You are on page 1of 21

INTRODUCCIN

En este documento se muestra un anlisis de las propiedades fsicas del rea de influencia de un terreno en el cual se desarrollar un Centro de Convenciones, determinando sus caractersticas fsicas naturales y Urbanas; segn una investigacin documental y de campo que arrojaron todos los resultados aqu plasmados. La ubicacin del terreno se encuentra en la ciudad de Manzanillo, Colima, por una avenida muy transitada y comentada, lo cual le beneficia mucho a la parte de accesibilidad, tambin vale la pena comentar que se encuentra en lo limites del territorio nacional y tiene un frente de playa colindando con el Ocano Pacifico, lo cual generar cuidados especiales con vientos, humedad, asoleamiento, etctera. Cada uno de estos puntos se desglosan ms adelante.

CLIMA-TEMPERATURA
Segn las normales climatolgicas de la Comisin Nacional del Agua, la temperatura media anual del Municipio de Manzanillo es de 26.7C, y cuenta con un tipo de clima clido-subhumedo. En el verano se llegan a registrar temperaturas de hasta 39C. Muy determinante este punto en el proyecto, aunque esta temperatura sea conformada por otras cuestiones, como humedad, asoleamiento, ventilacin; a fin de cuentas, es la temperatura uno de los puntos mas importantes para generar confort a los usuarios, y este confort de temperatura es conocido como Termopreferendum, la cual en la zona de aplicacin del proyecto es de: 25.5C anual

CLIMA-HUMEDAD
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire, y el municipio de Manzanillo por estar en una zona de clima calido-subhumedo, por estar en la costa y por su precipitacin tiene una humedad relativa media anual de 75%. Habr que tener especial cuidado con este aspecto a la hora de elegir los materiales de construccin, los procesos constructivos y dems, aparte de cuidar las ventilaciones interiores de los edificios, o en el caso del diseo urbano la creacin de vialidades apropiadas para generar la ventilacin y no se estanque la humedad, porque aparte de ser mucha, en la zona costera esta compuesta por gran cantidad de cloruro de sodio que daa los materiales.

CLIMA-RADIACIN
El terreno y en general el rea de aplicacin se encuentra en una posicin tal que las fachadas que estn orientadas hacia el mar sern las principales afectadas por la radiacin, mientras que las fachadas dirigidas a la avenida Miguel de la Madrid solo contarn con asoleamiento menor por las maanas. Se propone disminuir el asoleamiento con vegetacin y/o elementos arquitectnicos orientados de tal manera que eviten la radiacin directa hacia los interiores .

CLIMA-PRECIPITACIN
Con clima clido subhmedo, manzanillo flucta en una precipitacin media anual de 800 a 1000mm. Manzanillo es la frontera con el ocano pacifico y por lo tanto el ms prximo a sufrir catstrofes relacionadas con el agua como huracanes e inundaciones, que pueden afectar fsicamente el proyecto, en funcin a lo analizado las alternativas para disminuir el impacto de estos fenmenos naturales pueden ser: Materiales resistentes con caractersticas de flexibilidad. Bocas de tormenta Sistemas de canalizacin de aguas pluviales .

CLIMA-VIENTOS
Los vientos trabajan como vectores, con una direccin, una magnitud y una longitud, y son generados por los cambios de temperatura en el aire producidos por el asoleamiento y la humedad, y un claro ejemplo de eso esta en la zona, ya que el aire frio de la superficie terrestre, por ser frio es mas pesado y tiende a bajar hasta el nivel del mar, donde se encuentra con un aire caliente que es el vapor de agua generado por la radiacin en el mar y tiene a subir hacia la superficie, entonces ser crea un remolino que es lo que genera los vientos e inclusive las olas.

La zona de aplicacin del proyecto de diseo urbano descrita anteriormente, cuenta con las siguientes caracteristicas de vientos:

HIDROLOGA
La Hidrologa de la zona es muy variada, porque contiene Ros, Lagunas, Estanques y Ocanos en las colindancias. El ro ms importante es el Cihuatln, que separa al estado con Jalisco, y aunque no esta muy cercano al terreno, se considera para efectos de dotacin de agua potable. Entre los arroyos estn: La Lima, Don Toms, Chandiablo, Punta de Agua, El Limoncito, Las Juntas, El Salto, La Rosa, Canoas. De lagunas, la principal y determinante para la zona esta la Laguna del valle de las Garzas. Y el mar o playa colindante con la zona de aplicacin sera la Playa Azul, que es la baha mas grande de Manzanillo.

TERRENO

RELIEVE
El Reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio, nos dice en acerca de la topografa del terreno:
Topografa - Oreografa . Pendientes de 0 a 5% . Pendientes de 5 a 10% Son aptas para el desarrollo urbano puesto que casi no requieren movimientos de tierra. Tienen la ventaja de facilitar el escurrimiento de agua, evitan humedales, inundaciones y azolve de drenaje

Pendientes de 10 al Requieren mayores costos de infraestructura a causa de la necesidad de 15% aumentar la presion del agua y tener que construir Pendientes mayores del 15% Debe evitarse el desarrollo urbano, puesto que la urbanizacin y construccin de viviendas, resultan demasiado costosas.

El terreno se ubica dentro del primer grupo, ya que existe una pendiente mnima, lo cual nos indica que no se tendr que hacer un gran movimiento de la tierra existente. TERRENO

Pend. 2%

SUELOS
El relieve del suelo lo forman los cerros, valles y depresiones, el territorio del municipio se conform en la era terciaria, durante 50 a 60 millones de aos, originndose plegamientos o arrugas por la fuerza del interior hasta la superficie. El tipo de suelo de la zona sera del tipo I, II y III, que son: Tipo I. Terreno firme tal como: granito firme poco fracturado, arenisca, tepetate compacto, se incluye roca basal. Tipo II. Suelos de baja rigidez, tales como: arenas no cementadas o limos de mediana a alta compacidad, arcillas a mediana capacidad, depsitos pluviales. Tipo III. Arcillas blandas muy compresibles. Depsitos de barras en las costas y terrenos ganados a la laguna Por lo que se prestar especial atencin en la cimentacin de los edificios.

VEGETACIN
La vegetacin principal del terreno es arbustiva, algunos pocos arboles y lo dems de cubre suelo; aunque en la zona de aplicacin se encuentra de casi todo tipo de arboles y arbustos caractersticos de climas clidos subhmedos. De la vegetacin que se da en la zona, se podran rescatar para usar en el diseo las Palmera principalmente, el rbol de limn, primavera, rosa morada, parota, cedro, ficus, y olivo negro.

FAUNA
La fauna de la zona la conforman principalmente las aves, por ser costa y tener cuerpos de agua cercanos, aunque tambin se ven especies de animales liebres, tlacuaches, tejones, tortugas, caimanes, entre otros; pudiendo utilizar esta fauna para generar centros de atencin donde la poblacin pueda interactuar con los animales sin daarlos, sea el caso de lagos artificiales donde se den paso algunas garzas o dems aves; o sea el caso de espejos de agua donde puedan bajar a beber animales como venados, jabales, liebres, etctera, y sean vistos por la sociedad como una forma de conexin con la naturaleza.

USOS DEL SUELO


El concepto de uso del suelo es entendido como cualquier tipo de utilizacin humana de un terreno, incluido el subsuelo y el vuelo que le correspondan, y en particular su urbanizacin y edificacin. En la zona adyacente al terreno predomina el uso de suelo turstico hotelero y el de servicios al comercio y la industria; aunque dentro de la zona de aplicacin tambin domina el uso habitacional de densidad media y alta. En la zona existen avenidas principales, por lo tanto, tambin se tienen corredores urbanos mixtos, en los terrenos colindantes con estas vialidades. El terreno donde se propone realizar el centro de convenciones tiene actualmente un uso de suelo turstico hotelero, lo cual es muy compatible con el proyecto a desarrollar, puesto que esta pensado en parte para la poblacin extranjera, adems de contar con un Hotel.

EQUIPAMIENTO
Toda zona urbana debe de tener elementos de equipamiento urbano complementarios a la vivienda, que son indispensables como servicio urbano para la poblacin, entre los cuales se encuentran principalmente planteles de enseanza, comercios pblicos, zonas de comercio privado, parques y espacios libres, y servicios mdicos. En la zona de anlisis existen diferentes elementos de equipamiento que se encuentran relativamente cerca y pueden brindar servicio en un momento necesario al proyecto. Hay rangos establecidos para el servicio que ofrecen los diferentes elementos de equipamiento. Se establecen algunos radios de influencia de acuerdo al nivel de servicio que tengan, que pueden ser a nivel Barrial, Distrital y Ciudad.

EQUIPAMIENTO
ADMINISTRATIVO: El equipamiento administrativo comprende todos aquellos establecimientos que brindan servicios de la administracin pblica, generalmente son oficinas gubernamentales. Los niveles de servicio de estas oficinas pueden ser Federales, Estatales y/o Municipales. Realmente no existe cerca del terreno gran cantidad de equipamiento administrativo, puesto que la mayora se encuentra en el centro de la Ciudad de Manzanillo a unos 8km del sitio, aunque destacan en la zona de aplicacin las oficinas administrativas de Infonavit. COMERCIAL: La zona esta repleta de comercios de distintos tipos, desde agencias automotrices hasta tienditas de abarrotes, pero de los negocios mas importantes resalta la Plaza Comercial Salagua donde se encuentran supermercados, Cines, tiendas departamentales, etctera. Y tiene un radio de aplicacin de toda la ciudad porque casi toda la poblacin de cualquier parte de la ciudad concurre en la plaza para hacer sus compras. DEPORTE: En este aspecto se incluyen las unidades deportivas con las reas destinadas a campos de futbol, basquetbol, volibol, frontn, atletismo y servicios complementarios. En esta consideracin tenemos cerca las unidades deportivas 5 de mayo y Elas Zamora, que dan servicio a casi toda la ciudad por su capacidad aunque los que la utilizan son principalmente los que rondan un radio de 2 a 3km. Es importante dotar las zonas de espacios donde las personas puedan ejercitarse y realizar actividades de recreacin, lo cual hace a la poblacin tener una vida mas saludable.

EQUIPAMIENTO
EDUCACIN: En este aspecto se encuentran los establecimientos de equipamiento educativo que se consideran indispensables para el servicio comunitario, tales como jardn de nios, escuela primaria y escuela secundaria. Cabe destacar tambin la ubicacin del Colegio Campoverde que cuenta con todas las categoras desde preescolar hasta preparatoria; y la facultad de comercio y aduanas de la universidad de Colima. Con forme se va avanzando en nivel educativo el radio de influencia tambin aumenta, puesto que una educacin bsica es mas solicitada que una licenciatura. REAS VERDES: La presencia de pulmones verdes que rodeen al asentamiento humano de manera dispersa, indudablemente mejora la calidad del aire, aumenta la cantidad de oxigeno y reduce al mismo tiempo la fuerza del viento, el polvo y los extremos en el microclima. A sus ventajas fsicas cabe agregar la revaloracin inmediata de las propiedades urbanas y la creacin de nuevas fuentes de trabajo. Las reas verdes producen los ambientes ms adecuados para la recreacin masiva; adems, conforman el nico contacto de la poblacin con la naturaleza y estimulan tanto el juego, como la contemplacin, adems del descanso y la unin familiar. En la zona existen diversos pulmones de la ciudad, de los que destacan principalmente la zona de conservacin en los limites de la laguna de las garzas, y Arboledas.

VIALIDAD Y TRANSPORTE
En la zona de estudio se encuentran dos vialidades primarias que son las de mayor jerarqua y que te llevan a cualquier punto de la ciudad, una de ellas es la Av. Miguel de la Madrid que pasa por un lado del terreno, es de las vialidades con mas flujo en la ciudad y te comunica con todo el boulevard costero, y la otra es la Av. Elias Zamora que al igual que la otra tiene comunicacin directa con la autopista nacional y un gran flujo. En cuanto a accesibilidad la zona se encuentra bien ubicada, tiene avenidas con un flujo de autos considerable pero no generan un trfico excesivo sino que funcionan de manera eficiente.

VIALIDAD Y TRANSPORTE
La zona cuenta con diferentes rutas de transporte pblico que te lleva a cualquier parte de la ciudad. Frente al terreno, por la Av. Miguel de la Madrid Hurtado existen varias paradas de camin para las distintas rutas, de las que destacan:

Ruta # 8 Ruta # 4 Ruta # A1


Parada de camin sobre el terreno

Un aspecto que se tendra que mejorar es que las estaciones de ruta no cuentan con el mobiliario adecuado y cmodo para esperar el camin, en algunos casos no lo hay, como frente al terreno, que se tiene que estar esperando sentado en una jardinera. Por lo tanto se puede proponer mejorar ese aspecto con estaciones que tengan un diseo agradable y funcional. Las rutas pasan con una frecuencia promedio de entre 10 y 20 minutos.

IMAGEN URBANA
La imagen urbana de la zona est formada por elementos naturales y artificiales. El terreno se encuentra en una de las vialidades ms importantes de Manzanillo (Blvd. Miguel de la Madrid). Esta localizado dentro de la zona hotelera/ turstica y comercial del municipio, lo cual ser un punto positivo para el proyecto. En general contamos con una imagen urbana muy variada en cuanto a los tipos de estructura, terrenos naturales, derrama econmica y actividad social.

IMAGEN URBANA
Dentro de la zona en la que estamos desarrollando el proyecto encontramos dos hitos urbanos, nos referimos a Plaza Salagua Soriana y Walmart.

Unos de los hitos importantes de la ciudad aunque lejano a la zona de estudio es la glorieta del Velero, que se encuentra al inicio del Blvd. Costero.

CONTEXTO SOCIOECONMICO
Colima tiene una poblacin total de alrededor 650,000 habitantes segn el censo del 2010. Es uno de los estados ms chicos y de menor poblacin en el pas pero es uno de los que ofrece mejor calidad de vida. La principal vocacin econmica que tiene son los servicios que ofrece la ciudad capital y el comercio que se genera por la presencia y la importancia del puerto de Manzanillo. La ciudad de Manzanillo tiene una ubicacin estratgica para el turismo y para la oferta de servicios pues es la salida o inicio de la ruta comercial del pacifico ya que es un puerto, por lo tanto es un destino atractivo para turistas y empresarios, adems se est conformando como una zona metropolitana de gran importancia por lo que cada vez se esta dotando de equipamiento de mayor importancia no solo para la ciudad o el estado, sino para la regin. Habitantes por edad y sexo en Colima

You might also like