You are on page 1of 5

MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES

1. INTRODUCCION

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente estas formaciones están integradas por los depósitos cuaternarios y los suelos edáficos que se desarrollan sobre las formaciones geológicas. Para la elaboración de este mapa se ha consultado el estudio Geomorfológico y de Riesgos naturales y derivados del uso del territorio a escala 1:25.000 realizado en diversas fases para la Diputación Foral de Alava y el Estudio Geotécnico de la Comarca de Vitoria realizado el año 1974 para el Excmo. Ayto. de Vitoria-Gasteiz. Tomando como base la información encontrada en dichos estudios, se ha realizado una clasificación genética de las diferentes formaciones superficiales. Se ha evaluado sus espesores aportándose datos puntuales de los mismos provenientes de la recopilación de datos realizada por observaciones directas, de datos obtenidos en calicatas y de sondeos (Anexo).

señaladas por una letra y un número. CARACTERIZACION DE LAS UNIDADES DE FORMACIONES SUPERFICIALES La clasificación genética utilizada es la siguiente: .2. Espesor 2. . . . Espesor 4. por ejemplo A3 indica que se trata de un depósito de origen aluvial con un espesor entre 1 y 2 metros. La letra hace referencia al origen de la formación superficial y el número al rango de espesor. Depósitos Depósitos Depósitos Depósitos Depósitos Depósitos Aluviales (A) Coluviales (C) Mixtos (Aluvio-Coluviales) (M) Eluviales (E) Kársticos (K) Antropogénicos (R) El espesor de regolito se establece según los siguientes intervalos: 1. .5 m entre 0. Espesor 3. Espesor menor de 0.5 y 1 m entre 1 y 2 m entre 2 y 4 m mayor de 4 m En cuanto a la clasificación textural de estas formaciones superficiales únicamente se aporta información en los puntos donde se han realizado ensayos de límites de Atterberg y análisis granulométricos necesarios para la caracterización textural de los suelos según el sistema Unificado de Clasificación de suelos (Clasificación de Casagrande) (Tabla V). Espesor 5. . por tanto. . Las formaciones superficiales representadas aparecen.

El contorno que presenta este relleno es. Por otra parte. estando controlado por la red hidrográfica actual y por la geometría de la superficie de erosión a la que recubre. Fundamentalmente están originados por el relleno parcial de una depresión topográfica asociada a una superficie de erosión precuaternaria. donde la topografía es alomada aflora el cretácico. irregular.Las principales características de las formaciones superficiales que afloran en el municipio son las siguientes: Depósitos aluviales (A) Son los depósitos superficiales de más entidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz. No se encuentra cartografiada ninguna mancha bajo esta denominación pero se incluye debido a que probablemente en la vertiente norte de los montes de Vitoria se encuentren depósitos de este tipo aunque de escasa entidad. Este relleno queda reflejado en las zonas que circundan a los cauces de los ríos y arroyos y en zonas deprimidas. Depósitos coluviales (C) Son materiales cuyo origen se debe exclusivamente a la acción de la gravedad. Como constituyentes de estos depósitos se incluyen tanto los aluviales recientes como los antiguos (terrazas). Su presencia en el municipio es escasa. únicamente recubierto por suelo edáfico. enconsecuencia. El espesor de estos depósitos como máximo alcanza los 10-12 m. Depósitos mixtos (M) En esta unidad se incluyen depósitos del tipo aluviocoluvial generados en el arrastre de partículas por arroyada difusa y gravedad. . pudiendo destacarse no obstante los cartografiados al No de Subijana de Alava y pequeños barrancos de fondo plano situados en los montes de Vitoria.

mezclas de ARENA arenalimo. . Arenas mal graduadas. Limos inorgánicos y arenas muy finas. arenas con grava. mezclas de grava-arenalimo. poco plásticas o de plasticidad mediana. arcillas con grava. con pocos finos o sin finos. mezclas de arena-arcilla. limos arcillosos poco plásticos. Arenas arcillosas. arcillas magras. Arcillas inorgánicas muy plásticas. con mica o arena fina de diatomeas o suelos limosos. Arcillas orgánicas de plasticidad mediana o muy plásticas. limos orgánicos. con pocos finos o sin finos.SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS GW GRAVA Y SUELOS CON GRAVA GRAVA LIMPIA GP GM GC SW SP SM SC ML Gravas bien graduadas. con pocos finos o sin finos. arcillas arenosas. arenas con grava.TABLA IV. Arenas bien graduadas. mezclas de gravaarena-arcilla. Gravas arcillosas. SUELOS DE GRANO GRUESO GRAVA CON FINOS ARENA Y SUELOS ARENOSOS ARENA LIMPIA ARENA CON FINOS SUELOS DE GRANO FINO CL LIMO Y ARCILLA OL MH CH SUELOS MUY ORGANICOS OH . Gravas mal graduadas. Limos inorgánicos. Gravas limosas. Arenas limosas. con mica o arena fina de diatomeas o suelos limosos. Arcillas grasas. con pocos finos o sin finos. Polvo de roca. arcillas limosas. arenas finas limosas o arcillosas. Limos inorgánicos. mezclas GP de grava y de arena. Arcillas inorgánicas. mezclas de grava y de arena.

Sus características dependen de la naturaleza de la roca madre. La homogeneidad litológica fundamentalmente carbonatada que presenta el municipio. Además existen pequeñas escombreras. condiciona la uniformidad del espesor de regolito desarrollado sobre este sustrato. Se trata de materiales muy heterogéneos en cuanto a su origen y tamaños. Depósitos antropogénicos (R) Son acumulaciones de materiales provenientes de la actividad humana. espesores generalmente comprendidos entre 0. Otras zonas importantes son acumulaciones aplanadas para la construcción de zonas industriales y urbanas. .5 y 1 m. Su potencia es escasa y provienen de la disolución de las calizas. Ocupan el mayor porcentaje de superficie de lasformaciones superficiales.Depósitos kársticos (K) Estos depósitos cubren las zonas con calizas karstificadas que se extiende al Norte y al Oeste de Hueto. Depósitos eluviales (E) Son materiales provenientes de la alteración del sustrato sobre el que se asientan sin que se realice ningún transporte. de las que la más extensa se encuentra en el aeropuerto de Foronda. distribuidas por todo el municipio asociadas a antiguas explotaciones y canteras. Son materiales detríticos de tipo limo-arcilloso que engloban algunos clastos calizos. Sus espesores son variables y difíciles de determinar. El más representativo es el vertedero de residuos sólidos urbanos ubicado en las proximidades de Gardélegui.