You are on page 1of 34

Nomenclatura y Propiedades Fsicas de Alcanos

ALCANOS

DRA. ALBA GUADALUPE CORELLA M.

Propiedades fsicas de los Alcanos

Gases : C1 - C4 Lquidos: C5 - C17 y Slidos: C18 en adelante.

Los alcanos son una familia de compuestos que tienen la frmula emprica general CnH2n+2. Inicialmente fueron llamados parafnicos (del Latn: poca reactividad) Tambin son conocidos como hidrocarburos saturados, debido a que en ellos, los tomos de carbono estn saturados con el mximo nmero posible de tomos de hidrgeno.

Cuando forman cadenas lineales se denominan alcanos normales o nalcanos.


Esta nomenclatura usada para los alcanos es importante conocerla porque se utiliza como base para nombrar el resto de los hidrocarburos alifticos.

As por ejemplo, los grupos o radicales alqulicos, que mucho se usan en la qumica orgnica, derivan sus nombres de los alcanos normales.

Puntos de Ebullicin y Fusin

Los puntos de ebullicin aumentan en una razn aproximadamente constante de 20-30C por cada -CH2- adicional en la serie homologa

La pureza e identidad de una sustancia orgnica puede quedar establecida cuando sus constantes fsicas (punto de fusin, punto de ebullicin, color, densidad, ndice de refraccin, rotacin ptica, etc.), corresponden con las indicadas en la literatura. Por ser de fcil determinacin y por ser los ms citados, tanto el punto de fusin como el de ebullicin son operaciones de rutina en los laboratorios de Qumica Orgnica.

El punto de fusin de un compuesto slido cristalino es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase slida y la fase lquida y generalmente es informado dando el intervalo entre dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gotita de lquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir. Por ejem., el pf del cido benzoico se informa como: pf = 121 122

Mtodos, aparatos y equipos para determinar punto de fusin:


Tubo de Thiele, Fisher-Johns, (Barra de Maquene) Equipo digital

El punto de fusin de un compuesto puro, en muchos casos se d como una sola temperatura, ya que el intervalo de fusin puede ser muy pequeo (menor a 1). En cambio, si hay impurezas, stas provocan que el pf disminuya y el intervalo de fusin se ample. Por ejem., el pf del cido benzoico impuro podra ser: pf = 117 120 Aprovechando esta caracterstica, se emplea el punto de fusin mixto (punto de fusin de una mezcla) para determinar la identidad de un compuesto: Si se mezclan dos muestras diferentes de la misma sustancia, el resultado sigue siendo la misma sustancia pura. Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes, stas se impurifican entre s, por lo cual la mezcla fundir a una temperatura ms baja y el intervalo de fusin ser ms amplio.

Tabla 1. Propiedades Fsicas de Algunos Alcanos

Puntos de Fusin y Ebullicin


Las molculas de los hidrocarburos alifticos saturados no poseen momentos dipolares permanentes, solo presentan atracciones tipo London. En consecuencia sus puntos de fusin y ebullicin varan principalmente con el peso molecular.
Pero cuando se trata de cadenas hidrocarbonadas ramificadas, los puntos de ebullicin bajan

Los ismeros ramificados de los hidrocarburos alifticos tienen puntos de ebullicin mas bajos que el hidrocarburo lineal del mismo peso molecular. En estos hidrocarburos parece haber debilitamiento de las fuerzas intermoleculares. La estructura global de las molculas muy ramificadas es prcticamente esfrica.

Mientras ms ramificada es la molcula, menor ser su punto de ebullicin

Puntos de Ebullicin
Grfico de comportamiento de Punto de Ebullicin de los Alcanos normales en correspondencia con el nmero de tomos de carbono de la molcula Observe que este punto va aumentando De manera continua con el aumento de la Longitud de la cadena de carbonos; este Efecto est influenciado por su estructura Los tres ismeros del pentano tienen una disminucin del punto de ebullicin a medida que la estructura es ms ramificada, de forma que, incluso el dimetilpropano es gaseoso a temperatura ambiente (25C)

Mientras ms ramificada es la molcula, menor ser su punto de ebullicin.


No. de tomos de Carbono

Solubilidad
En general los alcanos son compuestos de baja polaridad, insolubles en agua y en solventes altamente polares. En este caso la regla emprica "lo semejante disuelve lo semejante" se aplica bien a ellos. Son solubles en solventes orgnicos no-polares como ciclohexano o benceno que son tambin hidrocarburos y en solventes ligeramente polares como ter etlico, acetato de etilo, etc.

Son hidrfobos, por ello se usan como lubricantes y como disolventes no polares.

Pueden usarse para disolver otros compuestos de baja polaridad. La razn de la baja polaridad se debe a los enlaces covalentes entre tomos iguales como C-C o entre tomos cuyas electronegatividades difieren muy poco como C-H. Adems los enlaces estn dirigidos de manera que las polaridades dbiles que puedan existir se cancelen originando molculas no-polares. Por ltimo, todos los alcanos son menos densos que el agua.

Densidad: La densidad de los alcanos aumenta con el tamao en un rango de 0.6 a 0.8 g/mL
Son por tanto menos densos que el agua, flotando sobre ella

Propiedades fsicas de los Cicloalcanos Las tendencias en las propiedades fsicas en los hidrocarburos cclicos guardan gran similitud con aquellas de los hidrocarburos de cadena abierta. Son compuestos poco polares, insolubles en agua. Varios de ellos se emplean como solventes como son el: ciclopentano, ciclohexano, metilciclohexano, cicloheptano, etc.

Cicloalcanos
Se conocen anillos hasta de 10 y 12 carbonos pero los mas comunes son hasta de 8 carbonos. Sus puntos de ebullicin tambin varan gradualmente en 30 C por cada -CH2adicional. Compare los puntos de ebullicin de los alcanos con aquellos de los cicloalcanos y observe que los puntos de ebullicin, de fusin y densidades son mayores para los cicloalcanos, Por ejemplo n-pentano (p.f. -130 C; p.e. 36 C) versus ciclopentano (p.f. -94 C; p.e. 49 C).

Propiedades Fsicas de Algunos Cicloalcanos

Isomera constitucional o estructural Forma de isomera, donde las molculas con la misma frmula molecular, tienen una diferente distribucin de los enlaces entre sus tomos

Isomera de cadena o esqueleto.- Los


ismeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares, es decir las cadenas carbonadas son diferentes, presentan distinto esqueleto o estructura

Isomera de posicin.- Es la de aquellos


compuestos en los que sus grupos funcionales o sus grupos sustituyentes estn unidos en diferentes posiciones. Un ejemplo simple de este tipo de isomera es la del pentanol, donde existen tres ismeros de posicin: pentan-1-ol, pentan-2-ol y pentan-3-ol.

Isomera de funcin
Vara el grupo funcional, conservando el esqueleto carbonado. Por ejemplo el C3H6O puede corresponder a la molcula de propanal (funcin aldehdo) o a la Propanona (funcin cetona).

Isomera cis-trans en Cicloalcanos Disustituidos


Los hidrgenos de un cicloalcano pueden sustituirse por otros tomos o grupos de tomos ( por ej: -CH3, -OH, -Cl, etc). Cuando dos hidrgenos en posiciones diferentes del anillo son reemplazados, los sustituyentes pueden adoptar dos orientaciones en el espacio dando lugar a la existencia de los denominados ismeros geomtricos cis y trans.

Representaciones (o proyecciones)
del cis y trans 1,2-Dicloropropano

Cis

Trans

En la Figura se muestra dos representaciones para el 1,2-diclorociclopropano con los tomos de cloro colocados a un mismo lado (del plano del anillo) generando el ismero o estereoismero cis y dos representaciones para el estereoismero trans con los tomos de cloro en lados opuestos. Observe que las proyecciones V y VI' hacen uso de trazos gruesos e interrumpidos para designar enlaces hacia adelante y atrs del plano del papel. Los estereoismeros cis y trans de los cicloalcanos son compuestos aislables, con propiedades fsicas nicas.

Esta clase de ismeros que solamente difieren entre si por su orientacin en el espacio, tambin han recibido el nombre genrico de estereoismeros (griego: stereos, slido).

Ejercicio; Escriba las estructuras de los estereoismeros cis y trans de:


a) 1,3-Dimetilciclohexano

b) 1,2-Dibromociclobutano
c) 2-Bromo-1-metilciclopentano

Solucin a) cis- 1,3-Dimetilciclohexano (HagaUd. el estereoismero trans)

b) trans- 1,2-Dibromociclobutano (HagaUd. el estereoismero cis)

c) trans- 2-Bromo-1-metilciclopentano (Haga Ud. el estereoismero cis).

Ciclohexanos Disustituidos: Isomerismo Geomtrico


Representando las molculas en forma planar vimos que los cicloalcanos disustituidos dan lugar a la existencia de los ismeros geomtricos cis y trans, es as que el 1,2-dimetilciclohexano podra corresponder al cis-l,2-dimetilciclohexano o al trans-1,2-dimetilciclohexano.

cis-1,2-Dimetilciclohexano

trans-1,2-Dimetilciclohexano

IDENTIFIQUELOS EN CADA ESTRUCTURA

You might also like