You are on page 1of 1

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan cada sexo.

Tambin es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales."2 Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (Genotipo) y fsico (Fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, adems de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educacin de otros seres. La caracterstica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categoras dimrficas (femenino o masculino).

Abuso sexual: Segn el Cdigo Penal del Distrito Federal, el abuso sexual se refiere a "al que sin consentimiento de una persona y sin el propsito de llegar a la cpula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo". Si la vctima es menor de doce aos o no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier razn no puede resistirse a realizarlo, se considera abuso aun cuando no haya otros tipos de presin, coaccin o violencia. Clases de abuso sexual:
LENGUAJE SEXUALIZADO EXPOSICIN DE RGANOS GENITALES VOYERISMO CONTACTO SEXUAL SEXO OROGENITAL ACTIVIDAD SEXUAL INTERFEMORAL PENETRACIN SEXUAL: Penetracin digital, con objetos, coito completo, penetracin anal. EXPLOTACIN SEXUAL PORNOGRAFA INFANTIL PROSTITUCIN INFANTIL FACTORES ASOCIADOS

You might also like