You are on page 1of 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE ARTICULACION SENA CON LA EDUCACION MEDIA TECNICA

AUXILIAR EN REPARACION DE EQUIPOS ELECTRONICOS INDUSTRIALES


INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL TOMAS RUEDA VARGAS
CIUDAD: BOGOTA D.C.

GUIA DE APRENDIZAJE No. 10

Grado: 10 J.M.
ESTRUCTURA CURRICULAR

Fecha: 30-07-2008
Duracin en horas, etapa lectiva Duracin en horas, etapa productiva Duracin en horas, de la formacin Duracin en horas 581 300 881 244

Programa de Formacin: AUXILIAR EN REPARACION DE EQUIPOS ELECTRONICOS INDUSTRIALES Mdulo de Formacin: Preparacin de actividades operativas en el rea de mantenimiento electrnico e instrumental industrial. 1. INTRODUCCION

La presente gua tiene como objetivo continuar trabajando en la aplicacin de los transistores BJT e involucrar al estudiante en el conocimiento y aplicacin de los osciladores electrnicos. Al finalizar la misma, Usted estar en condiciones de demostrar los resultados de aprendizaje planteados, presentando las evidencias requeridas.

MARCO TEORICO
Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios peridicos o cuasiperidicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagntico (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos csmicos). En electrnica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que vara de forma peridica en el tiempo (corriente peridica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores slo a los que funcionan en base al principio de oscilacin natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los dems se le asignan nombres especiales. Un oscilador electrnico es fundamentalmente un amplificador cuya seal de entrada se toma de su propia salida a travs de un circuito de realimentacin. Se puede considerar que est compuesto por: Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo: o Oscilante elctrico (LC) o electromecnico (cuarzo). o Retardador de fase RC o puente de Wien. Un elemento amplificador Un circuito de realimentacin. A la cantidad de cambios por segundo que sufre el estado de la corriente, se Ie denomina Frecuencia. La unidad de medida de la frecuencia es el Hertz (Hz), que representa un cambio por segundo o ciclo por segundo. LISTA DE MATERIALES: Protoboard Caimanes (2) Pila de 9v Resistencia de 10 (1)

Resistencia de 47 (1) Resistencia de 3.3K (1) Resistencia de 120K (1) Condensador de 1000F (1) Condensador de 10F (1) Condensador cermico de 0.01F (1) Transistor 2N3904 (1) Parlante (1) Pulsador (1) EVIDENCIA PARA EL PORTAFOLIO: Consultar en Internet los siguientes trminos: Multivibrador astable. Oscilador de frecuencia variable. Seal peridica. Ondas electromagnticas. Espectro electromagntico. Seal senoidal.

Resistencia de 100 (2) Resistencia de 6.8K (1) Potencimetro de 100K (1) Condensador de 100F (1) Condensador cermico de 0.1F (1) LED (1) Transistor 2N3906 (1) Circuito integrado LM555 (1)

ACTIVIDAD: monte en el protoboard los siguientes circuitos. Gire el potencimetro para variar la resistencia de oscilacin y observe cmo influye sta en su funcionamiento.

MOTOCICLETA ELECTRONICA
R2 10 Ohm Q2 2N3906 Q1 2N3904 C1 100uF +

R1 3.3k + V1 9V

R3 100k 40%

SPK1 8

D i a g r a m a

E s q u e m t i c o

La motocicleta electrnica es un montaje que utiliza un sencillo oscilador con base en dos transistores, uno NPN y otro PNP. La oscilacin es mantenida por un fenmeno llamado realimentacin, que devuelve parte de la salida (parlante) a la entrada (base de Q1), a travs del condensador C1. La frecuencia del oscilador es determinada por la resistencia R1, el potencimetro R3 y el condensador C1. Valores ms grandes de R1+R3 y C1, darn ms baja frecuencia de la sear producida por el oscilador y viceversa. En este caso el potencimetro nos permite variar la resistencia equivalente del oscilador (R1+R3), con lo cual se puede acelerar o frenar la motocicleta.

REVOLVER ESPACIAL

R3 100 Ohm R4 6.8K U1 555 R6 47 Ohm C4 0.1uF


Gnd Trg Out Rst Vcc Dis Thr Ctl

R1 3.3K

SPK1 8 D1 LED1 + V1 9V

C2 1000uF

Q2 2N3906

R7 100k 40%

Q1 2N3904 R5 120K R2 100 Ohm C1 10uF +

S1

C3 0.01uF

R e v o l v e r

E s p a c i a l

D i a g r a m a

E s q u e m t i c o

FUNCIONAMIENTO: El circuito electrnico mostrado en los diagramas (esquemtico y pictrico) anteriores genera el sonido de un revolver electrnico como en los juegos de video, en la guerra de las galaxias, acompaado de un efecto luminoso que sigue la misma secuencia del sonido. La frecuencia de disparo del revolver espacial puede ajustarse con el potencimetro R7. El circuito est hecho con dos osciladores en serie. El primero es un oscilador de audio compuesto por Q1 y Q2, en una configuracin similar a la de la motocicleta. El segundo oscilador est basado en el circuito integrado 555, configurado como multivibrador astable, el cual a su vez excita al parlante para que se emita el sonido. La seal de audio guerreada por el primer oscilador, se inyecta al pin 5 del IC 555 para controlar la frecuencia de su seal de audio. El resultado de este proceso es una seal de audio presente en el pin 3 del 555, la cual est constantemente cambiando de frecuencia. Cuando esta seal se lleva al parlante, se escuchar un sonido parecido aun revolver como el de un juego electrnico.

You might also like