Economía y seguridad ciudadana

10 06 2010

La Policía Nacional, a través del Comisionado General Javier Maynard, aceptó una invitación de COPADES para exponer “La Seguridad Ciudadana y su papel en el Desarrollo del País” al Grupo Empresarial de Análisis que se reúne el primer jueves de cada mes, con mi coordinación, en una sesión de trabajo-desayuno en el Centro de Convenciones Crowne Plaza el 3 de junio recientemente pasado. A continuación, presento a nuestros lectores un resumen de la intervención del Comisionado General Javier Maynard. El desarrollo humano requiere la creación de un entorno en el que las personas puedan vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses. La seguridad ciudadana es el derecho que tiene cada persona, natural o jurídica, a desenvolverse cotidianamente libre de amenazas a su vida, a su libertad, a su integridad física, psíquica y cultural, lo mismo que al goce de sus bienes. Es la certeza y el sentimiento de las personas de que sus derechos son garantizados y que no serán transgredidos, ya sea por la acción del Estado o de terceros. En 2009, la Policía Nacional recibió 164.851 denuncias de las cuales 104.741 fueron y 60.110 se identificaron como faltas. El 80% correspondió a faltas y delitos menos graves, y el 20%, a delitos graves. Una alerta es que en 2009 la Policía Nacional capturó a 14 mareros. El promedio diario de homicidios por país centroamericano es el siguiente: Guatemala, 18; Honduras, 14; El Salvador, 12; Panamá, 3; Nicaragua, 2; y Costa Rica, 2. El narcotráfico fue golpeado con 2,329 operaciones al narcotráfico, con la desarticulación de logística y de su base social. Entre las principales acciones de la desarticulación de estructuras y logística se destacaron los golpes a la Célula del Cartel del Golfo-Zeta (Ruta Sapoá – Cárdenas); del Grupo Frank Oviedo, por tráfico de drogas y lavado de dinero (incautaciones de propiedades inmuebles, vehículos, ganado, armas y sociedades fantasmas); del laboratorio clandestino de fabricación de drogas sintéticas vinculado al Cartel del Golfo; la red vinculada a Cartel guatemalteco Lorenaza, que operaba en toda la región; los grupos logísticos y de apoyo a los carteles colombianos que pretende operar en la Región Caribe nicaragüense; y la captura y enjuiciamiento de 2.078 personas (el 4.1% fue extranjero). Entre las principales incautaciones al narcotráfico, se observaron 4 toneladas de cocaína, 5 kilogramos de heroína, 54.730 plantas y 877 kilogramos de marihuana, 313 armas de fuego (118 largas y 195 cortas), 207 vehículos (37 pesados y 170 livianos), 66 medios acuáticos (20 lanchas, 11 pangas y 28 motores) y 35 inmuebles (25 viviendas y 10 fincas).

la Comisaría Nacional de la Mujer y la Niñez atendió 117. y se registraron 31 muertes de mujeres por violencia intrafamiliar. Se desaceleró la actividad delictiva en la Ciudad de Managua. cuyo incremento fue de 21.000 habitantes. y 9. los conflictos de propiedad y el número de territorios con poca presencia policial. se mantuvo la misma tasa de 2008 de 13 homicidios por 100. Se fortaleció el modelo especializado de atención con el establecimiento de 5 nuevas comisarías.En relación con los delitos contra la vida.662 denuncias. en 4 casos se impidió la entrega de recompensa y se desarticularon 2 principales grupos en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia. Acerca de los problemas de la seguridad en el campo. que fueron seis. se mantiene el mismo número registrado de 2008. se contuvo en 8.1% en 2008 y 10. una de las más bajas de la región centroamericana. se desarticularon 50 agrupaciones delictivas y 6 bandas. y se mejoró el porcentaje de esclarecimiento de casos.1% en 2008 y de 9% en 2009. Con respecto a la violencia intrafamiliar y sexual.9% en 2009.126 delitos -que disminuyeron 15% comparados a los de 2008-. que son la acción de bandas armadas.4% el incremento de los delitos de mayor peligrosidad en 2009.1% en 2008 a 54. se desaceleraron los robos con intimidación a nivel nacional. un aumento de 64% hasta de 2. se esclarecieron en todos los casos. que generan sentimientos de . que pasó de 44.882 mujeres. 31. En cuanto a los secuestros. En el Sistema de Justicia Penal se observan dificultades con la aplicación de medidas cautelares y el bajo nivel de sentencias condenatorias.174 del número de promotoras y la sistematización de experiencias exitosas. que aumentaron 47.6% en 2009.

5% de la población entrevistada manifestó que la principal causa de la sensación de inseguridad ciudadana la genera el desempleo.3% como bueno. pero se avanza en las tareas de la Comisión Interinstitucional que elabora propuestas de políticas públicas en esa materia. asociaciones del campo. y el 50. pero ninguno de los factores del porqué no denunció se vincula con el trabajo policial. Encuesta Lapop para IDHAC. Casi nadie la achacó a la falta de respuesta policial. 2009- 2010 El modelo policial es preventivo.3% respondió que no denunció el delito del que fue víctima la persona o la familia. Este es el ejemplo de Nicaragua.impunidad. El Comisionado General Javier Maynard finalizó su exposición con la presentación de seis conclusiones generales: 1. instituciones estatales y las universidades nacionales. proactivo y vinculado estrechamente con la comunidad. Según resultados de encuesta realizada por M&R Consultores en marzo del 2010. en relación inversa.9% de los encuestados indicó no haber sido víctima de delito en los últimos 12 meses. La población valoró el trabajo de la Policía Nacional en un 63. Para nuestro país es un hecho y un valor que impacta positivamente en los indicadores de riesgo país. una mejor seguridad ciudadana garantiza un mejor desarrollo humano”. pero la empresa privada no está armonizada y articulada a este modelo.5% de la población consultada manifestó estar dispuesta a colaborar y trabajar con la Policía Nacional para resolver los problema de seguridad ciudadana. . el 76. 2. La inseguridad ciudadana perjudica el desarrollo humano. y el 65. el 79.

5. El mismo tiene que potenciarse y visibilizarse para asegurar una mejor inversión en Nicaragua. 6.com/2010/06/10/economia-y-seguridad-ciudadana/ .wordpress. http://nestoravendano. La seguridad ciudadana es una ventaja comparativa a preservar y mejorar. La lucha contra las amenazas del crimen organizado.3. La armonización y articulación al Modelo Policial asegura mejores resultados en el enfrentamiento al delito. el narcotráfico y las maras será una tarea constante para que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica. 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful