GUIA DE MANEJO DE EVIDENCIAS PROVENIENTES DE CLINICAS FORENSES RELACIONADOS CON DELITOS SEXUALES 1.

SEROLOGIA MUESTRAS RELACIONADAS A DELITOS SEXUALES TOMADAS EN CLINICA 1. Se hace la observación, que es pertinente tomar muestras de sangre en clínica con fines de análisis de ADN, únicamente con autorización puntual de la autoridad competente y en presencia de ésta. 2. El Perito Profesional de la Medicina deberá trasladarse a la Oficina del Juez o Fiscal y solicitar que la toma de muestra sea documentada con acta. 3. De no considerar la autoridad competente necesaria el acta, se le requerirá su firma y sello en el embalaje que contiene la gasa o material que soporta la muestra. 4. De la persona evaluada; enviar la muestra identificada con: nombre de la víctima, número de caso, Perito responsable, referencia del Ministerio Público y detalle de la fiscalía que maneja el caso, descripción general. 5. OBJETIVOS TECNICOS: a. Contar con muestras que permitan relacionar al sospechoso con la victima evaluada. O bien ubicar en el sospechoso, trazas que pudieran estar en su cuerpo o prendas por transferencia de la víctima. b. Analizar los indicios y proporcionar al Fiscal, datos útiles para la investigación y fortalecimiento de la hipótesis.

Por ejemplo, si la persona que es evaluada es una menor que manifiesta fue abusada sexualmente, las muestras necesarias serían:
i. ii. iii. Hisopado vaginal. Sangre de la víctima. Sangre del sospechoso.

Esta última es determinante, no obstante puede ser remitida posteriormente en alusión al caso. HISOPADOS VAGINALES 1. Es deseable contar con dos hisopados, no obstante si la muestra es escasa, tomar la muestra con un solo hisopo. 2. De ser dos hisopos, embalarlos por separado, describiendo como hisopo 1 el que fue tomado primero e hisopo 2 el que fue tomado después. 3. Colocar el hisopo dentro de un sobre pequeño, cerrar con cinta de evidencia, identificar con letra clara y bolígrafo (no lápiz), con el correlativo del INACIF y del Ministerio Público, el nombre de la persona a quien se le tomó la muestra, nombre y sello del perito que toma la muestra y descripción general del indicio que contiene. 4. Conservar en un gabinete (seco y a temperatura ambiente) 5. En la parte superior del tallo del hisopo (el extremo más alejado de la torunda de algodón), anotar el nombre de la persona a quien se le tomó, usando marcador indeleble; si el tallo es plástico adherir nombre con masking tape siempre en la parte más alejada de la torunda. 6. Conservar en un gabinete (seco y a temperatura ambiente). 7. Deseable anexar copia de la cédula de la persona, a fin de tener certeza sobre el nombre. HISOPADOS PENEALES, RECTALES Y ORALES

con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico. hacer marcajes en partes con presencia de sangre u otros fluidos. De mucha importancia son prendas intimas. 3. 1. emplear marcador indeleble. 4. colocar dos o mas hisopos juntos. Si son prendas de sospechosos o victimas en donde hubiera semen presuntamente ajeno a esta persona. el envío sin la debida identificación. no rotular correctamente el embalaje. -el embalaje es individual-. Embalaje e identificación: Las prendas deben embalarse de manera individual. Objetivo técnico: Determinar en las prendas intimas u otras en las que se sospeche de acuerdo a la historia la presencia de semen. haciendo la salvedad en el documento de Cadena de Custodia que las mismas no fueron retiradas en la clínica. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? El envío de hisopos en bolsa plástica o tubos. 2. en caso de que la historia o los hallazgos orienten a que es procedente. conservar las prendas en refrigerador. no así búsqueda de saliva que por lógica. enviar la prenda completa. Embalaje e identificación: Identificar con letra clara y bolígrafo (no lápiz). colocarlos en el refrigerador. toallas sanitarias. utilizando EXCLUSIVAMENTE BOLSAS DE PAPEL. . firmado por el perito e identificado con los datos de quien las portaba. con las iniciales del perito. con letra clara y descripción básica de las muestras. 2. incluir una descripción general del indicio que contiene. utilizar bolsas plásticas para su embalaje.Deben ser tomados en Clínica Forense. nombre y sello del perito que toma la muestra y descripción general del indicio que contiene. Marcaje: Hacerlo en partes libres de manchas de fluidos u otros materiales. PRENDAS DE LA VICTIMA 1. Todo embalaje debe enviarse cerrado. En hisopados orales solo solicitar búsqueda de semen y espermatozoides. sino proporcionadas por quien las entrega. omitir el marcaje y con ello afectar la cadena de custodia procesal. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? El envío de prendas mojadas o húmedas. espermatozoides o elementos que se hubiesen transferido del sospechoso a la víctima o viceversa. 5. deben ser remitidas por el Perito que efectúa la evaluación. Prendas que son entregadas por la victima: Pueden recibirse. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisión. documento de Cadena de Custodia debidamente completado. 6. 7. Enviar únicamente aquellas piezas en las que se sospeche presencia de semen. sellado. el nombre de la persona a quien se le tomó la muestra. será de la persona a quien se le toma la muestra y no del agresor. 3. colocar más de una prenda en un solo embalaje.

OBJETIVO TECNICO: Determinar si el elemento piloso encontrado en manos o boca de la víctima. es humano o no. NUNCA EN TUBO DE VIDRIO O PLASTICO. a. Todo embalaje debe enviarse. con hisopos ligeramente humedecidos con agua o solución salina. incluir una descripción general del indicio que contiene. cerrado. 3. sellado. otro tipo de materiales. 5. Los hisopos deben ir en bolsa de papel. en partes libres de manchas de sangre y de c. colocar más de un hisopo o una prenda en un solo embalaje. firmado por el perito e identificado con los datos de la persona evaluada y numero de evaluación. a. 4. Observación: Este análisis se convierte en una herramienta muy útil. uno por bolsa. . 2. Marcaje: Hacerlo únicamente en prendas. conservar los hisopos o las prendas en refrigerador. solamente si hay parámetro de cotejo. Prendas de vestir: En las que se observaran manchas y coincidan con mordeduras ubicadas en el cuerpo de la víctima. En las áreas que refiera la víctima. Elementos pilosos encontrados en manos o boca de la víctima. con las iniciales del perito. en la escena hubiera sangre ajena a la víctima. OBJETIVO TECNICO: Ubicar el fluido y con esto la probabilidad de encontrar células nucleadas. d. ELEMENTOS PILOSOS Y RASPADOS DE UÑAS 1. utilizando EXCLUSIVAMENTE BOLSAS DE PAPEL. Objetivo técnico: Determinar si la mancha sujeta a duda es saliva. para posteriores correlaciones. útiles para análisis genéticos. Embalaje e identificación: Las prendas deben embalarse de manera INDIVIDUAL. Hisopados sobre las áreas sospechosas de tener saliva: deben ser efectuados en clínica. Es un fluido que puede estar en el cuerpo o las prendas de la víctima y que es muy frecuente encontrarlo en señales de mordeduras o bien en sitios que la victima refiera específicamente.SALIVA 1. Es decir se puede relacionar si por ejemplo. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? El envío de hisopos o prendas mojadas o húmedas. Verificar la presencia de raíz en el mismo. b. i. utilizar bolsas plásticas para su embalaje.

Ejemplo: encontrar elementos pilosos que no pertenezcan a la víctima y que permitan comparación con los del sospechoso. Objetivo técnico: Determinar presencia de alcohol y otras sustancias volátiles. enviar elementos pilosos sin describir el punto exacto de levantamiento. que hacen indispensable un análisis genético posterior. b. Raspados de uñas. Envase: Colocar en tubos tipo vacutainer y provistos de anticoagulante (tubo de tapa lila con anticoagulante EDTA). solamente si hay parámetro de cotejo. cantidad deseable: 5-10 ml. los elementos indubitados del sospechoso o víctima. los debe obtener la Fiscalía de considerarlo necesario. 3.i. 2. El envase debe llevar sangre en noventa por ciento (90%) de su volumen. b. trazas. c. No es pertinente enviar raspados de uñas en casos de heridas a distancia por arma de fuego o en casos en los que no ha transcurrido algún tiempo o que la victima refiera que se lavó las manos. Confirmar o descartar la similitud entre elementos dubitados e indubitados. sin individualizar a que mano y dedo pertenece. a. No es útil enviar cabellos de la victima si no se tienen patrones de cotejo. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? El envío de todas las uñas en una sola bolsa. deberán remitirse al Almacén de Evidencias del Ministerio Público. i. Que hayan quedado como consecuencia de lucha víctima-sospechoso. 2. No es útil enviar raspados de uñas en caso de no haber elementos visibles ajenos a la víctima. La comparación de cabellos genera resultados clasales. No es pertinente establecer si el cabello pertenece o no a la victima a través de un análisis tricológico. TOXICOLOGIA SANGRE CON PRESERVANTE (sólo si no hay requerimiento de análisis en área clínica) 1. fibras. Objetivo técnico: Determinar la presencia de células epiteliales o hemáticas. 4. de lo contrario el alcohol se volatiliza al espacio vacío y no es útil la muestra. i. 2. . Muestras: Sangre obtenida por venopunción. e. Este análisis se convierte en una herramienta muy útil. etc. De ser requerido por el Fiscal. c. d. Deben tomarse en casos en los que la victima refiera que hubo defensa de su parte y probabilidad de haber trazas del sospechoso en sus uñas. Hacer raspados tan fuertes que se traslade sangre o células de la víctima. Conservación: en el congelador velando porque la tapa esté bien cerrada.

nombre del Perito que toma la muestra y descripción general del indicio que contiene. 2. 5. Envase: Colocar en frascos de vidrio o plástico cerrados y debidamente identificados. 7. la etiqueta adherible escrita con marcador indeleble y la bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. la etiqueta adherible escrita con marcador indeleble. 8. documento de Cadena de Custodia debidamente completado. Solicitudes no pertinentes: Requerir búsqueda de alcohol y drogas en situaciones en que ya transcurrieron más de 24 horas del hecho para drogas y 4 horas en ingesta de alcohol. ORINA 1. Embalaje e identificación: Identificar con letra clara y bolígrafo (no lápiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Público. Cadena de Custodia: adjuntar a la remisión. Colocar el envase en bolsa plástica. 6. nombre del perito que toma la muestra y descripción general del indicio que contiene. 3. el nombre de la persona a quien se le tomó la muestra. documento de Cadena de Custodia debidamente completado. Objetivo técnico: Determinar presencia de alcohol y drogas de abuso. en situaciones en que ya transcurrieron más de 24 horas del hecho para drogas y 4 horas en ingesta de alcohol. el nombre de la persona a quién se le tomó la muestra. con letra clara y descripción básica de las muestras. Solicitudes no pertinentes: Requerir búsqueda de alcohol y drogas. 6. Cantidad deseable: 30 ml. . con letra clara y descripción básica de las muestras.5. victimas o sospechosos que hayan recibido sueroterapia posterior a la probable ingesta. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisión. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? Dejar el envase sin cierre hermético y sin la respectiva cadena de frío. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? Dejar el envase sin cierre hermético y sin la respectiva cadena de frío. 7. 9. velando porque la tapa se encuentre herméticamente cerrada. Colocar el envase en bolsa plástica. 4. Conservación: En el congelador. 9. O todo lo que se colecte. La bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. 8. victimas o sospechosos que hayan recibido sueroterapia posterior a la probable ingesta. Embalaje e identificación: Identificar con letra clara y bolígrafo (no lápiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico.

b. Embalaje e identificación: Identificar el tubo con letra clara y bolígrafo (no lápiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico. Los elementos sólidos deben desecharse en las bolsas para el manejo de desechos biológicos. establecer embarazo. El suero debe refrigerarse. a. nombre del perito que toma la muestra y descripción general del indicio que contiene. Desde luego deben considerarse aspectos como el tiempo de ventana en el VIH o bien el tiempo mínimo que se requiere para la determinación de embarazo. por ejemplo. b. Determinación de sífilis (RPR). 3. Objetivo técnico: La toma de muestras en el área clínica tiene como finalidad que el perito que evalúa a la víctima o sospechoso. 6. a. El nombre de la persona a quien se le tomó la muestra. Determinación de antígeno del virus Hepatitis B. 5. en un tubo debidamente cerrado e identificado. NO DEBEN TOMARSE DOS MUESTRAS DE SANGRE A LA VICTIMA O SOSPECHOSO. la etiqueta empleada debe ser adherible. 2. la bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. Importante es destacar que sí a una víctima o sospechoso se le solicitan análisis del área toxicológica y clínica. d. i. pudieran ser o no trasmitidas de sospechoso a víctima. a. Determinación de anticuerpos VIH. Pueden realizarse los siguientes análisis: a. c. Estos análisis dan soporte al perito a fin de dar seguimiento a contagios. se puede determinar si enfermedades como sífilis. Determinación de embarazo. Muestras idóneas y su conservación: Para estos procedimientos basta con tomar por venopunción una muestra de sangre de 5-10 ml. escrita con marcador indeleble. CLINICA 1. Importante es mencionar que a través de estos procedimientos. radica la importancia de que la persona evaluada se presente a la cita de seguimiento que se le asigna. Esta muestra se debe centrifugar y separar perfectamente el suero de los elementos sólidos que la conforman. En ello.3. 4. hacerlo en la bolsa plástica. d. b. la muestra de sangre debe destinarse para el área clínica y la muestra de orina para el área toxicológica. c. Colocar el envase conteniendo el suero en bolsa plástica. aporte elementos útiles para dar soporte a sus pronunciamientos. . Si toda la identificación no puede consignarse en el tubo.

INACIF. sin identificar. 7. Bibliografía Guía de manejo de evidencias. . Provenientes de Clínicas Forenses Relacionados con Delitos Sexuales. 8. 2008. con letra clara y descripción básica de las muestras. envío de muestras de sangre completa que haga que por hemolisis el suero se coloree y ya no permita ser trabajado. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA. Si el suero es mayor a la capacidad del tubo que lo contendrá dividirlo en dos porciones. documento de Cadena de Custodia debidamente completado. el envío sin la respectiva cadena de frío. ¿Qué puede dañar la identidad e integridad de los indicios? El envío de muestras sin refrigerar. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisión.b.