Autor: anna maria lopez lopez

Creación de un calendario en CorelDRAW <<
A petición de los usuarios del corelclub.org a continuación se incluye un tutorial sobre como crear un calendario de forma automática con CorelDRAW. Muchos usuarios desconocen una de las posibilidades más potentes de CorelDRAW, la posibilidad de crear y ejecutar macros VBA ( Visual Basic Applications ) para realizar tareas repetitivas o complejas.Precisamente, para la realización de este tutorial se ejecutará la macro VBA ( CalendarWizard.gms ) creada por Alex Vakulenko creador de numerosas macros para CorelDRAW . La macro Calendar Wizard viene incluída dentro de CorelDRAW 10, 11 , 12 , X3 y X4. En este tutorial se muestra como utilizar dicha macro para crear un calendario de forma automatizada. Las opciones de personalización de dicho calendario dependerán del usuario. 1º En primer lugar haga clic en el menú HERRAMIENTAS / VISUAL BASIC / EJECUTAR MACRO VBA . Y seleccione de la lista de macros instaladas en su equipo, la macro de nombre CalendarWizard.gms

2º Se abrirá una ventana nueva con el asistente para la creación de calendarios, Oberon Calendar Winzard v.3.2 .Dentro de Calendar Language seleccione el idioma en el que quiere crear su calendario .

3º A continuación en Layout escoja el estilo de calendario que quiera crear, en este tutorial se ha seleccionado el estilo de layout Month Large.

4º Como podrá comprobar hay muchos estilos o layouts de calendario . En esta imagen se muestran 4 de los estilos más utilizados.

5º Ahora que ya ha seleccionado el tipo de calendario que va a crear, puede personalizar también los días que aparecerán como días festivos en su calendario. Para añadir los días festivos, haga clic en Holydays, y en el cuadro de diálogo vaya seleccionando los días festivos y añadiendo el texto descriptivo de cada uno.

6º Una vez seleccionado el estilo de calendario a crear, puede comenzar a personalizar sus atributos. Seleccione la fuente tipográfica, el tamaño , el color y la alineación de los textos del título ( Title ) cabecera ( Header)

7º A continuación seleccion los atributos del texto y del fondo del cuerpo del calendario ( Body )

8º Puede hacer clic en el botón EXPAND >> para previsualizar los atributos del calendario en la misma ventana del Calendar Wizard.

9º Ahora que ya ha personalizado el calendario a su gusto, puede guardar los atributos seleccionados como un estilo,( Page Layout / Formatting Style ) lo que le permitirá aplicar el mismo formato de estilo a futuros calendarios.

10º Una vez que haya personalizado a su gusto el formato de su calendario, sólo tiene que hacer clic en el botón GENERATE para que su calendario se cree automáticamente en CorelDRAW. Como podrá compobar se han creado todas las páginas del calendario.

11º Si lo desea, haga clic en el menú Ver / Clasificador de páginas para ver como ha creado de forma automática las 12 páginas del calendario.

12º El calendario lo genera la macro de forma automatizada, pero lo hace como si lo hubiera creado a mano, cada elemento del calendario es un objeto editable. Por ejemplo puede desagrupar los objetos que forman el calendario para mod¡ficar la forma de cada uno de ellos o añadir algún detalle puntual a su calendario .

13º Como podrá comprobar esta macro demuestra la enorme potencia y productividad de las macros VBA en CorelDRAW. Gracias a las macros, podemos dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y dedicar más tiempo a mejorar detalles de estilo y forma consiguiendo así una mejora en nuestra creatividad. Ahora que crear un calendario es mucho más sencillo de lo que se podría imaginar, dependerá de su imaginación crear los diseños de todos los calendarios que necesite.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful