You are on page 1of 5

Disolucin :En qumica, una disolucin (del latn disolutio), tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel

molecular o inico de dos o ms sustancias que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites.Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. Solvente y solutoFrecuentemente, uno de los componentes es denominado solvente, disolvente, dispersante o medio de dispersin y los dems solutos. Los criterios para decidir cul es el disolvente y cules los solutos son ms o menos arbitrarios; no hay una razn cientfica para hacer tal distincin.1 Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregacin que la disolucin; y soluto o solutos, al otro u otros componentes. Si todos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporcin de masa,2 aunque muchas veces se considera disolvente al que es ms frecuentemente usado como tal (por ejemplo, una disolucin conteniendo 50% de etanol y 50% de agua, es denominada solucin acuosa de etanol).1 En el caso de dos metales disueltos mutuamente en estado slido, se considera disolvente a aqul cuya estructura cristalina persiste en la solucin; si ambos tienen la misma estructura (ej.: aleaciones paladio-plata), se considera disolvente al metal que ocupa la mayora de las posiciones en la estructura cristalina.3Wilhelm Ostwald distingue tres tipos de mezclas segn el tamao de las partculas de soluto en la disolucin:2

Dispersiones, suspensiones o falsas disoluciones: cuando el dimetro de las partculas de soluto excede de 0,1 m Dispersoides, coloides o disoluciones coloidales: el tamao est entre 0,001 m y 0,1 m Disprsidos o disoluciones verdaderas: el tamao es menor a 0,001 m

Estas ltimas se clasifican en:


Disoluciones con condensacin molecular: la partcula dispersa est formada por una condensacin de molculas. Disoluciones moleculares: cada partcula es una molcula. Disoluciones inicas: la partcula dispersa es un ion (fraccin de molcula con carga elctrica). Disoluciones atmicas: cada partcula dispersa es un tomo.

SOLUTO y SOLVENTE: tienen las mismas caracteristicas, no hay tanta diferencia entre uno y otro Caractersticas generales

Son mezclas homogneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolucin (por

pequea que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugacin ni filtracin.

Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volmenes del disolvente y el soluto.4 La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporcin que el soluto, aunque no siempre es as. La proporcin en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interaccin que se produzca entre ellos. Esta interaccin est relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste. Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin: Disolucin HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3 Disolucin HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3

Las propiedades qumicas de los componentes de una disolucin no se alteran. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc. Tienen ausencia de sedimentacin, es decir, al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ). Se encuentran en una sola fase.

Factores de solubilidad Adems de la naturaleza del soluto y la naturaleza del solvente, la temperatura y la presin tambin influyen en la solubilidad de una sustancia.La temperatura afecta la rapidez del proceso de disolucin: si las molculas del solvente se mueven rpidamente, las molculas de soluto pueden penetrar con ms facilidad. Sin embargo, en una solucin gaseosa el efecto de la temperatura es opuesto: con el aumento de temperatura las molculas de gas se dispersan.El efecto de la presin resulta notorio en los gases, a mayor presin mayor solubilidad; no es importante en las soluciones lquidas ni slidas.

Clasificacin Por su estado de agregacin De tipo coloidal

Son soluciones en donde reaccionan dos compuestos de dos estados distintos. Pueden observarse casos particulares en la vida cotidiana, como la mayonesa y el icopor.

Slidas

Slido en slido: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Un ejemplo claro de ste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el zinc en el estao. Gas en slido: un ejemplo es el hidrgeno (gas), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (slido). Esta caracterstica del paladio se estudia como una forma de almacenamiento de hidrgeno. Lquido en slido: cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido. Las amalgamas se hacen con mercurio (lquido) mezclado con plata (slido).

Lquidas

Slido en lquido: este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas en grandes cantidades lquidas. Un ejemplo claro de este tipo es la mezcla de agua con azcar. Gas en lquido: por ejemplo, oxgeno en agua. Lquido en lquido: esta es otra de las disoluciones ms utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un mtodo para volverlas a separar es por destilacin. Gaseosas Gas en gas: son las disoluciones gaseosas ms comunes. Un ejemplo es el aire (compuesto por oxgeno y otros gases disueltos en nitrgeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no estn clasificadas como soluciones, sino como mezclas.
[cita requerida]

Slido en gas: no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrgeno1 y el polvo atmosfrico disuelto en el aire.2 Lquido en gas: por ejemplo, el aire hmedo.1

Ejemplos

A continuacin se presenta un cuadro con ejemplos de disoluciones clasificadas por su estado de agregacin donde se muestran todas las combinaciones posibles: Ejemplos de disoluciones Soluto Lquido

Slido La naftalina se sublima El oxgeno y otros gases El vapor de agua Gas lentamente en el en nitrgeno (aire). en el aire. aire, entrando en solucin. El dixido de carbono en La sacarosa agua, formando agua (azcar de mesa) El etanol (alcohol carbonatada. Las en agua; el comn) en agua; burbujas visibles no son cloruro de sodio varios Disolvente Lquido el gas disuelto, sino (sal de mesa) en hidrocarburos el solamente una agua; oro en uno con el otro efervescencia. El gas mercurio, (petrleo). disuelto en s mismo no formando una es visible en la solucin. amalgama. El hidrgeno se disuelve El hexano en la El acero, en los metales; el platino cera de parafina; duraluminio, y Slido ha sido estudiado como el mercurio en otras aleaciones medio de oro. metlicas. almacenamiento. Por su concentracin

Gas

Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentracin. Las disoluciones a la izquierda estn ms diluidas, comparadas con las disoluciones ms concentradas de la derecha. Artculo principal: ConcentracinPor su concentracin, la disolucin puede ser analizada en trminos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado. Disoluciones empricas Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera:

Disolucin diluida: es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado.

Disolucin concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: no tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Disolucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada; esto se debe a que se mezclaron.

Disoluciones valoradasA diferencia de las disoluciones empricas, las disoluciones valoradas cuantitativamente, si toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin. Conocimientos aplicados En funcin de la naturaleza de solutos y solventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.

Slidos en slidos: Leyes de las disoluciones slidas. Slidos en lquidos: Leyes de la solubilidad. Slidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides. Lquidos en lquidos: Tensin interfacial. Gases en lquidos: Ley de Henry.

You might also like