You are on page 1of 6

LEY 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragn (BOA de 26 de diciembre de 1986, BOE de 16 de enero de 1987) El Presidente de la Diputacin General de Aragn,

hago saber que las Cortes de Aragn han aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley. El artculo 35.1.16 del Estatuto de Autonoma de Aragn atribuye a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en materia de bibliotecas, siempre que stas no sean de titularidad estatal. Asimismo, la accin que desarrollen los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma en el mbito de sus respectivas competencias debe encaminarse preferentemente a promover y facilitar la libertad, igualdad y participacin de todos los aragoneses en la vida cultural y social, procurando la correccin de los desequilibrios culturales dentro del territorio de Aragn y fomentando su mutua solidaridad, de acuerdo con el artculo 6.2 a) y c) del Estatuto. Por tanto, esta Ley establece las lneas generales de lo que ha de ser el sistema de bibliotecas de Aragn, atendiendo tanto a la organizacin de los servicios bibliotecarios -que se conciben como un todo a los efectos de gestin- como a su planificacin e interconexin, de modo que quede garantizado el derecho de todos los ciudadanos a acceder y disfrutar los fondos culturales recogidos en bibliotecas. En relacin con las bibliotecas de titularidad privada que no se integren en el conjunto del sistema, la Ley garantiza el derecho a su libre creacin, direccin y mantenimiento, siempre que aseguren a los usuarios unas mnimas condiciones tcnicas y de instalacin cuando ofrezcan sus servicios al pblico en general. De otro lado, respetando los convenios de gestin que se establezcan sobre las bibliotecas de titularidad estatal, se incluyen en el mbito de esta Ley tanto las bibliotecas de titularidad pblica como las que, sin serlo, tienen el carcter de servicio de inters pblico y pueden por ello integrarse en el tratamiento conjunto del sistema de bibliotecas de Aragn. Cada una de las bibliotecas que integran el sistema ha de ofrecer, actuando en estrecha conexin con el resto de los rganos y centros del sistema, un conjunto organizado de registros culturales y de informacin adecuados a las demandas de la sociedad actual. Slo desde esta perspectiva pueden cumplirse los objetivos que deben perseguir, de acuerdo con el mandato estatutario, una poltica coherente de bibliotecas para todo Aragn. TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1-1. Se entiende por bibliotecas los conjuntos y colecciones de libros, manuscritos, revistas y dems materiales grficos, informticos, sonoros y visuales al servicio de la informacin, educacin, investigacin y de la cultura en general, as como los servicios de personal para atender y facilitar el uso de tales materiales.

2. Asimismo, se entiende por bibliotecas las instituciones culturales donde se renen, conservan, ordenan y difunden los conjuntos o colecciones determinados en el apartado anterior. Artculo 2-La Diputacin General, a travs del Departamento de Cultura y Educacin, velar por la conservacin, proteccin y mejora de los bienes que, reunidos o no en bibliotecas, formen parte del patrimonio bibliogrfico, de acuerdo con la legislacin vigente. Asimismo crear y fomentar la creacin de bibliotecas cuando las necesidades sociales y culturales as lo requieran. Artculo 3-Sea cual sea su carcter en cuanto a volumen, contenido y vinculacin, las bibliotecas aragonesas pueden ser: a) Privadas: las de titularidad privada destinadas al uso de su propietario. b) Pblicas: las creadas y mantenidas por organismos pblicos con finalidad de prestar un servicio pblico. c) De inters pblico: las creadas por personas privadas que prestan un servicio pblico. TITULO II DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE ARAGON Artculo 4-1. Forman parte del sistema de bibliotecas de Aragn todas aqullas radicadas en la Comunidad Autnoma que sean de titularidad pblica, salvo las del Estado, no gestionadas por la Comunidad Autnoma. 2. Asimismo, forman parte del sistema de bibliotecas de Aragn las que, siendo de titularidad privada, reciban de los poderes pblicos subvenciones, ayudas o beneficios fiscales en cuanta igual o superior al veinticinco por ciento de su presupuesto ordinario. 3. Las bibliotecas de titularidad privada, mediante acuerdo de sus titulares con el Departamento de Cultura y Educacin, podrn integrarse en el sistema de bibliotecas de Aragn. Artculo 5-Se crea la Biblioteca de Aragn como primer centro bibliogrfico de la Comunidad Autnoma, teniendo como funciones propias, sin perjuicio de las que puedan atribursele por otras disposiciones, las siguientes: a) Recoger, conservar y difundir toda creacin impresa, sonora, visual de Aragn y de los autores aragoneses producida en la Comunidad Autnoma o que haga referencia a ella. A tal fin recibir, al menos, un ejemplar de las obras sujetas a depsito legal, en la forma que reglamentariamente se determine. b) Ser depositaria de los fondos bibliogrficos que sean donados o entregados en depsito a la Administracin.

c) Elaborar y difundir la informacin bibliogrfica sobre la produccin editorial aragonesa. d) Elaborar en coordinacin con el resto de las bibliotecas del sistema el Catlogo Colectivo y las formas de consulta del mismo. e) Establecer relaciones de colaboracin e intercambio con otros sistemas bibliotecarios nacionales o extranjeros. Artculo 6-1. El Departamento de Cultura y Educacin designar, o en su caso crear, en cada provincia, una o varias bibliotecas, que adems de las funciones propias de todo servicio bibliotecario, asumirn, dentro del mbito territorial que se les asigne, las siguientes: a) Centro bibliogrfico y hemerogrfico. b) Centro de prstamo interbibliotecario. c) Direccin, inspeccin y apoyo tcnico de las bibliotecas que se encuentren en su mbito territorial. d) Servicio de cooperacin interbibliotecaria. e) Organizacin del Catlogo Colectivo en la provincia. f) Cuantas otras puedan serles encomendadas. 2. De igual modo designar en aquellas reas geogrficas donde razones de ndole territorial o poblacional lo aconsejen, una biblioteca pblica que realice, en su mbito territorial y en coordinacin con las bibliotecas sealadas en el apartado primero las funciones mencionadas en el mismo. Artculo 7-1. Todos los municipios de ms de 5.000 habitantes contarn con un servicio bibliotecario. 2. Aqullos que tengan una poblacin menor estarn atendidos, cuando menos por un servicio bibliotecario mvil o mediante bibliotecas filiales. 3. La Diputacin General de Aragn establecer convenios con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en orden al mantenimiento de estos servicios. Artculo 8-Es competencia del Departamento de Cultura y Educacin: a) La ejecucin de la poltica bibliotecaria de Aragn. b) La coordinacin de los centros que integran el sistema de bibliotecas de Aragn. c) El estudio, planificacin y programacin de las necesidades bibliotecarias en el mbito de la Comunidad Autnoma. d) La extensin del sistema de bibliotecas de Aragn. e) El apoyo e inspeccin tcnica de su organizacin y servicios, y cuantas medidas sean necesarias para asegurar su correcto funcionamiento. Artculo 9-La Comisin Asesora de Bibliotecas es el rgano consultivo y asesor del Departamento de Cultura y Educacin en las materias relacionadas con el sistema de bibliotecas de Aragn. Su composicin y funciones se determinarn reglamentariamente. En todo caso formarn parte de la misma:

a) El Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos de Aragn. b) El Director de la Biblioteca de Aragn. El resto de los vocales sern designados por el Consejero de Cultura y Educacin entre personas de especial competencia en la materia en el mbito de la Comunidad Autnoma de Aragn. Artculo 10-Sin perjuicio de la naturaleza y funciones propias de cada una de ellas, todas las bibliotecas integrantes del sistema tienen la obligacin de colaborar entre s y con el Departamento de Cultura y Educacin, as como de participar en las actividades de cooperacin interbibliotecaria. Artculo 11-El Departamento de Cultura y Educacin formalizar una relacin de las bibliotecas integrantes del sistema, en el que constarn las caractersticas materiales, personales y tcnicas de las mismas. Los titulares y personal encargado de dichas bibliotecas estn obligados a comunicar cualquier alteracin que se produzca. Artculo 12-La exportacin de bienes integrantes del patrimonio bibliogrfico y los derechos de expropiacin, tanteo y retracto se regirn por lo dispuesto en la legislacin vigente. TITULO III: DE LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES Artculo 13-1. En el presupuesto de la Diputacin General se consignar las partidas destinadas a la creacin, mantenimiento y ayuda de las bibliotecas integrantes del sistema. 2. Las entidades pblicas y privadas, titulares de bibliotecas de uso pblico integradas en el sistema, debern consignar en sus presupuestos ordinarios las partidas destinadas al mantenimiento y fomento de las mismas. De tal consignacin se dar cuenta al Departamento de Cultura y Educacin. 3. Los poderes pblicos, de conformidad con los criterios bsicos establecidos por el Departamento de Cultura y Educacin y en coordinacin con ste, incentivarn a aquellas entidades pblicas o privadas, titulares de bibliotecas de uso pblico, que en sus proyectos y programas de actuacin promuevan ms eficazmente la consecucin de los objetivos que persigue esta Ley. Artculo 14-Todas las bibliotecas y centros comprendidos en el sistema estarn atendidos por personal en nmero suficiente, con la cualificacin, nivel tcnico y, en su caso, titulacin especfica que determine la reglamentacin establecida por la Diputacin General de Aragn. El Departamento de Cultura y Educacin atender a la formacin permanente del personal al servicio del sistema de bibliotecas de Aragn.

Artculo 15-Los edificios o terrenos en que vayan a instalarse bibliotecas de titularidad autonmica podrn ser expropiados de acuerdo con la legislacin vigente. Artculo 16-El Departamento de Cultura y Educacin, oda la Comisin Asesora de Bibliotecas, determinar reglamentariamente las condiciones tcnicas de instalacin y nmero mnimo de volmenes en cada tipo de biblioteca de las que integran el sistema, las secciones y servicios que deben contener o prestar, los horarios mnimos de apertura al pblico y los sistemas de prstamos interbibliotecarios. Las bibliotecas de titularidad privada abiertas al pblico, aunque no formen parte del sistema de bibliotecas de Aragn, habrn de cumplir los requisitos mnimos de instalacin, personal y mantenimiento que reglamentariamente se establezcan. Artculo 17-Todos los ciudadanos tendrn acceso gratuito al conjunto de los servicios e instalaciones del sistema de bibliotecas de Aragn. No obstante, en los servicios de prstamo interbibliotecario y en los de reprografa, podr exigirse a los usuarios el pago del coste de los mismos, y en los de prstamos a domicilio una fianza, todo ello en los casos y cuanta que reglamentariamente se determine. DISPOSICION ADICIONAL Las bibliotecas de titularidad estatal radicadas en Aragn sern gestionadas por la Comunidad Autnoma en los trminos de los convenios que, en su caso, se suscriban y de conformidad con la legislacin que les sea aplicable. DISPOSICION TRANSITORIA Los centros que en virtud de esta Ley queden integrados en el sistema de bibliotecas de Aragn se adecuarn a lo dispuesto en la misma en un plazo mximo de dos aos a partir de la entrada en vigor de las oportunas normas reglamentarias. DISPOSICIONES FINALES Primera.-Los titulares de bibliotecas integradas en el sistema podrn establecer normas internas para el funcionamiento de las mismas, que sern sometidas a la aprobacin del Departamento de Cultura y Educacin previo informe de la Comisin Asesora de Bibliotecas. Segunda.-La Diputacin General desarrollar reglamentariamente en el plazo mximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley la composicin y funciones de la Comisin Asesora de Bibliotecas. Tercera.-En el plazo de dos meses desde la constitucin de la Biblioteca de Aragn el Departamento de Cultura y Educacin aprobar el reglamento orgnico de la misma, elaborado con participacin de la Comisin Asesora de Bibliotecas. Cuarta.-Se autoriza a la Diputacin General para dictar cuantas disposiciones reglamentarias requiera el desarrollo de la presente Ley. DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogada la Orden del Departamento de Cultura y Educacin de 7 de octubre de 1983, por la que se creaba la Comisin Asesora de Bibliotecas. Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, Tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley. Zaragoza, a diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y seis. El Presidente de la Diputacin General de Aragn, SANTIAGO MARRACO SOLANA

You might also like