235 DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

SUPLEMENTO DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO DEL SEMANARIO PUNTOEDU

Retrato: La calle es el cielo

LA CALLE

ES EL CIELO
Las calles de Lima serán intervenidas con más 200 fotos del talentoso Daniel Pajuelo. La exposición se inaugura hoy.

TORNEO DE DEBATE FESTIVAL FUSIÓN

LA SOCIEDAD DEBATEPUCP ORGANIZÓ ESTE EVENTO INTERUNIVERSITARIO. ESTE JUEVES, A LAS 12 P.M., NO TE PIERDAS EL CONCIERTO PREPARADO POR LA FEPUC.

FERIA DEL FONDO

LA TRADICIONAL FERIA DEL LIBRO ESTÁ UBICADA EN EL JARDÍN DE ARTES.

ubícate, cachimbo
FOTOGRAFÍA DE DANIEL PAJUELO

2

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

La

calle es elCIELO
Fotomontaje: La calle es el cielo Pajuelo trabajó en los periódicos El Mundo y El Comercio, cuyos archivos conservan sus imágenes de prensa; pero las fotos de sus trabajos personales, de sus salidas hacia el distrito de sus amores y de sus recorridos por la ciudad están en manos de nuestra Universidad. Este archivo, que cuenta con una colección de aproximadamente 8 mil fotografías, existe gracias a la donación que realizó la familia en el 2006, y es a partir de este material que se está realizando esta retrospectiva que se ofrece en la Casa O’Higgins y las cuadras 4 y 5 del Jirón de la Unión, en la Av. Riva-Agüero (El Agustino) y en el Boulevard de la Cultura. Son 200 fotos en total. biográfica, que exhibe una especie de semblanza de Daniel. La idea es hacer una muestra itinerante de estos cuadros”, destaca Ángel Colunge, jefe del Área de Fotografía de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y también curador de la muestra. Asimismo, se convocó a diversos artistas del medio para que sus trabajos y reinvenciones acompañen la muestra. “Estudiantes de Bellas Artes interpretaron y propusieron obras propias a partir de un grupo de 90 fotos de Daniel”, cuenta Susana. Por otro lado, en El Agustino se están interviniendo las calles con obras del recordado fotógrafo. “Se convocó a los vecinos, fueron alrededor de 60 personas, y se les mostró 90 fotografías para que votaran por las que más les gustan. Así, se eligieron 20 imágenes para que sean colgadas en la Av. Riva-Agüero”, explica Colunge. Paralelamente, se está trabajando con artistas urbanos que reinterpretarán la obra de Pajuelo, tres de ellos son miembros de nuestra Universidad: la profesora Ivonne Lima y los egresados Leandra Cuba y Jesús Félix. La intención de esta exposición es establecer un circuito que integre los espacios públicos de manera que la galería salga a la calle y, del mismo modo, la calle ingrese a la galería.

Gonzalo Silva Infante

La retrospectiva es presentada por nuestra Universidad y forma parte de la I Bienal de Fotografía de Lima. Hoy se inaugura la muestra en la Casa O’Higgins y el sábado, la exposición en El Agustino.
ace doce años que Daniel Pajuelo ya no nos acompaña, pero el legado de su talento continúa vigente. El reconocido fotógrafo documentalista se ganó la vida trabajando en prensa, pero llevó su pasión a la práctica fuera de los horarios laborales. Fue, justamente, en esos momentos de libertad que logró la inspiración para sacar a la luz postales de un distrito del cual siempre se sintió parte. “Si bien no vivía en El Agustino, estaba plenamente identificado con la zona. Ahí estaban sus amigos y ahí conoció a su pareja, su corazón es de ese distrito”, explica Susana Pastor, coordinadora de la Especialidad de Comunicación Audiovisual y una de las curadoras de “La calle es el cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo”, muestra presentada por la PUCP que forma parte de la I Bienal de Fotografía de Lima. Recordado por formar parte del colectivo TAFOS (Talleres de Fotografía Social) durante los años 80,

H

Las muestras

“La exposición en la Casa O’Higgins cumple con lo que es una exposición de galería. Son cinco salas que cuentan con impresiones en papel de algodón y tinta especial que, según los estándares, es lo mejor; y una

-Hoy, a las 7:30 p.m., se inaugura la exposición en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro de Lima). Va hasta el 24 de junio. -Este sábado 24, a las 5 p.m., se inaugurará la exposición en El Agustino con un concierto en el Boulevard de la Cultura: Los Mojarras (grupo emblema de El Agustino), Nación Combi y Olaya Sound System serán los encargados de la tocada.

Pontificia Universidad Católica del Perú

3

-Revisa el Archivo Fotográfico de Daniel Pajuelo en http://facultad.pucp.edu.pe/ comunicaciones/daniel-pajuelo/
Fotomontaje previo a la muestra.

-Para más información, búscalos en Facebook como La calle es el cielo, Fotografía de Daniel Pajuelo.

vida estudiantil

4

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

Hablemos

I TORNEO DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO

de ToDI
Sandra Arbulú Jorge Ruiz

un poco
T
Sociedad DebatePUCP con el apoyo del Vicerrectorado Académico, organizó este , evento internacional con el objetivo de abrir las puertas al diálogo y al respeto.
taron en más de cien rondas de debate, hasta que solo cuatro llegaron a la final: el de la PUCP (compuesto por Eileen Infantas y Lucía Cortijo), la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la Universidad del Rosario (Colombia). El formato escogido fue el debate parlamentario británico (de estructura bicameral), y, luego de que los participantes expusieron sus opiniones y refutaron las contrarias, el equipo colombiano resultó ganador. Luis Felipe Noroña, uno de sus representantes, comentó: “Felicito a la PUCP porque este es un esfuerzo grandísimo, el nivel ha sido excelente. Estoy muy contento de haber ganado porque los debates y oradores han sido magníficos”. Si te picó la curiosidad y, de paso, buscas mejorar tus relaciones interpersonales, búscalos en Facebook como Sociedad DebatePUCP y úneteles. Escucha, debate, respeta. odos los días hablamos, oímos, pero ¿sabemos escucharnos? Sociedad Debate PUCP, con el apoyo del Vicerrectorado Académico, organizó el I Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI para los amigos), con el objetivo de abrir las puertas al diálogo y al respeto. Eduardo Salmón, coordinador de jueces en este evento y alumno de la Especialidad de Ciencia Política de nuestra Universidad, explica que “el ToDI busca difundir el debate competitivo y que este se extienda a otras universidades del país, pues ayuda a entender posiciones contrarias”. Esta dinámica es precisa ahora que es común ver que lo que menos hay es tolerancia y ganas de conversar. No es raro sentirnos en una competencia continua por ver quién tiene la razón y qué postura es la correcta. Ante esto, el debate resulta muy positivo, sobre todo porque nos deja ponernos en los zapatos del otro y defender ideas con las que, quizá, no estemos de acuerdo. Del 5 al 9 de marzo, en las instalaciones de nuestro campus, 32 equipos (peruanos y extranjeros), se enfren-

Mira un video sobre el evento en www.pucp.edu. pe/puntoedu

Pontificia Universidad Católica del Perú

convocatoria

5

¡A viajar!

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

La Oficina de Movilidad Estudiantil lanzó una convocatoria extraordinaria para los programas de intercambio del próximo semestre. Tienes hasta el 4 de abril para postular.

E

ste semestre, 260 alumnos de la Católica están estudiando fuera del país. Tú también podrías viajar en los próximos ciclos. La semana pasada empezó la convocatoria extraordinaria para los programas de intercambio, a cargo de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la PUCP, que te permite postular hasta el 4 de abril para viajar en el 2012-2 o 2013-1. Este programa te permite estudiar un semestre o dos en el extranjero, y, de este modo, vivir una experiencia única de estudio, ganar un currículum internacional (experiencia, idioma, referencias personales) y empezar a

prepararte para tus estudios de posgrado en el exterior. También te permite crecer como persona, romper prejuicios al conocer otras culturas y obtener contactos en todo el mundo, ya sean personales, profesionales o académicos. “Es difícil vivir solo, pero vuelves renovado y muy abierto al aprendizaje y a la vida. Si pueden hacerlo, no deben perdérsela por nada”, dice Liszet Farfán (22), alumna de Psicología. Ella estudió el ciclo pasado en la Universidad Católica de Lyon, en Francia. “También refuerzas tus estudios y conoces muchas cosas nuevas. Es algo muy valioso”, asevera. ¡Anímate!

REQUISITOS
- Haber aprobado 36 créditos de tu plan de estudios (incluido Estudios Generales). - Tener un CRAEst mínimo de 50. - Acreditar el nivel del idioma apropiado. - Tener cursos disponibles en tu plan de estudios para convalidarlos con el intercambio.

CHARLAS INFORMATIVAS
- Martes 20 de marzo, a la 1 p.m., en el Z-202 - Jueves 29 de marzo, a la 1 p.m., en el Z-201 - Lunes 2 de abril, a la 1 p.m., en el Z-202

Para postular, debes completar el formulario disponible en http://intercambio.pucp.edu.pe y entregar tu expediente en la Oficina de Movilidad Estudiantil (segundo piso de la Librería PUCP).

ubícate, cachimbo
NUEVA SECCIÓN

6

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

Te presentamos la nueva sección denominada “Es gratis”, en la que semana a semana se te informará de todos los servicios sin costo alguno que ofrece la PUCP para que le saques el jugo a tu Universidad.

os “huecos” en los horarios entre clase y clase no tienen por qué ser tiempo muerto. El campus de la Católica, en sus más de 400 mil metros cuadrados, ofrece una amplia variedad de servicios sin costo alguno. Un descanso en los jardines, apreciar un momento a los venados y a las ardillas o jugar una partidita de póker no está mal, pero, si te animas, le podrás sacar mayor provecho a tu Universidad. En este número te presentamos una nueva sección denominada “Es gratis”, en la que semana a semana se te informará de todos los servicios gratuitos que brinda nuestra Universidad. Desde Wi-Fi, pasando por las películas, amplias colecciones de libros y pastillas para la tos, hasta clases de karate. El ingreso es libre y hay para todos los gustos.

L

Encuentra la sección “Es gratis” en la página 10.

¡

¡Es GRATIS

atento

RECOGE TU TI
Sieresingresante,reincorporado, egresado de los Estudios Generales o has realizado un cambio de especialidad o una transferencia interna autorizada para el ciclo 2012-1, te recordamos que ya puedes recoger, sin ningún costo, tu TarjetadeIdentificación(TI) en el horario de atención de la ventanilladetuunidadacadémica. AdemásdelaTI, seteentregará un manual para su correcto uso, con toda la información necesaria.Tenencuentaqueestedocumentotepermiteidentificarte como alumno dentro del campusyaccederalosservicios debiblioteca,entreotrascosas. Nodejesderecogerla.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
Si es tu primer ciclo en la Universidad y no eres de Lima, el Programa Lidera, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, te brinda la posibilidad de contar con un “Amigo PUCP”, es decir, un alumno de ciclos mayores que podrá orientarte y acompañarte en el inicio de estanuevaetapa. Si estás interesado, envía un correo a lidera@pucp.edu. pe o llama al 626-2000 anexos 3583 y 3590. El cierre de inscripciones es el 25 de marzo. Podrías conocer a un muy buen amigo,¡anímate!

Pontificia Universidad Católica del Perú

música
I FESTIVAL FUSIÓN POR LA AUTONOMÍA

7

La

Por Carlos Franco

La FEPUC y los centros federados de EEGGLL, EEGGCC, Sociales y Arte organizan este concierto que te hará vibrar. La cita es este jueves, a las 12 p.m., en la explanada del Polideportivo.
ste jueves 22, la PUCP recibirá una intensa descarga musical. Si te gustan el rock, el reggae y el hip hop, entonces no dejes de asistir al I Festival Fusión por la Autonomía: La PUCP en “pleno”, evento organizado por la Federación de Estudiantes (FEPUC) de nuestra Universidad y los centros federados de EEGGLL, EEGGCC, Sociales y Arte. “Con este primer festival queremos que los cachimbos y alumnos en general se diviertan por el inicio del semestre académico. Sin embargo, también esperamos que sirva como una plataforma para que

E

PUCP

en

“pleno”
trabajo que realizan los centros federados y el gremio estudiantil. Por eso, queremos que estén al tanto de quiénes son las autoridades que los representan”, comenta Tony. El concierto estará a cargo de las agrupaciones Cortina de Humo, Los Truchas, La Inédita y La Nueva Invasión. ¿El lugar? La explanada del Coliseo Polideportivo. ¿La hora? 12 p.m. Antes de estas presentaciones habrá un pasacalle (con su rica batucada) en el que participarán el Centro de Música y Danza de la PUCP (CEMDUC) y el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Se viene un Jueves Cultural que promete.

se informen sobre la actual situación del conflicto que la PUCP mantiene con el Arzobispo de Lima”, dice Tony Cueva Bravo, vicepresidente de la FEPUC y estudiante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El festival tiene por objetivo destacar la autonomía de nuestra casa de estudios frente a cualquier injerencia externa. Además, también se espera que, con el evento, los alumnos puedan conocer más acerca del gremio estudiantil y las asociaciones de estudiantes que los representan. “Parte del aprendizaje en la Universidad es que los alumnos conozcan más sobre el

Para más información, ingresa a http:// fepuc.pe/

en el campus (y más allá)
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

8

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

LAZO universitar
La PUCP y las universidades del Pacífico, Cayetano Heredia y de Lima conforman el Consorcio de Universidades. ¿Sabes qué es esta institución y qué beneficios te ofrece como alumno?
Gonzalo Silva Infante ra 1996 y los rectores de cuatro universidades privadas, amigos ellos, decidieron unirse para consolidar un importante grupo integrado por las instituciones que dirigían. Salomón Lerner Febres (Pontificia Universidad Católica del Perú), José Javier Pérez (Universidad del Pacífico), Carlos Vidal Layseca (Universidad Peruana Cayetano Heredia) e Ilse Wisotzki (Universidad de Lima) fundaron, de esta manera, el Consorcio de Universidades, cuyo modelo es único en América y Europa. Con 16 años en vigencia, el objetivo del Consorcio de Universidades es unir los esfuerzos individuales y potenciar la actuación conjunta de dichas instituciones a favor del desarrollo integral del Perú. El Dr. Pascual Chiarella, director de esta agrupación, explica que se trata de “cuatro universidades distintas y similares al mismo tiempo. Similares porque todas son sin fines de lucro, y distintas en cuanto a sus estilos: unas más pragmáticas, y otras más humanistas. Cuando se juntan estas distintas filosofías, se puede crecer mucho”.

Beneficios para los alumnos

El consorcio trabaja en conjunto ciertos temas en los que sus integrantes comparten un mismo interés. “Se trabaja mucho para lograr que en cada universidad y en el grupo se identifiquen áreas de trabajo común”, dice

Chiarella. Así, se promueven puntos de encuentro entre los alumnos de las distintas universidades; esta integración entre estudiantes de distintos lugares resulta básica para un mejor desarrollo profesional, pues hay muchas probabilidades de que en el futuro trabajen en las mismas empresas: “los sectores económicos más importantes del país buscan a los alumnos del consorcio”, sostiene el director. Además de los beneficios ad-

Pontificia Universidad Católica del Perú

9

OS rios
ministrativos e institucionales que le ofrece el consorcio a nuestra Universidad, también hay algunas ventajas específicas para alumnos. Entre ellas, se puede mencionar al Programa de Intercambio Académico Estudiantil, que permite el acceso a los servicios académicos de las cuatro instituciones (con la posibilidad de convalidar los cursos sin variación en elcosto del crédito); la Comisión de Comunidades Saludables, que busca educar, con-

MISIÓN Y FINES
La misión del Consorcio de Universidades es expandir el saber mediante: -El desarrollo de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales, -El mejoramiento de los recursos humanos altamente calificados al servicio del país, -La ejecución de acciones específicas de proyección social.

Asimismo, los fines que se ha propuesto la institución son: -Contribuir al perfeccionamien-

to institucional de las universidades mediante la formación de recursos humanos altamente calificados y el desarrollo de una cultura de autoevaluación de las actividades administrativas, de docencia, de investigación y de proyección social. -Realizar proyectos interinstitucionales de investigación y de desarrollo en el marco de programas de proyección social universitaria. Para ello, prioriza la capacitación de los agentes de desarrollo y promueve alter-

nativas viables de solución de la pobreza. -Beneficiar, mediante la transferencia del conocimiento, no solo a profesores y alumnos de las universidades del consorcio, sino también a las organizaciones de la sociedad civil y del Estado que así lo requieran.

cientizar y promover en los alumnos estilos de vida beneficiosos en temas de salud, sea física, mental o del medio ambiente; la Comisión Estudiantil, que fomenta la creación de organizaciones que contribuyan a una mayor formación integral de los estudiantes miembros del consorcio; el Servicio de Bibliotecas, que fue establecido para coordinar que los alumnos tengan acceso conjunto a los servicios de bibliotecas (la atención en las cuatro universi-

dades es los martes y jueves, de 4 a 10 p.m.). Finalmente, pensando en la inmediata inserción laboral, existe una comisión que se encarga de evaluar las prácticas preprofesionales y contactos con las empresas. “Identifican buenas empresas que les permitan realizar prácticas y en las que puedan aprender. Se hace un trabajo en conjunto para identificar a las mejores empresas para que los alumnos parctiquen y, sobre todo, aprendan”, resalta Chiarella.

Para más información ingresa a http:// www.consorcio. edu.pe

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA
¿Perdiste tu herramienta de espionaje? Tus binoculares están en la Oficina de Mantenimiento.

1 0

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

LIBRO Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos
Lima: Fondo Editorial PUCP e IFEA, 2011

DVD Keeping the kibbutz
Ben Crosbie y Tessa Moran, 2011

WEB Elcastellano.org
Dieter Nohlen Lima: Fondo editorial PUCP, 2012

¿

Cómo se han desarrollado los estudios amazónicos en los países andinos? ¿Cómo se articulan las diversas disciplinas académicas para comprender el dinámico y complejo devenir de las sociedades amazónicas? ¿Qué nuevas miradas existen sobre la relación entre Andes y Amazonía? ¿Cuál es la mirada del sujeto indígena? Estos son algunos de los temas transversales que trata este libro imperdible.

D

ocumental que narra, a modo de crónica, la vida en las cambiantes comunas israelíes a través de los ojos de algunos de sus más devotos miembros. El fime examina los retos de una comunidad en transición. Mientras algunos de ellos sufren decepciones, otros encuentran nuevas oportunidades; todo ello hace que el kibbutz marche hacia un inevitable final. Se trata de una historia de nostalgia y esperanza.

S

i las dudas te atormentan, esta página, dedicada a la lengua y su adecuado uso, te será muy útil. Pero no temas, que no se trata de una web aburrida ni mucho menos; al contrario, podrás encontrar didácticos ejemplos y artículos, así como enlaces a otras páginas que también se preocupan por que cada vez seamos más los que hablamos bien el español. Además, esta página te ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ mantenimiento

EL CINE PUCP
Estas películas forman parte del Ciclo de cine: La discriminación en la vida cotidiana.

En: Librería PUCP Costo: S/. 74

En: Biblioteca Central Código: HX 742.2 K (AV16)

En: www.elcastellano.org

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que más gustó.

ES GRATIS
Todas las semanas te presentamos un servicio gratuito de nuestra Universidad.

LUNES 19 5:45 p.m.
La Zona

MARTES 20 7:45 p.m.
Dioses

Bienvenida al cachimbo

Sala de Audiovisuales

MIÉRCOLES 21 7:45 p.m.

S

ubimos a nuestra red social un álbum con las fotos más chéveres de la Bienvenida al cachimbo, y la rompimos. El evento estuvo bravazo y los alumnos ingresantes a la PUCP no tardaron en hacer clic en “Me gusta” y en etiquetarse junto a sus amigos.

E

l servicio audiovisual de la Biblioteca Central ofrece películas, documentales, discos de música y de audio, microformas, diapositivas y más. La sala está equipada con estaciones individuales para reproducción de DVD y cintas en VHS (¡retro!), así como módulos para audiciones y para lectura de microformas.

Choleando (documental)

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre.

Pontificia Universidad Católica del Perú

1 1
AGENDA

XXVIII FERIA DEL FONDO EDITORIAL PUCP

¡VAMOS A LA FERIA!
entre otras. Hay libros de Derecho, arquitectura, literatura, filosofía, ciencias sociales, estudios culturales, ingeniería y artes plásticas; así como música contemporánea, cómic, afiches, arte conceptual, diseño, moda y más. Encontrarás publicaciones en todo campo de acción y formato, con facilidades de pago y descuentos. Los alumnos de la PUCP podrán cargar el monto de sus compras en la tercera y cuarta boletas, con solo mostrar la TUI (o carnet universitario) y su DNI. El personal docente y administrativo también podrá solicitar el descuento por planilla por el monto de sus compras. ¿Qué estás esperando para darte una vuelta?

El sábado pasado arrancó la tradicional Feria del Fondo. Las más destacadas publicaciones de 44 casas editoriales, fondos universitarios y asociaciones de libreros ya están a la venta.

L

ibros, libritos y librotes. Los hay para todos los gustos y están a la venta en la XXVIII Feria del Fondo Editorial PUCP. El Jardín de Artes de la Universidad es el centro de las 44 casas editoriales, fondos universitarios y asociaciones de libreros más importantes de la capital, que se juntan, una vez más, para ofrecernos lo mejor de sus publicaciones. Por supuesto, el Fondo Editorial de la PUCP también estará presente con novedades como Imaginación visual y cultura en el Perú, Logística de la A a la Z, La democracia y sus instituciones en debate, Crecimiento económico, Desigualdad distributiva en el Perú, La cláusula del Estado social,

La feria va hasta el 26 de marzo. Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. y el sábado de 10 a.m. a 3 p.m.

agenda

1 2

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

MARTES 20
perforManCe

Cine Cine

LUNES

19

Cineclub Letras

Oprosac y el grupo Ver o no Ver cine organizan este ciclo que te ofrece películas toda la semana. Hoy se exhibe Le Havre, de Aki Kaurismaki. Mira la programación completa en blog.pucp.edu.pe/oprosac/ Lugar: auditorio de la Biblioteca Central. Hora: 6 p.m. ingreso: libre.

Cine en francofonía

La Filmoteca PUCP organiza este ciclo de cine que incluye películas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Marruecos, Rumanía y Suiza. Hoy se exhibirá Le refuge, película de François Ozon (Francia). Lugar: CCpUCp (av. Camino real 1075, san isidro) Hora: 4 p.m. ingreso: libre

Minería Transnacional

La Escuela de Danza Contemporánea (DANZA PUCP) ofrece esta propuesta artística que pone en escena las diferentes experiencias y perspectivas acerca de la minería transnacional en el Perú. Dirige: Romeo Góngora. Participan: Edward Armas, Lucía Carranza, Susana de la Cruz, entre otros. Lugar: Cholas Bravas (Jr. Tacna 1043, Magdalena) Hora: 7 p.m. ingreso: libre

MIÉR COLES 21 JUEVES 22

ConferenCia

TeaTro

reflejo animal

Nidia Bermejo, actriz egresada del TUC de destacada trayectoria en teatro y cine, nos presenta su última obra, “Reflejo Animal”. Creación íntima, que reflexiona sobre la verdad y el amor, inspirada en las etapas importantes de la vida: la niñez, la adolescencia-adultez y la vejez. Interpreta: Moyra Silva. Lugar: patagonia restaurante (Calle Bolívar 164, Miraflores) Hora: 8 p.m. entrada: desde s/. 20 en el mismo restaurante

¿Derecho o Ciencia política?

Asociación Civil Politai y la Asociación Civil Ius et Veritas presentan esta actividad, cuyo objetivo es informar a los alumnos interesados en ambas especialidades. Participan: Farid Kahhat, Carlos Alza y Dr. Mario Castillo Freyre. Lugar: aula L-215. Hora: 12:15 p.m. ingreso: libre

exposiCión

Concurso nacional de amautas de la artesanía peruana 2012

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA PUCP y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentan esta muestra, que exhibirá los trabajos de los tres amautas seleccionados este año: Toetseg Chigkin, Francisco Huatta y Antonio Olave. Lugar: ira (Jr. Camaná 459, Centro de Lima) Horario: de 11 a.m. a 8 p.m. ingreso: s/. 2 adultos y s/. 1 estudiantes, niños y jubilados

VIERNES 23 DOMINGO 25

exposiCión

SÁBADO 24

el pintor de la ciudad moderna

Juan Diego Vergara, artista plástico afincado en París, retorna a Lima con esta muestra, en la que se apropia de las portadas de revistas y periódicos franceses para recrear su imaginario. Lugar: Galería L’imaginaire (av. arequipa 4595, Miraflores) Horario: de 4 a 8 p.m. ingreso: libre

Pontificia Universidad Católica del Perú

1 3

Hoy se inaugura esta muestra, que formará parte del circuito paralelo de la Bienal de Fotografía de Lima, organizada por el Centro de la Imagen y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Exponen: Nicole Franchy, Sonia Cunliffe, Nelly García, entre otros. Lugar: Galería Corriente alterna Diseño (Calle atahualpa 390, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

ConferenCia

exposiCión

Código postal

Hannah arendt y la condición humana

El Goethe Institut de Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP invitan a este ciclo de conferencias dedicadas a una de las filósofas más importantes del siglo XX. Hoy, Rosemary Rizo-Patrón expondrá “Hannah Arendt, ¿lectora de Husserl?”. Lugar: auditorio del instituto Goethe (Jr. nazca 722, Jesús María) Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

ConversaTorio

ConvoCaToria

“pUCp/vaticano: hablan los profesores”
Participarán el decano de Letras, Pablo Quintanilla; el decano de Sociales, Alan Fairlie; y Susana Reisz, decana de Humanidades. Organiza la FEPUCP. Lugar: aula L-105. Hora: 4 p.m. ingreso: libre

¡Conoce el nuevo CapU!

Trekking, deporte, música, cine fórum, voluntariado y confirmación son algunas de las actividades que el CAPU realiza y a las que te invita a participar este semestre. Desde este martes 20 hasta el jueves 22 habrá un stand informativo para que te enteres de todos los detalles y te inscribas en lo que más te gusta. Lugar: frente a la pileta del tontódromo. Hora: desde las 10 a.m. ingreso: libre

ConferenCia

Esta actividad busca promover la reflexión e intercambio de ideas. Hoy, el psicoanalista Jorge Bruce presenta la charla “Psicoanálisis del poder”. Lugar: Teatro de la alianza francesa (av. arequipa 4595, Miraflores) Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

ConCierTo

“rendez-vous”

Drop

Espectáculo en vivo ejecutado con violín, erhu (violín chino), computadora, teclado y vinilos, proyección de videos e imágenes estáticas a cargo de la violinista Pauchi Sasaki. Lugar: auditorio Británico pueblo Libre (av. Bolívar 598) Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

presenTaCión

proyeCCión

Ukato no sekai

Como parte del ciclo de proyecciones de animación asiática, la comunidad Ukato no Sekai proyectará la película Macross: Do You Remember Love?, así como también un documental sobre el anime en la década del 80. Se sortearán premios entre los asistentes. Lugar: aula L-104. Hora: 12 p.m. ingreso: libre

Conexión Bíblica Universitaria

Con el objetivo de informar y dar a conocer las actividades que realiza, el grupo Conexión Bíblica Universitaria organiza su reunión de presentación, dirigida a todos los alumnos que deseen conocer del grupo y su obra. Lugar: aula Z–204. Hora: 12:30 p.m. ingreso: libre

ConvoCaToria

aieseC Universidad Católica

Esta organización que trabaja por generar un impacto positivo en la sociedad peruana desde las carreras e intereses de sus miembros anda en busca de talentos como el tuyo. Búscalos en Facebook como AIESEC Universidad Católica. Hoy se realizará una charla informativa. Hora: 1 p.m. ingreso: libre, previa inscripción en vega.l@pucp.pe

foToGrafía ConCierTo

vírgenes urbanas

Ana de Orbegoso muestra su trabajo, que está basado en pinturas coloniales que han sido repensadas por ella para construir una realidad idealizada. Las pinturas han sido intervenidas con técnicas de fotografía digital. Lugar: Galería del Británico de sJL (av. próceres de la independencia 1531) Horario: de 9 a.m. a 8 p.m. ingreso: libre

Este recital, parte de la Quincena de la Francofonía, presenta a Novalima (colectivo musical que fusiona diversos géneros musicales) y a Izia (artista francesa), quien presentará su disco So much trouble. Lugar: patio de la alianza francesa (av. arequipa 4595, Miraflores) Hora: 7 p.m. entradas: en Teleticket y en la boletería de la alianza francesa

novalima e izia

buzón de entrada

1 4

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

turas o lo que , fotos, carica anos poemasmejores encontrarán un ams Enví n sp í, los quieras. Aqu ico que no aceptamos so espacio. Lo únsentido. u.pe y forwards sin edu@pucp.ed

to Escribe a pun

PAÚL ARIEL MONTES DE OCA
Estudios Generales Ciencias

TENSHI
Ai-Shi

(pseudónimo)

Si tan solo pudiera tocar las estrellas con mis manos… Atraparía cada una de ellas y una corona te daría… Como un adorno celestial digno de tu Hermosura, tú lo usarías y en una estrella Inminente te convertirías. Y con cada sonrisa tuya la primavera llegaría Ocasionando alegría y con tu melodiosa voz todo queda en armonía.

Panorámica de la ciudad de Puno y el lago Titicaca en la noche.

EL TABLÓN
VENDO libros y apuntes de Derecho: Intro, Acto jurídico, Familia, Sucesiones, Laboral, Dcivil1, TGP, Contratos. También códigos: Penal, Civil, Proc. Constitucional. Contacto: a20084025@pucp.edu.pe y 993-105-504.

caciones móviles. Contacto: alan. ramirez@pucp.edu.pe
ALQUILO habitaciones amobladas para señoritas estudiantes, cerca a Plaza de la Bandera y la PUCP. Contacto: 423-8235. BRINDAMOS asesorías al más alto nivel en las áreas de Ciencias y Letras. Contacto: 961-069-793 y arroyog.jr@pucp.edu.pe NECESITO estudiantes para dictar clases de Matemáticas, Comunicación, Física, Química, Inglés, Francés y Alemán. Contacto: mlachiras@pucp.edu.pe DOY en adopción gatitos de todos los colores. Solo personas responsables. Los dejo donde nos indiquen. Contacto: 997-194-018 y acarcamo@pucp.pe ALQUILO equipos profesionales de luces inteligentes, efectos es-

peciales y equipos de sonido amplificados. Los mejores equipos de Lima. Contacto: 980-865-023 y 986-693-975.
BRINDAMOS limpieza general para perros y gatos a domicilio, S/. 10 los pequeños y S/. 15 medianos y grandes, incluye limpieza de glándulas anales, orejas y corte de uñas.Somos estudiantes de Veterinaria. Contacto: 990-999886 y 980-709-907. VENDO impresora multifuncional nueva HP deskjet 2050 all-in-one printer J510 series (incluye tinta negra y tinta de colores) a S/. 110. Contacto: a20110126@pucp. edu.pe VENDO productos Natura, Unique, Cyzone, Esika y Ebel. Pide catálogos por correo y recibe muestras gratis. Contacto: jvilca@pucp. edu.pe

VENDO bicicleta estacionaria MasterGym, en buenas condiciones, con monitor de distancia, tiempo, velocidad y calorías, asiento regulable,S/. 180 a tratar. Contacto: 992-158-881, 113*4977 y avallejos@pucp.pe DICTO clases de portugués. Conversación, repaso, nivelación, iniciación. Niveles: principiantes, intermedio y avanzado. Contacto: 639-3238 y 991-479-833. ALQUILO habitación en casa familiar. Ubicación en Pueblo Libre, a dos cuadras del Metro de Sucre. Contacto: RPM #999-857-840 y 965-718-036.
Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, envía tu información a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

cuadras de la PUCP, señorita responsable. Habitación amplia semiamoblada, e/independiente i/agua y luz (precio negociable). Contacto: 985596-176 y milagros.torresm@ pucp.edu.pe
NECESITO profesoras y auxiliares alegres, divertidas y amo-

COMPARTO departamento a 4

rosas para niños de 0 a 3 años, en Centro de Estimulación Temprana en Santa Anita. Contacto: 362-6528.
BUSCO programador de buen nivel para portales web y apli-

Los cierres son los días martes.

Pontificia Universidad Católica del Perú

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES

4 6 2 3 5 6 8 7 9 3

6 8 7 2 5

9 6 7 9

8 4 9 2 7 6 4 3 5 2 8

DATOCURIOSO
alimony [pensión alimenticia] annul [anular] award [premio] clemency [clemencia] costs [costos] countermand [contraorden] cure [curar] devise [idear] extradition [extradición] instrument [instrumento] levy [impuesto] order [orden] quash [anular] release [liberar] stay [quedarse] void [anular]

ENERGÍA AMBIENTAL
La empresa Wysips (EEUU) ha presentado un nuevo dispositivo que recarga la batería de cualquier celular en casi seis horas, sin necesidad de electricidad. El aparatito en cuestión no es más que una lámina fotovoltaica transparente que absorbe la energía solar y la pasa directamente a la batería de cualquier dispositivo móvil. Basta con colocar la lámina sobre la pantalla del celular. Aunque se trata de un prototipo, este es un invento que, de todas maneras, aliviará al medio ambiente. Ring, ring…

SOLUCIÓN
Qrucigrama: Q 235

1 6

“Cumbres borrascosas”

Derrocado por Pinochet

El último zar: Nicolás ...

Asado (fr.)
“Elizabethtown”

Actor:

Agarradera de bicicleta

Nª125

Filósofo chino: ... Tse

Río europeo

Estudia los sistemas económicos

Odioso, aborrecible

Recinto fortificado Disminuir la movilidad

Alabar

Sedujo a Enrique VIII: ... Bolena

Entrenadora de vóley: ... Málaga

Perro Animal fabuloso

Q DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2012

Jerga especializada Que solo obra por interés Aeronáutica de EEUU Periodista peruana

Unido en matrimonio

Fundó “Somos Perú”

Brillan con luz propia

La quinta vocal

Identificación peruana

Arco (fr.) El actual Irán Dulcería peruana
Altar
Enfermedad respiratoria

Dominio islandés

Espíritu del agua

Línea aérea salvadoreña

Pianista dominicano

Líder de U2

Incultos, rústicos

Paralelogramo

Pequeña capilla

Película de Spielberg

Vaqueros

Elevado, alto, eminente

La nota re
Hijo de Noé

Actor: ... Damon

Ciudad natal de Einstein

Asociación de agencias de noticias

Día libre
Seguridad alimentaria en Europa
Presidenta de Brasil Navegador de Internet

Nacimiento

rucigrama

MNC

Embobado

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful