You are on page 1of 11

GEOMETRIA

CONCEPTO La Geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego , geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros...) Es la base terica de la geometra descriptiva o del dibujo tcnico. Tambin da fundamento a instrumentos como el comps, el teodolito, el pantgrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicacin prctica en fsica aplicada, mecnica, arquitectura, cartografa, astronoma, nutica, topografa, balstica, etc. Y es til en la preparacin de diseos e incluso en la elaboracin de artesanas. FIGURA GEOMETRICA Una figura geomtrica es un conjunto cuyos elementos son puntos. La Geometra es el estudio matemtico detallado de las figuras geomtricas y sus caractersticas: forma, extensin, posicin relativa, propiedades. Las figuras geomtricas ms elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas lneas, superficies y volmenes, que son objeto de estudio en matemticas: geometra, topologa, etc. SEGMENTO Un segmento, en geometra, es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos, llamados extremos. As, dados dos puntos A y B , se le llama segmento AB a la interseccin de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostn), sern interiores o exteriores al segmento segn pertenezcan o no a este.

ANGULO Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente.

Existen bsicamente dos formas de definir un ngulo en el plano: 1. Forma geomtrica: Se denomina ngulo a la amplitud entre dos lneas de cualquier tipo que concurren en un punto comn llamado vrtice. Coloquialmente, ngulo es la figura formada por dos lneas con origen comn. El ngulo entre dos curvas es el ngulo que forman sus rectas tangentes en el punto de interseccin. 2. Forma trigonomtrica: Es la amplitud de rotacin o giro que describe un segmento rectilneo en torno de uno de sus extremos tomado como vrtice desde una posicin inicial hasta una posicin final. Si la rotacin es en sentido levgiro (contrario a las manecillas del reloj), el ngulo se considera positivo. Si la rotacin es en sentido dextrgiro (conforme a las manecillas del reloj), el ngulo se considera negativo. GEOMETRA PLANA La geometra plana es una parte de la geometra que considera las figuras cuyos puntos estn todos en un plano. La geometra plana est considerada dentro de la geometra euclideana, pues sta estudia las figuras a partir de dos dimensiones. Estudia todo lo que tiene que ver con figuras en un plano y nada con tres dimensiones. Una parte importante de la geometra plana son las construcciones con regla y comps. Lo podes aplicar en los tringulos ya que son un figura plana limitada por tres segmentos, en el cuadrado que es un figura plana limitada por cuatro segmentos, de forma tal que sus lados (AB=AC=CD=BD) y sus ngulos son todos iguales entre s o en el rectngulo que tambin es una figura plana limitada por cuatro segmentos, de forma tal que tiene pares de lados iguales(AC=BD y AB=CD) y todos sus ngulos son iguales. Cuadrado En geometra euclidiana, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y adems sus cuatro ngulos son iguales y rectos.

Propiedades Es el polgono que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ngulos internos son rectos, es tambin un caso especial de rectngulo, es un rectngulo equiltero. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo, es un rombo equingulo. Cada ngulo interno de un cuadrado mide 90 grados radianes, y la suma de todos ellos es 360 cuadrado mide 270 radianes. radianes. Cada ngulo externo del

RECTNGULO

Rectngulo ABCD. En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro de un rectngulo es igual a la suma de todos sus lados. El rea de un rectngulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Propiedades

Sus lados paralelos son iguales, dos a dos. Sus dos diagonales son iguales, y se cortan en partes iguales (esta caracterstica tambin lo define)

Se puede pavimentar el plano, repitiendo infinitos rectngulos.

El cuerpo de revolucin generado por un rectngulo, respecto de un eje que contenga a un lado, es un cilindro. TRINGULO

El tringulo es un polgono de tres lados. Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico. CIRCUNFERENCIA La circunferencia es una lnea curva, plana y cerrada, cuya definicin ms usual es: Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio. A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama dimetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del dimetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.

La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniomtrica.

ELIPSE La elipse es una lnea curva, cerrada y plana cuya definicin ms usual es: La elipse es el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. Una elipse es la curva simtrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin.1 Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado.

GEOMETRA ESPACIAL La geometra espacial o geometra del espacio es la rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geomtricas en el espacio tridimensional o espacio eucldeo. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el

cilindro, la pirmide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares (los slidos platnicos, convexos, y los slidos de Kepler-Poinsot, no convexos) y otros poliedros. La geometra del espacio ampla y refuerza las proposiciones de la geometra plana, y es la base fundamental de la trigonometra esfrica, la geometra analtica del espacio, la geometra descriptiva y otras ramas de las matemticas. Se usa ampliamente en matemticas, en ingeniera y en ciencias naturales. Llamamos cuerpos geomtricos a las figuras que se han de representar en el espacio tridimensional. Los cuerpos geomtricos ocupan siempre un espacio. Asimismo, los cuerpos que estn huecos pueden albergar en su interior otros cuerpos en una cantidad que recibe el nombre de capacidad. Existe una relacin directa entre la capacidad de un cuerpo y el volumen que ste ocupa. La geometra espacial se basa en un sistema formado por tres ejes (X,Y,Z):

Ortogonales (perpendiculares 2 a 2) Normalizados (las longitudes de los vectores bsicos de cada eje son iguales) Dextrgiros (el tercer eje es producto vectorial de los otros 2)

CUBO Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados slidos platnicos. Un cubo, adems de ser un hexaedro, puede ser clasificado tambin como paraleleppedo, recto y rectngulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base. El hexaedro regular, al igual que el resto de los slidos platnicos, cumple el Teorema de poliedros de Euler, pues tiene seis caras, ocho vrtices y doce aristas (8+6=12+2).

PARALELEPPEDO

Paraleleppedo oblcuo. Un paraleleppedo (del latn parallelepipdum, y este del griego antiguo 1 parallleppedon2 planos paralelos) es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paraleleppedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vrtices. Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paraleleppedo:

es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo. es un hexaedro con tres pares de caras paralelas. es un prisma cuya base es un paralelogramo.

El paraleleppedo pertenece al grupo de los prismatoides, aquellos poliedros en los que todos los vrtices se encuentran contenidos en dos planos paralelos.3 ESFERA

Proyeccin en dos dimensiones de una esfera definida mediante paralelos y meridianos. En geometra, una esfera es un cuerpo geomtrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera. La esfera, como slido de revolucin, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su dimetro (Euclides, L. XI, def. 14). Esfera proviene del trmino griego , sphara, que significa pelota (para jugar). Coloquialmente hablado, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestre), etc., para describir un volumen esfrico.

CONO (GEOMETRA)

En geometra, un cono recto es un slido de revolucin generado por el giro de un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos. Al crculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vrtice. Superficie cnica se denomina a toda superficie reglada conformada por el conjunto de rectas que teniendo un punto comn (el vrtice), intersecan a una circunferencia no coplanaria. CILINDRO

Un cilindro circular recto. Un cilindro, en geometra, es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una lnea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolucin, se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de otra fija llamada eje de revolucin. El slido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje tambin se llamado cilindro. En geometra diferencial, un cilindro se define de forma general como cualquier superficie reglada generada por una familia uniparametrica de lneas paralelas.

POLIEDRO

Modelos de poliedros (De izquierda a derecha): un poliedro compuesto de dos cubos, un icosaedro regular, un pequeo dodecaedro estrellado.

Tetraedro de los Slidos platnicos. Antiprisma hexagonal

Cuboctaedro de los slidos de Arqumedes. Hexaquisoctaedro: de la familia de los Slidos de Catalan.

Prisma hexagonal

El octaedro es una bipirmide de base cuadrada.

Prisma pentagonal aumentado de los Slidos de Johnson.

Trapezoedro octogonal Un poliedrorto es, en el sentido dado por la geometra clsica al trmino, un cuerpo geomtrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. La palabra poliedro viene del griego clsico (polyedron), de la raz (polys), "muchas" y de (edra), "base", "asiento", "cara". Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topolgicos del concepto en cualquier dimensin. As, el punto o vrtice es el semejante topolgico del poliedro en cero dimensiones, una arista o segmento lo es en 1 dimensin, el polgono para 2 dimensiones; y el polcoro el de cuatro dimensiones. Todas estas formas son conocidas como politopos, por lo que podemos definir un poliedro como un poltopo tridimensional.

REA El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea). Sin embargo, para calcular el rea de superficies curvas se requiere introducir mtodos de geometra diferencial. Para poder definir el rea de una superficie en general que es un concepto mtrico, se tiene que haber definido un tensor mtrico sobre la superficie en cuestin: cuando la superficie est dentro de un espacio eucldeo, la superficie hereda una estructura mtrica natural inducida por la mtrica eucldea. EL VOLUMEN Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud fsica derivada. La unidad para medir volmenes en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan ms sus submltiplos, el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cbico son: 1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3 Para medir el volumen de los lquidos y los gases tambin podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad: 1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3 En qumica general el dispositivo de uso ms frecuente para medir volmenes es la probeta. Cuando se necesita ms exactitud se usan pipetas o buretas. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de lquidos (leyendo la divisin correspondiente al nivel alcanzado por el lquido) y slidos (midiendo el volumen del lquido desplazado por el slido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el lquido solo y con el slido sumergido).

You might also like