You are on page 1of 15

CAPÍTULO IV

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

1. El objeto de la evaluación en l e á rea
La evaluación de aprendizajes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene como propósito determinar si se están desarrollando las capacidades relacionadas a Comprensión de información e Indagación y experimentación, con el fin de aplicar los mecanismos necesarios para que el proceso de aprendizaje mejore. También se persigue verificar si se están desarrollando las actitudes previstas. La evaluación debe ser permanente, de tal modo que identifique en el momento oportuno dónde están los vacíos o dificultades para aplicar los mecanismos que permitan mejorar el proceso. La evaluación evita el fracaso. Cuando esta se realiza únicamente al final, ya no existe la oportunidad de superar los errores; por lo tanto, la evaluación deja de tener sentido. Evaluar en forma permanente significa estar atento a los inconvenientes y también a las potencialidades que los estudiantes demuestran. Por ello, debe evaluarse durante todo el proceso: al inicio, 77

que no generan calificaciones. estamos utilizando técnicas formales de evaluación. los criterios de evaluación son: ● ● ● Comprensión de información Indagación y experimentación Actitudes ante el área En el caso de las actitudes. se evalúa para identificar en qué condiciones el estudiante empieza el aprendizaje. estas tienen que responder a los indicadores previstos en las unidades didácticas respectivas. se evalúa para identificar si estamos avanzando o no y qué debemos hacer para mejorar el proceso del aprendizaje. En este último caso. participación espontánea. En cambio. evaluamos para determinar si se han logrado los aprendizajes previstos. Ahora bien. con la finalidad de dar cuenta de los resultados. referidas a gestos. sabremos qué necesidades de aprendizaje existen. ¿mediante qué manifestaciones observables nos damos cuenta de que el estudiante posee tal actitud? Veamos este ejemplo: 78 . Existen técnicas de distinto tipo. cuáles son sus estrategias o estilos de aprendizaje.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO durante y al final. preguntas que realizan los estudiantes y que nos informan si están atentos o si han entendido lo que queremos transmitir. Los criterios e indicadores para la evaluación en el área La evaluación del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Al final. Para Ciencia. Durante el proceso. qué conocimientos previos tiene y qué actitudes. cuando se hace un alto en el camino para determinar cuánto se ha avanzado en el logro de los aprendizajes. los indicadores son las manifestaciones observables de la actitud respectiva. a fin de programar. pero cuando lo hacen. De esta manera. Al inicio. Los criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes de cada área curricular. la asignación de tareas o las prácticas guiadas. nuestras actividades. con la finalidad de dar cuenta de los resultados obtenidos. en función de ellas. cuya función solo es brindar indicios sobre cómo se está realizando el aprendizaje. Evaluar en forma permanente no quiere decir que debamos aplicar instrumentos de evaluación en todo momento. por ejemplo: las técnicas no formales. mediante la revisión de ejercicios. 2. sí se debe aplicar necesariamente un instrumento para recoger información y consignarla en los registros oficiales de evaluación. Los criterios constituyen las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los estudiantes y sus familias. Estas técnicas tampoco generan necesariamente calificaciones. En cambio. las técnicas semiformales tienen que ver con el acompañamiento que el profesor brinda al estudiante durante su aprendizaje. Tecnología y Ambiente.

La matriz de evaluación Una matriz de evaluación nos permite diseñar instrumentos válidos y pertinentes. Se sugiere entre tres y cuatro indicadores representativos. caracterizando sus propiedades. 3. Esquematiza los factores bióticos y abióticos observados en su estudio. pero ellos por sí solos no son objeto de valoración. ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ● ● Los indicadores. Para cada criterio de área se deben formular los indicadores más significativos. ● INDICADORES Identifica los factores bióticos y abióticos de un ecosistema. Participa en forma permanente. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ● ● ● Los indicadores tornan operativo cada criterio del área. Para cada indicador se puede generar una o más preguntas o reactivos. lo que se enseña y lo que finalmente se evalúa. las capacidades por evaluar. La matriz se elabora por unidad didáctica y comprende los criterios. de tal manera que la valoración sea. que vuelvan engorrosa la evaluación. La valoración es representativa de los criterios de evaluación. para que haya coherencia entre lo que se programa. porque garantiza la coherencia entre lo que se programa y lo que se evalúa. ni tan numerosos. representativa de la capacidad. efectivamente. el puntaje y el porcentaje de valoración que le brindamos. que serán coherentes con la intencionalidad del indicador. Elabora un listado de los factores bióticos y abióticos de su entorno. Describe las características de cada componente del ecosistema en un organizador visual. tanto para las capacidades como para las actitudes. en función del énfasis que se otorgue a cada una de las capacidades que trabajamos en dicha unidad didáctica. Valora la biodiversidad existente en el país. los indicadores. para la siguiente capacidad: CRITERIO ● CAPACIDADES Establece relación entre los organismos bióticos y abióticos de un ecosistema. El puntaje asignado a cada indicador da 79 . que invaliden la información. No deben ser ni tan pocos. por eso es que la comunicación de resultados se hace siempre por cada criterio de evaluación. Muestra perseverancia en la tarea. Presenta sus tareas en la fecha acordada. Por ejemplo. Los indicadores dan origen a las preguntas que se plantean en cada instrumento de evaluación. son formulados desde el momento mismo de la programación. y no indicador por indicador.ÁREA DE CIENCIA. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CRITERIO ● ● INDICADORES Cuida y protege su ecosistema.

Actitudes ante el área). basado en evidencias. formula tus hipótesis sobre la higiene personal y su relación con la salud. Selecciona información de textos y revistas sobre higiene personal y colectiva. menciona las causas que originan las EIC más frecuentes de la localidad. Emite juicios de valor sobre la importancia del cuidado de la salud. Formula hipótesis sobre una adecuada higiene personal y su relación con la salud. Mediante el trabajo en equipo. Con la información seleccionada de textos y revistas. que equivalen al 100% de logro. y basado en evidencias. y a modo de ejemplo. Formula hipótesis sobre una adecuada higiene personal y su relación con la salud. presentamos una matriz de evaluación referida a Indagación y experimentación en la unidad didáctica “Cuidemos nuestra salud”.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO idea del número y complejidad de ítems que se plantearán para cada una de ellos. emite juicios de valor sobre la importancia del cuidado de la salud. PUNTAJE 2 4 2 4 4 4 % 10% 20% 10% 20% 20% 20% ● ● Infiere la importancia de la higiene personal y colectiva en la salud. se han formulado los siguientes reactivos para cada indicador: INDICADORES ● REACTIVOS ● INSTRUMENTO Ficha de trabajo ● Registra información relevante sobre las principales EIC de la localidad. en una ficha. Registra la información relevante sobre las enfermedades infecto-contagiosas. Selecciona información de textos y revistas sobre higiene personal y colectiva. Indagación y experimentación. Luego de haber delimitado el problema. Las matrices de evaluación se hacen sobre la base de 20 puntos. ● ● ● TOTAL 20 100% A partir de los indicadores expuestos en la matriz de evaluación. Menciona causas que generen las enfermedades infecto-contagiosas. Menciona algunas causas que generan las enfermedades infecto-contagiosas. A partir del estudio de casos. elabora fichas de trabajo acerca de higiene personal y colectiva. basado en evidencias. A continuación. en fichas. Opina sobre la importancia del cuidado de la salud. Elabora informe sobre la importancia de la higiene personal y colectiva. por cada criterio de evaluación (Comprensión de información. en fichas de estudio documental. Elabora informe sobre la importancia de la higiene personal y colectiva. Unidad didáctica Cuidemos nuestra salud CRITERIO CAPACIDADES Analiza las enfermedades infecto-contagiosas (EIC) de su localidad. Indagación y experimentación ● INDICADORES Registra información relevante sobre las principales EIC de la localidad. ● ● ● ● ● ● ● Lista de cotejo ● ● ● ● ● Guía de práctica 80 . Elabora informe detallado sobre la importancia de la higiene personal y colectiva.

TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 4. INDICADORES ● REACTIVOS ● Aplica principios científicos para la solución de problemas cuantitativos Si la densidad del oro es de 19. Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas. ¿Por qué los sitúas en ese orden? 81 . con el objetivo de defender sus planteamientos en el grupo o sesión. A continuación. Técnicas para la evaluación del desarrollo de valores Lista de valores: la intención es que el estudiante reflexione individualmente ante la propuesta que se realiza en relación con los valores ambientales. Se aplican técnicas no formales o semiformales. el análisis de los fenómenos naturales. por ejemplo: ● ● ● Escribe los valores que consideras más importantes para la conservación del ambiente Ordénalos de mayor a menor importancia Revísalos y da a conocer a tus compañeros tus preferencias. Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo con el criterio que deseamos evaluar.4 g/cm3. Debemos aprovechar toda ocasión para propiciar este tipo de actividades. No hay instrumentos buenos o malos. ¿cuál es la masa de una muestra de oro de 3. las prácticas de laboratorio. cuando hay la necesidad de obtener valoraciones con fines de comunicación de resultados. ítems o preguntas deben reflejar la intencionalidad de los indicadores. sino instrumentos adecuados o inadecuados. Esto quiere decir que los reactivos. se presenta una batería de instrumentos sugeridos para cada uno de los criterios del área: CRITERIO ● INSTRUMENTOS ● ● COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Prueba objetiva Fichas de análisis Prueba de desarrollo Lista de cotejo Ficha de observación Informes Guía de observación Lista de cotejo ● INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ● ● ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ● El diseño de los instrumentos de evaluación debe tener coherencia con los indicadores formulados para cada capacidad. la resolución de problemas y otros nos proporcionan información significativa sobre el aprendizaje de los estudiantes. un ejemplo de cómo evaluar Comprensión de información. A continuación.ÁREA DE CIENCIA. Técnicas e instrumentos de valuación e La evaluación de capacidades y actitudes se realiza en forma permanente.1. Se le puede solicitar. cuando los propósitos son eminentemente formativos.6 cm3? 4. y técnicas formales.

2 Construcción de instrumentos de evaluación: algunos ejemplos Los instrumentos de evaluación y los métodos para establecer pruebas de evaluación son variados. Se realiza de manera individual. para obligarlo a reflexionar sobre lo que ha elegido y por qué lo ha hecho. como consecuencia. que explique a sus compañeros el orden de su preferencia. acompañada de un conjunto de preguntas que inciten a los estudiantes a aclarar su posición ante el tema. Diálogo clarificador: consiste en realizar una serie de preguntas orientadas a desencadenar una reflexión sobre la forma en que les afecta un determinado problema. DIARIO DE CLASE PRUEBAS ESCRITAS . Ejemplo: ¿Cómo actúas cuando se te presenta un problema de contaminación del aire? ¿Cómo te sientes cuando observas la destrucción de un bosque? ¿Qué impresión te merece el planteamiento del desarrollo sostenible? ● ● ● 4. si llega la ocasión. Preguntas esclarecedoras: este tipo de ejercicio es muy útil para lograr una primera aproximación a un tema. sobre los propios indicadores de valores. Se les anima a pensar y clarificar los valores que guían su vida. La clave de esta estrategia metodológica está en las preguntas y respuestas clarificadoras que se aplican sobre lo que el estudiante dice o hace. dramatización u otro medio. que la presente en público y. dibujo.OBJETIVAS .ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Hoja de valores: consiste en presentar una situación problemática mediante un texto. estableciendo los motivos de sus elecciones y/o sus apreciaciones respecto de lo que desearían hacer o no hacer. opiniones o preferencias en relación con el tema que se está tratando y. pues obliga al estudiante a definirse sobre el tema para después entrar en una discusión grupal. Ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre sus creencias. Escala de valores: consiste en proponer al estudiante una elección entre varias alternativas.ABIERTAS FICHA DE OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO ENCUESTAS PRUEBAS ORALES 82 .

¿Por qué? a. Comprensión de principios y leyes científicas Cuando llenamos un globo con aire caliente. Información compleja. Todos estos conceptos se pueden utilizar para organizar varios contenidos de la ciencia. Nota: En los ítems que se presentan a continuación marca con una X la alternativa correcta. d. A modo de ejemplo. obtención de oxígeno a partir del agua. se presentan algunos ítems de evaluación que evidencian el desarrollo de Comprensión de información e Indagación y experimentación. sistemas e interacciones en sistemas. calcio. hechos. disolución del azúcar en el café. oxígeno. por ejemplo. ● 83 . comparación. Por ejemplo: ● Información simple. fusión del hielo. Ejemplos: diferenciación. Ejemplos: energía. Integra fragmentos de información simple. cambio. El aire caliente pesa menos que el aire frío. evolución. descripción y uso de citas textuales. ecuaciones o conceptos simples. d. Se refiere a conceptos de gran aplicabilidad. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Para la elaboración de instrumentos de evaluación se deberán tener en cuenta los indicadores de evaluación propuestos en cada grado. Estos pueden servir para recoger información de los aprendizajes de los estudiantes y pueden formar parte de la evaluación a través de pruebas objetivas u otros medios. b. Información temática. Maneja vocabulario. modelos. ● ● PARA CAPACIDADES RELACIONADAS CON LA “COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN” Comprensión de hechos específicos ● El elemento químico más abundante en la corteza terrestre es el: a. condensación del vapor de agua. Comprensión de conceptos básicos Un ejemplo de cambio químico es la: ● a. d. que se extiende a la Biología y a la Geología. El calor dilata los cuerpos. La gravedad es menor en los globos. la energía es un concepto central de la Física. c. Así. c. hidrógeno. el globo asciende rápidamente en la atmósfera. Asimismo.ÁREA DE CIENCIA. Ejemplos: definición. contraste y síntesis. Los globos tienden a subir. b. que organizan o estructuran el conocimiento dentro de alguna disciplina o entre varias disciplinas. en tanto que la evolución puede ser descrita como el cambio a través del tiempo y es aplicable a prácticamente todas las entidades y sistemas. potasio. es importante que el docente determine el grado de profundidad con que serán abordados los contenidos de aprendizaje. c. b.

mosquito. mosquito. bienal. una espora. un ciclista acelera hasta alcanzar una velocidad de 12 metros por segundo. flor. Flores ● Aplicación de principios científicos para la solución de problemas cuantitativos (que requieren el uso de leyes físicas). Comprensión de terminología científica Las zanahorias tardan dos años en florecer y producir semilla. e. Bacteria. d. una reacción química exotérmica. del más sencillo al más complejo. las plantas aumentarían de manera incontrolable. hongo. d. anual. la planta de la zanahoria es: a. b. a. ¿Cuál es la probabilidad de que todos los cuartos hijos de una familia sean varones? 3.. c. Desde el reposo. Raíces b. b. Tallos c.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO ● Comprensión de las principales teorías y esquemas conceptuales La energía que se libera en un reactor de fisión nuclear se debe a: a. la combustión de átomos subdivididos. 1. c.6 cm3? 2. flor. serpientes y águilas. Por lo tanto. Euglena. Clasifica este alimento dentro de uno de los siguientes grupos: a. d. perenne. ● ● PARA CAPACIDADES RELACIONADAS CON “INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN” ● Clasificación de especies Ordena las siguientes especies de seres vivos. a. al cabo de 25 segundos. Clasificaciones. d. c. mosquito. b. bacteria. la clasificación de una cantidad de masa. ratas. bacteria. euglena. las serpientes y las águilas también desaparecen poco a poco. neutrones de energía que avanzan en todas direcciones.. ¿Cuál es la aceleración de la bicicleta? 84 . hongo. Hongo. si desaparecen totalmente las ratas. ¿Cuál es la masa de una muestra de oro de 3. las otras especies siguen su vida normal. en cierta dirección. hongo. categorías y criterios Algunas veces habrás visto alcachofas. Bacteria. c. La densidad del oro es 19. mosquito. Hojas d. un bombardeo de rayos gamma. Realización de inferencias En una comunidad donde hay plantas.4 g/cm3. euglena. flor. b. teniendo en cuenta la organización de sus células. desaparecen solo las serpientes. euglena. flor.

Fungi d. Usando los principios ecológicos. d. Infiere conclusiones En la figura se muestra un taco de madera en equilibrio. interpretación y aplicación de modelos 1. que elabora su propio alimento y que no posee membrana nuclear. b. c. se rompe la cuerda B. Protista b. presión y volumen de un gas. explica los cambios en la temperatura. Construcción. d. Esto se debe a: a. b. Aumenta la contaminación por SO2 como consecuencia del frío. Usando las leyes de los gases ideales. Monera c. que tenga que ver con la acción humana. ● B A 85 . 2. la inercia del taco de madera. Plantae EVOLUCIÓN MENSUAL DEL SO 2 (ppm) 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 ● ● Elaboración de hipótesis En el gráfico de barras se representa la evaluación mensual de la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en una ciudad. el tipo de material de la cuerda. Señala una razón posible. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Aplicación de principios científicos para dar explicaciones 1. la fricción de la cuerda y tu mano. Aumenta la contaminación por SO2 cuando están encendidas las calefacciones. ¿Dentro de qué reino la clasificas? a. el peso del taco de madera. ubicada en el hemisferio norte a lo largo de los doce meses del año. que se puede trasladar de un lugar a otro. Aumenta la contaminación por SO2 debido al incremento del tráfico. Si tiras violentamente. c. Realización de inferencias Imaginemos que al observar en el microscopio descubres una nueva especie formada por una sola célula. 2. se rompe la cuerda A. predice los efectos que ocurren al reducir el hábitat de una población. Cantidad de SO2 (ppm) E F M A M J J A S O N D a. y que explique el aumento de contaminación en los tres últimos meses que se indican en la gráfica. Aumenta la contaminación por SO2 cuando disminuyen las horas de luz. Dibuja un modelo de sistema solar y establece las diferencias entre sus componentes. Cuando tiras lentamente de la cuerda inferior.ÁREA DE CIENCIA. Diseña un modelo de la estructura del átomo.

El sólido blanco sigue siendo las sustancias de A y B. Sólido blanco 86 . Cuando se vierte A sobre B y se agita. INSTITUCIÓN EDUCATIVA N. concentradas en el fondo del vaso. que contienen ácido clorhídrico (HCI) y nitrato de plata (AgNO3). b. para evaluar con objetividad a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Este instrumento debe permitir evaluar tanto el desarrollo de las capacidades como de las actitudes en los estudiantes. Ambas sustancias son líquidos transparentes. con el fin de lograr mejores aprendizajes.º DE MESA CAPACIDADES PARA EVALUAR EN EL TRABAJO DE LABORATORIO PROFESOR: PRÁCTICA GRADO Y SECCIÓN: ACTITUDES ANTE EL ÁREA FECHA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN N.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Ficha de evaluación del trabajo experimental El objetivo de esta ficha es considerar las inquietudes que todos los integrantes del equipo manifiestan durante el desarrollo de la práctica de laboratorio. Estas solo han cambiado de aspecto. A y B. e. tiene lugar una reacción química. concentradas en el fondo del vaso. d.º DE ORDEN APELLIDO Y NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN TOTAL Guía de práctica calificada Se evaluarán capacidades relacionadas con la indagación y experimentación: ÍTEM 1 (Reacción química en contexto químico) ● Tenemos dos vasos. Puede ser aplicada por el docente o por el coordinador de grupo. El sólido blanco sigue siendo las sustancias de A y B. Las sustancias de A y B no están en el vaso. Ha ocurrido una interacción entre las sustancias de A y B para formar una sustancia diferente: el sólido blanco. Observamos que en el fondo del vaso aparece una sustancia sólida de color blanco. c. ¿qué crees que ha ocurrido? HCl AgNO3 a. Una de las dos sustancias ha cambiado y se ha transformado en el sólido blanco. pero ahora hay distinta cantidad.

TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÍTEM 2 (Cambio de estado en contexto de vida cotidiana) ● En la figura tenemos un frasco de cristal que contiene vapor de agua. El vapor ha desaparecido. b. b. pero ahora tenemos distinta cantidad. Adaptado de Pozo y Cols. d. cuya masa es exactamente 5 gramos. Lo sacamos al cabo de un rato y observamos que ahora hay un sólido (hielo) depositado en las paredes y en el fondo. d. El vapor y el hielo son la misma sustancia. Más de 46 gramos. obtenemos una disolución de color oscuro. b. El vapor se ha transformado en una nueva sustancia totalmente diferente: el hielo. Si echamos el café en el agua y removemos hasta que se disuelva totalmente. KCI). el hielo ya estaba dentro del frasco. Más de 55 gramos. Si echamos el cloruro de potasio en el agua y removemos hasta que se disuelva totalmente. c. 50 gramos. se obtiene una disolución transparente. ÍTEM 2 (Disolución en contexto de vida cotidiana) ● El dibujo muestra un vaso que contiene 40 gramos de agua y 6 gramos de café soluble. Introducimos el frasco en el congelador del frigorífico para que se enfríe. ¿Cuál crees que será ahora el peso del contenido del vaso? a. 46 gramos. + = Agua 50 gramos Cloruro de potasio 5 gramos Disolución transparente + = Agua 40 gramos Café 5 gramos Disolución oscura 87 . 55 gramos.ÁREA DE CIENCIA. Entre 40 y 46 gramos. c. ¿Qué crees que ha ocurrido con el vapor? a. d. solo ha ocurrido un cambio de aspecto. Entre 50 y 55 gramos. c. ¿Cuánto crees que pesará ahora el contenido del vaso? a. El vapor y el hielo son la misma sustancia. 40 gramos. Vapor de agua Hielo Guía de práctica calificada ÍTEM 1 (Disolución en contexto químico) ● El dibujo muestra un vaso que contiene exactamente 50 gramos de agua y una sustancia química de color blanco (cloruro de potasio. FUENTE: Ejemplos de ítems sobre conservación de la masa.

II. 4 y 54 d. Modelo actual o mecanocuántico. pesos atómicos o masas atómicas promedio.. Butano 3. B. Cuando un trozo de zinc metálico se pone en contacto con un ácido como el clorhídrico. b. VFVV d. d. según la IUPAC: CH3 -CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH3 a.Electrones incrustados y vibrantes. Zn=65) a. Modelo de Thomson.4g 2. 0. Cierto átomo neutro presenta una configuración electrónica que termina en 3d6. FFVV 88 .2 g c.Mencionó por primera vez la existencia del núcleo atómico. VVVV b.5. Fue diseñada por Dimitri Mendeleiev. IV. 5 y 56 6. IID c. 4 y 56 b. ¿qué masa de gas hidrógeno se obtendrá? Toma en cuenta los siguientes datos. II. Modelo de Sommerfield. A. 2 g b. b.. Las columnas verticales o grupos contienen elementos cuyas propiedades químicas son muy diferentes entre sí. el metal es atacado y libera hidrógeno gaseoso (H2). IIA a. 4. Respecto a la tabla periódica actual.La lluvia ácida deteriora los monumentos de las ciudades. a.El ozono de la tropósfera nos protege de la radiación ultravioleta.Si una minera libera sus relaves a las aguas del río de su localidad sin tratamiento alguno generará la muerte de los peces y otro tipo de seres acuáticos. No se distingue claramente qué elementos son metales. IC 5.. en suma. Octano d. Modelo de Rutherford. Consta de siete periodos porque los elementos conocidos solo presentan hasta siete niveles de energía en su configuración.. c. Pentano b. indica la proposición correcta: a. 4g d. III. III. IIIA d. Relaciona adecuadamente la característica enunciada y el modelo atómico que la planteaba: I. Indica el nombre del siguiente hidrocarburo. son: (H=1.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Ítems para la construcción de instrumentos de evaluación Ejemplos: 1.. Señala verdadero (V) o falso (F) respecto de las proposiciones ligadas a la contaminación ambiental I. Cl=35. según se indica a continuación: Zn (s) + HCl (ac) ZnCl2 (ac) + H2(g) Si un químico coloca 13 g de zinc en suficiente ácido. Hexano c. sabiendo que presenta 30 neutrones. 0. a. 5 y 54 c..El aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera es el principal causante del calentamiento global. C..Los electrones se mueven en trayectoria elíptica alrededor del núcleo. Indique el número de orbitales semillenos y el valor de su número de masa. D. VFVF c.

Combinación. Para diseñar una máquina de vapor es necesario medir por diámetros interno y externo de cierta tubería. ¿qué instrumento usaría? a. Se reconoce porque se colorea rojo grosella con la fenolftaleína. Dínamo. Si se quiere hallar experimentalmente su punto de ebullición. d. En un laboratorio se quiere determinar la concentración molar de la solución de ácido clorhídrico (HCl). se reportó la concentración de la solución ácida. lo cual indica 108 gramos. 3. destilación fraccionada. secado en estufa. Neutralización. la solución resultante se colorea rojo grosella. Filtración. En una bureta de 50 ml anexada a un soporte universal se tiene una solución de hidróxido de sodio (NaOH) 0.2 c. Mezcla de dos soluciones. a la que llamaremos solución problema. Rejilla de asbesto.0 8. a. 0. 89 . Destilación fraccionada. Se reconoce porque se colorea rojo grosella con la fenolftaleína. Higrómetro c. Comienza a gotear esta última solución sobre la primera y. Regla d. Cinta métrica b. b. Si a usted le encargaran dicha medición. d. Filtración.50 M 12. Por la urgencia del experimento. c. se utilizó una probeta graduada de 50 g/cm3 que contenía 35 g/cm3 de agua destilada. ¿Qué operaciones realizaría y en qué orden para recuperar la sal? a. 1.5 M. secado en estufa. Muestra de cloruro de sodio del laboratorio a un beacker con agua destilada H2MgO2. con la mayor exactitud y precisión posible. Luego. Si al adicionar las tuercas estas se hundieron y el nivel de agua ascendió hasta completar la capacidad de la probeta. Para realizar un experimento de reacciones químicas se requería cloruro de sodio. indique qué material no utilizaría. decantación. se le vierte en un matraz y se le agregan dos gotas de fenolftaleína. MgO. Un estudiante escuchó mal las instrucciones y agregó y disolvió la única que tenía a mano. 1. se debe buscar la manera de recuperar la sal de la disolución preparada. MgO. b. Se requiere medir la densidad de un cierto número de tuercas de acero. Debido a que antes habían sido utilizadas en cierto dispositivo. para ello se utilizó una balanza. un estudiante tomó 6 cm de cinta de magnesio con una pinza y la hizo arder en presencia de aire. cuando la bureta indica que quedan 10 ml.6 b. 3. Para tomar el volumen exacto. su forma es muy irregular y es difícil hallar el volumen de acuerdo con los sólidos geométricos conocidos. b. filtración. evaporación.00 M d. En un laboratorio escolar. 2. Dilución. Se reconoce porque es incoloro con fenolftaleína. c. ¿cuál es la densidad del acero en g/cm3? a. Para ello se toma una muestra de 20 mL usando la pipeta y una bombilla de jebe. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 7. secado al aire libre. d. Filtración. El producto de este proceso lo introdujo a un vaso de precipitado que contenía agua destilada. Mg (OH)2. ¿Qué compuesto se habrá formado al final y cómo reconoce su presencia? a. 7. Por ello. Matraz Erlenmeyer c. Pie de rey 11. ¿Qué proceso ha generado el cambio de color y cuál es la concentración de la solución problema? a.ÁREA DE CIENCIA.16 d. 9. 10.00 M b.50 M c. Trípode. En un recipiente de material pírex se agrega alcohol etílico (C2H5OH) absoluto. disecado al aire libre. que se tiene guardada en un bidón del almacén. Se reconoce porque colorea de rojo al papel de tornasol. 0. sólido de alta pureza.

. II-E-A c. c. Matraz Erlenmeyer.. Selecciona alguna de las muestras llevadas por la profesora. Contamos con una botella de vinagre blanco y un frasco de bicarbonato de sodio (NaHCO3) que venden en las farmacias para contrarrestar la acidez estomacal. b. matraz Kitasato. Si el profesor Ormeño te solicita generar un sistema que se caracterice por hacer reaccionar ciertas cantidades de las especies mencionadas anteriormente. En un microscopio compuesto la capacidad de aumento y la resolución dependen de los lentes. Indica qué lentes son los más cercanos a la laminilla con la muestra celular. transformador. Macrométricos 16. E. vaso de precipitado. Proteína Almidón Lípido Celulosa Glucosa b. formando dos sistemas: I. Cada uno se coloca en un vaso de precipitado. III-A-B REACTIVOS A. a. Reactivo de Biuret C. En el sistema I se manifestó la turgencia celular. a. Para la clase de Biología. En el sistema II la zanahoria se arruga y pone flácida. C. INDICADORES A. manguerilla de jebe. Se cuenta con dos pedazos de zanahoria cruda pelada. Objetivos c.Una solución de dextrosa que se usa en los hospitales. recoger el producto gaseoso de esa reacción y hacerlo burbujear en agua de cal. III. I-B-A d.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO 13. 17. Balón de destilación. mortero con pilón. Lugol a. Matraz Kitasato.. 90 . señala qué alternativa nos muestra los instrumentos más idóneos para ese sistema. Relaciónelos con la biomolécula que la constituye y con el reactivo que serviría para su reconocimiento. 14.. Micrométricos d. Para medir la intensidad de corriente eléctrica que pasa por una línea de circuito eléctrico se utiliza. b. Placa de Petri. Oculares b. Reactivo de Fehling B. I-B-C 15. En el sistema II ha ocurrido ingreso de agua a las celulas de la zanahoria. b. manguerilla de jebe. amperímetro. voltímetro. En el sistema I la zanahoria se hincha.Cierta cantidad de harina. d.. d. II.. rectificador.Pedazo de zanahoria en solución concentrada de agua con sal Si los dejamos reposar y luego de 24 horas observamos los sistemas.. tubo de PVC. manguerilla de jebe. B. a. d.Un vaso con leche de vaca. vaso precipitado.Pedazo de zanahoria en agua destilada II. c. D. la profesora Ramírez llevó las siguientes muestras: I. c. es incorrecto afirmar que: a.

se obtiene una parábola. d. En la experiencia con el tubo de Mikola colocado sobre un plano inclinado con ángulo de elevación de 30°. Burbujeándolo sobre agua de cal. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 18. Inflando un globo que se eleve hasta el techo. El experimento se aproxima a un movimiento rectilíneo uniforme. Solucionario 1 d 2 b 3 b 4 d 5 6 c 7 b 8 c 9 d 10 d 11 12 a d 13 a 14 bcd 15 16 17 b b c 18 c 19 d a 91 . Si en la electrólisis del agua acidulada se libera oxígeno (O2). 19. a. porque se notará la formación de un precipitado blanquecino. ¿cómo reconocerías su presencia? a. Acercando un cerillo (palito de fósforos) encendido. se reportaron los siguientes datos: DISTANCIA (cm) 20 30 40 TIEMPO 1(s) 16 24 33 TIEMPO 2(s) 17 25 34 TIEMPO 3(s) 15 23 33 TIEMPO 4(s) 16 44 34 TIEMPO 5(s) 17 25 35 Indique la alternativa incompatible con el experimento y los datos. b. Por el olor que genera dicho gas. c. b. Es recomendable trabajar con el promedio aritmético de los datos. d. porque la llama se avivará.ÁREA DE CIENCIA. c. En la segunda fila de tiempos se puede descartar uno de los datos tomados. Al graficar distancia versus tiempo promedio.