TAQUEZAL

Orlando José Bejarano Treminio 05/Mar/2012 . Julissa Durán ELABORAN: Br. Engelberth Centeno Br.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA TRABAJO DE: Construcción 3 TEMA: Taquezal DOCENTE: Arq. Jaime Rafael Duarte Gaitan Br.

Y vino a sustituir las ya conocidas viviendas de grandes bloques de barro o adobe que no son más que rudimentarios sistemas constructivos heredados por la colonia. que sin tomar en cuenta que se encontraban a la mano no había necesidad a llevar a cabo ningún proceso artificial para su fabricación. los que pueden ser ya sea el tipo de madera utilizada. o No requiere mano de obra altamente especializada. Ventajas del uso del sistema constructivo taquezal  Bajo costo de construcción o El bajo costo de la madera utilizada para estructuras de techos. Mejor comportamiento sísmico  . la disposición de esta. pues se suple con principios rústicos de carpintería y albañilería. difieren en algunos aspectos. Hay que destacar que el nombre de taquezal es propio de nuestro país. Existen muchas razones que aclaran la preferencia del taquezal sobre dichos otros sistemas constructivos en aquel tiempo y época a la cual hacemos referencia.Origen Si se trata de explicar el porqué las viviendas son en tal o cual otra forma en las diferentes regiones de un país o un territorio físico cualquiera. paredes y columnas. y su prohibición definitiva en el año 1972 después de la catástrofe del terremoto. además del fácil acceso hacia dichos elementos. dado que este sistema es conocido usualmente como bahareque o quincha. hay que considerar varios factores determinantes: a) b) c) d) e) Sistemas culturales propios o autóctonos Influencias de culturas extranjeras Clima y medio ambiente natural La medida de su propio progreso económico Creación y atención de nueva necesidad El uso del taquezal como sistema de construcción tuvo su mayor auge a principios del siglo XX y hasta la década de los 40. El empleo del taquezal viene explicado por la propia historia cultural nicaragüense en una determinada etapa de desarrollo. o El bajo costo del material para relleno de paredes (barro y piedra). que aunque el sistema base es el mismo.

razón por la cual se generalizo el uso de este tipo de construcciones. El motivo de los daños se debió única y exclusivamente al mal estado del material y sobre todo por falta de un anclaje adecuado entre la pared y las soleras. En lo que respecta la madera ésta estaba podrida porque al momento de la construcción no había sido tratada con químicos que la preservaran del comején y la humedad. En la experiencia de diciembre de 1972. falló de manera espectacular en la mayoría de los casos y fue el principal responsable de la pérdida de vidas y propiedades. sobre todo a los movimientos laterales como se demostró en el terremoto de 1931. Defectos constructivos Para el año del 72 este sistema estaba ya en completo desuso y se había prohibido aproximadamente hacia los años 1955 y 1960. Se suprimieron los corredores y los patios del frente y las casas se alinearon de manera ordenada con los frentes paralelos a las calles. Y vino a demostrar que estas estructuras no ofrecen ninguna garantía para recibir cargas laterales y esfuerzos constantes generados por movimientos demasiado violentos. Dicha conclusión se basaba en el hecho palpable de que los materiales de taquezal estaban cumpliendo su vida útil y e henchido se pulverizaba. sobre todo en el aspecto urbano. aunque todavía no la deseable. y por lo cual su uso tuvo que ser obligado a descontinuarse. el taquezal adquiere un comportamiento más elástico que las construcciones a base de enormes masas de materiales. y a aunque en los interiores se siguió la misma distribución de aposentos que enseñaron los españoles. Tal parece que esta variante obedeció a una ley para uniformar el aspecto de las pequeñas ciudades. sin embargo hubo más ventanas y dormitorios con una mejor ventilación. Las casas de taquezal sufrieron variantes. Con el terremoto del 72 prácticamente todas las construcciones de taquezal sufrieron daños o fueron destruidas. este tipo de estructura salvo notables excepciones. Se sabe que del total de las casas que colapsaron entre el 70% y el 80% eran del tipo de taquezal. . Por ser además un sistema flexible posee una mayor estabilidad y por lo tanto una mayor resistencia a los movimientos sísmicos. a inicios del siglo presente. Las necesidades actuales de construcción han hecho del taquezal un sistema obsoleto altamente peligroso especial en regiones sísmicas de frecuente actividad.o o Al hacer uso de paredes más ligeras. Esta censura nació a raíz de que existía una conciencia de que en este caso de terremoto las consecuencias serian idénticas a aquellas ocurridas en las construcciones de adobe en el terremoto de 1931.

Cuando la afectacion de la humedad deteriora las bases de los pilares. mala elaboracion de los muros y de los materiales a aplicar. el material secundario utilizado y su proteccion contra ataques de microorganismos. La preventiva de estos muros es el apuntalamiento de los pilares mas afectados cuando el muro presenta inicios de deformacion. realizando una union intermedia de cuna y con anclaje que alcance desde el punto sano hasta el cimiento. las modificaciones o cambios con alteracion de la estrucura original. 2. pero su relleno o henchido es totalmente inadecuado. Este sistema tiene la propiedad de elasticidad por su estructura de madera. asi como los puntos de union. Por otro lado. estas pueden atravesar la pared e implican deformaciones visibles. Las fallas medianas ya profundizadas que afectan la seccion resistente del muro y permiten el desgaste y penetracion de insectos que nos indican el avance de las falla que lo provoca. Los edificios tipo de este sistema eran casas de habitación en . 4. en funcion de la cimentacion se calzara hasta en un decimo de su altura o se sustituya la base de la pieza. reduce la capacidad de carga creandose deformaciones y desplomes. corta el muro y expone la seccion resistente a una rapidadisminucion de su resistencia. pricipalmente en las juntas articuladas provocan desviaciones en los refuerzos. La disminucion de las secciones. 3. dimencionamientos y relaciones de boquetes mal confinados asi como el espacimientocolumnar. el armado del marco contraventado. sea superficialmente o internamente. tambien afectan la distribucion de las cargas. Cuando la humedad se incrementa por la mala disposicion del drenaje y la proteccion. las fallas de construccion. recalzar la base de la pared y hacer otras anexas de proteccion y drenaje. se debe analizar la propuesta de mejorar el cimiento. Otro como la falla de mantenimiento y abandono. Fallas por deficiencia en el sistema constructivo. el uso y mal funcionamiento de la edificacion. Deterioro ocasionado por agentes externos. el ataque de microorganismos que degradan los elementos soportantes.Pricipales problemas y alternativas de solucion 1. las pequenas y superficiales que afectan los recubrimientos y no la estabilidad. que son grietas poco profundas y averturas menores a la ½’’. con sus vicios ocultos de anclajes. El agrietamiento de la mamposteria que encontramos en tres grados de afectacion. principalmente la humedad y el agua. o no le da un grado de estabilidad diferente al igual que la distribucion de boquetes. sea asentamiento. pricipalmente las bases atacadas por la humedad y la perforacion de las termitas que disminuyen la seccion de los elementos. Los principales problemas del taquezal se presentan en la armada de madera ya sea por deterioro por agentes externos. Y finalmente la falla profunda de gran abertura. deformacion o deterioro.

su mayoría. malla de alambre 0 metal desplegados para reforzar los rellenos. debido a que las cargas sísmicas que se transmiten en la misma dirección de las aguas van a tener además un componente vertical que es asimilada por las columnas. h atacada de hongos o polilla la vida útil de taquezal es básicamente el periodo de durabilidad de la madera expuesta a los efectos del interperismo. que se sabía. la principal causa de los daños se debió a que la estructura de madera estaba en mal estado por efecto de la humedad. Pero en general. cualidad básica para mantener la adherencia interna de las partículas. una componente horizontal que no se puede ser transmitida y es la que ocasiona los desajustes. Pero de todas las construcciones a base de taquezal en su totalidad se vieron afectadas por daños en su mayoría irreparables. ¿Qué es taquezal? . Estos edificios eran demasiado débiles y suficientemente pesados para producir grandes fuerzas laterales en los movimientos sísmicos. Una de las fallas típicas más comunes en los edificios de taquezal era que los muros perpendiculares entre si no se anclaban debidamente. En cuanto a la cubierta se sabe por experiencia que no fue capaz de transmitir sus fuerzas de inercia a los muros de la estructura. lamentablemente no se llevo a cabo ninguna campaña de renovación o refuerzo de todas las viviendas así fabricadas. Nuevos sistemas de construcción que ofrecen una mayor seguridad ante los movimientos quedó atrás hicieron del taquezal una concepción del pasado que quedo atrás en la historia. Una pared en este estado al estar bajo el efecto de cargas laterales va a experimentar una pulverización del relleno produciendo asfixia y desplomándose. Las tejas de barro constituyen otro serio problema. habiendo también comerciales e instruccionales. pues se venían abajo desprendiéndose por la intensidad de las intensidades de las aceleraciones verticales y por la falta de elementos de unión entre ellas y sus soportes. presentaban un riesgo sísmico elevado y un atentado para la vida de los que la habitaban. Por otra parte. Por tal razón este sistema es inadecuado en tanto se espere actúen cargas de gran intensidad del tipo ya antes mencionado. El calor viene a provocar con el tiempo una lenta perdida de humedad en la mezcla arcillosa de relleno de paredes. rara vez se empleó diagonales o viguetas de contraventeo. Otro inconveniente del taquezal lo constituyen además los movimientos de contracción de las estructuras de madera que van debilitando su resistencia. Debido a esto desde hace varios años antes de la catástrofe se había prohibido este tipo de sistemas constructivos. Existe también una pobre adherencia entre la pared y el repello que va ocasionando desprendimientos periódicos.

En las cas típicas de taquezal estos elementos estaban dispuestos. las uniones o nodos de los marcos deben auxiliarse con la estabilización de la edificación. En la mayoría de los casos.  Fundación de paredes Para soportar el peso total de la pared se hace una cadena. piedra. Fundaciones Son las que se encargan de transmitir directamente al suelo las cargas de la estructura. salvo por algunas pequeñas variaciones de la siguiente manera Postes o pilares de madera enterrados en el terreno y que eran los encargados de transmitir verticalmente las casas del techo de la estructura. a modo de viga asismica. Este espacio libre era rellenado con lodo vegetal y trozos de teja y piedra arenisca. a todo lo largo de esta y excavada a unos 30j a 50 centímetros. y de piedra de rio o piedra cantera eran levantadas falta página 7 Proceso constructivo 1. tiras largas de madera o caña de castilla clavada a estos últimos por la parte interior y exterior de los muros con un espaciamiento de unos 15 a centímetros. tejas como cubierta y piedra cantera como fundaciones. confinadas por reglas o cana claveteadas a los marcos. volcánica. Figura. ripios de trozos de teja y barro natural.Taquezal: armadura de madera. Era el sistema de construcción más común para casas con uno o dos pisos al momento del terremoto. y ambas caras se aplanaban con mezcla de cal y arena cribada por la malla numero 4 debidamente. en marco de soleras. Para un mejor análisis de estas vamos a hacer una diferencia entre las fundaciones de paredes y las fundaciones de columnas. Los techos eran de tiras de madera que iban apoyadas e n largueros o cuartones y tejas de barro como cubierta superficial. alambre. Más o menos en forma similar. mezcla de cal y arena. o de piedra cantera usando lodo natural como aglomerante o una mezcla pobre de cemento y agregados. con relleno de rocas argamasadas con tierra y estabilizante. los materiales que componían dicho sistema constructivo consistían por lo general en madera. Estos tipos de fundaciones suelen levantarse hasta el nivel del piso y en algunos casos . Esta puede ser de piedra de rio.

En casas de mayor tamaño se acostumbra embasar los horcones para darle a la estructura una mayor resistencia. a la cual se le hace un agujero donde se calza una sección del horcón o la columna. La forma más sencilla de este tipo de fundación consiste en enterrar el horcón directamente en el piso sin ninguna clase de base y tan solo cuidando que el suelo quede bien apisonado.  Fundación de columnas Las cargas de los techos van a ser soportadas por los pilares o las columnas. . Así pues. y transmitidas al terreno a través de las fundaciones bajo ella levantadas. se suele embasar en piedra de rio tallada.se acostumbra elevarlos a una cierta altura sobre el terreno para evitar que la humedad ataque los elementos de la pared deteriorándola. El tipo de de embase va a depender del material utilizado. Este método es empleado por lo general para casas pequeñas y en regiones apartadas. Algunas veces esta piedra o gradilla va siempre enterrada.

6”x8”. Estas piezas verticales van enterradas en la “cadena” y fijadas gracias a la acción del cementante. 4”x4”. Las piezas transversales tienen una sección que varía desde ½”x1½”. pochote. En canto a las paredes propiamente dichas. Y sus secciones varían de acuerdo al alto de la pared que se desea levantar.2. 1”x2”. Suelen ser. ¾”x1 ½”. o 2”x8”. . aunque también se utiliza canelo. y en pocas ocasiones aun mayores. níspero y almendro con cierta frecuencia. 2”x3/4”. siendo comúnmente los más utilizados de 4”x6”. 6”x6”. Los espacios entre estos miembros son en la mayoría de los casos de 8” verticalmente antes mencionadas. por lo general. ½”x2”. Estructura de paredes Los horcones o pilares son los elementos de mayor importancia en este tipo de estructuras en cuanto a asimilación de cargas se refiere. están formadas por marcos de madera hechos con piezas verticales de Guanacaste o pochote principalmente. madera rolliza o guachipilín. espaciadas por lo regular 2 pies centro a centro y conectadas horizontalmente por piezas transversales. 2”x5”. y son por lo general de pochote especialmente. 2”x6”. 8”x8”. Sus secciones varían de acuerdo al ancho de las paredes a erigirse y son por lo general aproximadamente de 2”x4”. de madera de laurel.

que son rellenados con lodo natural y ripios de teja de barro y piedra la selección arenisca.3. Relleno de paredes Este tipo de pared forma una serie de bolas o espacios entre el entramado de madera. .

Preparación: Limpiar el muro con el fin de eliminar elementos sueltos de tierra y arena. La selección de este lodo se hace de madera de manera arbitraria tan solo tratando del lograr que sea lo suficientemente arcilloso. 4.Para llevar a cabo esta operación. para garantizar la adherencia del repello a la trama del muro. Para mejorar el acabado final se suele enchapar con ripios de tejas de baro dentro del cuerpo de la pared debido a que va a existir una mayor adherencia entre el cemento y la teja. para incrementar la adherencia. Luego que el relleno está seco la superficie se repella usando un mortero pobre de cemento. cal y arena. En la aplicación del fino se usa una mezcla o masilla de cal y arenilla (cribada por la malla no 4) en una proporción de 1x5 o 1x6 aproximadamente. Repello de paredes Cuando el lodo se seca se mantiene duro y la pared está físicamente firme o rígida. que entre el cemento y el lodo del henchido. Se suele usar con más frecuencia zacate conejo. en proporciones de 1/10-2-5 aproximadamente. Si se decide humedecer el muro. 1. pero en realidad el empleo de este material va a depender directamente de su accesibilidad. se usan formaletas en la parte interior de la pared y se trabaja desde la parte exterior acomodando el material de la forma adecuada. Es preferible que este relleno se seque a la sombra debido a que un secado rápido puede ocasionar agrietamientos más o menos considerables que disminuyen la resistencia interna de adherencia. se deberá esperar un tiempo prudencial para que el muro pueda evaporar y absorber hacia el interior el agua. Ninguna malla metálica o ningún otro refuerzo se aplican a estas superficies. para ganar una mejor cohesión entre las partículas. Cabe mencionar que en ciertos casos se utiliza zacate seco a modo de amarre. .

“Incisiones” Inmediatamente después de colocada la primera capa. El espesor de esta capa será de 8mm a 20mm. Una capa delgada de sello o protección y que da la calidad estética. El mortero debe tener las proporciones siguientes: 1 parte de tierra arcillosa a 5mm.2. Es importante cuando se decide realizar el repello que siempre se . 3. 2 partes de arena ( que pasen la malla de 5mm) 1/3 de paja cortada a 3cms de largo. esto mejora la adhesión de la segunda capa con la primera 4. esta se realiza cuando la primera capa esta completamente seca. La segunda capa “el afinado”. antes que seque se realizan las “incisiones” con la ayuda de un cepillo de puas o clavos. La primera capa: Sirve para nivelar las imperfecciones del muro y que este pueda recibir la capa de afinado. El mortero en proporciones aproximadas será de: 1 de tierra (que pase por la malla de 2mm) 3 ó 4 de arena fina. El espesor es de 1 a 2mm.

Sellado. Los tamaños más comunes para secciones de soleras son de 6”x6” y 6”x8”. En casas de claros pequeños se emplean cuartones en los extremos directamente apoyados sobre la cumbrera. Y los cuartones son por lo general en su mayor parte de 2”x4”. Se realiza con una esponja haciendo movimientos circulares y luego se espera unos minutos (15 a 20min) para proceder a pasar la brocha seca haciendo movimientos rectos. Pero también es muy común encontrar longitudinales con este mismo propósito.para los clavadores el más frecuente es sobre todo el de 1”x3”. cal y arena. En casos de claros largos suelen utilizarse con mucha regularidad soleras tensoras en el sentido transversal para darle más rigidez a la estructura. arena. el objetivo es de sellar la superficie. cal. cambiando de proporciones hasta llegar a la mezcla adecuada que no fisure y sea resistente. tierra. unidos con clavos y formando sistemas estructurales sencillos. o los llamados tijerones que son en realidad cerchas completas. aunque suele utilizarse también este mismo sistema anterior con un soporte central con el objeto de distribuir las cargas a través de la solera o viga de remate. Alternativas: existen otras alternativas o combinaciones.hagan pruebas de la mezcla. cal y arena 5. yeso. 5. Son usadas también con cierta frecuencia cerchas con soporte central y dos tensores diagonales. Para las cumbreras suele acostumbrarse de 4”x6” y 6”x6” principalmente. yeso y arena. 2”x5” y 2”x6” dependiendo del claro que se desea cubrir. Estructura de techos: Todos los miembros de la estructura de techos de las casas de taquezal son de madera. .

se hace el entramado de clavadores sobre los cuales se va a colocar la cubierta de tejas. Una vez que se han colocado los cuartones del techo o los largueros. y en el resto de los casos suelen ser de madera. que en las casa de taquezal es el elemento tradicional. de ladrillo de barro y también de ladrillo de concreto.Las paredes van fijadas al techo a todo lo largo de las soleras en las piezas verticales. Los pisos de este tipo de viviendas son por lo general de tierra apisonada en casos humildes. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful