1

SIETE ESPECIES DE GOBIOS (Gobiidae) ADECUADAS PARA EL PEQUEÑO ACUARIO DE ARRECIFE
Texto: Ángel Garvía Fotografías: José Luis Bello y Ángel Garvía

A continuación comento muy someramente siete especies de gobio, pertenecientes a otros tantos géneros diferentes, que cumplen ambas condiciones y, en consecuencia, son adecuadas para acuarios de arrecife de 80 a 150 litros. Todas estas especies presentan un cuerpo alargado, con excepción del gobio limón, y ninguna de adulto sobrepasa los 10-12 centímetros de longitud.

Gobiosoma oceanops. Gobio neón.
Tamaño: 3-4 cm. Origen: Atlántico occidental. El más comercializado del género. De un precioso color azul brillante y vida muy corta, generalmente entre uno y dos años, es un pez limpiador que puede desparasitar a los compañeros de acuario. Es criado en acuario con relativa facilidad, para ser un pez marino, donde se ha estudiado en profundidad su comportamiento reproductivo.

más por tener una mancha roja en cada mejilla. Precisa una decoración concreta, pues necesita una cueva al cobijo de una piedra plana en la que refugiarse por la noche. En libertad, y en acuario si se dan las condiciones necesarias, vive en simbiosis con camarones pistoleros ciegos del género Alpheus. El camarón se ocupa de la limpieza de la cueva y los movimientos del pez, con el que está en permanente contacto gracias a sus largas antenas, le advierten de la presencia de posibles depredadores

Amblygobius rainfordi. Gobio de Rainford.
Tamaño: 6-7 cm. Origen: Indo-Pacífico. Comedor de fondo que ayuda a regular las poblaciones de algas filamentosas. Presenta unos colores vistosos: cuerpo con fondo de tono verdoso o plateado con franjas longitudinales rojas. Se adapta bien al acuario y no es demasiado exigente con la calidad del agua, pero sólo se comercializa ocasionalmente en nuestro país.

Pterois volitans . Foto: Ángel Garvía. La familia Gobiidae comprende un gran número de especies, en números aproximados 2.000 especies de unos 200 géneros diferentes (Baensch & Debelius, 1998). Muchas de ellas cuentan con gran tradición acuarística, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en aquellas que presentan a la vez una gran compatibilidad con invertebrados y una Tamaño reducida que permite su mantenimiento en urnas de volumen medio, para ser instalaciones de acuariofilia marina.

Gobiosoma oceanops.. Foto: Ángel Garvía.

Amblyeleotris aurora. Gobio gamba aurora o gobio simbionte de bandas rosadas.
Tamaño: 7-8 cm. Origen: Desde el este de África hasta las islas Maldivas y Andamán. De color blanquecino y con bandas ocres, se caracteriza

Cryptocentrus cinctus. Gobio amarillo o de azufre.
Tamaño. 10 cm. Origen: Pacífico occidental. Se adapta muy bien a la vida en cautividad e incluso se ha reproducido ocasionalmente en acuario (Eichholz, 1999). Se conocen dos variantes cromáticas: con bandas verticales claras y oscuras

www.AcuarioProfesional.com

© Todos los derechos reservados

2
o íntegramente amarilla, pero en cualquier caso el punteado azulado le da gran vistosidad. También vive en simbiosis con camarones Alpheus. Stonogobiops filamentoso. nematodes. Gobio simbionte Lythrypnus dalli. Gobio de bandas azules o gobio catalina. Tamaño: 6 cm. Origen: Pacífico oriental. Golfo de California. Tiene una librea espectacular (rojo intenso con bandas verticales azules) y hábitos excavadores. Se adapta con éxito en acuario, e incluso se reproduce, pero tiene un condicionante evidente en la temperatura, ya que al no ser una especie totalmente tropical no puede superar los 22º C. Gobiodon citrinus. Gobio limón. Tamaño: 6 cm. Origen: Indo-Pacífico incluido el Mar Rojo. Presenta el cuerpo de color amarillo ligeramente anaranjado con alguna línea azulada y una forma mucho más redonda de lo que podría esperarse de un gobio. Ideal para mantener con corales, entre cuyos brazos vive. Es recomendable mantener con corales del género Acropora vivos o muertos, aunque con frecuencia también se posa sobre corales blandos o anémonas de disco. Dos pegas: es bastante territorial y suele tardar bastante, a veces demasiado, en empezar a comer seco. Se ha logrado su reproducción comercial con fines ornamentales (Mestres, 1999). 5. Burgess, W., Axelrod, H. & Hunziker, R. 1990. “Dr. Burgess Atlas of Marine Aquarium Fishes”. T.F.H. 6. Dakin, N. 1997. “El Acuario Marino. Manual de Preguntas y Respuestas”. El Drac. 7. Eichholz., I. 1999. “Crytocentrus cinctus”. I. Aqua passion 4. 8. Garvía, A. & Eq. Redacción. 1995. “Peces marinos compatibles con invertebrados”.. Aquamar 62. 9. Limbrug, P.H.H. 1989. "116 peces marinos para el acuario de invertebrados". Fed. Ibér. Soc. Acuariófilas. 10. Mestres, N. 1999. “Algunas de las especies más clásicas de Gobidae”. Aqua passion 4.

Tamaño: 4-5 cm. Origen: Filipinas e Indo-Pacífico central. Comparte con las dos especies anteriores su gusto por refugiarse en cuevas que comparte con camarones, en este caso concreto con Alpheus randalli. Su librea, cuerpo blanquecino con franjas negras, es bastante llamativa pero lo es más la gran longitud del primer radio de la aleta dorsal. Puede confundirse con Stonogobiops xanthrorhinica, el gobio simbionte de cara amarilla, de librea muy parecida, pero que no presenta el primer radio alargado.

BIBLIOGRAFIA
1. 2. Cryptocentrus cinctus. Foto: José Luis Bello © 3. 4. Adams, A. 1999. “Gobios”. Acuario Práctico 29. Baensch, H.A, & Debelius, H. 1998. “Atlas Marino”. Tomo I. Mergus. Bello, J.L. 2001. “Gobios”. Acqua life 38. Bello, J.L. & A. Garvía. 2001."Pequeñas joyas para el acuario de arrecife". Acuario Práctico 33.

www.AcuarioProfesional.com

© Todos los derechos reservados

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful