You are on page 1of 11

Semana 1: Determinar las necesidades del Cliente

Tcnicas de Comunicacin
Comunicacin Es la interaccin entre dos o ms personas. Es un proceso plural, dinmico, diverso, impredecible e interactivo mediante el cual se expresan los sentimientos y pensamientos, se intercambian ideas, conocimientos y experiencias. En la comunicacin participan todos los rganos de los sentidos, lo que hace que trascienda en lo ms profundo del ser y de igual manera sea referida a los dems, razn por la cual est ligada estrechamente al proceso de enseanza aprendizaje. Este proceso es inherente al ser humano an desde antes de nacer y responde a estmulos positivos o negativos que le ofrece su entorno. La comunicacin es una puesta en comn y se hace efectiva cuando el mensaje que transmite la mente de una persona es captado en forma idntica por la mente de otra. Una buena comunicacin puede difundir, persuadir y extender. Elementos de la comunicacin. Para que haya una buena comunicacin se necesitan los siguientes elementos:

En la comunicacin se intercambia el papel de receptor y de emisor en un contexto dado. Son ellos los actores del proceso comunicativo y quienes construyen e intercambian mensajes utilizando diferentes cdigos (lingsticos, visuales, gestuales, tctiles etc). Es importante que el emisor exprese bien lo que quiere, utilizando la forma y canal adecuados, conozca el tema, tenga una actitud positiva hacia el receptor y lo conduzca hacia lo que desea realmente transmitir. Importancia de la comunicacin Toda comunicacin lleva implcito un propsito y es la nica forma de manifestacin social y cultural que nos permite hacer conocer a los dems nuestros deseos, saberes y necesidades. Como experiencia diaria y cotidiana tiene factores relevantes que median e influyen en la interaccin comunicativa de ah que la comunicacin sea el medio por el cual se organiza y dispone la mayora de las actividades sociales. Construimos nuestra identidad cultural al regular y agregar al proceso de produccin, venta y satisfaccin, el componente informativo con que toda persona se desarrolla ya que los saberes, valores, normas y procesos de cambio social se transmiten de una generacin a otra. Una comunicacin ser eficaz en la medida en que el mensaje sea expresado con absoluta claridad, el receptor lo comprenda, y se obtenga la respuesta deseada.

Dentro de las funciones de la comunicacin tenemos:

Tipos de comunicacin A pesar de que la comunicacin es un proceso inherente al ser humano, indispensable para relacionarnos con los dems, debemos aprender a comunicarnos, pues podemos aportar y construir o lesionar y destruir completamente a las personas o a las instituciones.

Se manifiesta libremente tal como es. Se comunica fcilmente con todos Se siente libre de comunicarse Est orientado positivamente hacia la vida Juzga respetable tener limitaciones Tiene alta autoestima Se respeta a s mismo (a) Es dueo de su tiempo y de su vida Acepta o rechaza libremente de su mundo emocional a otras personas, segn sea positivo o negativo su aporte Es emocionalmente libre para expresar sus pensamientos y sentimientos No dice "no cuando quiere decir s, ni s" cuando quiere decir no. Reconoce tanto sus reas fuertes como sus reas de oportunidad para seguir creciendo como persona

Reconoce, acepta y respeta sus derechos bsicos y los de los dems Tiene gran autoconfianza para la toma de decisiones Sabe elogiar y reconocer el trabajo de los dems Es sensible a los distintos contextos. Existen nueve componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva:

Otras recomendaciones de asertividad son:

gente realmente interesante. Muchas veces la primera impresi?n falla y fantaseamos, negativamente re

MOMENTO DE REFLEXIN......

Que tipo de conducta predomina en mi comunicacin? Cules son mis debilidades y fortalezas para establecer una comunicacin asertiva? Cmo es mi comunicacin con los clientes internos y externos? Cmo puedo mejorarla?

You might also like