PROF. LUIS E.

URQUIZA SÁNCHEZ

RNC

La Revolución Rusa

línea del tiempo

Demandas al zar ¡Oh zar! Somos más de 300.000 seres humanos, pero solo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano. Nos está vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situación. Cualquiera de nosotros que se manifieste a favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisión o al exilio. […] Tú has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por tus funcionarios, que no nos reservan más que dolor y humillación. […] Rusia es muy extensa y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues solo él conoce sus necesidades. No le rehúses el socorro a tu pueblo. […] Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. […] 10 de enero de 1905

Kerensky junto a su estado mayor

Columna de obreros marchando por Petrogrado

Manifestantes frente al palacio del zar en 1917

Julio de 1917 partidarios de Kerenski abren fuego contra una marcha de los Bolcheviques.

Estatua del zar derribada por la multitud

Columna de hombres y mujeres en Octubre de 1917

Tropas revolucionarias tomando posiciones en Octubre 1917

Guardias Rojas en Petrogrado

Soldados frente a la Duma durante la revolución de febrero

Trotsky pasa revista al Ejercito Rojo

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa. Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio Británico). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia.

EL ZAR NICOLÁS II Y SU FAMILIA, LOS ROMANOV

RNC

La dictadura del proletariado La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. […] […] En la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa.
LENIN, El Estado y la Revolución, 1917

LA HOZ Y EL MARTILLO

RNC

LENIN

RNC

DISCURSO DE LENIN

RNC

PINTURA ALEGÓRICA

RNC

PROPAGANDA

RNC

AFICHE PROPAGANDÍSTICO

RNC

TUMBA DE LENIN

RNC

SIMBOLO URSS COMUNISMO DE GUERRA

RNC

PROPAGANDA STALINISTA

RNC

PROPAGANDA STALINISTA

RNC

Texto: el Gran Terror
El informe de la asociación Memorial sobre la represión estalinista

En 1937, Stalin desató el Gran Terror: más de 1.700.000 detenciones y deportaciones a los campos de concentración y 700.000 ejecuciones en solo dos años. Un reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Memorial sostiene que la huella de aquella gigantesca purga sigue presente hoy en Rusia y se observa en el florecimiento del nacionalismo y la xenofobia, el conformismo intelectual y la falta de hábito para pensar de forma libre e independiente. El arma para superar este estigma es recuperar la verdad: desde investigar los hechos hasta abrir por completo los archivos o editar libros para enseñar en las escuelas aquella realidad histórica.

EL PAÍS, 20 de mayo de 2007

PRODUCCIÓN DURANTE REGIMEN STALINISTA

RNC

Las empresas industriales en 1923

NM-1

Fuente: www.educarchile.cl y otros

El progreso de la alfabetización

Balance de la producción industrial en los tres primeros planes quinquenales

Texto: la colectivización y sus problemas
La colectivización y sus problemas Stalin decidió en 1928 la liquidación de los kulaks como clase y la colectivización de los campesinos pobres. Los kulaks se resistieron y se entabló una lucha feroz. Durante este invierno de 1929-1930 la sexta parte del mundo conocido soportó una verdadera guerra civil. Centenares de millares de familias fueron desposeídas de sus bienes y desterradas al norte.

En los pueblos, los que permanecían se adherían en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes que cederlos a las granjas colectivas. El valor de esta experiencia comunista era casi nulo, puesto que no se inscribían en los koljoses sino obligados y forzados bajo una formidable presión económica y administrativa. Allí donde se producía alguna vacilación se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo centenares de pequeñas revueltas, mucho más graves en el Cáucaso y Siberia.
G. LUCIANI, Six ans á Moscu, 1937
ANTERIOR SALIR

Síntesis
 Rusia permanecía anclada en el Antiguo Régimen. Durante el siglo XIX su peso internacional disminuyó y los problemas internos se agravaron. Todo esto desencadenó movimientos revolucionarios en 1905 y 1917, año en el que definitivamente desapareció el poder del zar.  La caída del zarismo fue el principio de los cambios en Rusia. La revolución de octubre, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, creó un nuevo modelo de sociedad y Estado. Pero no todos lo aceptaron, lo que provocó una guerra civil.  En 1921 se inició una nueva etapa. La Nueva Política Económica pretendía mejorar la producción y las condiciones sociales. Y la Constitución de 1923 sentó las bases del nuevo Estado.  Con la muerte de Lenin (1924) se abrió un período de luchas internas por el poder dentro del PCUS. Al final se impuso Stalin, que creó una feroz dictadura personal mediante la propaganda y el terror.  En época de Stalin se produjo una gran transformación económica. A travéS de los planes quinquenales, la URSS se transformó en una gran potencia industrial. Pero los costes sociales fueron enormes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful