Dirección

Def: Es el aspecto interpersonal de la administración, por medio de la cual, los subordinados pueden comprender y contribuir eficientemente, al logro de los objetivos de la empresa. Es la generación de un ambiente propicio para el buen trabajo. Se nutre de la sicología social y la sociología. Def (2): Es un proceso de influencia en los trabajadores a objeto de permitirles desarrollar al máximo sus potencialidades, contribuir al logro de los objetivos organizacionales y, como consecuencia de esto, satisfacer sus necesidades individuales. Si la empresa es exitosa estará en posición de dar incentivos a sus trabajadores, y que estos logren satisfacer sus necesidades personales. Es la tarea más difícil del administrador, por lo complejo que es trabajar con personas dadas sus diferencias.

Aspectos a considerar en la conducta humana
1) Roles múltiples Las personas pertenecen simultáneamente a muchos grupos de organizaciones sociales, antes de pertenecer a una empresa uno pertenece a una familia. Pero hay muchas variaciones, por ejemplo familia, empresa, organización política, religiosa, musical etc… Esto influye en las personas ya que estas organizaciones les entregan aspectos valóricos que se deben tener en consideración. La esencia de los valores es la familia. El trabajador no es un simple factor productivo, no puede ser visto como tierra o capital. 2) Singularidad Todas las personas son distintas, en teoría cada una debería tener un tratamiento distinto. Por problemas de tiempo y costo, las empresas suponen que son todos iguales. Esto se ve reflejado en las escalas de remuneraciones, horarios de trabajo, descripciones de puestos, manuales de procedimientos. Se da la paradoja de que el trabajador al recibir un trato diferente puede sentirse discriminado. 3) La conducta humana es el resultado de consideraciones internas y externas La persona no deja los problemas en la casa, estos influyen en su desempeño. Los problemas dificultan el sacar el máximo potencial de cada persona. Se trata de comprender la razón del comportamiento de las personas. La palabra clave de esto es la motivación. Lo que mueve a las personas, que gatilla determinadas conductas

GG

Página 1

Motivación
1) Teoría x e y. Douglas McGregor.
Las personas se pueden clasificar en dos grandes categorías, x e y, donde hay supuestos de como actúan ciertas personas. No fue nunca comprobada en la realidad. Teoría X: Visión pesimista, negativa y rígida del comportamiento humano. Supuestos: 1- El ser humano siente un rechazo natural hacia el trabajo y lo evitara cuantas veces pueda 2- Por lo anterior el trabajador debe ser dirigido, controlado y castigado para obtener la conducta deseada 3- El hombre prefiere ser dirigido, evita responsabilidades, tiene poca ambición y busca por encima de todo, estabilidad. Estos trabajadores requieren un jefe estricto. Las razones de esto pueden ser que el tipo de trabajo no es motivante. Puede verse en el área de la construcción y trabajo publico. Teoría Y: Visión optimista positiva y flexible del comportamiento humano. Supuestos: 1- Se reconoce que el trabajo genera un desgaste físico y mental que es natural. 2- La dirección y el control externo NO son las únicas formas que se tienen para lograr el comportamiento deseado. Sino que los trabajadores están en condiciones de aplicar el autocontrol y la autodirección 3- Las personas aprenden a aceptar y a buscar nuevas responsabilidades 4- La creatividad e ingenio son cualidades presentes en toda la población Se requiere un jefe motivante y flexible. Esto se ve en las empresas tecnológicas y de diseño

2) Teoría de la jerarquía de las necesidades. Abraham Maslow (1958).
Identificó y clasificó las necesidades del ser humano. Estableció además que el ser humano racional las satisface ordenadamente. De mas básica a la más compleja: Fisiológicas: comer, beber, dormir, vestir. Innatas e intuitivas. Seguridad: instinto de supervivencia. Pertenencia o afiliación: el hombre se define como un ser social, debe ser aceptado por un grupo. Autoestima: valoración que cada uno tiene de su persona. Autorrealización: necesidad de crecimiento permanente que tiene el ser humano. El hombre se pone metas y una vez que las cumple desarrolla otras, por ello se dice que nunca se satisfacen. Las fisiológicas en las empresas son satisfechas con el dinero, ya que les permite encontrar los elementos para satisfacerlas. Es por ello que el dinero no es tan importante. GG Página 2

La autoestima se satisface con reconocimiento por el trabajo. Y la autorrealización con la capacitación. Si una empresa entrega diplomas pero con sueldos irrisorios, es que se preocupa de satisfacer necesidades de autoestima más que de las fisiológicas. Esto puede ser visto como una burla por los trabajadores y tener un efecto contrario.

3) Teoría de los 2 factores. Frederick Herzberg
Cambio de paradigma. Considera que el trabajo en si mismo era lo motivacional. Son complementarios Factores higiénicos o de mantenimiento: -Sueldo -Condiciones físicas de trabajo -Estilo de supervisión utilizado por el jefe -Reglamento interno de la empresa -Clima organizacional Se les dice higiénicos por que son eminentemente preventivos, por que remueven las causas de insatisfacción de los trabajadores. Se evitan los problemas más grandes que pueda tener una empresa. Su presencia no produce un aumento en la producción, solo evita conflictos. Factores verdaderamente motivaciones: Relacionados con el trabajo que desempeñan las personas y la ejecución del mismo. Por ejemplo el reconocimiento del progreso y el crecimiento personal y profesional. Llevan a aumentar la productividad a los niveles óptimos. Se pueden dar situaciones donde la gente esta tan comprometida con su trabajo que aunque los factores higiénicos sean deficientes, ellos no lo dejan. Por ejemplo los bomberos. El dinero no es el elemento motivacional mas importante, pero si es el mas básico.

4) Teoría de las expectativas. Victor Vroom.
Fuerza

=

Valencia

+

Expectativa

Fuerza: Motivación Valencia: Valor que se asigna a un trabajo o un objetivo Expectativa: Probabilidad de alcanzar el objetivo o cumplir el trabajo encomendado GG Página 3

Liderazgo
Def: Es el arte de influir en las personas para lograr que contribuyan de forma eficiente, entusiasta y voluntaria al logro de los objetivos de la empresa. La habilidad de ejercer el liderazgo en gran parte es innata, es poco lo que se puede aprender. La existencia de seguidores es la característica fundamental y el requisito básico para que exista un líder. Por más que lo desee, un jefe no puede autodenominarse líder, ni se puede dar la denominación de líder a un jefe. Un jefe obtiene su rango por un superior directo, ostenta autoridad. Un líder, en cambio, tiene poder asignado por los seguidores. De un líder se esperan ciertas características, como carisma, iniciativa, fuerza, motivación, emprendimiento, autocritica, disciplina, buena comunicación, consecuencia, asertivo, etc… Carisma Def1 (RAE): cualidad extraordinaria que se atribuye a una persona y le confiere una superioridad de carácter ético, heroico, religioso, etc… Def2: especial capacidad de algunas personas para atraer y fascinar.

Tipos de liderazgo
1) Influencia en la organización Positivo: si su accionar ayuda al buen funcionamiento Negativo: si su accionar impide el buen funcionamiento de la empresa 2) Uso del poder 2.1) Liderazgo autoritario o autocrático: la relación con los seguidores es de imposición, hace sentir su superioridad.

2.2) Liderazgo democrático o participativo: el líder escucha la opinión de todos y trata de llegar a un consenso.

GG

Página 4

2.3) Liderazgo liberal o de rienda suelta o de laissez faire: cree absolutamente en las capacidades de sus seguidores, solo fija metas y les da libertad de acción.

En la práctica, el liderazgo es situacional. Cambia con la situación en que se aplica. En emergencia probablemente pase a ser autoritario. Si el líder busca fomentar la creatividad debe ser liberal. En ciertas empresas un tipo es más preponderante que otro, en general el autoritario esta presente en grupos militares. El liberal se ve en el área de las tecnologías, el diseño, las ventas. El liderazgo democrático se ve en política, la republica.

Liderazgo Femenino
Liderazgo interactivo: la relación entre jefa y líder y subordinados es de gran nivel de confianza y comunicación. Se dice que esta mas orientada a la persona. Se dice que comparte información y poder con su gente. La relación entre jefa y subordinada que son terriblemente complicadas. La sociedad hoy en día esta carente de líderes.

GG

Página 5

Comunicaciones
Importancia: se dice que son a la empresa lo que la sangre al cuerpo humano. Es lo que la pone en funcionamiento. Es fundamental, su importancia se puede ver a nivel interno y externo. Interno: integra el funcionamiento de cada departamento en una sola unidad Externo: sirve para conocer los cambios del entorno

Tipos de comunicación
1) En base al flujo de información
1.1) Comunicación vertical (Azul)

Descendente: prolifera en los ambientes autoritarios. Ej.: órdenes, reuniones, oficios, memos, declaraciones de políticas, etc… Ascendente: abundan en los ambientes democráticos y son fundamentales para la retroalimentación, control. Ej.: informes, sistemas de sugerencia, apelaciones y la política de puertas abiertas. 1.2) Comunicaciones cruzadas Horizontales (Verde): entre las que pertenecen al mismo nivel jerárquico. Informales. Diagonales (Rojo): son las comunicaciones funcionales. Son todas necesarias, pero de algunas de ellas no hay que abusar. Por ejemplo la expresión de misión y visión debe ser descendente. Existen estudios donde se señala que el 70% de las comunicaciones son cruzadas, y solo el 30% tienden a ser verticales.

GG

Página 6

2) En base al medio de comunicación
2.1) Escritas Ventajas Formal Respaldo Desventajas Lenta Hay que interpretarla y no se tiene feed-back Es más costosa Es impersonal 2.2) Verbales Ventajas: Rápida Retroalimentación inmediata, se asegura si se entendió Es menos costosa Personalizada Desventajas: No perduran Informal Puede ser mas descuidada Se necesitan ambas, pero en la practica se fomentan mas las verbales. Es difícil que la misión y visión se comuniquen de forma verbal.

3) Lenguaje no verbal
Postura, tono de voz, incluso decoración de la oficina. Lo que no se expresa en palabras. En la empresa se pide que lo que se expresa con palabras sea consistente con el lenguaje no verbal.

GG

Página 7

Comité
Sinónimo de comisión, consejo, y equipo de trabajo. Def: Un grupo de personas a las cuales como grupo, se les encomienda un determinado trabajo

Tipos de comité
1) Autoridad
Línea: cuando puede tomar decisiones. Por ejemplo, el directorio de la empresa. Staff: se le encomienda una tarea, pero no puede tomar decisiones, se limita a dar sugerencias.

2) Grado de estructuración
Formales: cuando forma parte de la estructura orgánica de la empresa, en el organigrama. Con funciones claramente definidas Informales: reconocido y aceptado no figura en el organigrama

3) Duración
Permanentes: línea y staff Temporales: los informales Se usan para tomar más de un punto de vista. Para evitar el liderazgo autoritario, fomentar la iniciativa y participación en resolución de problemas. Existe mayor compromiso porque de ellos depende la solución. También sirve para la transmisión de información a todos por igual y la complementación de especialidades. Se usa también para atrasar una decisión que la empresa no esta en condiciones de tomar, ya que estos funcionan por consenso, lleva mas tiempo y reflexión que el trabajo que puede hacer solo una persona. Es motivante para el personal ya que son considerados e integrados en las decisiones. Sus desventajas son el mayor costo, en dinero y tiempo, ya que es más lenta. El problema más grave es la dilución de la responsabilidad, en estos grupos de personas la responsabilidad no esta clara. Se suele usar en la alta dirección, ya que ahí están los problemas más difíciles de resolver.

GG

Página 8

Medidas para el funcionamiento exitoso del comité 1- Asunto 2- Autoridad: dependerá si es de línea o staff 3- Plazo o grados de avance 4- Tamaño del comité: el número depende del tamaño de la empresa, si hay x divisiones se pide uno de cada división. 5- Selección de los integrantes: es decir, las personas que mas saben sobre el tema que se analizará 6- Presidente: no tiene mas autoridad que los demás miembros del comité, todos están en igualdad de condiciones. El presidente planifica y organiza el trabajo del comité, y actúa como moderador en las sesiones. El que pone orden y administra el trabajo del comité 7- Minutas de trabajo: es un acta, que debe contener los acuerdos a los que llegue el comité. Se deben entregar antes de la sesión siguiente, cada uno la debe revisar y corregir en caso de ser necesario.

Control
Def: Es la medición y corrección del desempeño de los subordinados, para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Por ser una ciencia inexacta, en la administración no podemos asegurar que se cumplirán los objetivos fijados al principio, por las fuerzas externas que existen. El control es una función obligatoria, indispensable. Nadie puede dejar de controlar, a cualquier nivel. Los problemas más graves en empresas son de control. Todas las empresas tienen un departamento autónomo, de contraloría, que tiene capacidad de controlar las decisiones de los altos directivos, principalmente para seguridad de los accionistas. Incluso a nivel gubernamental existe la Contraloría General de la República, que controla todas las unidades de gobierno. El control más efectivo es el sorpresivo. Normalmente los contralores son contadores auditores, pudiendo controlar parte financiera, procedimientos, etc… controlan áreas que ya están descritas en los procedimientos. El control debe ser hecho antes de que ocurra el problema, no como respuesta a estos.

GG

Página 9

Proceso de control
1) Definición de normas Criterio sencillo de evaluación. Las mejores normas son el requerimiento de resultados finales medibles, esto en unidades físicas y unidades monetarias. 2) Medición del desempeño Comparación entre norma y resultado real. Lo normal es que se produzca una diferencia, ya que todas las empresas tienen problemas de control, lo ideal es que sean mínimos. 3) Corrección de las desviaciones Nos permite visualizar el control como una parte integrante del sistema total de administración. Muchas veces el control requiere cambiar el plan, la organización o la dirección.

Sistemas de control tradicional
Retroalimentación simple Es el peor sistema de control, ya que se hace luego de que el problema se manifestó. Implica molestias para los consumidores

GG

Página 10

Sistemas de control anticipante
Corrección anticipante Hay anticipación ante los problemas, implica costos, pero son menores a perder los productos como en los sistemas de control tradicional. Se debe revisar todo lo que puede fallar. Esto se ve incluso en las familias en seguros, remedios, antivirus, etc… En las empresas son los programas de mantención de infraestructura y maquinaria, capacitación y revisiones de diseño de los productos, por ejemplo. Hoy en día existe el seguimiento en tiempo real, que no implica resolución en tiempo real, ya esto requiere tiempo y estudios. Norma

Insumos

Proceso

Productos

Corrección anticipada

Retroalimentación simple

En la imagen, la línea gruesa representa la información y la línea fina las correcciones.

GG

Página 11

Características de los buenos sistemas de control
1- Los controles deben ajustarse a los planes y a los puestos de trabajo. La base del control son los planes, por lo que ambos deben ser coherentes 2- Los controles deben adaptarse a las preferencias de las personas que los aplican. Si se requieren informes o números dependerá de quien controla. 3- Los controles deben ser objetivos. Medibles, cuantificables, así a quienes se aplican saben que deben mejorar o cambiar. 4- Los controles deben ser flexibles. Los controles están basados en los planes, los cuales deben adaptarse a las condiciones ambientales, por lo tanto los controles también deben cambiar. 5- Los controles deben ser económicos. Deben justificar sus costos, que generen más beneficios que costos, evidentemente. 6- Los controles deben adaptarse a la cultura organizacional. En liderazgos autoritarios se requiere un sistema de control estricto. En liberales tienden a ser flexibles. 7- Los controles deben señalar las excepciones a los puntos críticos. Una excepción es una desviación significativa, ya que no se puede controlar TODO lo de la empresa. Un punto crítico se define como un área clave de negocios que es indicativa del logro de los objetivos. Por ejemplo el nivel de ventas, precio, unidades, costo de mano de obra. Para ver un punto crítico hay que ver el nivel de gasto que ese ítem tiene en la empresa. Por ejemplo en la UTFSM sería el dinero destinado a salarios, numero de alumnos que ingresan, numero de alumnos morosos, desertores, titulados y desempleados, etc., todo numérico. 8- Los controles deben conducir a la acción correctiva. No se puede corregir después del error 9- Los controles deben ser sorpresivos.

GG

Página 12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful