Nº 020-FOP-GPN-GP (19MARZO2011

)

NO A LA MINERÍA ILEGAL A través de una moción de orden del día presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, encabezado por el congresista Fredy Otárola, el Congreso expresó su respaldo a la posición adoptada por el gobierno del presidente Ollanta Humala para hacer frente a la minería ilegal. La iniciativa recibió la adhesión de las distintas bancadas del Parlamento, quienes también expresaron su rechazo a las acciones de violencia producidas en Madre de Dios. DE ANIVERSARIO Con diversas actividades académicas y deportivas, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco celebró 320 años de fundación, evento en el que estuvo presente el congresista Agustín Molina, quien resaltó el aporte de esta casa de estudios en favor de la población cusqueña a través de los años. El parlamentario aprovechó para inspeccionar el colegio de Ciencias del Cusco y dialogar con su plana directiva, a fin de conocer de cerca la problemática que los aqueja. EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS Para implementar y declarar de necesidad pública e interés nacional la Educación Vial en el Perú, el congresista Roberto Angulo presentó un proyecto donde propone que esta sea incorporada en la plana curricular escolar y de educación superior. El parlamentario resaltó la importancia de la educación vial y dijo que esta sería impartida en coordinación con los ministerios de Educación y Transportes.

PINTURAS MURALES EN AMAZONAS El descubrimiento de las primeras pinturas murales amazónicas de América, realizado por un equipo de arqueólogos peruanos, fue elogiado por el congresista Eduardo Nayap, quien manifestó que Amazonas y su sabiduría ancestral siguen sorprendiendo al mundo. “Hago un llamado a las autoridades regionales para movilizar los recursos necesarios para proteger y conservar esta nueva riqueza cultural que ha sido descubierta, a fin de evitar su saqueo y deterioro”, acotó el legislador amazonense. EX MINISTRO CHANG AL BANQUILLO Mediante un documento presentado ante la Comisión de Educación la congresista Julia Teves solicitó citar al ex ministro de Educación, José Antonio Chang, para que explique la compra de textos escolares que hizo durante su gestión y no fueron repartidos. Estos terminaron quemándose en el último incendio sucedido en los almacenes de esta cartera ministerial. La parlamentaria informó que con esto se busca esclarecer las responsabilidades que dejaron pérdidas por más de 280 millones de nuevos soles al Estado Peruano.

VENTILADOR PARA ROMINA
El congresista Jhon Reynaga realizó la entrega de un ventilador mecánico a los familiares de la niña Romina Cornejo Ramos, quien, en agosto del 2010, junto a sus abuelos sufrió el atentado de una banda delincuencial quedando cuadripléjica. Los padres de la menor destacaron la calidad humana del parlamentario y le agradecieron por esta donación, que fue gestionada ante la institución canadiense Purinapaq. Durante esta reunión también se hizo la entrega de otro ventilador mecánico en favor del Área de Cirugía del Instituto de Salud del Niño.

CENSO PARA UNA SALUD PREVENTIVA El proyecto de Ley sobre el Censo Nacional de Salud Preventiva responde a instaurar un Registro Nacional de Salud en nuestro país, así lo sostuvo el congresista Josué Gutiérrez durante una ceremonia que se realizó en la Sala Sánchez Carrión del Congreso. “Necesitamos obtener información exacta acerca de las condiciones de salud de la población peruana, a fin de que se puedan definir procesos concertados que impliquen un plan de largo alcance que permita mejorar la calidad de vida de la población”, enfatizó el parlamentario.

ACCIONES CONTRA EL DENGUE El congresista Luis Llatas gestiona acciones para combatir el dengue, entre ellas una solicitud dirigida al presidente de la República Ollanta Humala, para declarar en EMERGENCIA la Región de Cajamarca y el valle del Jequetepeque, por los estragos que está ocasionando el zancudo aedes aegypti en la zona. También pidió al ministro de Salud y al presidente ejecutivo de ESSALUD, la declaratoria de alerta médica, envío de brigadas médicas y un hospital de campaña. SEMANA SANTA EN JUNÍN Con la participación de autoridades regionales y locales de Junín, así como de artistas y danzantes folclóricos, el congresista Johnny Cárdenas presentó en Palacio de Gobierno, el programa de Semana Santa del departamento. Esta actividad se efectuará y es organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín (DIRCETUR) y de la Comisión Multisectorial de Turismo de Junín. Tras la presentación, las delegaciones realizaron una alegre procesión por la Plaza Mayor y se dirigieron la Alameda Chabuca Granda donde hubo un programa especial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful