You are on page 1of 14

1

LABORATORIO DE PROGRAMACION CONCEPT.

Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante ser capaz de escribir un programa de PLC, en lenguaje de programacin LL984 del Software Concept de Modicon. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ingresar al Software y establecer el ambiente Concept. Conexin On-Line de PC-PLC. Crear un nuevo proyecto. Configurar tipo de CPU y base a utililizar. Implementacin de hoja de trabajo. Programa en lenguaje escalera. Monitoreo de seales. Configurar instrucciones de comunicacin

LABORATORIO I Instrucciones Bsicas.


1.) INGRESAR AL SOFTWARE Y ESTABLECER EL AMBIENTE CONCEPT. Para ingresar en ambiente Concept, ser necesario inicializar la PC, e inmediatamente dirigirse a la aplicacin Concept como se indica en la siguiente figura (figura 1).

Figura 1. Pantalla principal de Windows para entrar a Concept.

2.)CONEXION On-Line de PC-PLC. Una vez que ingresamos al software, aparece una pantalla que est dividida en: Submen Area de men Lnea de herramientas Area de trabajo

A continuacin debemos poner en servicio la comunicacin del PC con el PLC (On-line). Ver las siguientes figuras (figura 2 y 3). Es decir vamos al rea de men, junto con el comando on-line aceptamos (enter), inmediatamente aparece el siguiente submen, con el nombre de Connect (Figura 2), aceptamos para iniciar la parametrizacin de la comunicacin. NOTA: Tener presente que el PLC debe estar energizado, para poder proceder a la configuracin de este.

Figura 2. Primera pantalla de Concept.

Una vez realizado los pasos anteriores, estaremos en la pantalla de configuracin(Figura 3), aqu se deben definir los siguientes parmetros: a) b) c) d) e) Configuracin del tipo de protocolo de comunicacin. La direccin del nodo del PLC. La forma en que ser transmitida la comunicacin. El puerto a utilizar. Nivel de acceso.

Estos parmetros estn distribuidos de izquierda a derecha en la siguiente figura. e a b c d

Figura 3. Parmetros a configurar.

NOTA: Se recomienda revisar el puerto a utilizar, ya que puede estar ocupado por otra aplicacin u otro dispositivo y podran crear conflictos en la comunicacin.

3.)CREAR UN NUEVO PROYECTO.

Para crear un nuevo proyecto, ir al comando File en el rea de men, continuado con el submen New proyect. A continuacin aparece la siguiente pantalla (Figura 4).

Figura 4. Creacin de nuevo proyecto.

4.)CONFIGURAR TIPO DE CPU Y BASE.

Configuracin de tipo de CPU. Se ingresa al rea de men(Project), para seleccionar el submen Configurator, tal como se indica en la figura siguiente.

Figura 5. Ingreso a configuracin de CPU.

En el submen type se selecciona PLC Selection, la familia de PLC a utilizar en PLC Family. A continuacin se selecciona el tipo de CPU a emplear, segn los requerimientos del usuario, CPU/Executive, ya ejecutada la seleccin aparecern los datos respectivos del tipo de CPU seleccionada. A continuacin ver la figura 6.

Figura 6. Seleccin de PLC.

Configuracin de tipo de Base. Se debe ingresar al rea de men, en el submen Configure continuado I/O Map, ya en este se debe hacer click con el Mouse en Edit, continuado de esto aparecer un nuevo submen, que lleva por nombre Local Momentum Drop, en este submen se debe hacer click con el

Mouse en el espacio bajo el comando Module, con este paso ya se obtiene el men para seleccionar el Modulo de entrada/salida. El nombre de este submen es I/O Module Selection, el paso a realizar a continuacin es la seleccin del tipo de modulo. Todo se describe en la figura7.

Figura 7. Configuracin de los Mdulos I/O

En el submen Local Momentum Drop, se debe ingresar las entradas y salidas correspondientes, en In Ref y Out Ref, ingresamos los bits 1 y 0 respectivamente, de esta forma quedar el equipo habilitado para comenzar a trabajar.

5.)IMPLEMENTACION DE HOJA DE TRABAJO.

Al ingresar nuevamente al rea de men, en el comando File, continuado del comando New section, continuado de Enter. Aparecer un submen (que se puede ver en la figura 8), este lleva por nombre New Program Section, donde se ingresa el tipo de editor, adems del nombre de la seccin, el cual ser Curso. Ahora puede comenzar a desarrollar su programa en lenguaje Escalera.

Figura 8. Configuracin de lenguaje escalera.

10

6.) PROGRAMA EN LENGUAJE ESCALERA.

La estructura bsica de la programacin en escalera no es muy diferente a otros PLC, por lo cual se describirn de las funciones bsicas. En el rea de trabajo, es donde estarn distribuidos los diferentes elementos de la programacin, para ubicarlos en esta rea se debe hacer click con el Mouse sobre la Lnea de herramientas, seleccionando el elemento, ya sean entradas, salidas, lneas, ect., y arrastrndolas hasta el rea de trabajo, ubicndolas en donde sea pertinente, como muestra la figura 9.

Figura 9. Pantalla de lenguaje en escalera.

10

11

Se debe dirigir el cursor a la lnea de herramientas, seleccionar el icono que representa a las entradas, a continuacin se ubica en el primer cuadrante del rea de trabajo, aparecer grficamente el contacto con signos de interrogacin en su parte inferior, para poder asignar una direccin, deber regresar a la lnea de herramientas y seleccionar la tecla en forma de flecha, despus dirigirse al elemento, hacer doble click sobre este, a parecer una subventana, en la cual se debe ingresar la direccin de la entrada, que esta comprendida entre los valores descritos anteriormente en la ventana I/O Map, de esta misma forma se deben ingresar los dems componentes del esquema graficado en la Figura 10.

NOTA: Informacin sobre los contactos o bobinas, se encuentra bien detallada en el anexo uno, referido a las instrucciones del PLC.

Figura 10. Lenguaje en escalera. Ya realizado este programa, se puede transferir al PLC. Se debe ingresar al rea de men, al submen Online, continuado Dowload, una vez aplicado esto aparece la pantalla Dowload Controller, seleccionar en esta pantalla la tecla ALL (todo), despus presionar la tecla Dowload, inmediatamente el computador configura el PLC

11

12

(si usted no a colocado nombre al proyecto, ahora aparecer una pantalla que le permitir dar un nombre a su proyecto). Ahora tiene la pantalla de trabajo de su programa, en la que aparecer el programa realizado con lneas de poder de color verde, las cuales indican los contactos, marcas o salidas, que se encuentran activadas. Aqu usted podr aumentar, borrar o modificar cualquier dispositivo del circuito de control, sin que afecte esto el programa realizado, es decir se podr cambiar el programa aunque el PLC este en modo RUN.

Modificacin del circuito. Para modificar o borrar el circuito, hay que dirigirse a la Lneas de herramientas y presionar la tecla en forma de flecha(mencionada anteriormente) la que nos permite ir a cada contacto o salida, y pulsando el Mouse seleccionamos el dispositivo a modificar, para darle una nueva identificacin. Debe tener muy presente que para cambiar un dispositivo por otro, esto es una entrada por una salida o viceversa, deber borrar el dispositivo original y en el espacio que queda insertar en nuevo elemento. Si usted no realiza los pasos anteriores no ser posible cambiar o modificar los dispositivos originales, sin embargo es posible cambiar instantneamente contactos similares, es decir un cerrado por un abierto.

Definir instrucciones de tiempo y contaje. Una vez que se haya familiarizado con el diagrama escalera del PLC, se puede seguir implementando el circuito con dispositivos especiales (temporizadores, contadores, ect.), los cuales se encuentran bien detallados en el anexo uno sobre instrucciones del PLC. Para seleccionar otras instrucciones debe dirigirse a la Lnea de herramientas, presionar la ultima tecla, sealada con la flecha roja en la figura, y obtendr la pantalla descrita en la figura 11.

12

13

Figura 11. Seleccin de dispositivos.

Como puede observar aqu se tienen todos los dispositivos especiales, para empezar seleccione un temporizador(detallado en el anexo uno), configure el mismo, e inclyalo en el circuito de control anterior. Ahora podr comprobar el funcionamiento del mismo. Realice los pasos anteriores, pero esta vez con un contador ascendente, e inclyalo al circuito de control.

13

14

7.)MONITOREO DE SEALES. Ahora que tenemos un circuito de control mas completo, es posible monitorear los valores de los registros asignados, as como los estados de los contactos y de las salidas (on off). Para conseguir esto, debe ir al rea de men, al comando Online, en este men ir al segmento de referencia de edicin de datos (Reference Data Editor), aceptar con el mouse he inmediatamente aparece la pantalla RDE Template, para monitorear los datos. En esta tabla debe colocar ya sea la direccin de la entrada o la salida, el registro del temporizador y/o contador, del cual se quiera monitorear.

Figura 12. Pantalla de monitoreo de dispositivos.

14

You might also like