. Hace 70 años” Boletín nº 15 Angel Osés Sánchez de la Rosa .Socio nº 274 “Desafiando la gravedad” Ricardo Sanabria .Socio nº 177 III CONCURSO ARTÍCULOS DEL BOLETÍN Primer Premio “La batalla de Inglaterra.FOTOGRÁFICO IX CONCURSO Primer Premio “Por Las Nubes” Duarte Nuno de Gouveia Rodrigues Socio nº 259 Segundo Premio Tercer Premio “Gran momento” Peng Chen .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.