You are on page 1of 17

Variables de sistema

No hay entradas

Utilidades
No hay entradas

Modificadores de comandos
No hay entradas

Utilizacin de capas
Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan objetos del dibujo.

Informacin general de las capas


Las capas se utilizan para agrupar informacin de un dibujo segn sea su funcin y para reforzar los tipos de lnea, el color y otros parmetros. Las capas son equivalentes a las hojas transparentes que se utilizan en el diseo sobre papel. Las capas son la herramienta organizativa principal empleada en el dibujo. Las capas se utilizan para agrupar informacin por funcin y para imponer el tipo de lnea, el color y otras normas.

Mediante la creacin de capas, es posible asociar tipos similares de objetos asignndolos a la misma capa. Por ejemplo, se pueden poner lneas auxiliares,

Utilizacin de capas | 431

texto, cotas y cuadros de rotulacin en diferentes capas. De esta forma podr controlar los siguientes aspectos:

Si los objetos que hay en una capa son visibles o estn atenuados en cualquier ventana grfica. Si los objetos se trazan y cmo lo hacen. Qu color se asigna a todos los objetos de una capa. Qu tipo y grosor de lnea predeterminados se asignan a todos los objetos de una capa. Si los objetos de una capa pueden modificarse. Si los objetos se muestran con diferentes propiedades de capa en ventanas de presentacin individuales

Todos los dibujos incluyen una capa denominada 0. La capa 0 no se puede suprimir ni cambiar de nombre. Esta capa cumple dos funciones:

Garantizar que todos los dibujos incluyen al menos una capa Proporcionar una capa especial relacionada con el control de colores en bloques

NOTA Se recomienda crear varias capas nuevas para organizar el dibujo en lugar de realizar todo el dibujo en la capa 0.

Referencia rpida
Comandos
CAPA Gestiona capas y propiedades de capas

Variables de sistema
SHOWLAYERUSAGE Muestra iconos en el Administrador de propiedades de capas para indicar si las capas estn en uso

432 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

Utilidades
No hay entradas

Modificadores de comandos
No hay entradas

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas


Las capas se emplean para controlar la visibilidad de los objetos y para asignarles diversas propiedades. Para evitar que los objetos sufran modificaciones, las capas pueden bloquearse. Se puede reducir la complejidad visual de un dibujo y mejorar la visualizacin controlando cmo se muestran o trazan los objetos. Por ejemplo, se pueden utilizar las capas para controlar las propiedades y la visibilidad de objetos similares, tales como piezas elctricas o cotas. Adems, se puede bloquear una capa para evitar que se seleccionen y modifiquen accidentalmente los objetos que se encuentran en ella.

Control de la visibilidad de los objetos de una capa


Es posible hacer invisibles las capas de dibujo desactivndolas o inutilizndolas. Existen situaciones, como cuando se precisa una visin ntida del dibujo mientras se perfilan los detalles de una o varias capas, o bien si no se desean trazar ciertos detalles tales como lneas de referencia, en las que conviene ocultar ciertas capas, para lo cual puede desactivarlas o inutilizarlas. El hecho de elegir entre inutilizar o desactivar capas depende de la forma en que trabaje el usuario y del tamao del dibujo.

Activar/Desactivar.Los objetos que se encuentran en capas desactivadas son invisibles, pero se pueden ocultar otros objetos utilizando el comando OCULTA. Al activar o desactivar capas, el dibujo no se regenera. Inutilizar/Reutilizar.Los objetos que estn sobre capas inutilizadas son invisibles y no ocultan otros objetos. En dibujos grandes, la inutilizacin de las capas innecesarias agiliza las operaciones que implican visualizacin y regeneracin. Al reutilizar una o varias capas se regenera el dibujo. La inutilizacin y reutilizacin de capas lleva ms tiempo que su activacin y desactivacin.

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 433

En una presentacin, se pueden inutilizar capas en ventanas de presentacin individuales. NOTA En lugar de desactivar o inutilizar una capa, se puede bloquear, atenundola. Vase Bloqueo de los objetos en una capa ms adelante.

Asignacin de un color y tipo de lnea por defecto a una capa


Cada capa tiene asociadas propiedades tales como el color y el tipo de lnea que asumen todos los objetos de la capa cuando el parmetro es porCapa. Por ejemplo, si el Control del color de la barra de herramientas Propiedades est establecido en PORCAPA, el color de los nuevos objetos vendr determinado por los parmetros de color de capa del Administrador de propiedades de capas. Si se establece un color especfico en el Control de color, ser ste el color que se utilice para todos los objetos que se creen a continuacin, ignorando el color por defecto de la capa actual. Lo mismo sucede en el caso de los controles Tipos de lnea, Grosor de lnea y Estilo de trazado de la barra de herramientas Propiedades. El parmetro PORBLOQUE slo debe utilizarse para la creacin de bloques. Vase Control de las propiedades de color y tipo de lnea en los bloques (pgina 725).

Modificacin de propiedades de capa en una ventana grfica de presentacin


Algunas propiedades de capa se pueden cambiar mediante modificaciones en cada ventana de una presentacin. Las modificaciones de propiedades de capa constituyen un mtodo eficaz para mostrar objetos con diferentes parmetros de propiedad de color, tipo de lnea, grosor de lnea y estilo de trazado. Estas modificaciones se aplican a la ventana de presentacin actual. Por ejemplo, si desea que los objetos de la capa Esquema elctrico se muestren de forma destacada en una de dos ventanas de presentacin, puede definir una modificacin de color en la capa Esquema elctrico para las dos ventanas. Si define el color rojo en una ventana y gris en la otra, puede lograr fcilmente este objetivo sin cambiar la propiedad de color global asignada a la capa. Vase Modificacin de propiedades de capa en ventanas grficas (pgina 456) para obtener ms informacin.

434 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

Bloqueo de los objetos en una capa


Cuando se bloquea una capa, ninguno de los objetos de dicha capa puede modificarse hasta que sta no se desbloquee. El bloqueo de capas reduce la posibilidad de modificar objetos accidentalmente. An se pueden aplicar mallas de objetos a los objetos de una capa bloqueada y realizar otras operaciones que no modifiquen esos objetos. Tambin se pueden atenuar los objetos de una capa bloqueada. Esto tiene dos fines:

Se pueden ver fcilmente los objetos que se encuentran en capas bloqueadas. Se reduce la complejidad visual de un dibujo pero se conserva la referencia visual y la capacidad de referencia a estos objetos.

La variable de sistema LAYLOCKFADECTL controla la atenuacin aplicada a capas bloqueadas. Las capas bloqueadas atenuadas se trazan con normalidad. NOTA En los objetos incluidos en capas bloqueadas no se muestran los pinzamientos. Para convertir la capa designada en la actual 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Fijar como actual la capa del objeto. 2 Designe un objeto de la capa que desea fijar como actual. Capas CAPACTIVACTUAL Para copiar un objeto en otra capa 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Copiar objetos en una nueva capa. 2 Seleccione los objetos que desee copiar. 3 Pulse INTRO. 4 Designe un objeto de la capa en la que desea colocar el objeto copiado.

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 435

5 Opte por una de las siguientes acciones:

Especifique un punto base y, a continuacin, un segundo punto de la ubicacin del objeto en la capa de destino. Indique el desplazamiento en forma de coordenadas cartesianas, polares, cilndricas o esfricas. En la solicitud del segundo punto de desplazamiento, pulse INTRO.

Capas II COPIARACAPA Para mostrar capas de forma dinmica 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer las capas, haga clic en una capa para ver los objetos de sta. Para designar ms de una capa, pulse la tecla CTRL y haga clic en las capas que desee visualizar. El dibujo muestra los objetos de las capas seleccionadas. 3 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS Para filtrar una lista de capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer capas, en la lista Filtro, realice una de las siguientes acciones:

Escriba el nombre de un filtro existente o seleccione un filtro en la lista desplegable Filtro. Escriba los criterios de filtro (utilizando caracteres comodn) para crear una lista de las capas que desea filtrar. Por ejemplo, si desea filtrar las capas con nombres de 0 a 3, puede indicar el criterio de filtro [0-3]*.

436 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

NOTA Para obtener ms informacin sobre los caracteres comodn, consulte la seccin Caracteres comodn de Ordenacin y aplicacin de filtros a la lista de capas (pgina 465) La lista de capas muestra las capas definidas en el filtro. 3 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS Para crear y guardar un filtro de capas en el cuadro de dilogo recorrer capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer capas, en la lista Fitro, indique criterios de filtro (utilizando caracteres comodn) para crear una lista de las capas que desea filtrar. Por ejemplo, si desea filtrar las capas 0 a 3, indique el criterio de filtro [0-3]*. NOTA Para obtener ms informacin sobre los caracteres comodn, consulte la seccin Caracteres comodn de Ordenacin y aplicacin de filtros a la lista de capas (pgina 465) 3 Haga clic con el botn derecho y, a continuacin, haga clic en Guardar filtro actual. 4 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS Para activar y desactivar un filtro de capas activo 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer capas, en la lista Filtro, indique el nombre de un filtro existente o seleccione un filtro en la lista desplegable Filtro. 3 Active la casilla de seleccin Filtro para mostrar u ocultar las capas en la lista de capas definidas en el filtro activo. Esto no afecta a la visualizacin de las capas en el dibujo.

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 437

4 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS Para activar y desactivar la opcin de mostrar siempre en el cuadro de dilogo Recorrer capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer capas, en la lista Capas, haga doble clic en la capa que desee que se muestre siempre. Para seleccionar ms de una capa, pulse MAYS y haga doble clic en las dems capas. Aparece un asterisco (*) a la izquierda de cada capa seleccionada para que se muestre siempre. Estas capas se muestran en el dibujo independientemente de si se encuentran o no en un filtro activo. 3 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS Para limpiar las capas sin referencia desde el cuadro de dilogo Recorrer capas 1 Abra un dibujo que contenga una o varias capas sin referencia que desee limpiar. 2 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 3 Haga doble clic en el cuadro de dilogo Recorrer capas y, a continuacin, haga clic en Seleccionar sin referencia. Se seleccionan todas las capas sin referencia. NOTA El botn Limpiar est activo nicamente si las capas seleccionadas son capas sin referencia. 4 Haga clic en Limpiar. 5 Haga clic en Cerrar. NOTA Las capas tambin se pueden limpiar en el Administrador de propiedades de capas. Consulte Para suprimir una capa no utilizada (pgina 449).

438 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

RECORRERCAPAS Capas II Para mover un objeto a la capa actual 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Cambiar a capa actual. 2 Designe los objetos que desee mover a la capa actual. 3 Pulse INTRO. Capas II CAPACTUAL Para suprimir una capa seleccionando un objeto de esa capa 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Suprimir capa. 2 Designe un objeto de la capa que desea suprimir. 3 Pulse INTRO. A continuacin se elimina la capa seleccionada y todos los objetos de sta. BORRARCAPA Para inutilizar una capa seleccionando un objeto de esa capa 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Inutilizar capas. 2 Seleccione un objeto de la capa que desea inutilizar. 3 Pulse INTRO. Se inutiliza la capa seleccionada. Capas II INUTCAPA Para reutilizar todas las capas

Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Reutilizar todas las capas.

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 439

Se reutilizan todas las capas (excepto las inutilizadas en una ventana grfica). REUTCAPA Para visualizar las capas seleccionadas a la vez que se desactivan las dems capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Aislar capas. 2 Designe un objeto de la capa que desea aislar. 3 Pulse INTRO. Se asla la capa seleccionada. NOTA Para restaurar las capas al estado anterior al aislamiento, utilice el comando DESAISLARCAPA. Se conservan todos los parmetros de capa que haya cambiado.

Capas II AISLARCAPA Para restituir los parmetros de capas al salir del cuadro de dilogo Recorrer capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Recorrer las capas. 2 En el cuadro de dilogo Recorrer las capas, haga clic en una capa para ver los objetos de sta. Para seleccionar ms de una capa, haga clic en una capa de la lista y arrastre el cursor sobre las capas que desee visualizar. 3 Opte por una de las siguientes acciones:

Para volver a la vista original al cerrar el cuadro de dilogo, asegrese de que la casilla de seleccin Restituir al salir est activada. Para visualizar el dibujo nicamente con las capas seleccionadas, asegrese de que la casilla de seleccin Restituir al salir no est activada.

4 Haga clic en Cerrar. Capas II RECORRERCAPAS

440 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

Para restituir los estados de capa de un dibujo despus de aislar una capa

Despus de aislar una capa y realizar otros cambios (opcionales), escriba DESAISLARCAPA en la solicitud de comando. El dibujo se restituye con los estados de capa anteriores al aislamiento de las capas.

Capas II DESAISLARCAPA Para aislar una capa de objeto en la ventana grfica actual 1 Haga clic en una ficha de presentacin. 2 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Aislar capa en ventana grfica actual. 3 Designe el objeto cuya capa desea aislar. Pulse INTRO. La capa designada se inutiliza en todas las ventanas grficas excepto en la actual. AISVPCAPA Para activar y desactivar una capa utilizando la barra de herramientas Capas 1 En la barra de herramientas Capas, haga clic en el control de Administrador de propiedades de capas. 2 En el Administrador de propiedades de capas, haga clic en la bombilla correspondiente al nombre de la capa que desea activar o desactivar. Si la bombilla est amarilla, la capa est activada. Capas CAPA Panel Capas Para activar todas las capas

Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Activar todas las capas. Se activan todas las capas del dibujo.

ACTIVARCAPAS

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 441

Para desactivar una capa seleccionando un objeto de esa capa 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Desactivar capas. 2 Designe el objeto cuya capa desea desactivar. Pulse INTRO. Capas II DESACTCAPA Para copiar propiedades de una capa a otras capas 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Igualar capa. 2 Designe el objeto cuya capa desea cambiar. Pulse INTRO. 3 Designe un objeto de la capa a la que desea mover el objeto. El objeto se mueve a la capa designada. Capas II CAMBCAPAMULT Para fusionar capas seleccionadas en una sola capa de destino 1 Haga clic en el men Formato Herramientas de capa Fusionar capas. 2 Designe un objeto de la capa que desea suprimir. Pulse INTRO. 3 Designe un objeto de la capa en la que desea fusionar todos los objetos de la primera capa. Los objetos de la primera capa se mueven a la capa designada y la primera capa se suprime. FUSCAPAS Para asignar un color a una capa 1 Haga clic en el men Formato Capa. 2 En el Administrador de propiedades de capas, seleccione una capa. Haga clic en el icono de color. 3 Elija un color en el cuadro de dilogo Seleccionar color.

442 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

4 Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar. Capas CAPA Panel Capas Para cambiar las propiedades de varias capas 1 Haga clic en el men Formato Capa. 2 En la vista de lista del Administrador de propiedades de capas, utilice uno de los siguientes mtodos para seleccionar las capas:

Mantenga pulsada la tecla CTRL y seleccione los nombres de las capas. Haga clic con el botn derecho en l. Haga clic en Mostrar filtros en lista de capas, para que aparezca una marca de verificacin y, a continuacin, seleccione un filtro de capa.

3 Haga clic en los iconos de las propiedades que desee modificar. 4 Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar. Capas CAPA Panel Capas Para ocultar la vista en rbol en el Administrador de propiedades de capas

Haga clic con el botn derecho en la vista de lista. Desactive la opcin Mostrar rbol de filtros.

Para mover una columna en el Administrador de propiedades de capas


Haga clic en un nombre de columna y arrstrelo a la nueva ubicacin. Haga clic con el botn derecho en un nombre de columna y haga clic en Personalizar. En el cuadro de dilogo Personalizar columnas de capa, resalte las columnas que desea mover y haga clic en Subir para desplazar las columnas a la izquierda en el Administrador de propiedades de capas. Haga clic en Bajar para desplazarlas a la derecha.

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 443

NOTA Los parmetros de columna son especficos del espacio de dibujo donde se definen. Por ejemplo, los parmetros de columna aplicados en el espacio modelo no se aplican al Administrador de propiedades de capas cuando se abre desde el espacio papel. Capas CAPA Panel Capas Para ocultar una columna en el Administrador de propiedades de capas Opte por una de las siguientes acciones

Haga clic con el botn derecho en el nombre de una columna y seleccione la columna activada en el men contextual. Haga clic con el botn derecho en un nombre de columna y haga clic en Personalizar. En el cuadro de dilogo Personalizar columnas de capa, desactive las columnas que desea ocultar.

Los nombres de columna desactivados en el men contextual se ocultan. Para mostrar la columna, haga clic con el botn derecho en un nombre de columna y seleccione el nombre de la columna correspondiente en el men contextual. La columna Nombre no se puede ocultar. NOTA Los parmetros de columna son especficos del espacio de dibujo donde se definen. Por ejemplo, los parmetros de columna aplicados en el espacio modelo no se aplican al Administrador de propiedades de capas cuando se abre desde el espacio papel. Capas CAPA Panel Capas Para reorganizar las columnas del Administrador de propiedades de capas Opte por una de las siguientes acciones

Haga clic en un nombre de columna y arrstrela y sultela en la ubicacin que desee. Haga clic con el botn derecho en un nombre de columna y haga clic en Personalizar. En el cuadro de dilogo Personalizar columnas de capa, active la columna o las columnas que desea mover y haga clic en Subir o Bajar.

Capas

444 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

CAPA Panel Capas Para restituir los parmetros por defecto de todas las columnas del Administrador de propiedades de capas

Haga clic con el botn derecho en un nombre de columna y seleccione Recuperar los valores por defecto de todas las columnas en el men contextual.

Todas las columnas recuperan su posicin, anchura de columna y estado de visualizacin originales. NOTA Los parmetros de columna son especficos del espacio de dibujo donde se definen. Por ejemplo, los parmetros de columna aplicados en el espacio modelo no se aplican al Administrador de propiedades de capas cuando se abre desde el espacio papel. Capas CAPA Panel Capas Para bloquear o desbloquear una capa mediante la barra de herramientas Capas 1 En la barra de herramientas Capas, haga clic en el control de Administrador de propiedades de capas. 2 En el Administrador de propiedades de capas, haga clic en el icono de candado del nombre de capa que desea bloquear o desbloquear. Si el candado est abierto, la capa est desbloqueada. 3 (Opcional) Especifique el grado de atenuacin de todas las capas bloqueadas con la variable de sistema LAYLOCKFADECTL. Capas CAPA, LAYLOCKFADECTL

Utilizacin de capas para manejar estructuras complejas | 445

Referencia rpida
Comandos
COPIARACAPA Copia uno o varios objetos en otra capa CAPACTUAL Cambia la capa de los objetos seleccionados a la capa actual BORRARCAPA Suprime la capa de un objeto seleccionado y todos los objetos que sta incluya, adems de limpiarla del dibujo CAPA Gestiona capas y propiedades de capas INUTCAPA Inutiliza la capa de los objetos seleccionados AISLARCAPA Oculta o bloquea todas las capas excepto las de los objetos designados CAMBCAPAMULT Cambia la capa de un objeto designado para que coincida con la capa de destino FUSCAPAS Fusiona las capas seleccionadas en una capa de destino DESACTCAPA Desactiva la capa del objeto designado ACTIVARCAPAS Activa todas las capas REUTCAPA Reutiliza todas las capas DESAISLARCAPA Activa las capas que se han desactivado mediante el comando AISLARCAPA

446 | Captulo 17 Control de las propiedades de los objetos

RECORRERCAPAS Muestra capas dinmicamente en un dibujo

Variables de sistema
LAYLOCKFADECTL Controla el difuminado de los objetos en capas bloqueadas No hay entradas

Utilidades
No hay entradas

Modificadores de comandos
No hay entradas

Creacin de capas con nombre


Puede crear una capa con un nombre para cada agrupacin conceptual (por ejemplo, paredes o cotas) y asignar propiedades comunes a cada capa. Mediante la organizacin de los objetos en capas se pueden controlar las propiedades de visibilidad y de objeto de un gran nmero de objetos de manera independiente para cada capa y realizar cambios rpidamente. NOTA El nmero de capas que se crean en un dibujo y el nmero de objetos que se crean en cada capa resultan prcticamente ilimitados.

Eleccin cuidadosa de los nombres de capa


Los nombres de capa pueden incluir hasta 255 caracteres (de doble byte o alfanumricos): letras, nmeros, espacios y varios caracteres especiales. No pueden incluir los siguientes caracteres: <>/\:;?*|= En muchos casos, los nombres de capa elegidos vienen impuestos por las normas de la empresa, la industria o el cliente. El Administrador de propiedades de capas ordena las capas alfabticamente por el nombre. Si organiza un esquema de capas propio, debe elegir

Creacin de capas con nombre | 447

You might also like