You are on page 1of 1

EL COMERCIO domingo 18 de marzo del 2012 diseo ANTHONY MCINTOSH // fotos geTTY IMAgeS

Prevencin

77%
T

NAS PeRSO EGURA e LAS d AS SADAS S ESTRE MA SNTO TENER S fSICO

APOYO. Compartir las preocupaciones y encontrar soporte cuando se necesita.

defINICIONeS. Volver a definir el problema, no exagerar las cosas y buscar nuevas soluciones, no entramparse en lo que no se puede.

odos tenemos estrs de vez en cuando. El expositor que habla en pblico, el chico que resuelve un problema de matemticas en la pizarra, la novia que entra en la iglesia o el joven que va a una entrevista de trabajo. Es normal. No solo eso: es positivo. El estrs nos pone en situacin de alerta, obliga al organismo a activar sus mecanismos de defensa y todos sus recursos para enfrentar una amenaza o un reto. El problema viene cuando el estrs se vuelve crnico, debido a problemas que parecen no acabar nunca o a una experiencia traumtica. Todos estos hechos afectan a unos ms que a otros, pues cada persona tiene ms o menos habilidades para manejarlo. El hecho es que, cuando es crnico, abre la puerta a

una serie de enfermedades y problemas que la psicloga Roxana Snchez agrupa en tres categoras: -Respuestas psicolgicas: perturbacin, incapacidad para concentrarse, irritabilidad, preocupacin, prdida de confianza en s mismo. -Respuestas conductuales: propensin a accidentes, consumo de alcohol, drogas, prdida de la efectividad en el rendimiento. -Respuestas psicosomticas: aumento de sudoracin, palpitacin,problemas de sueo, del apetito, colon irritable, estreimiento, incremento de las crisis de asma, algunas dermatitis, acn, vitiligo, cada de pelo, dolores de cabeza y musculares, rechinar de dientes, hipertensin, etc. En las mujeres, tambin elincrementodelmalestardel sndrome premenstrual.

48%
SeS de eSTAdOUNIdeN TRS CREE QUE SU ES EN LOS HA AUMENTADO OS CINCO AOS LTIM

TIeNe fATIg A PADE CE DO , 44% LORE CABE SD ZA y 3 4%, M E eSTO ALeS MACA LeS

51%

CAMBIO INTeRIOR. Ser realista en lo que uno puede y no puede lograr. Ser paciente con uno mismo, uno no es perfecto. Tener pasatiempos y hacer actividad fsica con regularidad.

PRIORIdAdeS. Hacer un balance de lo que realmente es urgente, importante y de lo que uno valora como fuente de felicidad.
fUeNte: Psicloga RoxaNa sNchez

de LAS PeRSONAS ESTRESADAS SE ENOJA CON QUIENES TIENE CeRCA

54%

El cuerpo se expresa de esta manera sobre aquello que nuestra mente evala, no tolera o le duele. Lo grave es que los trastornos psicosomticos se estn convirtiendo en los nuevos cuadros en salud pblica, menciona Snchez. Y aqu no termina todo. A esta lista de respuestas psicosomticas el psiclogo Rodney Warthon aade: ardor en el estmago, cada del cabello, sensacin de latido en el ojo, hincones en la zona del corazn y otras.
QU HACER?

Cuando uno sospecha que sus males recurrentes se deben al estrs, debe procurar evitar los factores estresores. Por supuesto, esto se escribe fcil... lograrlo no siempre es posible. En todo caso, hay que proponrselo firme-

mente para tener una mejor calidad de vida. Obviamente, tambin es necesario seguir una terapia psicolgica para combatir el mal desde la raz. Pero si el estrs es agudo se debe visitar a un psiquiatra. Y paralelamente a otros especialistas (neurlogo, cardilogo, dermatlogo, etc.), segn los sntomas. En opinin de Warthon, las soluciones de receta, tipo practicar deportes y viajar, pueden ayudar un poco. Pero lo que realmente va a ayudar es una terapia, porque este estrsesrepetitivo.Hayelementos que al combinarse darn inicioalcrculo,comolaprdida del trabajo o el nacimiento deunhijo,etc.Conlaayudade un especialista, la persona debe resolver esos conflictos inconscientesquesiemprelollevan a situaciones de ese tipo.

You might also like