Sociología Historia de América Latina Profesora: Atilano Casillas Alma Rebeca Alumno: González Oidor Luis Angel El EZLN

como Respuesta a las Políticas Neoliberales

se les llamo “los que en la noche andan”. los engendro. Son lugares invisibles y prescindibles. sus recursos. los que no tienen todas las características y el uso pleno de la razón. Lo visible es también. porque no conviene ver como completamente humano lo que se rechaza como tal. Ya no serán negados y al . tener mejores oportunidades y para llevar a cabo sus asuntos. Aludían a su condición más profunda: la de mujeres y hombres rechazados. Nada de esto puede mirarse. su sitio es el de la sombras. lo vistoso. las villas indígenas de la selva lacandona y de las montañas de Chiapas que se sublevaron en armas el 1ero de enero de 1994. lo que se tiene de palpable los pueblos indígenas es lo que puede integrarse como abundancia. se les niega capacidad para gobernarse. Lo que los hace invisibles es su cosmogonía incorpórea. los hace vivir en una nebulosidad tan densa como la noche. eso es. sus vínculos misteriosos. Puestas fuera de la historia. por que se despide la única visión realmente humana: la vista cultural que da la oportunidad a los otros.Introducción En sus comunicados. el proceso histórico de la sublevación y el movimiento como una respuesta casi obligada al dominio del neoliberalismo en el país. por esto. y además. Por ahora. Al menos hay que esconder su existencia. “los agarrados de mente” de un sistema económico que los excluye. lo jocoso. Puesto que se exalta tal alienación. lo folklórico y parodiable. como productos o como fuente de valor: sus tierras. Este pequeño ensayo habla de su lucha. fuera de este mundo y. menos preciados y hasta rastreados por un régimen social que los considera peste de la tierra. de sus demandas históricas. Por ello no están en facultades de decidir lo que les conviene y deben ser conducidos por otros. contrario a este mundo. en mala hora. su fuerza de trabajo. Por eso. Los indios son de la mima forma vistos como los mentecatos. su rebeldía a aceptar las reglas que los condenan a desaparecer. Lo demás es invisible. urge borrar cuanto antes a los pueblos indios del paisaje nacional y hasta de los censos y las estadísticas. para decidirse políticamente. La incalculable sombra de ese desdén. mientras se esfuman en el ocaso de la innovación que. esas comunidades no tienen que ser vistas ni escuchadas. Para las autoridades.

Esto fue sin embargo traducido en éxito para los bancos y empresas públicas grandes ganadoras de los movimientos especulativos del salinato.. apenas unas 4 mil personas poseen el 56 por ciento de la tierra cultivable. más bien es una forma de estrategia capitalista para obtener más ingresos de capital. esto no es un fenómeno nuevo. desconocido ni irreversible.. . Siendo un país con aproximadamente 5 millones de campesinos proletarios y sin parcelas en gran parte indios terriblemente oprimidos. la realidad social apuntalaba ya el fracaso de las políticas neoliberales en el país inculcado por USA y los capitales financieros. Esto es altamente relacionado con el desarrollo del sistema capitalista intrínsecamente expansivo y que tiene experiencia colonial e imperial uno de sus más notorias expresiones históricas y contemporáneas. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos. que son sustituible para el gobierno".hacerse visibles de este modo humano. con el corazón” Subcomandante Marcos La Rebelión El comienzo del TLC el 1ero de enero de 1994 estuvo muy marcado por la rebelión del EZLN en Chiapas. es decir. un modus vivendi neoliberal durante el régimen salinista. con su acusación del "libre mercado" como un "acta de defunción de las etnias indígenas en México. y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras.Y les enseñamos a hablar con la verdad. Entendiendo esto como internacionalización económica. Antes de la gran crisis de diciembre. Hablando esto la globalización ocurre en contextos de poder y contradicciones de capital. tal iluminación los hará finalmente parte dichosa de todos. El que el régimen salinista quiso hacer pasar como un autentico al hacer un agregado llamado “solidaridad” aunque los resultados no fueron ni remotamente cercanos a los propuestos por el plan nacional de desarrollo. “Les enseñamos a nuestros niños que hay tantas palabras como colores. teorizado por el FMI y el banco mundial.

fue inútil vincularla a los torcidos intereses de fuerzas externas y a la omnipresente conspiración comunista. Los indios eran un gran problema del que debían encargarse los especialistas. a favor de un arreglo negociado. los que venimos de la noche y la montaña. hoy y siempre…. En el caso de México. repentinamente recibieron agudas manifestaciones políticas. la emancipación indígena se conservo como un asunto domestico. Los elementos externos. los hombres y mujeres verdaderos. o a la sociedad civil de lo neo cardenistas desempeño gran presión. Para todos todo”. y ala más mínima insinuación de autonomía de los pueblos indígenas se concebía como fuera de lugar. específicamente los antropólogos y unas cuantas subordinaciones del gobierno. Escalonadamente el ejercito zapatista edifico un discurso inclusivo y sugirió un tipo de sociedad no solo para el pueblo indígena. Entre algunas cuestiones. en un régimen marcado por un régimen marcado por la llamada desregulación de la actividad económica plataforma en la que supuestamente yace el soporte de la estrategia para el desarrollo. De pronto los problemas del pueblo indígena. aclaran en parte la lastimosa extensión del conflicto. incluso bajo la forma de acciones armadas. sino para todos: “Para nosotros. Para nosotros nada. principalmente la constante intervención del gobierno estadounidense y la falta de opinión interna capacitada de las demandas de las etnias. Coloco el centro de la discusión nacional el tema de la democracia. la situación de los pueblos indios de México y como lógica el proyecto de la autonomía. Las Margaritas y Altamirano en el estado de Chiapas. que inicialmente se ubica en términos culturales y socioeconómicos. los muertos de ayer. los más pequeños de estas tierras. pero no fundaban una cuestión de importancia nacional. los armados de verdad y de fuego. inesperada para el gobierno. Todo lo que advertía riesgos se creía exagerado. Al régimen neoliberal (Salinista) le tomo algún tiempo percatarse de que el recurso militar era un laberinto sin salida. con la toma de la comunidad de San Cristóbal de las casas y de las cabeceras de Ocosingo. cimbro el país. los sin rostro y sin historia. .El levantamiento del EZLN que da inicio una madrugada del 1 de enero de 1994.

El alzamiento del EZLN Había puesto la autonomía. con cero que aportar y condenados a la extinción. inclusive racista. Pero el progreso es esta dirección se lidio a obstáculos dignos de consideración a años luz de ser rebasados. El sedimento de etnocentrismo. que había faltado de un compendio de control y manejo de la población indígena que suponía eficaz. democracia y la libertad. ¿Autonomía justo en el momento que el país indagaba. una fuerte opinión de individuos no indios coincidió con un elevado movimiento indio en torno a la inminente necesidad de que la nación adoptase un régimen de autonomía. el los luminosos territorios de la “industrialización” y el primer mundo? Después de todo para la burocracia la proposición de la autonomía venia de un sector con un peso especifico nulo en el escenario nacional.asi por primera vez en esta historia. Sobre todo. a menudo derivo de la academia y el parnaso. Entre aturdidos y disgustados. de desconsideración hacia algunos indígenas a los que se les percibe como doliente de ciertas facultades y capacidades creativas. . Después de la revuelta zapatista. postura que aún perdura en ciertos sectores intelectuales. estratos profundos de mostraron abiertamente su línea racista. El rechazo más intenso de la propuesta hacia la autonomía. eran percibidos como lunáticos.El asunto de la autonomía en Chiapas parecía una idea exótica o un delirio. el país entra en un dilema. Con la revolución indígena-campesino de Chiapas. se presuponía que una de las funciones del programa solidaridad era impedir que ocurrieran incidentes como el ocurrido en Chiapas. El etnocentrismo es uno de ellos. en pocas palabras una relación distinta a la vigente. los reclamos de la justicia. Con todo esto y nadie lo afirmara públicamente. Los líderes indígenas y los escasos intelectuales que insistían en ello. no acertaba a explicar porque el PRONASOL no logro evitar tal desastre para el proyecto salinista. muchos colaboradores y funcionarios del gobierno se peguntaban que había pasado. en el centro de las demandas de los pueblos indígenas y estas demandas encontraron ecos en amplios y diversos sectores de la sociedad nacional. se manifestó más grande de lo que se esperaba. por fin.

En caso contrario. Esto tan solo imposibilitaba abordar en la regla posterior los acontecimientos que harían 1 Nadie combate la libertad. en lo que apunta a los pueblos indígenas y. Nicolás Maquiavelo. indicaron que la proposición de reforma era sesgada y restrictiva. que aquel que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar. en primer lugar. Manifiesto del Partido Comunista. ya que se dejo de lado la legitimidad económica. Karl Marx. La libertad ha existido siempre. ¿Qué argumentaron los críticos del modelo de estado para encontrar una solución a la problemática étnica del país? En breve. libertad y democracia que ellos levantan. 66 . Manifiesto del Partido Comunista. El Príncipe. otras veces como derecho de todos. Capitulo XVII El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. pero unas veces como privilegio de algunos. a lo sumo combate la libertad de los demás. Por tanto. El Estado y La Revolución. Capítulo II El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. Capítulo III 1 Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento. Pág. después con las alteraciones del pacto agrario acordados por la reforma del artículo 27 constitucional y la ley agraria. social y política de los pueblos indígenas limitándose tan solo a las disputas “culturales”. La problemática era que esta 1 propuesta constitucional y legal priva cualquier intento de establecer un sistema de autonomía en México. resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida. y eficiente la apertura del espacio público. el pueblo mexicano estaba inmóvil por las redes tejidas por el gobierno salinista: en primer término con la restrictiva que se estableció en el artículo 4to de la constitucional. el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal. Vladimir Lenin. El vinculo mostro enormemente fecundo. con la demanda india de soberanía y en la plataforma nacional que constituyeron para la disputa de este tema con lo que lograron la insistencia de los pueblos indígenas alcanzara una divulgación inusual. La verdadera virtud de los zapatistas radico principalmente en dos cosas: en la capacidad para relacionar las demandas de justicia. según él pero patrón indigenista. reexaminar de nueva cuenta la constitución.Al mismo tiempo. para anular los candados que dejo el salinato. Karl Marx. con fines de dar marcha al reclamo de la autonomía se tendría que.

Tomando en cuenta experiencias vividas no sería desproporcionado que pretendan ir aun más atrás. En este caso se podría contar con un respaldo de otras fuerzas políticas de los contrarios conservadores. Esto quiere decir. El veredicto gubernamental al menos fue claro: la posibilidad de la autonomía ni siquiera podía ser discutida. se detendrán aquí de esta forma. muy inevitablemente provocara reacciones consecuencias considerables. si no de algunos cuantos intelectuales despistados La pregunta es si las fuerzas opuestas a los derechos indios que actúan dentro y fuera del estado ya encarrilados en la dirección que hemos planteado. el control de los recursos etcétera. La sola mención de una autonomía y la autodeterminación. sobre la autonomía. basada en el autogobierno local y regional. tal vez se pretenda dar un próximo paso: exterminar todo rastro aun de carácter formal. entre otras razones porque no era demanda de los indios.posible acabar con el paternalismo y el asistencialismo hacia los indígenas. siempre procurando un descenso. Varios escenarios posibles están a la vista por lo que respecta evidente que esta historia continuara. Todos sabemos lo que sucede cuando el jefe de estado pone en acción “su” mayoría. que la propuesta oficial bloqueaba la autonomía. algunas Una decisión y de esa índole. una vez que la propuesta sea puesta a una discusión en el congreso. el manejo de la vida social por los pueblos. produce malestares en algunos sectores aferrados a un liberalismo viejo y caduco. y crear un nuevo vínculo entre el estado y las etnias. como derechos de los pueblos indígenas. .

Globalizacion: Crítica a un Paradigma. y parecía enlazar teoría y práctica al acometer la lucha para transformar la realidad.Conclusiones El Movimiento zapatista de 1994 estaba impregnado por el anhelo liberador. Imarginacion. El Principe. Madrid: Progreso. donde los indígenas viven en unas condiciones de omisión y extrema pobreza originadas por un sistema tirado a defender los ideales de la extrema derecha en el país. Saxe-Fernandez. D. Polanco. características que se señalan como propias de la concepción marxista. (2007). Bibliografía Lenin. “¿y la sociedad? ¿Qué reclamo? Adormilada y callada como siempre. F. (2009). Manifiesto del Partido Comunista. partía de un análisis razonable crítico de la realidad de la sociedad mexicana. (1996). N. J. (1998). Mexico: Porrua. Villegas. La Rebelion Zapatista. que es claro ejemplo de un entorno cotidiano. Todas estas. Marx. Mexico: FCE. Madrid: Siglo Veintiuno. Madrid: Progreso. El Estado y La Revolucion. Maquiavelo. . (1992). (2004). V. K. Donde nos encontramos en el estado de Chiapas. negado por el estado mexicano. Mexico: Bajo Tierra. sin dar voz ni voz ni voto a la inmensa mayoría de la clase proletaria. ya tendrán tiempo de lamerse las heridas y olvidar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful