CONTROL DE CALIDAD DE LAS OPERACIONES

Contenidos
♦Control estadístico de procesos (SPC, CEP)

Gráficos de control para variables ♦ El teorema central del límite ♦ Fijación de límites del gráfico de medias (gráfico X ) ♦ Fijación de límites del gráfico de recorrido (gráfico R) ♦ Utilización de los gráficos de medias y los gráficos de recorrido ♦ Gráficos de control para los atributos (gráfico p y gráfico c) ♦ Problemas de gestión y gráficos de control

Examinar las muestras de los productos finalizados. ♦ Se usa para: ♦ ♦ Controlar el proceso de producción. . CEP) ♦ Mide el funcionamiento de un proceso. ♦ Se utilizan las matemáticas (estadística). organización e interpretación de los datos. ♦ Es necesario una recolección. ♦ Objetivo: proporcionar una señal estadística cuando aparezcan causas de variación imputables.Control estadístico de procesos (SPC.

Tipos de control estadístico de procesos Control estadístico de calidad Proceso de control Muestreo de aceptación Gráficos para variables Gráficos para atributos Variables Atributos .

Características de calidad Variables ♦ Características que se pueden medir (por ejemplo. ♦ Muchas variables aleatorias. el peso o la longitud). ♦ Variables aleatorias categóricas o discretas. una radio funciona o no. ♦ Los productos se clasifican en productos “buenos” o “malos”. ♦ Pueden ser números enteros o fracciones. o se cuentan los defectos que tengan. Atributos ♦ Características centradas en los defectos. ♦ Por ejemplo. .

♦ Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad. ♦ Maquinaria con piezas desgastadas. material de baja calidad. ♦ Se usan los gráficos de control de procesos. Causas imputables: Problemas corregibles. trabajadores no cualificados. ♦ ♦ Causas naturales: Variaciones aleatorias. ♦ Objetivo: Identificar las causas imputables. CEP) ♦ Es una técnica estadística que se usa para asegurar que los procesos cumplen con los estándares. . etc.Control estadístico de procesos (SPC.

Gráficos del proceso de control Representación de la muestra de datos en el tiempo Valor de muestra 80 60 40 20 0 1 5 9 13 Tiempo 17 21 Valor de muestra UCL Media LCL .

Objetivos de los gráficos de control ♦ Mostrar los cambios que se han producido en los datos. ♦ Causas imputables. ♦ Realizar las correcciones antes de que el proceso esté fuera de control. ♦ Por ejemplo. ♦ Los datos situados fuera de los límites de control o la tendencia en los datos. Variaciones aleatorias alrededor de la media. ♦ . ♦ Causas naturales. las tendencias. ♦ Mostrar las causas de las variaciones en los datos.

Tipos de gráficos de control Gráficos de control Gráfico de variables Gráfico p Gráfico de atributos Gráfico c Gráfico X Gráfico R .

Pasos del control estadístico de procesos Salida Producir un bien Proporcionar un servicio No ¿Causas imputables? Tomar una muestra Sí Examinar la muestra Detener el proceso Descubrir el porqué Crear gráfico de control .

♦ Ejemplo: Pesar muestras de café. calcular la media de las muestras y representarlo en un gráfico. ♦ Intervalo o información numérica en escala. ♦ Muestra la media del proceso. ♦ Muestra la media de las muestras a lo largo del tiempo. .Gráfico X ♦ Es un gráfico de control de variables.

Límites de control del gráfico X LCS x = X + A2 R LCI x = X − A2 R m Media de la muestra i Recorrido de la muestra i Ver Tabla X = i =1 ∑ Xi m R= Número de muestras ∑ Ri i =1 m m .

115 2.223 0.308 3.004 1.268 2.184 0. A2 Recorrido superior. D 3 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1.574 2.136 0.880 1.076 0.282 2.419 0. D 4 Recorrido inferior.Factores para calcular los límites de los gráficos de control Tamaño de la Factor de la muestra.729 0.483 0.864 1.777 0 0 0 0 0 0.373 0.337 0. n media.577 0.816 1.924 1.023 0.184 .

calcular el intervalo de las muestras y representarlo en un gráfico. ♦ Muestra el intervalo de las muestras a lo largo del tiempo.Gráfico R ♦ Es un gráfico de control de variables. . ♦ Ejemplo: Pesar muestras de café. ♦ Controla la variabilidad del proceso. ♦ Diferencia entre el valor más grande y el más pequeño de la muestra que se haya examinado. intervalo o información numérica en escala. ♦ Recorrido.

Límites de control del gráfico R LCS R = D 4 R Ver Tabla LCI R = D 3 R m Recorrido de muestras en el tiempo i Número de muestras R= i =1 ∑ Ri m .

Pasos que se deben seguir cuando se utilicen los gráficos de control ♦ Tomar de 20 a 25 muestras de n = 4 o n = 5 de un proceso estable y calcular la media. ♦ Calcular las medias totales. . Si el proceso aún no es estable. utilícese la media deseada en lugar de la media total para calcular los límites. ♦ Representar las medias y los recorridos de las muestras en sus respectivos gráficos de control y determinar si permanecerán fuera de los límites aceptables. fijar de forma aproximada los límites de control y calcular los límites de control superior e inferior.

♦ Recoger más muestras y volver a comprobar los límites de control. .Pasos que se deben seguir cuando se utilicen los gráficos de control ♦ Examinar los puntos o trazados que indican que el proceso está fuera de control. Determinar las causas de las variaciones.

♦ Un tornillo puede ser defectuoso o no defectuoso. bueno-malo. ♦ Ejemplo: Contar el número de tornillos defectuosos. dividirlo entre el total de tornillos que se han examinado y representarlo en un gráfico.Gráfico p ♦ Es un gráfico de control de atributos. ♦ Datos categóricos en escala. ♦ Por ejemplo. ♦ Muestra el tanto por ciento de los artículos defectuosos. .

Límites de control del gráfico p LCS p = p+3 p (1 − p ) n p (1 − p ) n k LCI p = p−3 p = i =1 ∑ pi m Porcentaje de defectuosos en la muestra i (número de defectos partido el tamaño de la muestra) Número de muestras .

♦ ♦ Una unidad puede ser una silla. una lámina de acero.Gráfico c ♦ Es un gráfico de control de atributos. ♦ Datos cuantitativos escasos. etc. ♦ Muestra el número de registros defectuosos que hay en una unidad. un automóvil.) en cada silla de una muestra de 100 sillas y representarlo en un gráfico. El tamaño de la unidad tiene que ser constante. . ♦ Ejemplo: Contar el número de registros defectuosos (rasguños. etc. astillas.

Límites de control del gráfico c LCS c = c + 3 LCI = c−3 ∑ ci m m c c Utiliza 3 para límites del 99.7% c Número de registros defectuosos en la unidad i Número de unidades de la muestra c = i =1 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful