UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2012 TRABAJO PRÁCTICO: ETAPA 1

Consigna: desarrolle por escrito –en grupo de no más de tres personas-, la primera fase del Diseño final de Investigación. Tenga en cuenta las indicaciones relativas al modo correcto de citar que se encuentran más abajo. Puede además, consultar la página: http://www.uc3m.es/portal/page/page/biblioteca/aprende_usar/como _citar_bibliografia.

La bibliografía de referencia (tanto obligatoria como opcional) se encuentra detallada en el Programa de la materia, en las Unidades 1 y 2.

2. Presentación del tema y definición del Problema Objeto de estudio 1.1. Caracterización del Objeto de Estudio 1.2. Interrogantes que guiarán el trabajo. 1.3. Fundamentación: indicar la relevancia del problema y aportes esperados de la investigación y de sus posibles aplicaciones posteriores al campo del diseño. 1.4. Objetivos: enunciar tanto objetivos generales como específicos.

2. Marco teórico 2.1. Antecedentes sobre el tema, investigaciones previas, resultados logrados por otros en la misma área o comparables. (Incluir por lo menos dos investigaciones). 2.2. Identificar los conceptos teóricos que se abordarán en el marco teórico de la investigación.

CRONOGRAMA Inicio: 21 de marzo 2012 Consultas: 28 de marzo y 04 de abril Entrega: 11 de abril 2012

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2012 TRABAJO PRÁCTICO: ETAPA 1 Cómo citar los textos en los Diseños de Investigación: a) Cuando se usa una idea de un autor, citarlo en el texto, aunque no sean sus propias palabras. Si se transcribe, poner entre comillas o en bastardillas y agregar entre paréntesis autor, año de edición: página. (Bourdieu, ....:24) b) Una vez que se citó al autor en el texto, la referencia completa va en “Bibliografía” del Diseño de Investigación. c) Las citas se realizan de la siguiente manera: Cuando se trata de libros: Samaja, J (1994) Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires: Eudeba. Capítulos en compilaciones: Ledesma, M. del V. (2005) “Diseño Gráfico, ¿un orden necesario?”, en Arfuch, L, Chaves N, Ledesma, M. Diseño y Comunicación. Teorías y enfoques críticos, Buenos Aires: Paidós. Artículos en revistas científicas: Timó E y Basso R (2001) “Los de arriba y los de abajo. Una problemática de la identidad cultural barrial en la ciudad de Paraná (Entre Ríos)”en Ciencia, Docencia y Tecnología, 22/XII: 49-72. d) Cuando en las referencias bibliográficas una obra ya se citó, se pone op. cit. e) Los libros o artículos del mismo autor se transcriben ordenados por fechas. Si es la misma fecha se los enumera con letras (a, b, etc). Luego vienen las co-autorías. Estos pueden no figurar en el texto, pero sí en las referencias bibliográficas (si son muchos autores se escribe de la siguiente manera: Hernandez Sampieri, et. Al., 1997: 24)

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful