You are on page 1of 22

ENGRANAJES

FALLAS TIPICAS Y MANTENIMIENTO

Generalidades:

Los engranajes constituyen el tipo ms comn de transmisin. Consisten en un par de ruedas dentadas que transmiten la potencia y el movimiento mediante interaccin por su periferia. Aparte de transmitir movimiento relativo, pueden tambin convertir movimiento rotativo en movimiento de traslacin como es el caso del sistema pion-cremallera.

CLASIFICACION DE LOS ENGRANAJES


Los engranes se clasifican en cuatro grupos : Engranajes Cilndricos (para ejes paralelos y ejes que se cruzan) Engranajes Cnicos (para ejes que se cortan y ejes que se cruzan) Tornillo sin fin y rueda helicoidal (para ejes ortogonales) Cremallera

ENGRANAJES CILINDRICOS

Dientes rectos (paralelos al eje)

Dientes helicoidales (inclinados con respecto al eje).

ENGRANAJES CONICOS
Transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. En las figuras se aprecianun par de engranes cnicos para ejes que se cortan y un par de engranes cnicos hipoidales de diente curvo para ejes que se cruzan.

TORNILLO SIN FIN Y CORONA


Este mecanismo se compone de un tornillo cilndrico o hiperblico y de una rueda (corona) cilndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeo giro de la corona.

CREMALLERA
Este mecanismo permite transformar movimiento circular en movimiento lineal

ESGASTE
Abrasivo: ocurre cuando existe material extrao que contamina la caja reductora y el sistema de lubricacin. Prevencin: Es imponente efectuar un mantenimiento adecuado a las cajas reductoras mediante una revisin y recambio del lubricante.

DESGASTE NORMAL

Corrosivo: por lo general resulta de la contaminacin del sistema de lubricacin. Los materiales contaminantes ms comunes pueden ser la sal, el agua, solventes, desengrasantes Mantenimiento: En caso de que la caja reductora sea utilizada en lugares con agentes corrosivos, se debe procurar una inspeccin peridica de la misma.

DESGASTE ABRASIVO

DESGASTE CORROSIVO

DESGASTE POR SOBRECARGA

FLUJO PLSTICO
Las superficies en contacto fallan y se deforman ante cargas pesadas. Se caracteriza por mostrar material en exceso que sobresale de las puntas de los dientes Accin de rodamiento y deslizamiento de la seccin en contacto bajo altos esfuerzos de contacto. Usualmente ocurre en engranajes con dientes de baja o mediana dureza. Prevencin: Las fallas de este tipo se pueden prevenir reduciendo las cargasaplicadas a incrementando la dureza delas partes en contacto. El incremento de la precisin del contacto de los dientes ayuda a la prevencin de esta falla.

FATIGA SUPERFICIAL (PITTING)


El contacto con los dientes del otro engranaje provoca desprendimientode pequeos de trozos de la superficie del engranaje Causas: ocurre cuando se ha sobrepasado del lmite de resistencia a la fatiga del material. Esto se debe a las altas cargas que actan sobre el engranaje y al alto nmero de ciclos. Prevencin: A menos que la pareja de engranajes muestre seales claras de falta de alineacin, que puedan ser corregidas de forma sencilla, es necesario efectuar un rediseo de los engranajes en funcin de las cargas a soportar.

ROTURA DE LOS ENGRANAJES

Fractura de diente: Fractura del diente completo o de parte del mismo debido a sobrecargas, impacto (shock) o por fatiga producida por repetidos esfuerzos de flexin excesivos. Prevencin: Para prevenir la fractura de dientes evaluar las causas que originaron la sobrecarga. Si son permanentes, se debe efectuar un rediseo de la pareja de engranaje

POR FATIGA POR SOBRECARGA

Fractura por Sobrecarga: Ocurre por fallas extremas a los engranajes como desalineacin o desprendimientos de rodamientos por la falla de los mismos. Presenta una apariencia como la de la foto, en donde las marcas de fatiga no son visibles. Prevencin: Aunque su prevencin es difcil, al efectuar una reconstruccin o mantenimiento general a un reductor, es necesario cambiar todos los rodamientos as como evaluarla calidad del montaje.

OTRAS FALLAS

SLIGHT SCORING

SEVERE SCORING

BURNING

SPALLING

INTERFERENCIA

You might also like